para que sirven las funciones logaritmicas y exponenciales??

• 584
      • 07/11/03
    #1 para que sirven las funciones logaritmicas y exponenciales??

hola!!!! estaba tratando de encontrar la utilidad de estas funciones, para que se aplican en la vida real, alguien sabe???
    Gracias!!!!

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

12 comentarios / 188426 Visitas

• 584
      • 29/11/03
    02/05/2004

Si bien la mayoria de modelos matematicos no tienen una "aplicacion directa", osea facilmente observable, en el mundo real, si lo tienen a nivel matematico . osea, las funciones logaritmicas y exponenciales, donde mas se puede decir que se nota su aplicacion al "mundo real es generalmente en modelos de crecimiento y decrecimiento en diferentes areas (como pueden ser modelos por ejemplo en la veterinaria para calcular la reproduccion en un grupo de animales, o proyecciones de poblacion, perdidas en una guerra en curso, o en ingenieria para calcular el tiempo que tarda una masa en llegar a cierta temperatura, etc etc (hay miles de aplicaciones practicas en el mundo real)). Si bien creo que tu pregunta es mas que nada a nivel general, hay diferentes modelos logaritmicos y exponenciales (los cuales son mucho mas practicos que algunos calculos algebraicos, para realizar el tipo de operaciones que te comente anteriormente) que se usan actualmente en biologia y casi todos los campos tecnico-cientificos del mundo moderno (como pueden ser logisticos, o la Ley de Enfriamiento de Newton (LEN), etc, etc) cada uno tiene una aplicacion en un campo diferente.

Espero haberte ayudado. Saludos!

• 584
      • 07/11/03
    02/05/2004

mmmmmmm me alcaraste una buena duda.
    Gracias!!!!
    y saludosssssssssssssss

• 1,134
      • 03/10/02
    02/05/2004

Escuchaste hablar de los Decibeles? son una unidad de medida, muy usada para referirse a, por ejemplo, el volumen de un equipo de audio, los decibeles son= 20*log Po/K , esto es asi porque casualmente la funcion logaritmica se adecua al comportamiento del oido... asi mismo la funcion exponencial sirve para modelizar el comportamiento de un capacitor... todas las aplicaciones de física se modelizan con funciones matemáticas, entre ellas la logarítmica y la exponencial.

Salu2!:dadovuelt

• 584
      • 07/11/03
    02/05/2004

muchas gracias por colaborar respondiendo mis dudas!!!!
    gracias
    y saludos!!!

• 602
      • 08/01/04
    04/05/2004

Cosas que me vienen a la cabeza instantaneamente pensando en funciones logaritmicas y exponenciales...
    Exponencial: carga y descarga de capacitores, decaimiento de materiales radiactivos, modelos de crecimiento biológicos, todo tipo de ecuaciones diferenciales, transformadas (de Fourier, Z, de Laplace), probabilidad y estadística, física de semiconductores.. tambien se utilizan en todo momento en cálculo en el dominio complejo, donde, entre infinidad de aplicaciones, a partir de la exponencial pueden obtenerse todas las funciones trigonométricas.

Logaritmos: es la inversa de la exponencial ... gran parte de la teoría numérica en sistemas se hace con logaritmos. La función fundamental en teoría de la información es logarítmica. El diseño y las respuestas de filtros de señales se realiza logarítmicamente. Los tiempos de algoritmos y los rendimientos de diversas estructuras de datos pueden ser logarítmicos respecto del set de entrada. La ecuación de Richter para las magnitudes de los terremotos es logarítmica (un terremoto de grado 8 en la escala de richter es 10 veces mas potente que un terremoto de grado 7 y 100 veces mas potente que uno de grado 6, etc).

Saludos!!

• 584
      • 07/11/03
    04/05/2004

mmmm muy interesante, no tenia idea que tenia tantas aplicaciones, algunas si, pero tantas!! es lo mas util que aprendi en matematica seguro!!
    gracias!!!!

• 175
      • 04/10/02
    21/05/2004

yo trabajo en electronica de potencia y manejo cargas capacitivas , entonces de acuerdo al valor de la carga , en faradios , trazando la curva de la funcion Xc=1/2piFC puedo predecir aproximadamente la corriente que va a consumir el circuito y los puntos optimos de trabajo.
    lo mismo te puede pasar si trabajas con decibeles

• 1,128
      • 22/08/02
    14/06/2004
    #9 Re: para que sirven las funciones logaritmicas y exponenciales??

me siento un ignorante hace varios años atras manejaba estos conceptos y formulas como moneda corriente todos los dias y ya se me empezo a pelutudurizar el cerebro necesito urgente una infusion de aprendizaje intensivo y optimizado......

• 1
      • 23/08/09
    23/08/2009
    #10 Re: para que sirven las funciones logaritmicas y exponenciales??

hola...lo que pasa es que necesito saber un ejemplo de la funcion logaritmica y exponencial pero en biologia o con alguna parte del cuerpo...si me podrian ayudar antes del martes...gracias....

12 Último
IR ARRIBA