Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia
Ciencia /

Momias salteñas

Participa en el tema Momias salteñas en el foro Ciencia.
Originalmente publicado por pacoaguila...2

Buscar en este tema:
< 1 2

•  
    pi31416 escribió el 15/09/2005 a las 20:56 hs.

• pi31416 escribió el 20/09/2005 a las 17:52 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#11 Re: Momias salteñas

Originalmente publicado por pacoaguila
    ... Ya que tan afuera las momias creo que tienen que exponerlas no queda otra...
    Si, queda otra. Conservarlas en reserva. Acondicionar un lugar para que no se deterioren y sacarlas de la morbosa vista de los turistas.

Ya presencié las momias del Co Toro (creo, no estoy seguro) y ví miles de visitantes ejercitando esa mirada (nuevamente morbosa, no se me ocurre otra palabra).
    Vi y escuché comentarios inmundos, burlones y faltos de respeto, dado que esos cuerpos estaban casi totalmente desnudas. Se podrán imaginar.

Una cosa es exponer la cultura de un pueblo y otra es mostrar el cadáver de un ser humano donde encima, se cobra para entrar.

Vamos, conozco muy bien Salta. No necesita esas chicanas para atraer turistas.

Si hay interés podemos abrir un thread sobre la Ley 25743. (patrimonio cultural) La verdad es que ese tema no lo tengo nada claro ya que a la luz de infomaciones extraoficiales, las mafias que trafican fósiles están organizadas por personal de los mismos museos que dicen custodiarlos.
    Pero eso sería otro tema.

Saludos
    Me gusta este mensaje
  • pacoaguila escribió el 20/09/2005 a las 17:59 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#12 Re: Momias salteñas

Conservarlas donde?, como vamos a saber que no se las llevaron? ese es el problema. Si es por mi no deberian haberlas sacado del volcan nunca. No confio en el gobernador ni en las autoridades que tenemos por lo tanto ya que hicieron el mal, quiero que las expongan para tener constancia que que siguen entre nosotros.

En los indigenas tambien hay corrupcion muchas veces. Tambien son complices a menudo del deterioro del medio ambiente(pesca con dinamita, tala indiscriminada, sobrepastoreo). Y otras veces son los que guian a los saqueadores de sitios arquelogicos.

Coincido en que Salta no necesita cosas como esta para atraer turistas. Salta tiene potenciales circuitos turisticos sobre todo en la zona norte(Iruya, Oran, Santa Victoria) que quiza son mas lindos que los conocidos.

P.D.: Ojala que a John Reinhard, dentro de 1000 años vengan unos extraterrestres y lo saquen de la tumba y le examinen el recto.

Abra el Thread nomas y vamos viendo que sale.
    Me gusta este mensaje
  • pi31416 escribió el 14/11/2005 a las 17:18 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#13 Re: Momias salteñas

Sigue el atropello a pesar de las críticas.
    Ahora podemos quedarnos tranquilos porque las momias estarán perfectamente acondicionadas para el solaz de los turistas y la vergüenza y humillación coya.
    Alardes de tecnología que en vez de salvar vidas se pone al servicio de la industria sin chimeneas.

http://www.lanacion.com.ar/755950

Si la codicia por un lado y la morbosidad por otro son tan grandes, la vergüenza pasará a ser sólo una palabra sin correspondencia con la vida diaria. Será el recuerdo de una virtud perdida del hombre.

Lindo motivo para visitar Salta. Ir a ver a las momias, ir a ver niños muertos.
    Total murieron hace mucho, además son indios!
    Nosotros 500 años sin aprender, sin respetar al prójimo, olvidando de paso lo que es la dignidad.

------------------
    Me gusta este mensaje
  • Cobet escribió el 16/11/2005 a las 14:39 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#14 Re: Momias salteñas

¿Qué parte no estoy entendiendo? :O-o:

Creo que si las momias ya fueron extraídas (por encontradas) de su sitio original, no hay vuelta atrás. Y sí o sí, debe hacerse cargo el estado de ellas. Y desde el vamos, no sólo estudiarlas sino custodiarlas como patrimonio de todos, ni más, ni menos.

¿Alguien sabe por qué o parte de qué ritual debían ser dejados allí los cuerpos de los niños?: "Se trata de cuerpos de niños momificados naturalmente, que fueron colocados en la cima del volcán, en un acto de ofrenda a los dioses dentro de la antigua civilización incaica (*)."

¿Qué tipo de ofrenda? ¿Colocados vivos? ¿Colocados muertos? ¿Tenían enfermedades? ¿Qué dicen estos señores defensores de la cultura local?
    Son bellísimos. ¿Los han mirado?

Soy muy desconfiada. Y sé que a nadie (por más cultura indígena) se le escapa el valor de este hallazgo. Como bien dice pacoaguila: "En los indigenas tambien hay corrupcion muchas veces."

Originalmente publicado por punto-ar
    Y no empecemos con que son lo mismo porque caemos en las mismas simplificaciones que ellos (por ejemplo, los argentinos son iguales a los mejicanos o los brasileños).
    Eso. No caigamos en sólo un tipo de simplificación. Simplifiquemos como se debe: los indígenas de Salta y las momias del Llullaillaco son tan mías como tuyas como de los salteños y los indígenas. ¿O no somos todos argentinos?
    Quiero que se cuiden esos niños. Quiero saber de su historia. Y guay de aquel que piense que puede venir y atropellar lo que es mío y nuestro.
    Sea local o foráneo.

(*) http://www.saltalibre.org/article.php3?id_article=399

PD: no pregunten, pero no pude "quotear" como quería (y eso que repetí el mensaje y borré y copié y borré... ). No entiendo.

Saludos!
    Me gusta este mensaje
  • pacoaguila escribió el 16/11/2005 a las 15:06 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#15 Re: Momias salteñas

El proceso de momificacion fue tan exitoso debido a las condiciones especiales que hay en la cima de ese volcan(1).
    En teoria segun estudios los niños eran subidos vivos pero adormecidos con un coctel y subidos a la cima donde en teoria se dormian y morian calculo que congelados. Se dice que aparentemente eran chicos de las clases mas altas o tambien porque no de la nobleza de la epoca y aparentemente provenian de lo que hoy es peru ya que en su ajuar se encontraron piezas que aparentemente no eran de la zona donde fueron encontradas.

http://www.oni.escuelas.edu.ar/2001/...mias/fede.html

Les tiro un link donde vi bastante info.

(1) Es un volcan bastante alto 6739 msnm, limita con la puna de atacama, la region mas seca del mundo en teoria. Se dice que a pesar de la altura las condiciones de tan baja humedad hacen que no haya mucha nieve y que el frio imperante donde encontraron las momias es similar al de un freezer con frio seco, de ahi la conservacion, O sea el frio y a humedad adecuadas. Recientemente se instalaron estaciones meteorologicas en la cumbre del Volcan para tratar de reproducir el clima en manera identica en el museo donde seran expuestas.
    Me gusta este mensaje
  • Cobet escribió el 16/11/2005 a las 15:22 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#16 Re: Momias salteñas

Sep. Entiendo lo de las condiciones locales de temperatura y humedad. Y estuve leyendo también el link que dejaste. Lo que no entiendo es cómo puede ser que haya gentes que defiendan como propios a los niños y no sepan a ciencia cierta, por qué y cómo están ahí.
    Verdades, certezas. Yo sé por qué los cristianos son como son. Puedo informarme de los rituales judíos o musulmanes. Pero sé de los cristianos por cristiana. Ellos debieran saber.

Como sea, la crueldad no es patrimonio exclusivo de nada ni nadie. Pobrecitos.

Saludos!
    Me gusta este mensaje
  • pi31416 escribió el 16/11/2005 a las 16:08 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#17 Re: Momias salteñas

Originalmente publicado por Cobet
    ¿Qué parte no estoy entendiendo?
    La misma pregunta me hago yo.

Originalmente publicado por Cobet
    Creo que si las momias ya fueron extraídas (por encontradas) de su sitio original, no hay vuelta atrás. Y sí o sí, debe hacerse cargo el estado de ellas. Y desde el vamos, no sólo estudiarlas sino custodiarlas como patrimonio de todos, ni más, ni menos.

En pocas palabras 100% de acuerdo con lo citado arriba.
    Lo único que objeto es que se utilice como atractivo turístico. Cobrando o no entrada.
    ¿Acaso la posmodernidad da para que debamos sorprendernos CUALQUIERA SEA EL COSTO?

Saludosss
    Me gusta este mensaje
  • #18 Re: Momias salteñas

Yo pensé que se las estaba estudiando y la visita estaba vedada al público en general
    Me gusta este mensaje
< 1 2
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia

Estadísticas del tema
  • 17 RESPUESTAS
  • 1281 VISTAS
  • 6 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB