Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia
Ciencia /

35 años del primer paso en la Luna

Participa en el tema 35 años del primer paso en la Luna en el foro Ciencia.
En la noche del 20 de julio se cumplen tres décadas y media del primer ...

Buscar en este tema:
1 2 3 4 5 >

•  
    Manuelisto escribió el 20/07/2004 a las 06:22 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 35 años del primer paso en la Luna
    En la noche del 20 de julio se cumplen tres décadas y media del primer "paseo lunar". Dos astronautas, Neil Armstrong y Edwin 'Buzz' Aldrin, descendieron en la Luna desde el módulo 'Eagle', mientras en el módulo de comando 'Columbia' -en un cielo 'al revés', dominado por la Tierra-, los esperaba su compañero, Michael Collins. Aquello fue mucho más que tres personas y un megaproyecto espacial: fue la prueba de la enorme capacidad humana de alcanzar sus sueños.

Con 'Apolo 11' y su llegada a la zona, llamada Mare Tranquillitatis, 'El Mar de la Tranquilidad', bajo las miradas fijas de millones de personas de todo el mundo que seguían el alunizaje por televisión, el programa espacial más costoso del Gobierno estadounidense llegó a su apogeo. Su rentabilidad era muy inferior de su coste en lo material, pero en lo ideológico fue todo un triunfo.

John Kennedy lo había anunciado en 1962, Richard Nixon lo presenció en 1969: los estadounidenses fueron capaces de llegar al satélite terrestre, tomar muestras de su suelo, poner la bandera de barras y estrellas como en un Everest cósmico, hacer fotos y experimentos y, tras ocho días de peregrinaje entre las estrellas, volver con vida a su planeta natal. Cuando puso su pie izquierdo en la Luna, Armstrong pronunció la celebérrima frase sobre el pequeño paso personal que se convertía en un gigantesco salto del género humano. A 35 años de aquellas palabras, la hazaña lunar ha perdido su matiz político y vuelve al recuerdo como uno de los momentos más solemnes de la historia del hombre.

Fuente: El Mundo.
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/ciencia.176/201959-35-anos-del-primer-paso-luna.html
    | Más
  • Koluso escribió el 20/07/2004 a las 17:27 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#2 Re: 35 años del primer paso en la Luna

A ver cuando vamos nuevamente, que no sean pijoteros. Que son unos 50.000 millones...
    Hablando de esto, hay mucha gente que cree que lo de la Luna fue una farsa, y te discuten a muerte. Yo pienso que llegamos (espero que así sea)

Un Hare Krishna me dijo que el alunizaje era una farsa porque las ondas de radio tardan tres años (3 años) en llegar a la Luna... salí corriendo.
    Me gusta este mensaje
  • el Kaicer T.O. escribió el 20/07/2004 a las 18:11 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#3 Re: 35 años del primer paso en la Luna

che loko, hay un monton de estudios que muestran un monton de "errores" en las fotos lunares, pero bue, si quieren creerlo creanlo. Para mi llegamos, pero esas no son las fotos de encerio, algo "raro" encontraron

SAlu2
    Me gusta este mensaje
  • ZeKKi escribió el 20/07/2004 a las 18:34 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#4 Re: 35 años del primer paso en la Luna

Llegar se llegó.... en la luna se instalaron espejos que se utilizan para realizar un monton de cosas... ejemplo.. los relojes atómicos....
    Me gusta este mensaje
  • Cobet escribió el 23/07/2004 a las 18:47 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#5 Re: 35 años del primer paso en la Luna

Originalmente publicado por ZeKKi
    Llegar se llegó.... en la luna se instalaron espejos que se utilizan para realizar un monton de cosas... ejemplo.. los relojes atómicos....
    Lo de los relojes atómicos no lo sabía. Pero en este foro se publicó detalles de la misión u operación APOLLO, (sí con dos eles: Apache Point Observatory Lunar Laser-ranging Operation -Operación de Cálculo de Distancias Tierra-Luna del Observatorio de Apache Point- ), que trata de probar la teoría de la relatividad general y la certeza o no de que los cuerpos caen a la misma velocidad por acción de la gravedad... (ver thread "¿Estaba Galileo Equivocado?": ¿Estaba Galileo Equivocado?). ¡Ah! No sólo los yanquis dejaron este tipo de reflectores: también lo hicieron los rusos...

Originalmente publicado por Koluso
    Un Hare Krishna me dijo que el alunizaje era una farsa porque las ondas de radio tardan tres años (3 años) en llegar a la Luna... salí corriendo.
    Y bien que hiciste Koluso... pero les hubieras comentado que las ondas de radio son ondas electromagnéticas, y que como tales viajan a casi la velocidad de la luz... Dado que la distancia que nos separa de la Luna es de 384.000 km aproximadamente, la tardanza es un "tantito" menor...

Saludos!
    Me gusta este mensaje
  • Cobet escribió el 24/07/2004 a las 07:08 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#6 Re: 35 años del primer paso en la Luna

Localización de los reflectores...

Esta imagen señala la localización de los retroreflectores lunares. Los sitios marcados con una "A" son sitios de aterrizaje de las misiones Apolo. Los sitios indicados con una "L" denotan vehículos Lunokhod soviéticos.

Y adjunto una imagen de un reflector en el suelo lunar...
    Imágenes adjuntas
    Tipo de archivo: jpg reflectores-lunares.jpg (72.8 KB, 37 vistas)
    Me gusta este mensaje
  • _Guido_ escribió el 24/07/2004 a las 07:34 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#7 Re: 35 años del primer paso en la Luna

Originalmente publicado por Cobet
    Localización de los reflectores...

Esta imagen señala la localización de los retroreflectores lunares. Los sitios marcados con una "A" son sitios de aterrizaje de las misiones Apolo. Los sitios indicados con una "L" denotan vehículos Lunokhod soviéticos.

Y adjunto una imagen de un reflector en el suelo lunar...
    Hablando de los reflectores... se pusieron a pensar lo que hacen con un reflector de unos 20cmx20cm, a 384000Km (ok, un segundo-luz) de distancia?... y no solo eso... lo hacían en 1969!!!

A todos los que les interese, les recomiendo leer el libro Charriots for Apollo: A History of lunar Spacecraft

Despues voy a escribir algo mas... la carrera espacial es un tema q me apasiona.

Saludos a todos!!
    Me gusta este mensaje
  • Cobet escribió el 24/07/2004 a las 07:59 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#8 Re: 35 años del primer paso en la Luna

Originalmente publicado por _Guido_
    Hablando de los reflectores... se pusieron a pensar lo que hacen con un reflector de unos 20cmx20cm, a 384000Km (ok, un segundo-luz) de distancia?... y no solo eso... lo hacían en 1969!!!
    Mi no entender a dónde apuntás, _Guido_... No sé qué hacían antes con ellos, ahora los están utilizando para APOLLO...
    ¿Me orientás, por favor?

Saludos!
    Me gusta este mensaje
  • _Guido_ escribió el 25/07/2004 a las 01:22 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#9 Re: 35 años del primer paso en la Luna

Originalmente publicado por Cobet
    Mi no entender a dónde apuntás, _Guido_... No sé qué hacían antes con ellos, ahora los están utilizando para APOLLO...
    ¿Me orientás, por favor?

Saludos!
    Quiero decir... qué loco... ya en 1969 tuvimos ("haramos", dijo el mosquito) la tecnología lo suficientemente precisa como para llevar un hombre a la luna y traerlo sano de vuelta... y no solo eso... pusimos reflectores de 20x20, de los cuales podemos recibir la reflexión de un haz láser enviado desde la tierra....
    Hay que tener en cuenta tambien que la prioridad de las tareas científicas en Apollo 11 era MUUUY baja, y esto había generado bastante tensión entre la comunidad científica y la NASA, que estaba mas bien dedicada a mejorar la seguridad y confiabilidad de los vuelos... se debe tener en cuenta que la NASA estaba en una verdadera carrera -contra los rusos y contra el tiempo-, y la posibilidad de que un astronauta perdiera la vida implicaba retrasos que podían llevar al fracaso de todo el programa Apollo, con los rusos volviendo a ser los primeros en lograr un avance de importancia en la conquista del espacio...

