Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia
Ciencia /

genetica

Participa en el tema genetica en el foro Ciencia.
Hola, alguien me podria ayudar con este problema? y explicarmelo un poco? porq recien empiezo ...

Buscar en este tema:
1 2 >

•  
    #1 genetica
    Hola, alguien me podria ayudar con este problema? y explicarmelo un poco? porq recien empiezo con la genetica y no entiendo mucho... si alguien me puede ayudar se lo agradezco =)

Los tomates pueden ser redondos, alargados y ovalados. La presencia de pepitas es dominante sobre la ausencia. Cruzamos un tomate ovalado raza pura con pepitas, con un tomate redondo y heterocigoto para las pepitas.

Lo que hice fue: por tanto... la cantidad de pepitas siguen herencia dominante recesiva, y la forma del tomate sigue una herencia intermedia.
    Ahora tengo q hacer la leyenda, y hacer fenotipos y genotipos de padres e hijos...

La leyenda es así creo:

Caracter estudiado . . . . . . . Fenotipos . . . . . . . Alelos

Forma: . . . . . . . . . . . . . . . redondo . . . . . . . . . RR
    herencia . . . . . . . . . . . . . . alargado . . . . . . . . . AA
    intermedia . . . . . . . . . . . . ovalado . . . . . . . . . . RA

Cantidad . . . . . . . . . . . . muchas pepitas . . . . . . M
    herencia . . . . . . . . . . . . pocas pepitas . . . . . . . . m
    dominante-recesiva

ahora queda hacer el cruce.. pero no se bien como, si eso de arriba esta bien ehm los padres q serian: RAMM x RRMm??? y los gametos entonces si alguien me puede explicar y decir como se hace le agradesco.. y gue es medio dificil jeje no entiendo mucho asiq si alguien me quiere agregar para hablar del tema mi msnmsn: es lunayjupiterr1990@msn.com y yahoo lunad_90... bueno gracias de antemano, cuando puedan si quieren obviamente:P contesten plis! merci! besoss..
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: genetica

A ver...

Forma: (herencia dominancia incompleta)
    Genotipo Fenotipo
    RR Redondo
    AA Alargado
    RA Ovalado

Presencia de pepitas (dominancia completa)
    Genotipo Fenotipo
    MM Pepitas
    mm Sin pepitas
    Mm Pepitas
    mM Pepitas

Cruza de:

Genotipo Fenotipo
    1- RA MM Ovalado con pepitas (homocigota)
    2- RR Mm Redondo con pepitas (heterocigota)

Gametos

de 1: RM y AM x de 2: RM y Rm

F1 (posibilidades para la primera generación)

RRMM - RRMm - RAMM - RAMm (1:1:1:1 para el genotipo)

Fenotipo:

Dos redondos con pepitas, dos ovalados con pepitas.

Creo, digo no sé (el planteo no es común: cruza un individuo con dominancia incompleta manifiesta, homocigota (RAMM), con otro heterocigota donde la dominancia es homocigota (RRMm)...

Y bueh. Espero que sirva p'algo (la verdad es que tengo la atención puesta en el Papa , después releo).

Saludos y Bienvenido!
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: genetica

graciasss cobet!!! cuando lo veo hecho pienso, ah claro es facil, pero cuando lo tengo q hacer me re bloqueo!! jajaja re mal! por cierto, bienvenida sera no? jaja me llamo luna jejej
    q es lo de herencia dominancia incompleta/completa ???
    gracias por todooo! bechoss
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: genetica

Originalmente publicado por lunix16
    q es lo de herencia dominancia incompleta/completa ???

En la dominancia incompleta, los rasgos pueden mezclarse obteniendo un efecto combinado o fenotipo intermedio del heterocigota.

En tu ejemplo, el tomate quedaria una mezcla de alargado y ovalado...(justo en ese ejercicio es difícil para explicar, pero vos pensa el siguiente, si tenemos una flor roja, y la cruzamos con una flor blanca, en el caso de dominancia incompleta, la primer generación seguramente tendra flores rosas).

Despues esta la codominancia, donde un gen ademas de su expresion cuantitativa, posee tambien una expresion cualitativa, dado que generalmente afecta la produccion de una determinada estructura o funcion.

Los ejercicios de genetica son muy faciles, pero cuesta agarrarles la mano...
    A mi me ayudo hacerme cuadros, creo que es la forma mas facil de resolverlos.
    Si tenes otra duda pregunta! que todavia tengo frescos los conceptos del año pasado!

saludos!
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: genetica

Bueno, sí. Es como explicó - Phreak - (¡Gracias! ), pero quizás sea más apropiado llamarlas dominancia completa e intermedia. Se me chispoteó.

Disculpas.

Saludos!
    Me gusta este mensaje
  • #6 más genetica :P

tengo un examen de genetica el viernes.. alguien me puede ayudarr??? mas o menos lo entiendo no se... a ver lo q hicimos fue:

- Las herencias: dominante-recesiva, intermedia, codominante, del sexo, ligada al sexo y alelomorfismo multiple
    - Las 3 leyes de mendel (de la uniformidad, de la segregación y de la independencia)
    - El dihibridismo (hibrido para 2 caracteres)
    - Noción de probabilidad
    - El arbol genealógico

creo q ya esta... no se si pueden postear algunos problemas y explicar un poco a ver por ejemplo las leyes de mendel q no las entendí del todo y la herencia ligada al sexo y la del sexo.. y ehm la de alelomorfismo multiple esas no las temrine de entender:P o algun truquito o algo nose... si no es mucho pedir jejej es dificil.. hasta q lo entiendo bien... asiq a estudiar jaja
    gracias de antemanoo!
    byeee, kpos!
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: más genetica :P

lunix16: te uní los dos threads para que no queden descolgados, más aún tratándose del mismo tema.

Con respecto a la ayuda que pedís: ¿qué no entendés? Es muy extenso lo que nombrás. Me parece que se trata más estudiar más, entonces sí, con preguntas más específicas se puede ayudar. Fijate: hay infinidad de páginas en inet que tratan estos tópicos, seguro que podés encontrar alguna a tu medida.

Y, por supuesto, no se trata de no ayudar. Se trata de saber en qué.

Saludos!
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: más genetica :P

estem disculpa jaja pero me cuesta entender pero bueno luego veo como me lo estudio.. lo q necesitaria son problemas para practicar eso q puse antes (mas las mutaciones) nose si saben o conocen alguna pagina asi practico...

y si puede ser ayuda con un problema q no me sale :S estuve media hora...

ehm es asi.. en una clinica nacen 4 niños, uno con grupo sanguíneo A, otro B, otro AB y otro 0. Hay 4 matrimonios, el primer grupo es AB y 0; el segundo A y 0; el tercero AB y A; el ultimo 0 y 0. De quién es cada hijo?

a ver lo unico q consegui ahcer fue la leyenda y saber q el ultimo matrimonio tuvo el hijo de grupo 0 porq si los padres tienen 0 y 0 los alelos forsosamente son ii y ii no?? pero los otros no hay manera:P jeje no se como se haaace:S bueno nose jeje gracias cobet! nos vemos byee
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: más genetica :P

ehm es asi.. en una clinica nacen 4 niños, uno con grupo sanguíneo A, otro B, otro AB y otro 0. Hay 4 matrimonios, el primer grupo es AB y 0; el segundo A y 0; el tercero AB y A; el ultimo 0 y 0. De quién es cada hijo?
    G. sang. Padres ......................................... Posibles G. sang. Hijos
    • 1) AB x 0 .......................................... A, B
    • 2) A x 0 ............................................ A, 0
    • 3) AB x A .......................................... A, B, AB
    • 4) 0 x 0 ............................................ 0
    El primer niño (A) es de la pareja 2)
    El segundo (B), de la pareja 1)
    El tercero (AB), de la pareja 3)
    El cuarto (0), de la pareja 4)

(no me sale la tabulación... )

Saludos!
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: más genetica :P

mejor imposible!!!

Lo q tenes q tener en cuenta son los genotipos paternos:

Fenotipo: AB Genotipo: AB (receptor universal)*
    Fen:A Gen: AA o A0
    Fen:B Gen BB o B0
    Fen: 0 Gen: 00 (dador universal)*

* noe s tan asi pero asi lo dan en el cole ^_^
    Me gusta este mensaje
1 2 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia

Estadísticas del tema
  • 16 RESPUESTAS
  • 3758 VISTAS
  • 4 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB