Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia
Ciencia /

Momias salteñas

Participa en el tema Momias salteñas en el foro Ciencia.
Apareció en los medios una controversia. Se trata de la exhibición de momias procedentes del ...

Buscar en este tema:
1 2 >

•  
    #1 Momias salteñas
    Apareció en los medios una controversia.
    Se trata de la exhibición de momias procedentes del volcán Llullaillaco Salta

http://buscador.lanacion.com.ar/Nota...11&high=momias
    http://www.clarin.com/diario/2005/07...ad/s-03302.htm
    http://www.infobae.com/notas/nota.ph...4&IdxSeccion=0

Yo tengo opinión formada. (provisoria)
    Ustedes ¿qué opinan?

PROXIMO TEMA: Ley del patrimonio cultural
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: Momias salteñas

Mira, la verdad que es un tema conflictivo. Creo que si en un museo hay momias tiene derecho a verlas todo el mundo. Pero si lo ves desde el punto de vista de la cultura que las puso en la cima del volcan esas momias deberian seguir en el volcan. Digamos que si exponerlas es agresivo para gente que las considera antepasados, igual o mas agresivo debería ser haberlas sacado de la montaña.

Yo creo que ya que estan en el museo tienen que exponerlas.

A continuacion fundamento por que:

Porque el arqueologo que las descubrio John Reinhard las queria llevar a EE. UU. es mas hicieron adn´s a gente peruana que reside casualmente en EE. UU. y una persona resulto ser pariente. Entonces, harto ya de ser saqueado por paises como EE. UU. prefiero tener a las momias en una vitrina, que vivir con la sospecha de que se las llevaron.

P.: Soy Salteño.
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Momias salteñas

Sos de Salta . . .

HACES FALTA !!!!
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió hace 4 años ¿Mensaje inapropiado?

#4 Re: Momias salteñas

Creo que fue una profanacion haberlas sacado del volcan y sigue siendo igual de grave que las expongan.Las momias deberian ser devueltas a los nativos, claro que seguramente despues serian robadas, es todo un tema.A veces nos creemos superiores y dueños de hacer lo que queramos, falta total de respeto por otras culturas.Saludos
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Momias salteñas

Creo que seguimos cargando con el problema del "blancocentrismo". Nuestra cultura "es en sí misma", y las demás son curiosos elementos de estudio. ¿Por qué debemos respetar el valor que tiene el conocimiento, relativamente fundamental en nuestra cultura, violando al mismo tiempo los valores de otras culturas? Me interesa la antropología, pero si lo que estoy haciendo es antropología sobre un pueblo que aún susbiste debo llegar a un acuerdo con ellos, o comerme el garrón. Si no, cuando a algún antropólogo con menos pruritos que otros se le ocurra hacer un nuevo estudio sobre las costumbres de los argentinos me podría llenar la casa de cámaras y montarme un "Gran Hermano" sin que yo pueda hacer nada contra eso, porque el resultado es CONOCIMIENTO. Como dijo alguien en un artículo que leí en La Nación: ¿qué pensaría Ud. si los ingleses expusieran restos de combatientes argentinos en un museo de Malvinas?
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió hace 4 años ¿Mensaje inapropiado?

#6 Re: Momias salteñas

Total y absolutamente de acuerdo, Punto-ar
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: Momias salteñas

Es un verdadero problema.
    Exponerlas es una falta de respeto. Era muy común en el siglo XIX y XX.
    Estudiarlas, ya es dicutible, aunque por mi parte no creo que aporten mucho al conocimiento. Y aún asi . . .
    El problema es que si se dejan donde estaban (lo lógico a mi entender) van a ser saqueadas.

Una vez, en la patagonia un campesino, después de entrar en confianza conmigo, me mostró una momia (restos en realidad) de un tehuelche. Con vestidos, adornos, etc.
    Lo había encontrado "por ahí" y después de tenerlo años en su rancho se preguntaba y me preguntaba si debía dejarlo donde lo encontró.

Y la verdad es que no supe que decirle.

Lo que me dá inmensa bronca es que son un imán para el turismo. Y si no, vean esta página oficial

http://www.turismosalta.gov.ar/pagin...ria/inca_2.asp
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: Momias salteñas

Originalmente publicado por mabe
    Creo que fue una profanacion haberlas sacado del volcan y sigue siendo igual de grave que las expongan.Las momias deberian ser devueltas a los nativos, claro que seguramente despues serian robadas, es todo un tema.A veces nos creemos superiores y dueños de hacer lo que queramos, falta total de respeto por otras culturas.Saludos
    El tema es "a que nativos se las devolvemos"?. Que harian los nativos con ellas?. Desgraciadamente como decis la profanacion ya esta hecha. Y creo que hay que tomar la solucion menos dolorosa y en este caso desgraciadamente es exponerlas, porque sino "se las llevan"....... No las vemos mas. En la zona donde las encontraron no vive nadie, es un volcan en la frontera con Chile en plena puna salteña.
    Como dato agrego que cuando las momias fueron bajadas, fueron a parar a la Universidad Catolica De Salta, que es privada. Abjo adjunto la respuesta de John Reinhard cuando le escribi increpando a la National Geographic Society. No pense jamas que me contestaria.

From : Johan Reinhard <johanreinhard@hotmail.com>Sent : Monday, November 19, 2001 5:24 PMTo : "Peres Abella, Francisco" <pacoperezabella@hotmail.com>Subject : Mummies

Dear Mr. Perez Abella,
    There has been no attempt whatsoever to take the mummies from Argentina based on ADN or any other reason. On the contrary, I personally, as Scientific Coordinator of the Salta government, have been responsible for seeing that the mummies have been conserved and have aided the establishment in Salta of a laboratory for this end. In addition, I have supported the building of a museum in Salta. It is true that the Salta government has discussed the potential of having a short term exhibition of one of the mummies in the USA after having been on exhibition in Argentina, but this has nothing to do with Argentina losing its patrimony and it was also at the request of the Governor of Salta. This can be easily verified by contacting Dra. Carmen Martorell, Directora de Patrimonio Cultural, Secretaria de Cultura de la Prov. de Salta, Calle Mitre 23, 4400 Salta (Tele. 387-156-853112 Telefax 387-431-7657. As for my having acted badly in excavating the mummies, obviously you would prefer that they be destroyed forever by looting, which would inevitably have occurred, since it is impossible to guard these high mountains (especially those with access from two countries, like Llullaillaco). This was dramatically demonstrated by looters using dynamite to destroy the mummy on the summit of Quehuar not far distant from Llullaillaco.
    I do not know where you obtained the utterly false information you claim, but in any event you should make sure you have your facts correct before making malicious accusations. THAT is highly unethical. After all the time, work, and money I have personally invested in discovering the mummies, ensuring their conservation, and making all the data available in a book published in Spanish, you owe me an apology. Sincerely, Johan Reinhard

John Reinhard, your explorator it´s not etic man, the three mummies
    "ARGENTINAS". Sorry my english it´s too short.
    Su descubrimiento fue muy importante, pero como argentino les pido por favor
    que desistan de llevar las momias fuera de nuestro territorio con maniobras
    burdas como la de los ADN, es hora de que mediten sobre los derechos de cada
    pais a cuidar de su patrimonio, las civilizaciones incaicas son patrimonio
    de los latinoamericanos, y es en esos lugares donde debe quedar su herencia,
    no nos molesta que estudien sobre ellas pero les pedimos por favor que dejen
    de presionar para llevarse las momias ya que son de la provincia de Salta, y
    demasiado mal se les hizo con sacarlas del monte donde se encontraban.
    Sin animo de ofender pero esto es asi etica y moralmente.
    Gracias.
    José.

Encima me echa en cara que gasto plata de el, a mi que mierda me importa????, y que va a publicar el libro en español. Jajaja, estos piratas se creen dueños del mundo. La camioneta de gendarmeria que los intercepto cuando bajaron del nevado con las momias se paga con plata de impuestos de los argentinos, el museo que se hizo tambien... Este tipo es un descarado. Si le gusta subir a montañas a saquear lo menos que puede hacer es financiarse. Encima National Geographic Society Ingleses..... Que mal estamos!!!

Mas data:

http://www.saltalibre.org/recherche....e=llullaillaco

P.D.: Supongo ese mail lo usa el h.d.p. asi que si quieren mandarle alguna puteadita o algo por el estilo, ahi ta. Yo le escribi a National Geographic y el me contesto por ahi.

Me gusta este mensaje
  • #9 Re: Momias salteñas

Originalmente publicado por pacoaguila

Encima National Geographic Society Ingleses

Yanquis. Yanquis. La nación a la que pertenece la National es los Iueséi. Y no empecemos con que son lo mismo porque caemos en las mismas simplificaciones que ellos (por ejemplo, los argentinos son iguales a los mejicanos o los brasileños).

Persigamos a los saqueadores, o mejor a los que les compran los objetos que saquean. Basta de usar como excusa que si no las sacamos nosotros para el museo de Salta (y su "maravilloso y popular gobierno" y sobre todo, amigo de la cultura) otro se las va a robar. El Llullaillaco tendrá acceso por los dos países, pero los compradores de reliquias no deben ser tantos. Claro, deben tener más guita para defenderse, y además, tal vez sean amigos de algunos gobernadores norteños. Tal vez concurren a las recepciones de las gobernaciones y hacen generosas donaciones para crear museos etnográficos y antropológicos. Ya me deprimí.
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: Momias salteñas

Yanquis, Ingleses, los mezcle, tenes razon no te enojes a mi me parecen casi lo mismo pero bue puse mal. Ya que tan afuera las momias creo que tienen que exponerlas no queda otra.

Aclaro, no estoy defendiendo al gobernador ni nada, solo transcribi lo que me contesto el hombre este.............

Digamos que es un gobierno popular, aparentemente cada vez menos..... Maravilloso ni ahi, el año 2004 ostentamos el triste record de ser la provincia argentina con mayor tasa de deforestacion por ejemplo. Ahora se vendio una reserva natural por 9 millones de pesos maso, con la excusa de arreglar una ruta y asi...........

Se hicieron muchos hoteles, varios de familia o amigos del gobernador, con creditos obtenidos a traves de la provincia me imagino, etc, etc.

Pero bue...... Espero se termine esto algun día.

Otro Linkcito: http://argentina.indymedia.org/news/2005/03/278708.php
    Me gusta este mensaje
1 2 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia

Estadísticas del tema
  • 17 RESPUESTAS
  • 1266 VISTAS
  • 6 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB