Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia
Ciencia /

Capacidad de ALMACENAMIENTO de la mente humana?

Participa en el tema Capacidad de ALMACENAMIENTO de la mente humana? en el foro Ciencia.
Hola gente... Charlando con amigos surgió este tema y la verdad es que me interesó ...

Buscar en este tema:
1 2 3 4 >

•  
    #1 Capacidad de ALMACENAMIENTO de la mente humana?
    Hola gente...
    Charlando con amigos surgió este tema y la verdad es que me interesó demasiado y se me generó una intriga enorme que me gustaría tratar de resolver...
    Nuestra duda: ¿Cuanto se cree hoy en día que es la capacidad de ALMACENAMIENTO de información del ser humano? hablamos de almacenamiento, no de capacidad de procesamiento...
    Un amigo aseguraba que había leído que eran aproximadamente 120 MB , algo con lo que no estoy de acuerdo porque me parece demasiado poco...
    ¿alguno deustedes leyo alguna vez algo sobre esto? ¿podria postear la info o links a la info?

Muchas gracias!
    +

0
    Me gusta

| Más

Supongo (recuerdo haber visto algún articulo al respecto) que alguien ha hecho alguna estimación.
    Pero no me parece válido pensar en las capacidades de almacenamiento del cerebro en términos de memoria de computadoras.
    Aún no se sabe demasiado como el cerebro almacena información, pero lo que sí es seguro no lo hace en términos de 'bits' o 'bytes' por que la información se procesa de manera diferente a un computador tipo Von Neumann, e incluso a una red neuronal electronica.
    Pero si pensamos entéminos de 'cuanta memoria debería tener una computadora para guardar información a su manera, de la misma cantidad de elementos ¿objetos? que el cerebro lo hace a la suya', seguramente sería muchisimo mas, de varias magnitudes superior a 120 Mbytes. Sólo poder recordar secuencias de imágenes como cuando recordamos un pedazo de película requiriría tres o cuatro veces esos 120.
    Me gusta este mensaje

Si...

Yo habia leido algo tambien.
    PEro no eran 120mb. (coincido que son pocos)
    Tomando como base el sistema de medidas de almacenamiento de una computadora, la capacidad superaba los 120 terabytes. algo asi como 120000 gigas!

Si alguien tiene mas info., posteen,

Creo que lo realmente interesante es ver "como" almacenar esa informacion, hay cursos para eso
    Me gusta este mensaje

No creo que se pueda estimar esa "capacidad", el tema del almacenamiento cerebral lo veo mas como una serie de relaciones que una serie de valores absolutos. Osea, me parece que uno no "guarda" las cosas, sino que uno lo asocia con otras. Aunque bueno, algunas cosas como formas, caras y eso puede que si se guarden como la imagen nada mas, aunque no creo que se pueda aislar un pensamiento, osea, si yo pienso en una mesa, no puedo dejar de pensar en el material, el uso, etc. es muy loco como funciona eso....

Salu2!:doyvuelta
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió hace 6 años ¿Mensaje inapropiado?

coincido con grf y Zero:Cool. Aparte la memoria se almasena de diferentes maneras, y asi como puede constantemente almacenar, tambien se pierde, y por otro lado no se usa toda la capacidad, y varia de la persona.. aca dejo un poco de info sobre la memoria en si y la relacion y/o falta de relacion entre la memoria de una maquina y la humana

http://www.ucm.es/info/pslogica/mente/cap6.htm

aparte com dijo grf, se conoce muy poco de la mente, inclusive la memoria como para tirar un numero sea como sea la medida..
    Me gusta este mensaje

Mensaje original de Pelikan
    Capacidad de ALMACENAMIENTO de la mente humana?
    En bits... 10^14bits. Hagan la conversión... :o

A ver: 100.000.000.000.000 bits a Bytes= /8=175.000.000.000.000 a KBytes= /1024=170.898.437.500 a MegaBytes= /1024=166.893.005,3... a GigaBytes= /1024=162.981,4 ¡¿GigaBytes?!

¿Hice todo mal? :triste:

Será la hora... :o

Saludos!:sonrisa5:
    Me gusta este mensaje

creo que comparar un cerebro humano con una computadora es caer en un facilismo total.No se sabe como funciona el cerebro asi que no se puede medir en bits o terabytes y si asi fuera ponganse a pensar en la cantidad de peliculas que recuerdan (imagen y sonido) , a eso sumen la cantidad de datos en formato texto que recuerden , sumen los recuerdos de todas las vacaciones que han tenido en su vida (imagen , sonido , sensaciones etc) , recuerden sus años de estudio. y piensen cuantos terabytes necesitan para almacenar todo eso.
    Y esto no es nada , si alguno trabajo con alguna base de datos medio grande puede saber que buscar un dato a veces le lleva a la maquina algunos segundos y al cerebro le lleva menos de un segundo recordar un olor o una sensacion de la infancia de una persona de 60 años
    Me gusta este mensaje

Les dejo unos párrafos del Capítulo "La persistencia de la memoria" del libro "Cosmos" de Carl Sagan... :o

"...Saber muchas cosas no es lo mismo que ser inteligente; la inteligencia no es solamente información, sino también juicio, la manera de coordinar y hacer uso de la información... A pesar de todo, la cantidad de información a la que tenemos acceso es un índice de nuestra inteligencia. La medida, la unidad de información, es algo llamado bit (dígito binario). Es una respuesta -sí o no- a una pregunta no ambigua. Para determinar si una lámpara está encendida o apagada se necesita un único bit de información. Para designar una de las ventiséis letras del alfabeto latino se necesitan cinco bits (2^5=2x2x2x2x2=32, que es más que 26). El contenido de información verbal de este libro (el libro "Cosmos"), es algo menor a 10 millones de bits (10^7). El número total de bits que caracteriza un programa de televisión de una hora de duración es de unos 10^12. La información en forma de palabras e imágenes de los diferentes libros de todas las bibliotecas de la Tierra es de unos 10^16 o 10^17 bits (NOTA: por lo tanto todos los libros del mundo no contienen más información que la emitida en video en una sola ciudad americana importante en un solo año. Pero no todos los bits tienen igual valor).

(...) La neuroquímica del cerebro es asombrosamente activa, son los circuitos de una máquina más maravillosa que todo lo que han inventado los hombres. Pero no hay pruebas de que su funcionamiento se deba a algo más que a las 10^14 conexiones neurales que construyen una arquitectura elegante de la conciencia. El mundo del pensamiento está dividido más o menos en dos hemisferios. El hemisferio derecho de la corteza se ocupa principalmente del reconocimiento de formas, la intuición, la sensibilidad, las intuiciones creadoras. El hemisferio izquierdo preside el pensamiento racional, analítico, y crítico. Estas son las fuerzas duales las oposiciones esenciales que caracterizan el pensamiento humano. Proporcionan conjuntamente los medios tanto para generar ideas como para comprobar su validez.
    (...) El contenido de información del cerebro humano expresado en bits es probablemente comparable al número total de conexiones entre las neuronas: unos 10 billones (10^14) de bits. Si por ejemplo escribiéramos en inglés esta información llenaría unos veinte veinte millones de volúmenes, como en la mayor bibliotecas del mundo. En el interior de la cabeza de cada uno de nosotros hay el equivalente a veinte millones de libros. :o
    (...) El cerebro hace mucho por recordar. Compara, sintetiza, analiza, genera abstracciones. Tenemos que inventar muchas más cosas que las que nuestros genes pueden conocer. Por esto la biblioteca del cerebro es mil veces mayor que la biblioteca de los genes. Nuestra pasión por aprender, evidente en el comportamiento de cualquier bebé, es la herramienta de nuestra supervivencia. Las emociones y las formas ritualizadas de comportamiento están incrustadas profundamente en nosotros. Forman parte de nuestra humanidad. Pero no son característicamente humanas. Muchos otros animales tienen sentimientos. Lo que distingue a nuestra especie es el pensamiento. La corteza cerebral es una liberación. Ya no necesitamos estar encerrados en las formas de comportamiento heredadas genéticamente de las lagartijas y los babuinos. Cada uno de nosotros es responsable en gran medida de lo que se introduce en nuestro cerebro, de lo que acabamos valorando y sabiendo cuándo somos adultos. Sin estar ya a merced del cerebro reptiliano, podemos cambiarnos a nosotros mismos." :risita:

PD: copié de corrido... si hay errores, lo lamento... :o

Saludos!
    Me gusta este mensaje

el tema es tambien cuanta memoria libre nos queda....ponganse a pensar eso..porque no es que derepente no te queda memoria y no podes aprender mas...

Saga
    Me gusta este mensaje

Queda poco espacio de almacenamiento en su cerebro, borre alguno de sus recuerdos para poder recordar cosas mas recientes.
    Recomendamos defragmentar su cerebro periodicamente.
    Ha ocurrido un error de proteccion general, es posible que toda su memoria se haya perdido.
    Me gusta este mensaje
1 2 3 4 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia

Estadísticas del tema
  • 37 RESPUESTAS
  • 6169 VISTAS
  • 15 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB