Electrólisis para la obtención de Sodio

• 11
      • 06/06/05
    #1 Electrólisis para la obtención de Sodio
    Hola gente de psicofxp les comento que estoy experimentando para hacer una electrolisis con NaCl2 el primer intento fue un real fracaso ya que use como electrodos el mismo cable del transformador y un destornillador, el que finalizo en quemarme el transformador (no se porque) y carcomer el destornillador que se encontraba en en el polo negativo, esto se debio a que el metal del destornillador es muy oxidable y en el electrodo negativo ocurre la oxidacion... bueno, asi fue como me entere que necesitaba un metal que se oxide menos y entre la lista de los que menos se oxidan estaba la plata (lo ideal es titanio) pero es caro.
    asique rearme el experimento de la siguiente manera:

utilizando un transformador de 6v y 400mA el que esta funcionando muy bien. Como electrodos estoy utilizando dos pedazitos de una cadenita de plata. al parecer todo esta saliendo bien pero si alguien sabe como mejorar esto un poco se lo agradeceria...
    Un abrazo y muchas gracias

Agusss
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

7 comentarios / 43423 Visitas

• 11
      • 06/06/05
    06/06/2005
    #2 Re: Electrolisis para la obtencion de Sodio

bueno... sabia que es toxico en grandes cantidades... habria que ver en pequeñas, de todas maneras en la electrolisis se elimina en forma de gas por lo que no veo peligro, lo que si, probe un poquito de sodio (que ya extraje) para ver que gusto tenia, ese si no se que tan toxico es, y tenia gusto a... sodio? jajaja no se es un gusto raro... medio a tierra que se yo...
    espero que no haga mal igual solo puse la puntita de la lengua...
    Bueno, como dije recien logre sacar una muy pequeña cantidad de sodio con bastante trabajo... la plata se oxida, si bien no demasiado pero lo suficientemente rapido como para que tenga que limpiarla para que pueda seguir la electrolisis y la verdad que es bastante trabajo para tan poca cantidad de sodio...
    Voy a probar esto de la punta del lapiz si funciona joya igual sigo recibiendo ideas para aumentar el rendimiento del experimento

Gracias
    hasta luego

Agusss

• 954
      • 10/02/05
    07/06/2005
    #3 Re: Electrolisis para la obtencion de Sodio

Primero el sodio es muy peligroso. Debés tomar muchas precauciones.
    Segundo lo que te digeron era Platino y no plata.
    Tercero: La electrólisis se puede hacer con una cuba electrolítica cerrada, al vacío o con nitrógeno para evitar que el sodio arda al contacto con el oxígeno. Usando como electrodos la propia cuba (hierro) polo (-) y otro también de hierro (Barra) polo (+) dentro de un embuda para colectar el cloro y sacarlo de la cuba sin problemas.
    El Cloruro de Sodio se debe fundir. Nada de agua para evitar que el sodio reaccione y forme hidróxido de sodio (soda cáustica) que no vas a poder separar.
    Para mayores datos buscá un libro cualquiera de Química I
    Suerte y no lo toques por mas chiquito que sea, evitate la molestia de una quemadura fenomenal.

• 11
      • 06/06/05
    07/06/2005
    #4 Re: Electrolisis para la obtencion de Sodio

Hola Bueno primero que nada muchas gracias por el aporte.
    Segundo ahora tengo mas dudas que las que tenia antes.
    Yo sabia que el platino se oxida menos que la plata yo encontre por ahi una lista con el orden de mayor a menor capacidad para oxidarse, y entre los metales mas accesibles de los que menos se oxidan encontre la plata, la cual funcionó. pero ahora que me decis que no obtuve sodio me dejas con mas dudas que otra cosa jajaja y creo que me voy a tener que comprar aquel libro de quimica general que no me habia comprado...

Mira te cuento algo, porque me quedo una duda con lo que me decis... vos me decis que si lo hago en una cuba electrolitica con agua, entonces lo que obtengo no es sodio metalico sino Na(OH) ? (el Na(OH) no genera una reaccion violenta y explota en una llama con agua?), porque yo ayer cuando termine aquella pequeña porcion de electrolisis y extraje el producto obtuve una cosa viscosa de color celeste casi blanco ahorita mismo lo estoy secando y no se fue en una llama ni mucho menos yo le pregunte a mi profesora de quimica del intituto pero ella al parecer no esta muy habituada a todo esto, pero me dijo que ni siquiera en el laboratorio cuando mezclan sodio con agua hace una llama, hace una reaccion violenta si, al explusar el gas hidrogeno y el recipiente se calienta me dijo, pero para que haga llama tiene que ser una buena cantidad de sodio quiza ahi si ( yo he visto un video al respecto que se puede encontrar en internet), o quiza necesitaba mas tiempo para contarle de todo esto que intentaba hacer, obviamente los procedimientos en un experimento hogareño siempre tienen limitaciones, si vos me decis que para obtener sodio metalico necesito una cuba prezurizada al vacio o con nitrogeno y ademas fundir el sodio que tiene un alto punto de fusión ya estoy viendo que en mi casa no lo voy a poder hacer (o al menos me va a costar bastante)
    De todas maneras aclaro que mi objetivo principal es hacer fuego con sodio y agua.
    Muchas Gracias

Agusss

• 54
      • 28/05/05
    09/06/2005
    #5 Re: Electrolisis para la obtencion de Sodio

Te recomiendo seas más práctico y realista, en estos días de crisis energética podrías hacer lo que otros ya hacen y es hacer simplemente una electrolisis con agua común, de preferencia destilada, ya andan muchos autos impulsados con agua común por allí, gente cocina con agua , soldadoras, en vez de combustible fósil y no te vendría mal hacerte una celda
    Hace unos meses atrás un japonés salió en CNN tenía un motor hecho impulsado con el agua del mar como combustible
    La electrolisis con agua común no es la tradicional, la idea es obtener una super eficiente electrolisis aplicando una corriente de alta frecuencia de algunas decenas de KHz y así hacer SPLIT de las moléculas de agua y obtener por esa resonancia hidrógeno en cantidades enormes dandote una energía miles de veces superior a la de la batería sacas la energía inicial.
    Saludos

gigawattgratisSACARESTO@123mail.cl

• 11
      • 06/06/05
    09/06/2005
    #6 Re: Electrolisis para la obtencion de Sodio

Es muy interesante lo que me contas, inclusive en la facultad estoy viendo justo Ph y un tema antes vimos la disociasion del H2O el cual se disocia en protones e hidronio... pero lo que yo necesito es sodio =)
    Muchas gracias por participar

• 17
      • 18/10/07
    • brf
      brf está desconectado
      Junior Member
    18/10/2007
    #7 Re: Electrolisis para la obtencion de Sodio

proba con el oro, o sea, con una cadenita porque si no me equivoco es mejor que el platino

• 17
      • 18/10/07
    • brf
      brf está desconectado
      Junior Member
    19/10/2007
    #8 Re: Electrólisis para la obtención de Sodio

Quisiera saber si haces la electrolisis de NaCl(principal componente de la sal) diluida en agua,porque yo estoy haciendo eso y empiezo con sal y agua y termino con hipoclorito de sodio.Esto ocurre porque el sodio reacciona con el agua formando NaOH(hidroxido de sodio) y a su vez este reacciona con el cloro formando hipoclorito de sodio.
    En fin,como me estoy llendo de lo que vos queres,si haces la electrolisis de NaCl diluida en agua te digo que verifiques que si lo que sacas es sodio realmente.

Espero que te sirva,chau saludos

IR ARRIBA