Los científicos habían perdido la credibilidad en la NASA, porque consideraban que no se había hecho ningun avance científico en todo el programa Gemini, y el tema en el programa Apollo no pintaba muy diferente....

Debido a las frecuentes críticas de Wilmot Hess, director de ciencias y aplicaciones, Sam Phillips -director del programa Apollo- ordenó al MSC proponer un programa de contingencia de ciencias para el primer alunizaje. El programa constaría de tres instrumentos simples: un retroreflector láser, con el cual podrían medirse las sutiles variaciones de la distancia Tierra-Luna con mucha exactitud, un sismómetro pasivo, alimentado por paneles solares, y un experimento de análisis de composición del viento solar, también pasivo.
    Ninguno de los tres instrumentos necesitaría una gran atención por parte de los Astronautas, y gracias a eso los astronautas podrían utilizar el tiempo en la luna para acostumbrarse a las diferencias en la movilidad y juntar muestras geológicas (estará bien decir geológicas? o deberíamos decir selenológicas? ). De hecho una de las primeras funciones de los astronautas durante la actividad extravehicular sería la de coleccionar una muestra de contingencia y ubicarla a salvo en el módulo lunar, para no volver con las manos vacías en caso de un problema durante la EVA que precisara un retorno inmediato.

Debido a la reducida complejidad de todo el conjunto de instrumentos y experimentos (El presupuesto para el conjunto fue de 5.3 millones de dólares), el primer set de instrumentos no tuvo el nombre ALSEP (Apollo Lunar Surface Experiments Package), como en las misiones posteriores, sinó el escueto EASEP ("Early Apollo Scientific Experiments Package").

Y asi fue nomas!.. Durante la misión, los tres instrumentos fueron colocados con éxito, y Armstrong y Aldrin pudieron dedicarse a tomar imágenes, recorrer el área de alunizaje y tomar muestras. Durante toda la misión los geólogos estuvieron muy conformes con el trabajo de recolección que estaban realizando los astronautas... Durante unos momentos Armstrong desapareció de la imágen de TV, generando ansiedad entre los controladores de misión por la acción no planeada... lo que ocurrió fue que se había interesado en unas rocas alejadas y se dirigió a recogerlas... todos los geólogos coincidieron en que ese era el tipo de cosas que espraban que hicieran quienes fueran a la luna...

Despues sigo con parte de la historia...
    Saludos!!!
    Me gusta este mensaje
  • Cobet escribió el 26/07/2004 a las 22:50 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#10 Re: 35 años del primer paso en la Luna

Muy interesante, _Guido_...

Y sí... En este tipo de proyectos, el factor económico y por lo tanto, político tienen su peso. Instalando una especie de "carrera" mediática contra los rusos, la misión Apolo (sobre todo la Apolo 11) tuvo el apoyo necesario para concretarse.
    Sagan era un tipo de ideales propios: las misiones debían llevarse a cabo para bien de la Humanidad y el conocimiento científico y no siempre halló eco en las autoridades que se la pasaban sacándole fondos a la NASA. Muchos emprendimientos de él fueron personales y buscando apoyo financiero en personas o entidades interesadas.
    Los gobiernos se rigen por otras prioridades. No siempre interesan este tipo de noticias al público y los continuos vaivenes del soporte económico a las ciencias dependen de los sondeos de opinión y apoyo a los presidentes. Todo tipo de avance científico debiera ser cuestión de estado. Y esto no siempre ocurre.

Pregunta: no conozco dos siglas (las puedo buscar, pero mejor seguí vos, si querés): MSC y EVA.

¡Muchas gracias!
    Me gusta este mensaje
1 2 3 4 5 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia

Estadísticas del tema
  • 45 RESPUESTAS
  • 4628 VISTAS
  • 15 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB