Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia
Ciencia /

E=mc^2 TAMBIÉN EN QUÍMICA

Participa en el tema E=mc^2 TAMBIÉN EN QUÍMICA en el foro Ciencia.
Originalmente publicado por Kelden...2

Buscar en este tema:
< 1 2 3 4 5 >

•  
    jbloren escribió el 10/11/2005 a las 05:37 hs.

#1 E=mc^2 TAMBIÉN EN QUÍMICA
    Mostrar el primer mensaje completo
  • homero escribió el 11/11/2005 a las 08:13 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#11 Re: E=mc^2 TAMBIÉN EN QUÍMICA

Originalmente publicado por Kelden
    en realidad, en una reaccion quimica no hay masa q se convierte energia, eso esta mal, lo q se libera es la energia potencial quimica contenida en los enlaces quimicos... q es algo muy distinto.... por lo cual, el principio de la conservacion de la masa en una reaccion quimica (despreciando efectos de descomposicion radiactiva) es totalmente valido.

Me parece q el q escribio ese articulo, no tenia mucha idea ni de quimica ni de fisica...

Saludos!
    yo tengo muy poca idea de física, pero de química menos, por lo cual me interesa mucho si pudieras explicar un poco más esto.....

es decir, resulta obvio que lo que como se transforma una parte en energía (por eso nos movemos y tenemos temperatura) y otra queda como masa inservible que digamos elegantemente que desechamos.....

ahora el punto es esa energía que absorvemos, de donde proviene?
    lo mismo al prender una vela, tenemos una emisión de luz y calor, es decir energía....
    Me gusta este mensaje
  • Kelden escribió el 11/11/2005 a las 09:10 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#12 Re: E=mc^2 TAMBIÉN EN QUÍMICA

digamos, la energia se puede transformar... tenemos energia en forma de campos electromagneticos, campos gravitatiorios, energia cinetica, calor (otra forma de energia cinetica), enlaces quimicos(q tienen algo q ver los campos electromagneticos), etc..

en una reaccion quimica lo q sucede es q al recombinarse los atomos de las moleculas en otras moleculas nuevas, esos enlaces quimicos se rompen y forman nuevos, y eso implica liberar o absorber energia.

No es q se pierde masa al quemarse una vela, o al respirar... la masa es constante a escala quimica.

Saludos!
    Me gusta este mensaje
  • Fede escribió el 11/11/2005 a las 16:23 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#13 Re: E=mc^2 TAMBIÉN EN QUÍMICA

Yo tengo entendido algo como lo que dijo kelden.
    No hay variacion de masa en la formacion o ruptura de una union quimica y si hay, por ej, en las uniones nucleares. Una fusion nuclear no es una cosa cotidiana.
    Me gusta este mensaje
  • homero escribió el 12/11/2005 a las 00:04 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#14 Re: E=mc^2 TAMBIÉN EN QUÍMICA

digamos, la energia se puede transformar... tenemos energia en forma de campos electromagneticos, campos gravitatiorios, energia cinetica, calor (otra forma de energia cinetica), enlaces quimicos(q tienen algo q ver los campos electromagneticos), etc..
    hasta acá está entre claro y obvio... incluso el origen de todo esto pasa por lo que sería la transformación tal vez más notoria, es decir en materia o al reves.....

en una reaccion quimica lo q sucede es q al recombinarse los atomos de las moleculas en otras moleculas nuevas, esos enlaces quimicos se rompen y forman nuevos, y eso implica liberar o absorber energia.
    esta es la parte que no logro entender.... es decir dame un ejemplo de transformación química y el proceso de liberación de esa energia.... lo que quiero decir es que yo se que así sucede, por no conozco el proceso.....

No es q se pierde masa al quemarse una vela, o al respirar... la masa es constante a escala quimica.
    acá me la complicaste.... que significa a escala química???
    Me gusta este mensaje
  • Kelden escribió el 12/11/2005 a las 17:30 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#15 Re: E=mc^2 TAMBIÉN EN QUÍMICA

un ejemplo de transformacion quimica seria la tranformacion de H2 y O2 en H2O. Basicamente (muy basicamente) lo q sucede, es q los enlaces, q tienen una cierta energia, entre los hidrogenos, se rompen, y lo mismo pasa con los oxigenos. Luego, se vuelven a formar enlaces entre 2 hidrogenos y un oxigeno, pero la energia contenida en esos enlaces es menor q la contenida en los enlaces H-H y O-O, por lo tanto, hay un excedente de energia q se libera al ambiente en forma de calor.

A escala quimica me referia q en las reacciones quimicas, la masa permanece constante, al contrario de las reacciones nucleares, en donde parte de la masa se convierte en energia.

Saludos!
    Me gusta este mensaje
  • homero escribió el 12/11/2005 a las 18:33 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#16 Re: E=mc^2 TAMBIÉN EN QUÍMICA

se me vino a la mente cuando en el secundario estudié merceología... las covalencias y que compartían electrones o algo así... pero nunca más vi nada de eso.. de todas formas, necesitaría una mejor comprención, es decir un cuerpo que despide calor, en realidad despide un foton, por el salto del electron, etc.... ese es el proceso que me gustaría conocer.....

Editado:

es decir, quisiera entender desde el proceso químico como se llega a eso....
    lo logro unir la física y la química en este punto.... (será porque estudie ciencias económicas??? )
    Me gusta este mensaje
  • jbloren escribió el 13/11/2005 a las 08:31 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#17 Re: E=mc^2 TAMBIÉN EN QUÍMICA

A eso es lo que se refiere el artículo "E=mc^2 TAMBIÉN EN QUÍMICA". Que aunque la pérdida de masa en las reacciones químicas sea despreciable, el fenómeno existe. Como se libera energía según la ecuación de Einstein tiene que haber una pérdida de masa.
    Me gusta este mensaje
  • homero escribió el 13/11/2005 a las 09:49 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#18 Re: E=mc^2 TAMBIÉN EN QUÍMICA

Originalmente publicado por jbloren
    A eso es lo que se refiere el artículo "E=mc^2 TAMBIÉN EN QUÍMICA". Que aunque la pérdida de masa en las reacciones químicas sea despreciable, el fenómeno existe. Como se libera energía según la ecuación de Einstein tiene que haber una pérdida de masa.
    NO NECESARIAMENTE... para liberar energía no se necesita transformar materia, tambien se puede liberar por transformacion de energía o por redirigir la misma.....
    Me gusta este mensaje
  • Kelden escribió el 13/11/2005 a las 17:40 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#19 Re: E=mc^2 TAMBIÉN EN QUÍMICA

che jb loren, lamento decirt q estas equivocado.. entonces, cuando una cosa cae, y aumenta la energia cinetica, significa q esta perdiendo masa??? segun tu forma de ver las cosas si... y no es asi,la esta ganando a costa de la energia potencial, y en un sist ideal, la energia del sist es constante.

En este caso, la energia se libera a costa de la energia potencial quimica retenida en los enlaces.

Saludos.
    Me gusta este mensaje
  • jbloren escribió el 14/11/2005 a las 04:00 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#20 Re: E=mc^2 TAMBIÉN EN QUÍMICA

Tenéis razón Kelden y Homero. Cuando un cuerpo cae, la energía potencial se transforma en energia cinética. Ahí no hay pérdida de masa. Pero es que en este caso no hay ninguna generación de energía (suponemos vacío). Simplemente, la energía potencial pasa a energía cinética permaneciendo la energía mecánica constante. Yo también tengo muy arraigado la ley de la conservación de la energía. Se supone que la energía que libera una recación química es la causa de la diferencia de energía de los enlaces que se forman y que se rompen. Esta energía se libera en forma de calor. Pero entonces, ¿ no hay ninguna pérdida de masa? En las reacciones nucleares está claro que sí. Pero si en una reacción nuclear se libera energía es porque los preductos tienen menor energía que los reactivos. Se supone también que esta energía está almacenada y que se libera. Por qué en una hay transformación de masa a energía y en la otra no. Si no fuera así la ecuación de Einstein no sería cierta totalmente.
    Me gusta este mensaje
< 1 2 3 4 5 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia

Estadísticas del tema
  • 49 RESPUESTAS
  • 2615 VISTAS
  • 10 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB