Meteorito en Santa Fe?

      • 9,019
      • mensajes
      • miembro desde
      • 27/11/07
    #1 Meteorito en Santa Fe?

    Fuente: Diario "Clarín", 18/02/2014.

    Misterio por una explosión en Santa Fe: creen que fue un bólido
    Una detonación se escuchó en diferentes sectores del sur provincial. Temblaron puertas y ventanas de las casas. Desde el Observatorio Astronómico local informaron que se trató de materia interplanetaria que se desintegró en la atmósfera.

    Una explosión y posterior temblor se sintió esta mañana en varias ciudades del sur de la provincia de Santa Fe. Según confirmó el director del Observatorio Astronómico de esa provincia se trató de un bólido que ingresó a la atmósfera y se desintegró antes de llegar a tierra firme. Hasta el momento no hubo heridos ni se reportaron daños materiales.

    La detonación se sintió cerca de las 10 en Cañada de Gómez, Las Parejas, San Martín de las Escobas, Sastre, María Susana, El Trébol, Montes de Oca, Armstrong y Carcarañá. Allí, según contaron los vecinos a través de las redes sociales, vibraron puertas y ventanas de las casas.

    "Se trató de un evento natural, la caída a la atmósfera de un bólido. Es una roca del espacio que se va frenando en la atmósfera. Se desintegró a 65 kilómetros de altura y se escuchó en un radio de más de 40 kilómetros", dijo al canal de noticias TN el director del Observatorio Astronómico de Santa Fe, Jorge Coglhan.

    Por su parte, el director de Protección Civil de Cañada de Gómez, Héctor Van Valssenholf, dijo que "fue un fuerte estruendo. Los vecinos nos manifestaron eso. Se sintió cerca de las 10 de la mañana en toda la zona sur de Santa Fe. Entonces eso hace suponer que fue un estruendo que se dio en las alturas. Con el transcurso de los minutos tomamos conocimiento de que se trató de un meteorito que pasó por la provincia".

    ************************************************** ***********************
    Me surge terrible duda: ¿de dónde sacan la conclusión de que el meteorito se desintegró a 65 Km de altura?
    Supongamos que la desintegración coincidió con la producción de sonido. Si fue antes, más a mi favor. Si fue después, menos.
    La explosión se oyó en un radio de 40 Km. Supongamos que el origen del sonido estuvo a X Km de altura. Inmediatamente debajo, la distancia recorrida por el sonido fue de X Km. En general, a una distancia sobre la superficie de Y Km, la distancia al origen del sonido es (X^2 + Y^2)^0.5, y la disminución del sonido con respecto al epicentro es coef = (X^2) / (X^2 + Y^2). Si X = 65 y Y = 40, tenemos que coef = 0.725322, o sea que a 40 Km debió oírse casi igual que en el epicentro. Para X = 65 y Y = 1000, tenemos coef = 0.00420722, que parece muy pequeño, pero recordemos que la sensación auditiva se mide en una escala logarítmica multiplicada por 10, o sea en decibeles, de modo que para esa distancia tenemos una diferencia de intensidad de 24 dB, que estaría en el límite de audición para un sonido muy fuerte en el epicentro. Para lograr algo parecido con un límite de audición a 40 Km, deberíamos tener algo así como X = 3 Km y no los 65 Km que se estimaron.
    Si alguien tiene algún comentario adicional, lo agradeceré.

    a pi31416 le gusta esto.
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

    ¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

    3 comentarios / 199 Visitas

      • 4,378
      • mensajes
      • miembro desde
      • 24/11/08
    19/02/2014
    #2 Re: Meteorito en Santa Fe?

    Parece que el radio donde se oyó (que tampoco es una medida muy precisa que digamos), oscila entre los 300 km que dice El Tribuno, pasando por los 120 km que dice el titular del observatorio, y llegando a los 40 km según dice el periódico que dice el titular, en este artículo:

    Registrarse Inicia sesión

    Infobae dice que los vecinos dicen que se sintió en un radio de 100 km:
    Registrarse Inicia sesión
    Con estos datos, medio difícil calcular...

      • 9,019
      • mensajes
      • miembro desde
      • 27/11/07
    19/02/2014
    #3 Re: Meteorito en Santa Fe?

    Así es, Escamillo.
    Más noticias para este boletín. Lo que sigue lo publicó Clarín hoy:

    Fuerte estallido y temblor en Santa Fe por la caída de un bólido
    POR MAURO AGUILAR
    Explotó a 60 kilómetros de la tierra y se sintió en unos 12 pueblos. Los testigos dicen que sonó como un trueno. Las nubes no dejaron ver el fenómeno, que no produjo daños.

    “Se sintió: vibraron un poco el techo y la ventana”
    Un fenómeno poco habitual: se produce apenas 8 veces por año

    ARMSTRONG. ENVIADO ESPECIAL - 19/02/14
    El paisaje es sereno. Campos sembrados, ganado pastando, alguna fábrica despidiendo vapor por las chimeneas. Adentro, en el casco urbano, los vecinos andan con paso cansino. Se toman su tiempo para hablar. La ceremonia del mate en la vereda se conserva inalterable. La postal se repite, aunque cambie el nombre del pueblo o la ciudad. Si algo distingue a esas poblaciones del oeste y centro de Santa Fe es el silencio. El mismo que ayer, a las 9.45, se quebró por un instante y detuvo la vida. Un bólido ingresó a la atmósfera y conmocionó a todos: produjo un fuerte estallido y un temblor.

    El fenómeno, registrado a unos 60 kilómetros de la tierra, provocó un estruendo grueso, impactante. La onda expansiva generó vibraciones en vidrieras, ventanas y portones. En algunas zonas hasta tembló el piso. El ruido se sintió en un radio de 120 kilómetros. Por ahora no logró establecerse si algún trozo de materia cayó en la tierra o si se desintegró por completo.

    “No hay hasta el momento reporte de ningún tipo de impacto sobre la tierra”, aseguró Marcos Escajadillo, director de Protección Civil de Santa Fe. El director del Observatorio Astronómico de la capital provincial, Jorge Coghlan, precisó a Clarín que el bólido podría tener unos 20 centímetros de diámetro y que comenzó a desintegrarse a unos 100 kilómetros de altura. “La desintegración absoluta es entre los 65 y los 45 kilómetros. La presión de radiación generó esas vibraciones en el suelo y en los vidrios, como si fuera un microsismo”, explicó.

    En el momento del estruendo estaba nublado en la zona y muchos pensaron que podía tratarse de un rayo o una explosión. Nadie vio nada en el cielo. Coghlan asegura que pudo hablar con un testigo directo: el copiloto del vuelo 1473 de Aerolíneas Argentinas, que despegó de Tucumán a las 9.30 con destino a Aeroparque. El avión volaba a unos 11 mil metros cuando se produjo el ingreso del bólido a la atmósfera.

    No hubo lesionados ni daños materiales. Por las comunicaciones que llegaban desde Cañada de Gómez, Las Rosas, Las Parejas, Armstrong, San Martín de las Escobas, Sastre, María Susana, Montes de Oca, Piamonte y San Genaro se temió que pudiera haber ocurrido una explosión en algún parque industrial o la caída de un avión. Los cuarteles de bomberos se pusieron en alerta de inmediato.

    Ayer Clarín recorrió localidades afectadas por el fenómeno. El tema de conversación entre vecinos era repetido. “Se escuchó como un trueno y sentí la vibración de los vidrios. No pudimos ver qué caía”, comentó Lorena Ferrari, ama de casa de Cañada de Gómez. En el momento de la explosión estaba a punto de colgar la ropa. Su pequeña hija, Joseline, le advirtió que no lo hiciera porque iba a llover. “Es que parecía que había tronado”, explicó. Fue un segundo. Y un solo estallido. En Armstrong algunos se asomaron a la ruta para ver si había sido un choque. En Las Parejas, vecinos que hacía compras pensó que algo había caído sobre el techo del local. El servicio de la telefonía celular se interrumpió unos 15 minutos en Cañada de Gómez.

    Desde el observatorio santafesino esperan que en los próximos días se pueda conocer el tamaño del bólido y su trayectoria, lo que ayudaría a encontrar, en caso de que existiera, algún fragmento. El tema logró repercusión mundial: portales de Rusia, EE.UU., Chile o México narraban ayer lo sucedido en sobre un sector de la pampa argentina.

    Colaboró: Agencia Santa Fe

    **********************************************

    Si ahora tomamos X = 45 (el punto más bajo supuesto) y un radio de 120 Km, los cálculos anteriores nos dan unos 9 dB de disminución del sonido, lo que es bastante poco. Incluso yo, a unos 550 Km en línea recta del epicentro, debería haberlo oído bastante bien, pero no sentí nada (unos 22 dB de diferencia). Y no hablemos de Buenos Aires, a 320 Km (unos 17 dB). De cualquier manera, hay que considerar otros factores: la curvatura de la Tierra (aunque para ondas sonoras de baja frecuencia, la difracción hace que casi no importe la presencia de obstáculos. Cuando explotó el Krakatoa, los reportes indicaron que la explosión se oyó hasta a 5.000 Km:
    Registrarse Inicia sesión
    No pretendo compararla, sólo la incluyo a fines ilustrativos, como las fotos de artículos de supermercado, pero si un bólido de 20 cm puede producir ese estruendo, imagínense uno de 100 m...); el hecho de que en ciudades grandes nadie presta atención a los ruidos, disimulados por sonidos locales; pero yo vivo en una zona casi rural cerca de Montevideo, así que si el sonido se produjo a 45 Km de la superficie, debería haberlo oído.

      • 3,739
      • mensajes
      • miembro desde
      • 04/10/07
    22/02/2014
    #4 Re: Meteorito en Santa Fe?

    Ahora dicen que el meteorito de Santa Fe pudo haber sido una cápsula espacial de la NASA...

    ??? que opinan?

    ...
    El presunto meteorito que iluminó el cielo en el sur de Santa Fe el martes pasado y que conmovió a los lugareños al explotar durante su ingreso a la atmósfera pudo haberse tratado, en realidad, de una nave espacial estadounidense en proceso de desintegración.
    Si bien no hubo hasta el momento una confirmación oficial al respecto, esta semana la cápsula Cygnus completó su misión de abastecimiento en la Estación Espacial Internacional (EEI) y un error de cálculo o desperfecto técnico en su regreso a la Tierra podrían haber generado que "cayera" en Argentina, en lugar del océano Pacífico, como estaba previsto.
    ...


    Registrarse Inicia sesión
    a Kryptonyte le gusta esto.
IR ARRIBA