Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia
Ciencia /

Transito de Venus

Participa en el tema Transito de Venus en el foro Ciencia.
Es uno de los fenómenos astronómicos más excepcionales del siglo XXI y no existe ninguna ...

Buscar en este tema:
1 2 >

•  
    #1 Transito de Venus
    Es uno de los fenómenos astronómicos más excepcionales del siglo XXI y no existe ninguna persona viva en el mundo que lo haya visto: es el tránsito de Venus, el paso del planeta por delante del Sol, y se producirá el día 8 de junio (de 05:20 a 11:24 UTC, en España). La última vez que el Sol, la Tierra y Venus se alineaban en un mismo plano, en un tránsito planetario, fue el 6 de diciembre de 1882.

Sólo se producen dos tránsitos cada 120 años, a causa de la geometría orbital de la Tierra y Venus. Por eso, el planeta no volverá a pasar por delante del disco solar hasta el 2012 (casi no será observable en España) y más adelante, en el 2117, el 2125 y el 2247.

El 8 de junio, a partir de las 07:20 (hora peninsular española), Venus se verá como un pequeño disco negro que cruzará por delante del Sol y sólo podrá observarse con equipo óptico y filtros adecuados para evitar lesiones en los ojos. La Universitat de Barcelona invita a seguir el tránsito planetario en directo en la página web Serviastro (http://venus.am.ub.es) -en catalán, castellano e inglés- del Departamento de Astronomía y Meteorología, que contiene datos científicos, imágenes, cálculos, referencias históricas etc., del fenómeno astronómico.

Durante el tránsito, Serviastro emitirá imágenes a tiempo real captadas por telescopios en la Facultat de Física de la UB y la localidad de Àger (en colaboración con el Parc Astronòmic Montsec). Además, se irán introduciendo todas las novedades del proceso, con datos e imágenes enviadas por los usuarios para los cálculos astronómicos, etc. Si la meteorología es desfavorable, la conexión se establecerá con otros puntos en todo el mundo con mejor visibilidad.

Desde el siglo XVII, científicos y aventureros han viajado por todo el mundo tras la pista de Venus sobre el disco solar. James Cook, el famoso capitán inglés, viajó hasta Tahití, a bordo de la fragata Endeavour, en la mítica expedición científica de la Royal Society para estudiar el tránsito venusiano del año 1769.

Históricamente, se conocen seis tránsitos de Venus, que corresponden a los años 1631, 1639, 1761, 1769, 1874 y 1882. Como ya se ha dicho, por la geometría orbital de la Tierra y Venus se producen sólo dos tránsitos cada 120 años, y afectan a los planetas interiores (Venus y Mercurio). Apenas a partir de 1627 fue posible empezar a predecir los tránsitos, gracias a las Tablas Rudolphinas de Johannes Kepler, autor del primer cálculo matemático del tránsito de 1631. Para la ciencia de los siglos XVIII y XIX, los tránsitos se emplearon para calcular la Unidad Astronómica (UA), es decir, la distancia
    Tierra-Sol. (UB)

Fuente: www.amazings.com

Venias!
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: Transito de Venus

¿Se verá acá? ¿A qué hora?
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Transito de Venus

Originalmente publicado por JotaPeCe
    ¿Se verá acá? ¿A qué hora?
    Las provincias del norte y noroeste de la Argentina serán las más beneficiadas para visualizar la última parte del tránsito de Venus por delante del Sol, el próximo 8 de junio. Misiones será el lugar desde donde se podrá observar con mejor precisión porque en el momento de producirse el tercer contacto, el Sol estará a 8° de altitud y para el cuarto contacto estará a 12º (Ver Infografía: Venus, en tránsito por el Sol). El pasaje también será observable en la ciudades de Buenos Aires y La Plata entre las 08.13 hs y las 08.32 hs, pero la altitud será de 2º y 6º respectivamente. Esto significa que el Sol estará prácticamente en la línea del horizonte.

Por tratarse de las últimas dos fases y como sucederá durante horas de la mañana cuando el Sol recién está saliendo, se podrá observar durante unos pocos minutos. También hay que tener en cuenta que la región Noroeste de nuestro país es montañosa, con lo cual es posible que en el momento en que se produzca este fenómeno el Sol esté "escondido”. Lo mismo ocurrirá en Buenos Aires con sus edificios. Además, lo que se va a observar es apenas un puntito con lo cual debería contarse con una vista excelente para que el ojo lo capte.

Fuente: Clarin.com
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Transito de Venus

Gracias Capis!
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Transito de Venus

Originalmente publicado por JotaPeCe
    El 8 de junio, a partir de las 07:20 (hora peninsular española), Venus se verá como un pequeño disco negro que cruzará por delante del Sol y sólo podrá observarse con equipo óptico y filtros adecuados para evitar lesiones en los ojos. La Universitat de Barcelona invita a seguir el tránsito planetario en directo en la página web Serviastro (http://venus.am.ub.es) -en catalán, castellano e inglés- del Departamento de Astronomía y Meteorología, que contiene datos científicos, imágenes, cálculos, referencias históricas etc., del fenómeno astronómico.
    7:20 de españa que hora vendria a ser aca??
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: Transito de Venus

Originalmente publicado por Luchi
    7:20 de españa que hora vendria a ser aca??
    Originalmente publicado por Capis
    El pasaje también será observable en la ciudades de Buenos Aires y La Plata entre las 08.13 hs y las 08.32 hs
    Lee todo el mensaje de Capis q tiene toda la data!!!

Venias!
    Me gusta este mensaje

Para ver las imagenes: http://venus.am.ub.es/venus2004/live...eAger_cat.html
    se van actualizando.

Acá les dejo una:

Venias!
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: Transito de Venus

Claaaaro pero yo keria saber que hora iba a ser aca si alla eran las 7:20, para poder verlo por la pagina (donde lo pasaban en directo)

Igual recien me conecto, voy a ver si lo puedo ver now.
    Gracias!!!
    Me gusta este mensaje
  • #9 Tardeeee...

Originalmente publicado por Luchi
    Claaaaro pero yo keria saber que hora iba a ser aca si alla eran las 7:20, para poder verlo por la pagina (donde lo pasaban en directo)

Igual recien me conecto, voy a ver si lo puedo ver now.
    Gracias!!!
    Conté 4 husos horarios entre España y Argentina... Si ibas a verlo en directo, tendrías que haberlo hecho alrededor de las 11.20 hrs (07.30 hrs., hora peninsular)... Y yo que quería mirar a pesar de ésto:

Originalmente publicado por Capis-y Clarín, el gran diario arrrrrrgentino-
    lo que se va a observar es apenas un puntito con lo cual debería contarse con una vista excelente para que el ojo lo capte.
    ¡Se me pasó! :O_O:

Lo tiró.

¡Buenísima la foto, J.P!

Saludos!
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió hace 5 años ¿Mensaje inapropiado?

#10 Re: Tardeeee...

bueno, gracias por la data, aunque tarde, se me paso por alto, me tendre que conformar con las fotos.. aunque si era tan complicado verlo, iba a ser lo mismo.. saludos
    Me gusta este mensaje
1 2 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia

Estadísticas del tema
  • 12 RESPUESTAS
  • 1018 VISTAS
  • 6 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB