Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia
Ciencia /

¿Por qué nuestros jóvenes se mantienen al margen de las carreras científicas?

Participa en el tema ¿Por qué nuestros jóvenes se mantienen al margen de las carreras científicas? en el foro Ciencia.
Ciencia?- no gracias. Según los ciudadanos europeos las razones que explican la pérdida de interés ...

Buscar en este tema:
1 2 >

•  
    {{{--iSiS--}}} escribió el 15/11/2003 a las 16:57 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 ¿Por qué nuestros jóvenes se mantienen al margen de las carreras científicas?
    Ciencia?- no gracias. Según los ciudadanos europeos las razones que explican la pérdida de interés de los jóvenes europeos en los estudios y las carreras científicas son unas clases aburridas y la falta de perspectivas de empleo en el sector de la ciencia.

'MUY ABURRIDO, MUY COMPLEJO, NO HAY PERSPECTIVAS'......

Los jóvenes europeos están muy interesados en la ciencia cuando se trata de novedades en Internet (53.8%), sin embargo, son cada vez menos los que se interesan por estudios y carreras científicas en Europa. ¿Cuáles son las principales razones de este cambio?

De acuerdo con una encuesta llevada a cabo en toda Europa, más de la mitad de los europeos (59.5%, incluyendo a todos, jóvenes y adultos) creen que la razón principal es que las clases de ciencia impartidas en las escuelas no resultan atractivas. Otra explicación dada por los encuestados, siguiendo de cerca a la primera (55%), es que los temas científicos son demasiado difíciles. Los sueldos y las posibilidades de hacer carrera en el área científica ocupan el tercer lugar: un 42.5% considera que no son muy favorables. Curiosamente, el argumento del dinero es menos utilizado por los jóvenes que por el conjunto de los encuestados (40% respecto a un 41.8% del conjunto.)

EL DESINTERÉS POR LAS CARRERAS CIENTÍFICAS: ¿UNA AMENAZA PARA EUROPA?

Parece que los europeos dan argumentos contundentes en lo referente a los empleos y las carreras en el campo de la ciencia. A pesar de ello, menos de la mitad de los encuestados (42.2%) cree que el desinterés en las carreras científicas pueda ser una amenaza para el futuro desarrollo socioeconómico de Europa. Interrogados sobre que se puede hacer para combatir el desinterés en las carreras científicas, el 60.3% confía en las autoridades y en las políticas. También hay mucha gente que considera que 'no se debe hacer nada' (44.8%): 'La libertad de elección individual es mucho más importante que las necesidades de la sociedad y de la industria'.

¿CUÁL ES LA SOLUCIÓN?

Los europeos ven dos posibles salidas al desinterés en las carreras científicas:

La primera pasaría por animar a niñas y a mujeres a que elijan carreras en el campo de las ciencias (70.8%). Esta opinión es mayoritariamente apoyada por las propias mujeres, sobre todo por las que poseen un elevado grado de educación (81.2% del índice de mujeres con grado de educación alto.) Las mujeres jovenes que se encuentran actualmente realizando sus estudios han apoyado esta iniciativa en un 66.8%. La segunda salida, que favorecen una mayoría de los europeos encuestados (63.1%), es la de integrar a científicos extranjeros en la UE.

Estas estadísticas son el resultado de las encuestas realizadas a 16000 ciudadanos de los 15 estados miembro de la UE siguiendo una iniciativa de la DG de Investigación de la Comisión europea. La encuesta completa ha sido publicada en el informe Eurobarometro de diciembre 'Europeos, Ciencia y Tecnología'. Todos los resultados, así como el Nuevo Plan de Acción de la Comisión, 'Ciencia y Sociedad',
    pueden ser consultados en esta dirección

FUENTE: 100cia.com
    +

0
    Me gusta

| Más
  • Aztor escribió el 15/11/2003 a las 17:49 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Mira desconozco la realidad Europea, pero si alli el desinterés es grande, imaginate lo que es en nuestro país.

Creo que en parte tenemos un gran problema con el bajísimo nivel de matemática, física y química que se obtiene de nuestras escuelas. (en general, hay excepciones).
    Si a eso le sumamos que el nivel de exigencia de las carreras de tipo científico cayó menos que el de las carreras humanísticas, vamos a empezar a encontrarle la vuelta.
    Me gusta este mensaje
  • JotaPeCe escribió el 16/11/2003 a las 00:18 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#3 Pero como puede ser che!!!

Ante todo buenas noches y concuerdo con Aztor.

En otro orden de cosas:
    {{{--iSiS--}}} cita:
    ...la pérdida de interés de los jóvenes...son unas clases aburridas...que los temas científicos son demasiado difíciles
    Clases aburridas??? Q es esto??? Nosotros estudiamos pa' (disculpen la palabra) cagarnos de risa en la facu???
    Lo mas triste es q no solo los jovenes europeos citan la frase clases aburridas...
    Demasiado dificiles??? Creo q ahi esta el chiste (pa' los q piensan q las clases son aburridas) de estudiar. Para ver si nos da el barulo para aprender algo y pq no mejorarlo...

Estoy indignadisimo...:o
    Me gusta este mensaje
  • ¬|-@Eveready escribió el 16/11/2003 a las 01:59 hs. ¿Mensaje inapropiado?

En este pais la juventud ya perdio el interes, no por la ciencia, sino por la escala de valores. Seguimos estando a años luz de europa...
    Me gusta este mensaje
  • grf escribió el 16/11/2003 a las 10:00 hs. ¿Mensaje inapropiado?

En nuestro país, buena parte de las razones por la escasa matrícula en carreras técnicas y cientificas tiene que ver con la poca flexibilidad de las Universidades para adaptarse a las necesidades de profesionales del mercado laboral.
    El modelo de carreras largas con terminalidades amplias está agotado. Es necesario carreras mas cortas, dirigidas a nichos y necesidades específicas.
    Un tipo que deseee aprender lo necesario para dedicarse a diseñar circuitos integrados, por ejemplo, debe hacer ingeniería electrónica, donde le enseñan eso un poquito, junto con un poquito de comunicaciones, digital, etc., etc., mas todas las ciencias básicas para cada una de estas cosas. Y si no se banca los seis años, no tiene una acreditación de nada.
    Eso desalienta, porque son pocos los que pueden darse el lujo de estudiar sólo por el placer. La mayoría estudia porque eso lo posiciona en el mercado laboral.
    Carreras como medicina o abogacía se presentan para el joven que sale del secundario como mas insertadas socialmente, con mejor perspectiva, aunque la realidad sea otra.
    Me gusta este mensaje
  • KidD escribió el 16/11/2003 a las 13:32 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Mensaje original de {{{--iSiS--}}}
    ......La primera pasaría por animar a niñas y a mujeres a que elijan carreras en el campo de las ciencias (70.8%). Esta opinión es mayoritariamente apoyada por las propias mujeres, sobre todo por las que poseen un elevado grado de educación (81.2% del índice de mujeres con grado de educación alto.) Las mujeres jovenes que se encuentran actualmente realizando sus estudios han apoyado esta iniciativa en un 66.8%.....
    Claro si me dicen que hay chicas en las carreas cientificas yo tmb me anoto.

Bueno ahora hablando enserio. El Probelma basicamente es que las escuelas primarias secundarias son muy malas.y que a nadie le gusta mojarse el culo para comer pescado. Todos la queiren facil nada de pensar. Por ej. a mucha gente no le interesa saber las demostraciones de las cosas matematicas. prefiern que els den las formulas y listo. pero bue esa getne le das un ejercicio que no tenes que usar la formula sino la formula del paso anteriorr en la demostracion y no lo saben hacer.

Con respecto a lo de las carreras cortas, no se, en la uba si seguis ingenieria cuando terminas el tercer año te dan un titulo intermedio de analista. y mas alla de eso hablando sobre lo cientifico en la carrera de ingenieria en la uba no promueven mucho, gralmente los proyectos salen de la facultad de exactas.

Bue me tengo que ir a coemr siq uedo medio incompleto o inentendible o desrodenado mi post es proque lo hice muy rapido..
    Nos vemos. Saludos.
    Me gusta este mensaje
  • Aztor escribió el 16/11/2003 a las 14:47 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Mensaje original de grf
    En nuestro país, buena parte de las razones por la escasa matrícula en carreras técnicas y cientificas tiene que ver con la poca flexibilidad de las Universidades para adaptarse a las necesidades de profesionales del mercado laboral.
    Creo que esto que cita Grf también tiene mucho que ver. Yo estoy en 5to año de Ing Electrónica, y noto que sabemos un poco de todo y mucho de nada.
    Las carreras son muy amplias. La ciencia y la tecnología avanzan a pasos agigantados, por lo que ya nadie puede dedicarse sencillamente a la "electrónica".
    Esto mismo me imagino debe en muchas carreras.
    Me gusta este mensaje
  • Katuja escribió el 16/11/2003 a las 21:15 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Concuerdo con grf, yo sigo una carrera científica en la UBA (Química) y realmente veo que la adaptación de los planes de estudio a las necesidades reales del mercado laboral es muy poca. Y lo peor es que a mi parecer solamente se dan cuenta la gente que tiene la suerte de estudiar y trabajar en cosas relacionadas entre si. A parte seamos sinceros, la mayoría de los pibes que salen del colegio y todavía tienen ganas de seguir estudiando, siguen viendo a este tipo de carreras como de baja salida laboral y bajo sueldo, sin tener en cuenta que abogados, jefes de personal, psicólogos y demás etc., ya hay muchos. Y en caso de que Dios quiera, la tan mentada reactivación industrial, en algún momento se cumpla, el país va a necesitar realmente de gente capacitada técnicamente.
    Me gusta este mensaje
  • KidD escribió el 16/11/2003 a las 22:53 hs. ¿Mensaje inapropiado?

no creoq ue tengo mucha que ver la especialidad. creo que una persoana debe tener una formacion basica de lo necesario, y luego si uno queire especializarse.
    pero es bueno saber lo basico de cada cosa para luego poder uno mismo empezar a especializarse en lo que le itnerese por su cuenta.. ademas pensa que si vas a ahcer un proyecto con otras como decirlo ""especialidaddes" sino tenes una idea de lo que hace el otro ni lov as anetender..
    Me gusta este mensaje
  • Manuelisto escribió el 17/11/2003 a las 16:31 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Mensaje original de KidD
    Claro si me dicen que hay chicas en las carreas cientificas yo tmb me anoto.

HE aqui la solución.
    Me gusta este mensaje
1 2 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia

Estadísticas del tema
  • 19 RESPUESTAS
  • 1425 VISTAS
  • 11 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB