Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia
Ciencia /

Mitocondrias ciencia ficción o realidad?

Participa en el tema Mitocondrias ciencia ficción o realidad? en el foro Ciencia.
Dentro de cada célula de nuestro cuerpo se esconde una especie de bacteria arcaica (que ...

Buscar en este tema:

•  
    #1 Mitocondrias ciencia ficción o realidad?
    Dentro de cada célula de nuestro cuerpo se esconde una especie de bacteria arcaica (que tiene incluso su propio ADN) que juega una relación de simbiosis o sinergia con nuestras células y que a partir de los nutrientes que ingerimos con la comida generan la energía vital que la célula y por ende todo nuestro cuerpo necesitan para vivir.

Sin estos simpáticos "bichitos" que llevamos dentro de nuestras células no podríamos vivir (y dicho sea de paso ellos tampoco sin nosotros).

Lo explico de manera muy grosera: hace millones de años estos intrusos que nos acompañan hoy, vivían sus vidas por separados a las primeros organismos unicelulares de los cuáles derivamos, pero tenían sus propios problemas: ser devorados por otras bacterias.
    Seguramente como a la célula le costaba generar energía pero por otro lado era más grosa y se la bancaba bien en el entorno, le propuso: quedate conmigo, yo te protejo del medio porque estarás dentro mío y tú me darás mas energía que la que yo puedo producir para poder volverme un organismo multicelular de clones de mí y también clones tuyos. La relación funcionó y juntos lograron más que la suma de ellas dos. Surgieron los animales multicelulares, los peces, los anfibios... hasta llegar al hombre que se pregunta que pasó y hasta hace películas de ciencia ficción al respecto.

Más allá de todo piensen esto que es muy loco, una persona de 75 kilos promedio, realmente cuanto pesaría si se le quitaran todos los ácaros, hongos, virus, nanobacterias, bacterias dentro y fuera de su cuerpo?
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: Mitocondrias ciencia ficción o realidad?

Si, es un flash. La teoría endosimbionte. Aparentemente las mit. eran bacterias que podían realizar la oxidación de ciertos compuestos para obtener energía. Con la aparición de otros organismos que producian oxígeno como desecho, la atmósfera que antes no tenía oxígeno, pasó a tenerlo, lo que resultaba tóxico para la mayoría de las células. Como "respuesta" a esto (osea, es algo que sucedió espontaneamente, no había ni hay conciencia o propositos en las celulas) las celulas fagocitaron a las mitocondrias, y como a ambos les convenía esta relación simbiótica, perduró, las mitocondrias se vieron protejidas del medio externo y la celula fagocitante pudo realizar la respiración aerobia que es mucho más eficiente que la anaerobia, esto confirió una clara ventaja. En realidad fueron seleccionadas las células que por alguna razón habían fagocitado a las mitocondrias. Con el paso de millones de años, la mayoría de los genes de las mitocondrias se transpusieron al genoma nuclear, conservando ahora nada más que 13 genes. Otros indicios de que eran organismos independientes surge del hecho de que tienen ribosomas que son mas parecidos en tamaño y forma a los bacterianos que al resto de ribosomas citoplasmáticos (70s vs 80s), también los intrones de sus genes son eliminados por splicing autocatalítico del mismo RNAm, osea, el propio RNA adquiere una conformación tal que tiene actividad enzimática y se autocorta del resto del mensajero, mientras que el splicing es hecho en los transcriptos nucleares por medio de spliceosomas, que son complejos ribonucleoproteicos (RNA+prot). Este hecho también brinda cierta evidencia de que la vida se inició en base al RNA con actividad enzimática y luego esa función fue "delegada" a las proteínas.
    Pero actualmente las mit. no son más organismos independientes, no pueden sobrevivir por si solas, perdieron casi todos sus genes.
    Lo curioso es que con los cloroplastos es la misma historia. Eran bacterias también, tienen su propio genoma.

Una teoría más radical aún, propuesta por la esposa de Carl Sagan que ahora no me acuerdo como se llama, es que las cilias y los flagelos de las celulas, y también los centriolos, eran organismos independientes. En una epoca se trató de aislar DNA de los centriolos, y se publico un paper diciendo que lo habían logrado, pero resultó ser falso. Pero una de las bases más fuertes para apoyar está teoría, aunque es muy discutida, es que en ciertos organismos se ve q en sus membranas tienen asociadas espiroquetas (bacterias con forma de tirabuzón) que se mueven y hacen las veces de flagelos.

Curioso eh!!!.

saludos!
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Mitocondrias ciencia ficción o realidad?

no lei ninguna otra teoria que la endosimbiotica... pero si nos ponemos a pensar es logica.
    Alguno sabe otra?
    Me gusta este mensaje
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia

Estadísticas del tema
  • 2 RESPUESTAS
  • 915 VISTAS
  • 3 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB