Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia
Ciencia /

la calvicie en el hombre... ¿un rasgo de la evolución?

Participa en el tema la calvicie en el hombre... ¿un rasgo de la evolución? en el foro Ciencia.
Originalmente publicado por Antonio Rivera...6

Buscar en este tema:
< 1 2 3 4 5 6 7 8 >

•  
    Tweety escribió el 20/09/2005 a las 17:37 hs.

#1 la calvicie en el hombre... ¿un rasgo de la evolución?
    Mostrar el primer mensaje completo
  • Cobet escribió el 29/09/2005 a las 23:28 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#51 Re: la calvicie en el hombre... ¿un rasgo de la evolución?

Originalmente publicado por Antonio Rivera
    Rubia moderadora, un amigo dice que la calvicie es signo de virilidad. (claro que es repelado)
    Sí, seguramente argumenta en base a su poderosa carga de testosterona. Como si los demás no la tuvieran...
    De los trilobites, ¿hace cuanto que vivían en este mundo? 500 M de años puede ser ?
    Eh, sep. Datan de fines del Cámbrico.
    PD: Esto parece una guerra entre Cobet y el resto, 12 ingresos de 50, el 24% duro rubia no le afloje y siga
    ¿Por qué guerra? ¿Cómo sabés el número y porcentaje de ingresos? ¿Lo calculaste vos? (alguien ya me había dado un dato semejante y me quedé con ganas de preguntar: es algún tipo de información que da el foro? )
    Saludos AR
    Que estés bien, Antonio.
    Me gusta este mensaje
  • punto-ar escribió el 29/09/2005 a las 23:29 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#52 Re: la calvicie en el hombre... ¿un rasgo de la evolución?

Originalmente publicado por Cobet
    ...probablemente alguna atractiva Neardenthal haya sido objeto de la lujuria Cro-magnon y viceversa -¿se entendió el viceversa? ,
    Por lo que estuve leyendo, debe haber sido viceversa, porque los estudios del ADN mitocrondrial de Neanderthales los ubican muy lejos del hombre moderno. Si la nena hubiera sido Neander y el nene Cro-Ma alguna mitocondria habríamos ligado.

O sea, que lamentablemente, los Neander y los Cro-Ma hicieron la guerra, y no el amor.
    Me gusta este mensaje
  • Cobet escribió el 29/09/2005 a las 23:56 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#53 Re: la calvicie en el hombre... ¿un rasgo de la evolución?

Originalmente publicado por punto-ar
    Por lo que estuve leyendo, debe haber sido viceversa, porque los estudios del ADN mitocrondrial de Neanderthales los ubican muy lejos del hombre moderno. Si la nena hubiera sido Neander y el nene Cro-Ma alguna mitocondria habríamos ligado.

O sea, que lamentablemente, los Neander y los Cro-Ma hicieron la guerra, y no el amor.
    Es lo que pensaba. Pero no llores. El amor está en todas partes: quizás no hubo descendencia, pero se amaron igual. Pobrecitos. Me gustan los Neardenthales: tan calladitos y guerreros. Brutos y simplotes. Tiernos en el fondo... :O_O:
    ¿¿¿De verdad los sapiens no tenemos algún ADNmt Neardenthal???

PD: puras pavadas, no me hagáis caso. Estoy jocosa.

Saludos!
    Me gusta este mensaje
  • dreamhuntress escribió el 01/10/2005 a las 08:02 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#54 Re: la calvicie en el hombre... ¿un rasgo de la evolución?

Hola a todos , Cobet

Solo he pasado a saludar un momentin, estaré a tope , aún , un par de semanas, no podré entrar ni a leeros ...Cobet sé que tenia algo pendiente jejeje pero dado mi escaso tiempo solo tocaré superfluamente ( no tocaré teorías de diferenciación ni de coña jajajaja el temita se puede ir de manos jajaja) va :

La antropología física es un soporte fundamental para el estudio del hombre/ grupos humanos …pero presenta “lagunas” que hay que cubrir con otras disciplinas .

La antropología física nos ha dado los instrumentos suficientes para acercarnos a la historia natural de la familia de los hominidos …aportando conocimientos desde dos puntos de vista fundamentales : antropología morfológica y antropología fisiológica .

Los hallazgos arqueológicos han sido /son fundamentales para elaborar , lo más fielmente posible, la historia y devenir del hombre ( aunque muchos racistas y extremistas pretendan “amparar” sus ideas tras los “datos” al desnudo).

Son muchos, científicos incluidos , los que han pretendido ver en la formula de Retzius un paradigma por si mismo…sin embargo el índice cefálico por si mismo solo representa una forma de reglar los hallazgos …son muchas más variables las que determinan nuestro devenir … el grado de especialización ( capacidad craneal , capacidad bucal , etc , robustez en algunos casos) de algunos hominidos fue un filtro determinante a la hora de la supervivencia ( todos sabemos que pasó con los australopitecos , fueron victimas propiciatorias de su propia robustez ) .

Me temo pues que la antropometría per se no es óbice, suficiente, para rebatir la significancia del incremento del volumen y complejidad cerebral en nuestra especie y otras particularidades adaptativas de enorme relevancia :

- Alto nivel de generalización en aparato masticatorio

- Capacidad metabólica ( posibilidad de metabolizar gran diversidad de alimentos)

- Alto desarrollo neuromotor ( relación compleja mano/ cerebro, en el registro arqueológico se aprecia la constante y progresiva evolución tecnológica)

- Incremento del volumen y complejidad cerebral.

- Bipedestación

- Conducta exploratoria y creatividad (signos de inteligencia).

- Capacidad de simbolizar

- Lenguaje articulado.

Como ves, la diferencia es sustancial : la capacidad de modificar el entorno para adaptarse, para sobrevivir , produciendo “cultura” o dicho en otras palabras la inteligencia reflexiva , representó un salto cualificativo/cuantificativo .

besitos

pd: jolin no que os extraño...y mucho dreamy, si es que estos "joios" se hacen querer...
    Me gusta este mensaje
  • punto-ar escribió el 01/10/2005 a las 09:40 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#55 Re: la calvicie en el hombre... ¿un rasgo de la evolución?

Originalmente publicado por dreamhuntress
    pd: jolin no que os extraño...y mucho dreamy, si es que estos "joios" se hacen querer...
    Pues ahí es ná. Agua, ajo y resina. Y un poco de Dolina. Y otro poco de Sabina. Y cantina. Y Paternina. Y para el que cuadre, algo de ola y parafina.

Y aquí estaremos los joíos.
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió el 02/10/2005 a las 01:57 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#56 Re: la calvicie en el hombre... ¿un rasgo de la evolución?

No sé si les parecerá interesante o no, pero a mi me fascinaría que clonen a estos muchachos (australopitecus, neandertal y cromagnon) y los pongan a vivir en una isla, a ver cómo se desenvuelven por sí sólos, y despues experimentar a ver si hablan o se comunican de alguna forma (o si pueden aprender). Obvio, todos en islas separadas, a ver si todavía se agarran a garrotazos y se extinguen denuevo!
    Me gusta este mensaje
  • Glacius escribió el 02/10/2005 a las 14:44 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#57 Re: la calvicie en el hombre... ¿un rasgo de la evolución?

O eso, o que los hombres no tienen un doble cormosoma XX como las mujeres
    Me gusta este mensaje
  • pi31416 escribió el 17/10/2005 a las 20:34 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#58 Re: la calvicie en el hombre... ¿un rasgo de la evolución?

Permiiiiiiiiso.
    Perdón que llegué tarde, pero había mucha gente en la peluquería.
    Después de leer, algunas cosas me dan vuelta por la cabeza.
    A saber:

1. ¿Qué argumentos hay para afirmar que:
    - opción a. El hombre se cubre porque tiene frío al perder el pelo corporal.
    - opción b. Al cubrirse, el hombre pierde pelo.

- Objeción para a: El frío debe tener poco que ver porque se sabe que los onas tenían extraordinaria resistencia al frío por un metabolismo especial (no pidan cita de lo último porque no me acuerdo). Asi que como en el caso de los coyas quienes tienen mayor número de glóbulos rojos como adaptación a la falta de oxígeno.
    - Objeción para b: No uso guantes sin embargo no tengo pelos en las manos. Hay además gente con abundante pelo en todo el cuerpo y no es porque sus antecesores hayan vivido desnudos.

Pasando en limpio no sé si primero fue el huevo o la gallina (con perdón de ambos).

2. A modo de complementaria reflexión (chaaaaaaa) ¿porqué el pelo insiste perseverantemente en cubrir limitadas pero perfectamente localizadas partes de nuestro cuerpo? :o <-- cara de la tía Jacinta

¿alguien sabe?
    Si me van a hablar de la teoría de la transpiración en las cejas y el efecto protector en "la partes pudendas" no sé si les voy a creer.

Salud dinero y amor
    Me gusta este mensaje
  • Cobet escribió el 18/10/2005 a las 05:36 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#59 La galina, ¿es propiamente n'ave?

Originalmente publicado por pi
    ¿porqué el pelo insiste perseverantemente en cubrir limitadas pero perfectamente localizadas partes de nuestro cuerpo? :o <-- cara de la tía Jacinta

¿alguien sabe?
    Yo no sé. Pero puedo intentar 'na prosimación. Pero mientras esto ocurre, e inspirada en estas palabras tuyas:
    Pasando en limpio no sé si primero fue el huevo o la gallina (con perdón de ambos).
    y en esta de punto-ar:
    Dolina
    dejaré de puro compartidora que soy, esta brevísima reflesión.:o_O:

¿Es la galina, propiamente n'ave? :O_O:
    Este es un dilema que, aparentemente, puede resultar de difícil resolución, sin embargo, puede hacerse una síntesi' sucinta y por qué no resumida de la cuestión. Eso intentaré. :o_O:

Hay la galina de Nuñe' y lasotra. La galina de Nuñe' no califica ni pa' galina ni pa' nada, simplemente porque su caraterística principal es la ausencia de huevo. Lasotra, sí. No sólo califican sino que son'ave propiamente. Y no cualquiera. Es n'ave de cuidado. Llegará el día que no habrá crestiano que no sepa ser seguido a su domicilio por una galina que lo indemnice con un huevo. Y cuando llegue ese día, nada será como antes. Es decir, como ante' de la venganza de la galina.

He dicho.

PD: confíen: debe ser un estado transitorio.

Saludos!
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió el 18/10/2005 a las 06:40 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#60 Re: La galina, ¿es propiamente n'ave?

Originalmente publicado por Cobet
    Yo no sé. Pero puedo intentar 'na prosimación. Pero mientras esto ocurre, e inspirada en estas palabras tuyas:

y en esta de punto-ar:

dejaré de puro compartidora que soy, esta brevísima reflesión.:o_O:

¿Es la galina, propiamente n'ave? :O_O:
    Este es un dilema que, aparentemente, puede resultar de difícil resolución, sin embargo, puede hacerse una síntesi' sucinta y por qué no resumida de la cuestión. Eso intentaré. :o_O:

Hay la galina de Nuñe' y lasotra. La galina de Nuñe' no califica ni pa' galina ni pa' nada, simplemente porque su caraterística principal es la ausencia de huevo. Lasotra, sí. No sólo califican sino que son'ave propiamente. Y no cualquiera. Es n'ave de cuidado. Llegará el día que no habrá crestiano que no sepa ser seguido a su domicilio por una galina que lo indemnice con un huevo. Y cuando llegue ese día, nada será como antes. Es decir, como ante' de la venganza de la galina.

He dicho.

PD: confíen: debe ser un estado transitorio.

Saludos!
    Mientras se te pasa, te dejo esto:

El que supo tener problemas con los bichos emplumados, fue un tal
    Esporádico Carey, que las gallinas ponían los huevos en pleno vuelo, y
    él les andaba corriendo abajo con un canasto con algodón en el fondo.
    Las gallinas se le pusieron voladoras por culpa de un gallo que solía
    viajar de mascota en la avioneta del fumigador, que les cantaba desde
    arriba y las ponía medio loquitas, porque lo que tiene la gallina es
    que le gusta que le arrastren el ala, y con avioneta más.

Saludos.
    Me gusta este mensaje
< 1 2 3 4 5 6 7 8 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia

Estadísticas del tema
  • 73 RESPUESTAS
  • 4361 VISTAS
  • 17 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB