¡Quiero saber! El avance científico...
Encuesta
- Votantes
- 19
Resultados de la encuesta
El avance científico es...
-
-es inevitable y creo positivamente en sus conclusiones.
2 Votos -
-es inevitable pero sus conclusiones deben ser constantemente revisadas.
3 Votos -
-es fruto del empeño humano y creo en sus conclusiones.
5 Votos -
-es fruto del empeño humano y debe ser constantemente revisado.
5 Votos -
-es una combinación de fatalidad y empeño. Creo en sus conclusiones.
2 Votos -
-es una combinación de fatalidad y empeño que debe estar sujetas a continua revisión.
5 Votos -
-Intentamos tanto que de vez en cuando la pegamos…
3 Votos -
-No creo en las ciencias.
1 Votos -
-la perfecta Victorinox...
0 Votos
Debes estar registrado para poder votar
Puedes seleccionar más de una opción- Mi duda, y ya se hablo esto en algún thread, es si realmente somos LIBRES a la hora de realizar descubrimientos científicos.Cobet:
No entiendo: ¿cuál es tu duda?
Como vos dijiste:Y esta idea me resulta muy atractiva, pero bueno, al parecer el fundamento de esta me suena mas diet q el fundamento de pensar q avanzamos por nuestra propia curiosidad. ¿Por qué? Pq el primero tiene un caracter divino y azaroso, y yo soy mas cuadrado y terrenal. Como diría mi viejo: Sino lo veo, no lo creo.De alguna forma, pareciera que sí o sí, nuestro destino es conocer determinados secretos... si no los buscamos, ellos de todas formas terminarían revelándose...
Volviendo a las opciones del tema: es una combinación de fatalidad y empeño que debe estar sujetas a continua revisión, me resulta muy atractiva, pero mas tarde recuerdo a: es fruto del empeño humano y creo en sus conclusiones, y sigo de novio con esta última propuesta.Y si. Es una opción integradora de las tres ideas principales. Por un lado le damos mérito a los cientificos, pero sin olvidarnos del eureka y pasando por una desconfianza q nos implica hacer una constante revisión.Cobet: ¿Por qué la chancha y los veinte? ¿Estaría mal? Yomemiconmigo quiero la chancha y los veinte. Quiero estar convencida.¿¿No me digas q vas a votar por el NS/NC?? Es una encuesta, hay q saber eligir lo menos pior y con alturaCobet:
Y la verdad es que no me viene bien ninguna opción (y eso que la busqué, ¿eh?). :o_O:
Y bueno, no puedo evitarlo....Bueno, no me queda muy claro por donde me pegan tu estrofa, pero lo tomo como un piropoCobet:
No sólo está má' mejor, querido JP: es un saludo más acorde a tu personalidad...Tenes razón. Este tipo de charlas dejemoslas para cuando lleguemos a casa.Cobet: PD: esta encuesta parece un diálogo privado...
Venias! -
(ya te lo había dicho, ¿no?)
La cosa parece evidente... pero más la pienso y más me desconcierto. Realmente pareciera que aquello en lo que no nos hemos empeñado en descubrir, estudiar, conocer, buscar, averiguar, por motivos puramente casuales, terminan por revelarse. Algo que altera nuestro libre albedrío. Pareciera que más allá de nuestro afán, la misma Naturaleza gritara sus secretos.
Pero es indudable que sin nuestro esfuerzo, nuestra curiosidad y nuestras inquietudes, el conocimiento no sería posible. Hacemos un buen equipo: la Naturaleza y nosotros. Que quizás sólo seamos una sola cosa.
No, voy a votar convencida. Pero quiero hacerme una idea. Cuando pensé en la encuesta, tenía cierta convicción, pero como suele ocurrir, leer y buscar, te trastorna, te revuelve todo. :O_O:Hacés bien. Sólo les digo piropos a Uds. Son mis ángeles...Bueno, no me queda muy claro por donde me pegan tu estrofa, pero lo tomo como un piropo(cada día estoy má' pior)...
Siempre lo mismo; y en casa terminamos peleando...Tenes razón. Este tipo de charlas dejemoslas para cuando lleguemos a casa.( :o_O: )
Saludos! :O-o: -
Bueno, yo voto por la 2, "el avance de la ciencia es inevitable...", en el sentido de que la naturaleza humana nos impulsa siempre a ir mas alla, aunque nos mandemos inmensas cagadas, o como dice Serrat "juguemos con cosas que no tienen repuesto...", ninguna razon etica o moral impedira nunca que en algun momento se clonen humanos o se invente algun mortifero virus, ya sea por reconocimiento, codicia y quizas, con suerte, por el bien de la humanidad la ciencia va para adelante.
Solo falta responder la pregunta de Ellie Arroway, ¿Como sobrevivir a nuestra adolecencia tecnologica sin destruirnos?
Saludos. - Buena pregunta. Pero seamos optimistas: de la misma manera q hay gente q llega BIEN a su adultez a pesar de haber cometido, o no, gruesos errores en su adolecencia....
Escrito por Manuelisto
Me sigo quedando con esta frase: la esperanza es lo último q se pierde...
Venias! - Hmmm... Me da la impresión, Manuel, de que poco te importa (o quizás, realmente no importe nada), la naturaleza del avance científico: simplemente es inevitable. A más de irrefrenable. Es interesante. A ver si me explico: no importan los afanes del hombre por intentar descubrir los secretos de la Naturaleza ni la persistencia de ésta por revelarse... A como dé lugar el avance sucederá y de tal forma que no será posible medir sus consecuencias.
Escrito por Manuelisto
Esto me recuerda mucho nuestra esencia humana... ¿será que todo lo hacemos así? ¿siempre la ambición será el origen y ejecutora de los afanes humanos?
J.P. desea ser optimista y tiene esperanzas. Yo no sé.
Saludos! -
La belleza como guía de la verdad
La belleza es un concepto nebuloso, pero no hay la menor duda de que es una fuente de inspiración para los científicos profesionales. En algunos casos, cuando el camino a seguir es poco claro, la belleza y la elegancia matemáticas sirven de guía. Es algo que el físico siente intuitivamente, una especie de fe irracional () en que la Naturaleza prefiere lo hermoso a lo feo. Hasta ahora, esta creencia ha sido un poderoso compañero de viaje en quien confiar, pese a su cualidad subjetiva.
En una ocasión, Heisenberg hizo la siguiente observación a Einstein:
"Si la Naturaleza nos conduce a formas matemáticas de gran simplicidad y belleza... que nadie ha encontrado previamente, no podemos dejar de pensar que son 'verdaderas', que revelan un rasgo genuino de la Naturaleza." :O_O:
Habló luego de "la casi aterradora simplicidad y cohesión de las relaciones que la Naturaleza exhibe de pronto ante nosotros", un tema que tuvo eco en muchos de sus contemporáneos. Paul Dirac llegó a declarar que "Es más importante que una ecuación sea hermosa que el que encaje con la experimentación". :O-o: Lo que quería señalar Dirac es que un salto de la imaginación creativa puede producir una teoría que sea tan apremiante en su belleza que los físicos puedan sentirse convencidos de su verdad antes de someterla a pruebas experimentales, e incluso frente a lo que puede parecer un resultado experimental en contra.
Hmmm... intuición, belleza, simplicidad... ¿seducción o convencimiento?
Saludos! -
Escrito por Cobet
....
Yo creo q si. Como he escuchado e incluso leído: uno estudia pa' levantarse minas. Siempre hablando en términos de hombre, dada la naturaleza de este mundo machista en q vivimos, pero ese es otro tema...Escrito por Cobet
Yo no creo q el altruismo a gran escala. O sea: no confío en alguien q entrega toda su vida a la ciencia (u otro oficio) sin pedir nada a cambio.
El otro día leí un artículo de Mario Bunje q salio en la Viva, donde decia justamente esto.Una mina, fama personal, el vil metal, algo para romper esa inercia estática q hace q uno se quede estancado!!!Escrito por Mario Bunje
Pero para no pecar de lapidario, dejo en claro q por otro lado, pienso en la posibilidad de q uno cambia sus objetivos, es decir, "voy a transformar el plomo en oro pa' levantarme a aquella mina" pero a medida q empiezo mis trabajos de alquimia me compenetro de tal manera q me olvido, por un instante, de esa mina y la remplazo por un nuevo objetivo: el oro. Y esto vale para mi. Es un golazo de media cancha.
Venias! -
que les agarro???
un ataque de epistemologia???
muy bueno...
pensare y votare...
por ahora me inclino por la 6
pero sigo pensando
por favor....no metan a Mari Bunge, porque existe gente muy sencible en este foro que se siente ofendida con Marito!!!!
vean el thread sobre los psicologos en humanidades!!
descalifican a Mario Bunge con la misma soltura que puedo yo descalificar a Einstein...y lo peor que no utilizan ningun argumento logico....(nada tiene esto que ver con la epistemologia en si...pero...me salio) :o_O: - ¡Jojo!
Escrito por JotaPeCe
(
)
Hmmm... me "pica" un poco este comentario -machista- J.P. Hmmmno sé.Yo creo q si. Como he escuchado e incluso leído: uno estudia pa' levantarse minas. Siempre hablando en términos de hombre, dada la naturaleza de este mundo machista en q vivimos, pero ese es otro tema...
Yo no creo q el altruismo a gran escala. O sea: no confío en alguien q entrega toda su vida a la ciencia (u otro oficio) sin pedir nada a cambio.
El otro día leí un artículo de Mario Bunje q salio en la Viva, donde decia justamente esto.
Una mina, fama personal, el vil metal, algo para romper esa inercia estática q hace q uno se quede estancado!!!
Pero para no pecar de lapidario, dejo en claro q por otro lado, pienso en la posibilidad de q uno cambia sus objetivos, es decir, "voy a transformar el plomo en oro pa' levantarme a aquella mina" pero a medida q empiezo mis trabajos de alquimia me compenetro de tal manera q me olvido, por un instante, de esa mina y la remplazo por un nuevo objetivo: el oro. Y esto vale para mi. Es un golazo de media cancha.
Dejame pensar -andá a saber pa' dónde me dispara...
Saludos! - ¡Ah, vamos, larrest! Éso es como decir, vine, toqué y me borré. ¿Desde cuándo necesitás pensar tanto? :o_O:muy bueno...
pensare y votare...
por ahora me inclino por la 6
pero sigo pensandoBueno, tampoco es para hacer semejante comparación... Einstein es Einstein, y hay que tener suficiente altura para descalificarlo (como los resultados que arrojen el LATOR)... Bunge tiene tanto derecho a opinar como cualquiera. Y no se trata de descalificarlo: se trata de comprender ideas y asumirlas o deshecharlas. Algunas cosas de él que he leído, las comparto. Otras (como el comentario de las circunvoluciones y surcos de la corteza que publicaste en "Espiritualidad")... bueno, qué sé yo... me parecen tan... filosóficamente tontas, que bueh...por favor....no metan a Mari Bunge, porque existe gente muy sencible en este foro que se siente ofendida con Marito!!!!
vean el thread sobre los psicologos en humanidades!!
descalifican a Mario Bunge con la misma soltura que puedo yo descalificar a Einstein...y lo peor que no utilizan ningun argumento logico....(nada tiene esto que ver con la epistemologia en si...pero...me salio) :o_O:
Saludos, larrest!( y a ver si te jugás)