Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia
Ciencia /

Homeopatía: ¿curar sin nada?

Participa en el tema Homeopatía: ¿curar sin nada? en el foro Ciencia.
Es financiada por las obras sociales en algunos países porque para algunos médicos resulta eficaz. ...

Buscar en este tema:
1 2 3 4 5 6 >

•  
    Cobet escribió el 10/09/2003 a las 20:37 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 Homeopatía: ¿curar sin nada?
    Es financiada por las obras sociales en algunos países porque para algunos médicos resulta eficaz. Para otros se trata de un fraude. La homeopatía es la medicina alternativa más controvertida.

¿Qué es y cómo funciona la homeopatía? ¿Por qué no convence a la mayoría de los científicos? ¿ En qué consiste un medicamento homeopático? ¿Cura la homeopatía con agua y sólo agua? ¿Se trata de una pseudociencia? Si carece de fundamento científico, ¿por qué es defendida y aplicada por médicos?

La homeopatía nace de manos del médico alemán Samuel Hahnemann (1755-1843) a principios del s. XIX, un momento en que las medicinas alternativas estaban en auge, como el vitalismo y el holismo, que se nutrían de los fracasos terapéuticos y la falta de resultados de la alopatía o medicina ortodoxa.
    La terapia se basa en dos principios teóricos básicos: el principio de los similares y la utilización de diluciones denominadas potencias o infinitesimales. El médico germano tomó prestada de Hipócrates la idea de que “lo semejante es tratado por lo semejante”, concepto mencionado a menudo en su forma latina “ similla similibus curatur”. Básicamente, el principio de los similares afirma que los pacientes con signos y síntomas determinados pueden curarse si se les administra un fármaco que produce los mismos signos y síntomas en un individuo sano.

Veneno de abeja contra las quemaduras solares.

Para encontrar en la Naturaleza los fármacos homeopáticos, Hahnemann desarrolló una estrategia que se conoce como ensayos de patogénesis homeopática (EPH), que consiste en hacer ingerir a un grupo de voluntarios sanos la sustancia de interés y anotar los síntomas. Esto permite determinar lo que los homeópatas conocen como tipo sensible , es decir el tipo de persona que responde a esa sustancia. De esta manera, cuando el médico se topa con los mismos síntomas en un enfermo, receta a éste un preparado basado en el mismo principio activo de la sustancia ensayada.

El doctor Carlos Rubio ,presidente de la Asociación española de Médicos Homeópatas, un país donde la homeopatía se imparte en centros universitarios como las facultades de Medicina de Valladolid, Murcia y Sevilla, explica el EPH con un ejemplo práctico: “Todos sabemos que la picadura de abeja causa un dolor agudo acompañado de una hinchazón local, que se alivia aplicando frío y se agrava presionando la zona afectada. En forma genética se puede decir que en el caso de que un paciente presente una patología en la que se observa una hinchazón y un dolor similares a los producidos por la picadura de este insecto, una quemadura solar, por ejemplo, el homeópata le recetará una dilución de veneno de Apis millifica, que es el nombre científico de la abeja.”

Visto esto, se deduce que a diferencia de la alopatía, en homeopatía nada importa que diferentes pacientes cursen con síntomas parecidos, ya que esta medicina no trae enfermedades, sino enfermos.
    “Efectivamente, los medicamentos homeopáticos, no se recetan para enfrentar determinadas patologías, sino para curar a tipos particulares de individuos que muestran formas determinadas de enfermedades”, dice Rubio.
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/ciencia.176/130799-homeopatia-curar-sin-nada.html
    | Más
  • Cobet escribió el 10/09/2003 a las 20:40 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Alopatía vs. Homeopatía :o

En el diagnóstico, los homeópatas, además de tener en cuenta los síntomas generales, anotan las características del enfermo, que pueden dividirse entre constitucionales, como el color de ojos y la estatura, y las llamadas terreno. Éstas son características susceptibles de modificarse e incluyen factores tan dispares como la sensibilidad al frío o calor, el estado civil, y la tolerancia al olor a tabaco...
    Por ejemplo, para tratar una cefalea de mujer, el homeópata podrá elegir entre una dilución de Pulsatilla o una de Sepia..¿? El primer medicamento es idóneo para “las mujeres rubias o castañas, con tez clara y ojos azules.“ Y la Sepia, funciona mejor en “mujeres delgadas, morenas de piel mate” ( y a las gordas morochas qué les dan?) :confused:
    Acá es donde los alópatas sacan las uñas: no por el fenómeno de similitud (más de la mitad de los medicamentos que se usan para el tratamiento del cáncer son a su vez cancerosos), sino porque dudan de que exista una conexión científica entre el color de ojos y del pelo, el dolor de cabeza y el preparado antimigrañoso.

Los fármacos se obtienen a partir de 3.000 cepas

Otro de las objeciones en contra de la homeopatía está en el segundo principio teórico básico sobre el que se asienta: las diluciones potencias o infinitesimales. Pese a que no todos los fármacos homeopáticos necesariamente se preparan en forma de ultradiluciones, la mayoría de ellos sí se fabrican y comercializan así.
    “Antes de entrar en las diluciones homeopáticas, las materias primas que contienen el supuesto principio activo son transformadas hasta obtener lo que denominamos cepa homeopática. Su número asciende a 3.000 en la actualidad. Las cepas constituyen el soporte para la fabricación de la llamada tintura madre, que se consigue a partir de la maceración de la materia prima en una mezcla de agua ultrafiltrada y alcohol”, explica Susana Díaz, Directora técnica de los laboratorios españoles Boiron.
    Me gusta este mensaje
  • Cobet escribió el 10/09/2003 a las 20:44 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#3 El número de Avogadro, una barrera infranqueable.

Mezclando una parte de tintura madre con 99 partes de alcohol de 70º se logra la primera dilución, que se denomina 1 centesimal hahnemanniana (1CH). Tras se ésta agitada energéticamente, proceso que se conoce como dinamización o potenciación, se repite la operación: se vierte una parte de la dilución 1 CH en 99 partes de alcohol de 70º, lo que da una dilución 2 CH, y así sucesivamente. “De esta forma, conseguimos habitualmente diluciones de hasta 30 CH, aunque en nuestro laboratorio el límite se halla, por razones económicas, en 200 CH”, comenta la farmaceútica Díaz.

Los homeópatas aseguran que los remedios conservan intacta la actividad biológica si se diluyen y agitan repetidamente entre cada dilución.

En 1811, Amadeo Avogadro, químico italiano de Turín, estimó que el número de átomos o moléculas que hay en un mol de una sustancia pura es del orden de 10^23. Ahora bien, un medicamento homeopático en dilución 30 CH, que es la máxima permitida por la reglamentación francesa, representa una dilución de la sustancia cepa de 10^-60. Estamos pues, ante un misterio homeopático.
    Los propios homeópatas reconocen que, según la ley de Avogadro, entre 11 y 12 CH (o lo que es lo mismo, entre 10^-22 y 10^-24 moles- es extremadamente improbable, por no decir [bimposible, que el medicamento contenga una sola molécula de la sustancia activa o cepa homeopática que figura en la etiqueta. Dicho de otro modo, el paciente ingiere un cóctel de agua destilada, alcohol y azúcares (lactosa y sacarosa). Y así, lo constatan los análisis químicos.
    ¿Cómo cura un fármaco que no tiene principio activo? ¿Para que seguir diluyendo algo donde no hay nada que diluir?

Los homeópatas proponen la hipótesis del medicamento informacional: bajo determinadas circunstancias, el agua y ciertos disolventes registran información a propósito de sustancias con las que ha estado en contacto y luego pueden transmitir esa información a sistemas biológicos presensibilizados.

Fuente: Revista Muy Interesante y/o Muy Estupidizante :o

Saludos!
    Me gusta este mensaje
  • Zero:Cool escribió el 11/09/2003 a las 19:57 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Bien, esto me confunde mas todavia... Osea, muchos de los remedios homeopáticos parecerian funcionar, pero no tiene mucho sentido que lo hagan... Los análisis quimicos indican que la presencia del elemento activo es nula o despreciable, pero sin embargo su efecto se hace presente... ¿no sera magia?:-P

Salu2!:doyvuelta
    Me gusta este mensaje
  • Cobet escribió el 11/09/2003 a las 20:30 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#5 Menos mal que leíste...

¡Ay, Zerito de mi vida... ! Como que no hubieras leído te... ¡robaba el avatar!

Bueno, en el apuro me olvidé de dejar dos links:
    Uno, de los Laboratorios Boiron, donde hay una animación con flash explicativa de la preparación de cepas y tintura madre e incluso de las diluciones... Hay dos tipos:
    -La hahnemaniana y
    -la korsakoviana

El otro corresponde a la Asociación Médica Homeopática Argentina... Tiene alguna que otra explicación de interés...

Por cuanto tu pregunta 0-ql, no sé qué decirte. Si el agua y el alcohol tienen memoria, pues la tienen de elefante :eek: . Por otra parte no hay que minimizar al paciente y sus ganas de curarse, potenciadas por la fe en la terapeútica. Algún día sabremos de qué trata todo esto...

Voltaire dijo:
    "El arte de la Medicina consiste en mantener al paciente de buen humor mientras la Naturaleza efectúa la curación." :sonrisa5:

Saludos!
    Me gusta este mensaje
  • Zero:Cool escribió el 11/09/2003 a las 21:39 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Esta interesante este tema, vi mas de un documental en Discovery sobre la importancia de la voluntad del paciente de curarse y la capacidad de la mente para actuar sobre la materia (el cuerpo osea) pero nunca interiorice mucho en el tema la verdad...

grf dijo que la homeopatía era un gran paso en la humanizacion de la medicina, si lees esto grf, podrias explicar a que te referis?

Salu2!:doyvuelta
    Me gusta este mensaje
  • Cobet escribió el 11/09/2003 a las 22:02 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Quizás grf, se refiera a una cita de este Dr. Rubio:

...a diferencia de la alopatía, en homeopatía nada importa que diferentes pacientes cursen con síntomas parecidos, ya que esta medicina no trae enfermedades, sino enfermos.
    Pero él nos dirá... :o

En cuanto a la actualidad de la medicina homeopática y sus pacientes, dice el dr. Rubio:

" ...la homeopatía se nutre de pacientes con afecciones crónicas o rebeldes que, cansados de deambular por los hospitales sin hallar remedio a su mal y sin ser escuchados o comprendidos adecuadamente, terminan acudiendo a la consulta del homeópata. Más del 80% de nuestros pacientes vienen rebotados de la medicina oficial". Nosotros -añade- les ofrecemos una medicina más personalizada y tratamos al individuo en forma global.
    Además los procedimientos homeopáticos son menos agresivos que los alopáticos y no poseen efectos secundarios, lo que los convierte en muy atractivos de cara al público. Pero el secreto real de su éxito está en su probada (?) eficacia."

Y bueh... ya le aviso a grf!

Saludos!
    Me gusta este mensaje
  • grf escribió el 11/09/2003 a las 23:49 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Bueno, yo pienso que la homeopatía, hoy, no resiste análisis cientifico serio, y no es capaz, en el interior exclusivo de sus prácticas, de solucionar los problemas de la enfermedad.
    Pero la homeopatía surge en una época de la medicina muy distinta a la actual, en donde el precepto de los libros de galeno era la ley.
    Era esta medicina galénica profundamente agresiva, tal como es descripto este caso:

“…baños de diez a doce horas por día, durante diez meses completos…
    …con los intestinos que, en otro momento, se despojaron de su túnica interna, la que vimos salir por el recto. El esófago, la tráquea y la lengua se habían desollado a su vez; y la enfermedad había arrojado diferentes piezas, ya por el vómito, ya por la expectoración.”

P. Pomme, Traité des affections vaporeuses des deux sexes, 1769.

En ese entorno, de enemas generosas, ventosas que herían, sanguijuelas y potages inmundos, la homeopatía, al menos, dejo tranquilos a los enfermos y ayudó a consolidar la revolución médica que comienza en conjunto con la revolución francesa: la medicina de observación, la medicina clínica.
    Pero luego, con las escuelas organicistas, basadas en las enseñanzas de Birchow, los sostenes cientificos de la homeopatía se derrumban.
    En mi concepto, hoy sirven de refugio a un gran grupo de colegas que responden a las exigencias de 'medicina natural' que cierto mercado pretende. Y nada mas.
    Me gusta este mensaje
  • Cobet escribió el 12/09/2003 a las 00:37 hs. ¿Mensaje inapropiado?

¡Gracias grf!

“…baños de diez a doce horas por día, durante diez meses completos…
    …con los intestinos que, en otro momento, se despojaron de su túnica interna, la que vimos salir por el recto. El esófago, la tráquea y la lengua se habían desollado a su vez; y la enfermedad había arrojado diferentes piezas, ya por el vómito, ya por la expectoración.”

P. Pomme, Traité des affections vaporeuses des deux sexes, 1769.

En ese entorno, de enemas generosas, ventosas que herían, sanguijuelas y potages inmundos...blablabla....
    :eek: Qué horror... :triste:
    Se me ocurren unas cuantas gentes a las que podríamos someter a semejantes desatinos...

Saludos!:sonrisa5:
    Me gusta este mensaje
  • Suesaico escribió el 12/09/2003 a las 01:47 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Seguramente la homeopatía no resiste al menor análisis desde el punto de vista científico... pero en ciertos casos parece funcionar...
    y yo me pregunto ¿Porque no se investiga en el area profundamente? no solo en Homeopatía, sino en tantas otras "medicinas" alternativas... los chinos hace miles de años que utilizan otros métodos y en muchisimos casos funcionan. Volviendo a la pregunta que me hice... todos sabemos que la medicina actual es un gran negocio manejado por los laboratorios, las clinicas, etc. Si se descubriese que la homeopatía efectivamente cura enfermedades, ¿que podría hacer un tratamiento convencional de miles de dolares contra uno alternativo de unas decenas? bueno, eso es lo que me parece a mi. No se realmente si creer o si funcionan estas alternativas a la medicina convencional, pero estoy convencido de que si no se investiga como corresponde es porque hay alguien a quien no le conviene.

Saludos!
    Me gusta este mensaje
1 2 3 4 5 6 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia

Estadísticas del tema
  • 53 RESPUESTAS
  • 5290 VISTAS
  • 16 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB