Primer 12

Gravedad

• 1,592
      • 27/08/01
    09/03/2004

¿por qué dos masas en Fg? ¿La 2nda ley de Newton no dice que Fg=m.a?

• 1,134
      • 03/10/02
    09/03/2004

Nono, lo que vos decis es F=M.A fuerza=masa.aceleracion, es la fuerza aplicada a un objeto. Fg es un vector que describe una fuerza de atraccion entre 2 objetos puntuales!

Salu2!:dadovuelt

• Cobet
      Invitado
    10/03/2004
    ¡Ayayayay!

Gente, ¡hay la teoría de la relatividad general!

La gravedad es una "deformación" de la geometría del espacio provocada por la masa de los cuerpos. La Tierra, por ejemplo, no gira alrededor del Sol, sino más bien va en caída libre por la "hendidura" que provoca la gravedad del Sol en el espacio en torno a ella (lo escribí pa' la miércoles :triste: )
    La fuerza de la gravedad es prima del electro-magnetismo y sus efectos se miden en detrimento del cuadrado de la distancia (tal cual el caso del electromagnetismo). Pero la gravedad es una fuerza sumamente débil que se hace evidente sólo con masas enormes como en el caso de las estrellas. Todas las partículas con masa ejercen su gravedad con respecto a lo que las rodea y lo que las rodea lo hacen con ella, como ocurre con las ondas de un estanque al que se le ha arrojado una piedra (o más bien dos separadas por una corta distancia)...
    Los imanes generan electro-magnetismo. No gravedad.

¿Las naves espaciales? Las que tenemos hasta el día de hoy no generan campos gravitatorios (más allá del que genera en el espacio su presencia y debido a su masa -esto creo), si los astronautas desatados de sus cinturones se la pasan flotando por ausencia de gravedad... no entiendo... :o

Quizás sea posible generar campos electro-magnéticos a manera de escudos, alrededor de naves espaciales, pero se haría merced a la distribución de cargas eléctricas. Insisto: la fuerza de gravedad... o la gravedad, es sumamente débil... hasta el día de hoy no se han podido aislar gravitones, que serían las partículas mensajeras de esta fuerza (y de las que habría virtuales y otras no tanto... ).

No quedó muy claro, ¿no? :angustiad
    Habría que hablar de la gravedad más extensamente... :o (y sobre todo a nivel subatómico... esto me gustó).

Saludos!
      • 602
      • 08/01/04
    11/03/2004

No se necesita que los cuerpos sean grandes!...
    Para que se den una idea de lo que hablo...
    Cuando uno estudia física de los semiconductores, se analiza la conducción eléctrica, y en ese analisis se evaluan las causas que impiden de alguna manera la conducción.
    Los semiconductores se usan, la mayoría de las veces, dopados o contaminados, esto es, con algun material determinado agregado, que acepta electrones -(lagunas o huecos)- o los dona, y por lo tanto modifica las propiedades conductivas. Estos materiales (Normalmente Indio, Arsenico, Galio y otros elementos) tienen pesos atómicos diferentes a los del semiconductor (Silicio o Germanio, habitualmente).
    Y cuando hay poca energía cinética en el material -a bajas temperaturas-, el principal efecto de dispersión de la conducción es la fuerza gravitacional "diferente" que ejercen estos átomos sobre una partícula en movimiento dentro del semiconductor -incluso en contaminaciones bajas, como 1 ppm o menos-, suficientemente fuerte como para desviar una partícula en movimiento.

• 1,592
      • 27/08/01
    11/03/2004

_Guido_ tu respuesta ya fue demasido para lo poco que yo sé de física (o sea que no entendí de nada porque sé muy poco) :P

hasta el día de hoy no se han podido aislar gravitones, que serían las partículas mensajeras de esta fuerza
    Pero esto era lo que yo quería saber. Entonces todavía quedan cosas por descubrir aunque nunca había oído de "intentos" de generar gravedad o demás, por eso me parecía medio raro.

¡Gracias a todos!
    • Cobet
      Invitado
    12/03/2004
    Mensaje original de _Guido_
    No se necesita que los cuerpos sean grandes!...
    Yo:
    Todas las partículas con masa ejercen su gravedad con respecto a lo que las rodea y lo que las rodea lo hacen con ella, como ocurre con las ondas de un estanque al que se le ha arrojado una piedra (o más bien dos separadas por una corta distancia)...
    Es más, aparentemente lo hacen generando pliegues o "rizos" en el espacio... (de esto ya voy a publicar en otro thread).

_Guido_:
    Para que se den una idea de lo que hablo...
    Cuando uno estudia física de los semiconductores, se analiza la conducción eléctrica, y en ese analisis se evaluan las causas que impiden de alguna manera la conducción.
    Los semiconductores se usan, la mayoría de las veces, dopados o contaminados, esto es, con algun material determinado agregado, que acepta electrones -(lagunas o huecos)- o los dona, y por lo tanto modifica las propiedades conductivas. Estos materiales (Normalmente Indio, Arsenico, Galio y otros elementos) tienen pesos atómicos diferentes a los del semiconductor (Silicio o Germanio, habitualmente).
    Y cuando hay poca energía cinética en el material -a bajas temperaturas-, el principal efecto de dispersión de la conducción es la fuerza gravitacional "diferente" que ejercen estos átomos sobre una partícula en movimiento dentro del semiconductor -incluso en contaminaciones bajas, como 1 ppm o menos-, suficientemente fuerte como para desviar una partícula en movimiento.
    ¿Un ppm? :angustiad
    ¿Decís que la gravedad "diferente" que ejercen los átomos de los elementos que citás, en cierta forma, altera la conducción de los electrones?

No entiendo. :o
      • 602
      • 08/01/04
    12/03/2004
    Mensaje original de Cobet
    ¿Un ppm? :angustiad
    ¿Decís que la gravedad "diferente" que ejercen los átomos de los elementos que citás, en cierta forma, altera la conducción de los electrones?
    No entiendo. :o
    Ni mas ni menos
    Si puedo voy a subir un par de imágenes del libro, que explican la razón por la que alteran la conducción...
    Básicamente hay que entender que un electrón se mueve en un campo eléctrico en la dirección de flujo del campo. Cualquier alteración en la dirección de movimiento provoca una desviación del curso normal del electrón.

Y si, Cobet, una concentración de 1 ppm del material contaminante es bastante común en los semiconductores.
    Los dopajes de mayor concentración provocan lo que se llama un semiconductor degenerado, con propiedades diferentes a las de un semiconductor normal.
Primer 12