Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia
Ciencia /

E=mc^2 TAMBIÉN EN QUÍMICA

Participa en el tema E=mc^2 TAMBIÉN EN QUÍMICA en el foro Ciencia.
ok, los procesos endotermicos, o sea, los q absorben energia, como cuadran en tu teoria? ...3

Buscar en este tema:
< 1 2 3 4 5 >

•  
    jbloren escribió el 10/11/2005 a las 08:37 hs.

#1 E=mc^2 TAMBIÉN EN QUÍMICA
    Mostrar el primer mensaje completo
  • Kelden escribió el 14/11/2005 a las 08:55 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#21 Re: E=mc^2 TAMBIÉN EN QUÍMICA

ok, los procesos endotermicos, o sea, los q absorben energia, como cuadran en tu teoria? esos crean materia? o sea q si yo enfrio un ambiente estoy creando materia?? vaaamos!!!

La ecuacion E=mc^2 es valida solamente para la masa perdida en una reaccion nuclear. O sea si hay una reaccion nuclear (fision, fusion, algun proceso radiactivo)entre productos y reactivos hay una diferencia de masa, la cual se convierte en energia a una razon dada por la ecuacion anterior.

Saludos
    Me gusta este mensaje
  • cantaluppi escribió el 14/11/2005 a las 15:07 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#22 Re: E=mc^2 TAMBIÉN EN QUÍMICA

Si el medio es anisotropo la velociadad de propagacion de una onda es igual en todo sentido y direccion
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió el 14/11/2005 a las 15:27 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#23 Re: E=mc^2 TAMBIÉN EN QUÍMICA

Originalmente publicado por cantaluppi
    Si el medio es anisotropo la velociadad de propagacion de una onda es igual en todo sentido y direccion
    Como te parezca, yo me estoy yendo.

Busca doble refracción o birrefringencia en un libro de física o de óptica.

Saludos.
    Me gusta este mensaje
  • Cobet escribió el 14/11/2005 a las 18:31 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#24 Re: E=mc^2 TAMBIÉN EN QUÍMICA

Originalmente publicado por cantaluppi
    Eh. No. Digo, me parece. Justamente, algo isotrópico posee iguales propiedades en todo sentido y dirección. Y lo anisotrópico, no.
    La velocidad de la luz varía según la densidad del medio, ¿o es la misma en el agua que en el espacio?

Y la citada fórmula E=m.c^2, es la conocida fórmula de Equivalencia entre energía y masa que nos dice que ambas son intercambiables. La luz, por ejemplo, sólo existe como energía pura y esa es su masa. Es la conclusión de una serie de fórmulas (que desconozco) que dice que si un cuerpo libera o recibe una cantidad E de energía de cualquier tipo, pierde o gana una cantidad de masa E/C^2.
    Ah. Y la fórmula fue consecuencia de la teoría especial de la relatividad (la teoría es de 1905 y la fórmula de 1907), no de la general, que trata sobre la gravedad y la geometría del espacio.

Originalmente publicado por Kelden
    entonces, cuando una cosa cae, y aumenta la energia cinetica, significa q esta perdiendo masa???
    Es justamente al verre y es la razón de por qué no pueden viajar a la velocidad de la luz los objetos materiales. Podemos acelerar un vehículo hasta que a velocidades cercanas a la de la luz comienza a hacerse más pesado y toda la energía que invertimos para lograr pequeñas aceleraciones sólo logra vencer la inercia adicional y el límite nunca es alcanzado.

Y bueh. Yo soy muy ignorante en estos temas. Pero veo por qué Lavoisier debiera levantarse de donde esté... o más que levantarse, se caiga y se levante. La fórmula es una forma de equivalencia: masa y energía son la misma cosa. Si en una combustión "disminuye" una cierta cantidad de masa es porque lo que falta está como energía. Se 'gual.

Saludos!
    Me gusta este mensaje
  • homero escribió el 14/11/2005 a las 19:54 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#25 Re: E=mc^2 TAMBIÉN EN QUÍMICA

Originalmente publicado por Cobet
    ...... Es la conclusión de una serie de fórmulas (que desconozco) que dice que si un cuerpo libera o recibe una cantidad E de energía de cualquier tipo, pierde o gana una cantidad de masa E/C^2. .....
    no exactamente... un cuerpo tiene masa y energía, si bien son lo mismo son distintos estados y si no diferenciamos carece de valor la fórmula....
    por esto un cuerpo puede liberar energía sin perder masa... ¿¿¿como?? simple, perdiendo energía, de la misma forma que la perdida de masa puede ser por pérdida de masa y no por pérdida de energía....

Ah. Y la fórmula fue consecuencia de la teoría especial de la relatividad (la teoría es de 1905 y la fórmula de 1907), no de la general, que trata sobre la gravedad y la geometría del espacio.
    la teoriá "general" incorpora estos factores que hacen general a la teoría especial, si bien la fórmula está en la especial, también lo está en la general y ese es el punto importante, la idea de que se cumple en cualquier punto del universo y para todos sus componentes... por eso lo que puse en mi primer post....

Si en una combustión "disminuye" una cierta cantidad de masa es porque lo que falta está como energía. Se 'gual.

Saludos!
    ese es el punto, lo que no sé pero que por lo que comentan no es así, es si hay pérdida de masa en un proceso químico.... por lo que dice el primer post, si bien es ínfimo y creo que imposible de medir (a nuestra escala) si hay pérdida, pero según lo que dijeron luego, no la hay, es decir se libera la energía contenida en los enlaces moleculares......

por esto es que me gustaría que alguien que sepa desarrolle un poco el proceso y de paso otra duda... la energía contenida en esos enlaces no forman parte de la materia? casi como la energía que une al nucleo atómico???
    Me gusta este mensaje
  • Kelden escribió el 14/11/2005 a las 21:59 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#26 Re: E=mc^2 TAMBIÉN EN QUÍMICA

no soy un experto en relatividad general, pero la ecuacion q relaciona velocidad y masa es otra, y no E=mc^2.... esta ecuacion solo es valida para cuando hay perdida de masa por parte de un proceso nuclear (fusion fision decaimiento radiactivo).

Realmente, si existe algun aumento o disminucion de masa (cosa q no creo probable) es tan risible tenerlo en cuenta como tener en cuenta el aumento de masa debido a la velocidad. O sea, q si medimos la masa en un tren en movimiento, y queremos compararla con una masa medida en reposo con respecto a la tierra, tendriamos q restarle la masa q le añade la velocidad del tren.... es ridiculo! los errores con los q se maneja la quimica son miles de ordenes mayores q esos.... asi q es absurdo plantear un tema como este...

Para fines practicos (y hasta para los ensayos experimentales de mayor precision) la perturbacion q pueda ejercer la supuesta disminucion de masa es despreciable, asi q mejor no tenerla en cuenta!

Saludos
    Me gusta este mensaje
  • homero escribió el 15/11/2005 a las 10:46 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#27 Re: E=mc^2 TAMBIÉN EN QUÍMICA

Originalmente publicado por Kelden
    no soy un experto en relatividad general, pero la ecuacion q relaciona velocidad y masa es otra, y no E=mc^2.... esta ecuacion solo es valida para cuando hay perdida de masa por parte de un proceso nuclear (fusion fision decaimiento radiactivo).
    esta ecuación vincula la energía y la masa, todo cuerpo en movimiento a absorvido energía, para moverse y la ha transformado en energía cinética y ya que E y M son "lo mismo", ese cuerpo se vuelve más masivo, por lo cual para acelerarlo aún más requiere de mucha más energía, llegando esta a ser infinita si se pretende alcanzar la velocidad de la luz....

es decir, esta fórmula no relaciona velocidad, relaciona energía y el movimiento es energía, la velocidad son por ejemplo Km/h y tanto los Km como las hs. son relativos... varían según el sistema de referencia....

por eso lo que vos planteas del tren en la tierra..... según el punto de referencia tomado un tren que parece acelerar, en realidad puede estar deteniendose por ejemplo.....
    Me gusta este mensaje
  • Kelden escribió el 15/11/2005 a las 15:32 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#28 Re: E=mc^2 TAMBIÉN EN QUÍMICA

Vamos a ser claros, ninguno conoce lo suficiente de relatividad gral como para explicarle al otro, asi q lo mas simple q podriamos hacer es llegar a la conclusion de q es irrelevante si la relatividad afecta o no un sist qumico, ya q no la vamos a poder medir a esa perturbacion, por q (creo q en eso estamos de acuerdo) la modificacion q podria generar en la masa es tan pero tan infima q se puede suponer, con toda razon, despreciable.

Volviendo al ej del tren, de q me sirve saber q la masa arriba del tren se me modifico en un 10^-30, si mi mayor precision de medida es cuando mucho 10^-10...

Saludos
    Me gusta este mensaje
  • jbloren escribió el 15/11/2005 a las 19:06 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#29 Re: E=mc^2 TAMBIÉN EN QUÍMICA

Entonces, estaréis de acuerdo conmigo que un cuerpo si emite o pierde energía, pierde parte de su masa y si gana energía gana masa.
    (E/m)=c^2. c es una constante. Si aumenta "E" tiene que aumental "m" para que la igualdad se cumpla. Y viceversa.

Ya sea energía cienética o potencial. Sólo hay esos dos tipos de energía. Ya sea en una reacción química, en una reacción de fusicón nuclear o en la aceleración de un objeto. En una reacción química la pérdida de masa en muy muy pequeña, pero existe. Es igual que el aumento de masa cuando vamos a pequeñas velocidades como en avión o en coche. O el tiempo que viajamos al futuro cuando aumentamos nuestra velocidad. También es muy pequeño, pero ocurre.

Homero dijo: "la energía contenida en esos enlaces no forman parte de la materia? casi como la energía que une al nucleo atómico???"

Eso es lo que creo. Los nucleos atómicos están unidos por fuerzas nucleares. Al romperse esas fuerzas y formarse otras se libera mucha energía ( fusión de hidrógeno para dar Helio) . ¿ Por qué no puede ocurrir en las reacciones químicas ?

En la fusión nuclear se libera energía en forma de radiación electromagnética de distintas longitudes de onda . Pero en una reacción química, como puede ser la explosión de una bomba, también se desprende energía en forma de infrarojos, que es una radiación electromagnética.

Me está resultando una conversación muy interesante.
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió el 15/11/2005 a las 19:51 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#30 Re: E=mc^2 TAMBIÉN EN QUÍMICA

Originalmente publicado por jbloren
    Entonces, estaréis de acuerdo conmigo que un cuerpo si emite o pierde energía, pierde parte de su masa y si gana energía gana masa.
    (E/m)=c^2. c es una constante. Si aumenta "E" tiene que aumental "m" para que la igualdad se cumpla. Y viceversa.

Ya sea energía cienética o potencial. Sólo hay esos dos tipos de energía. Ya sea en una reacción química, en una reacción de fusicón nuclear o en la aceleración de un objeto. En una reacción química la pérdida de masa en muy muy pequeña, pero existe. Es igual que el aumento de masa cuando vamos a pequeñas velocidades como en avión o en coche. O el tiempo que viajamos al futuro cuando aumentamos nuestra velocidad. También es muy pequeño, pero ocurre.

Homero dijo: "la energía contenida en esos enlaces no forman parte de la materia? casi como la energía que une al nucleo atómico???"

Eso es lo que creo. Los nucleos atómicos están unidos por fuerzas nucleares. Al romperse esas fuerzas y formarse otras se libera mucha energía ( fusión de hidrógeno para dar Helio) . ¿ Por qué no puede ocurrir en las reacciones químicas ?

En la fusión nuclear se libera energía en forma de radiación electromagnética de distintas longitudes de onda . Pero en una reacción química, como puede ser la explosión de una bomba, también se desprende energía en forma de infrarojos, que es una radiación electromagnética.

Me está resultando una conversación muy interesante.
    Es más interesante de lo que uno piensa al principio.

De "Introducción a la Física" de A. I. Kitaigorodski (resumido):

La energía de un cuerpo depende de su temperatura, de su velocidad, y también de la interacción con otros cuerpos. Aumenta si dos cuerpos que se atraen son separados, o dos cuerpos que se repelen son acercados.

Cualquier variación de energía va acompañada de una variación de masa.

La masa en reposo de un sistema de partículas que interaccionan no posee la propiedad de ser aditiva, es decir, no se somete a la ley de conservación. Si un cuerpo de masa M0 en reposo consta de N partículas de masa m0, M0 no es igual a Nm0. La diferencia

M0- Nm0= Delta M

se llama "defecto de masa" del cuerpo (o sistema de particulas). La magnitud

c^2 Delta M

se llama energía de enlace o de ligadura.

Si el sistema se disgrega en partes, la energía de enlace se desprende y puede medirse.

También puede medirse directamente la masa en reposo. Así, pues, la ley E=m0c^2 puede comprobarse experimentalmente.

Los ejemplos numéricos demuestran que ninguna variación de la energía interna, ligada con la variación de la velocidad del movimiento y con las fuerzas de interacción entre las moléculas y los átomos, puede dar por resultado una variación de masa que pueda medirse. La comprobación experimental de la teoría resulta ser posible en la física nuclear.

Ejemplo 1: La masa de 1 kg de molibdeno, al ser calentada en 1000 K, aumenta en Delta M= 0,000000003 gramos.

Ejemplo 2: Si una varilla de acero de 128 cm de longitud y 1 cm2 de sección transversal (masa de 1 kg), se estira con una fuerza de 8 toneladas, la energía potencial que se acumula en ella al ocurrir esto hace que aumente su masa en 2*10^-12 gramos.

Saludos.
    Me gusta este mensaje
< 1 2 3 4 5 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia

Estadísticas del tema
  • 49 RESPUESTAS
  • 2608 VISTAS
  • 10 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB