¿Qué parte no estoy entendiendo? :O-o:
Creo que si las momias
ya fueron extraídas (por encontradas) de su sitio original, no hay vuelta atrás. Y sí o sí, debe hacerse cargo el estado de ellas. Y desde el vamos, no sólo estudiarlas sino custodiarlas como patrimonio de todos, ni más, ni menos.
¿Alguien sabe por qué o parte de qué ritual debían ser dejados allí los cuerpos de los niños?: "Se trata de cuerpos de niños momificados naturalmente, que fueron colocados en la cima del volcán, en un acto de ofrenda a los dioses dentro de la antigua civilización incaica (*)."
¿Qué tipo de ofrenda? ¿Colocados vivos? ¿Colocados muertos? ¿Tenían enfermedades? ¿Qué dicen estos señores defensores de la cultura local?
Son bellísimos. ¿Los han mirado?
Soy muy desconfiada. Y sé que a nadie (por más cultura indígena) se le escapa el valor de este hallazgo. Como bien dice pacoaguila: "En los indigenas tambien hay corrupcion muchas veces."
Originalmente publicado por punto-ar
Y no empecemos con que son lo mismo porque caemos en las mismas simplificaciones que ellos (por ejemplo, los argentinos son iguales a los mejicanos o los brasileños).
Eso. No caigamos en sólo un tipo de simplificación. Simplifiquemos como se debe: los indígenas de Salta y las momias del Llullaillaco son tan mías como tuyas como de los salteños y los indígenas. ¿O no somos todos argentinos?

Quiero que se cuiden esos niños. Quiero saber de su historia. Y guay de aquel que piense que puede venir y atropellar lo que es mío y nuestro.
Sea local o foráneo.
(*)
http://www.saltalibre.org/article.php3?id_article=399
PD: no pregunten, pero no pude "quotear" como quería (y eso que repetí el mensaje y borré y copié y borré... ). No entiendo.
Saludos!