Por q esta botella no se quema?
123 ... Último

Por q esta botella no se quema?

• 5,046
      • 22/03/05
    #1 Por q esta botella no se quema?

Es algo q probe en mis vacaciones, llenamos una botella de plastico con agua y la pusimos sobre las llamas... la botella no se quemo y el agua se hirvio, despues tomamos mate je.
    Pero no se el motivo por el cual no se quemo la botella, pienso q esta relacionada con el agua adentro , q se yo por ahi la mantiene a una temperatura hasta donde el plastico no se quema (desconzco esa temp) pero si hirvio es por q llego a los 100 °C no?!

seguro es una tonteria pero no se

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

75 comentarios / 15432 Visitas

• 1,594
      • 05/11/02
    03/02/2006
    #2 Re: Por q esta botella no se quema?

seguramente no era plastico, almenos no uno común... sin importar el agua, para poder calentarla, debio transferir el calor, por lo cual seguramente estuvo sometida a más de 100º y eso no lo resiste cualquier plástico.....

• PoetaCamba
      Invitado
    03/02/2006
    #3 Re: Por q esta botella no se quema?

que botella era?? para hacer la prueba digo.. antes que quedarme sin agua caliente en el termo...

saludos!!!

• 280
      • 23/12/03
    08/02/2006
    #4 Re: Por q esta botella no se quema?

Si mantienes esa botella al fuego, la botella reventará o el tapón saltará devido a la presión, en ese momento el agua empezará a hervir y a continuación la botella se fundirá.

El mismo efecto tenemos con un vaso de plástico el cual se llene de viruta de hierro. Hasta que la viruta no caliente (para funfir el vaso), este (el vaso) seguirá impoluto. El efecto se dá por radiación.

Ambos ejemplos son realizados sobre placas o planchas, si se realizan con llama y la llama alcanza un nivel superior donde sobrepase el nivel agua o viruta de hierro, empezará a fundir por estos puntos. En el caso de la botella aguantará muchisimo más, ya que en su interior se crea presión, por el vapor del agua.

La suma del agua más el vapor de agua, impide que funda la botella, ya que se sigue dando un intercambio de temperaturas. El agua no hervirá ya que hay gas de vapor y se produce una relación. Llegará un momento en que la botella reviente y la botella deasparecerá entre tus llamas.

• 5,242
      • 17/02/02
    08/02/2006
    #5 Re: Por q esta botella no se quema?

lo voy a probar en el proximo asado q haga!! jejeje

• 17,849
      • 11/04/04
    • Descubriendo Paraísos
    • Administrador
    08/02/2006
    #6 Re: Por q esta botella no se quema?
    Cita Escrito por Rothariger
    lo voy a probar en el proximo asado q haga!! jejeje
    Asado con agua!!!!!!!!!

Suponiendo la botella abierta.
    El agua irá absorviento el calor que le da el fuego hasta llegar a los 100°C
    Allí, según el tipo de plástico se verá. A lo sumo se irá deformando pero quemando no porque mientras haya agua no será posible superar esa temperatura y por lo tanto no arderá.

salutis
      • 1,594
      • 05/11/02
    08/02/2006
    #7 Re: Por q esta botella no se quema?

creo que hay un error...
    el calor siempre se transfiere, de un punto hacia otro y de forma que decrese uniformemente dentro del mismo medio (creo yo) por lo tanto, para poder calentar el agua, es necesario que la fuente de calor, llama o lo que sea, esté más caliente que esta, para luego transferir ese calor a la botella , la cual no la conciguiente pérdida de temperatura, calentará el agua....

con todo esto tenemos un par de cuestiones... si el plástico del que se trata, soporta temperaturas de 100ª (lo podemos probar sumergiendo la botella en agua hirbiendo -baño maría-) bastará con buscar una fuente de calor que no supere esa temperatura y listo, el calentamiento será lento, pero el plastico va a aguantar.... si se calienta de forma normal, con una plancha, llama o lo que sea, que normalmente superan ampliamente los 100º, el plástico resistirá según la temperatura de que se trate, porque siendo que es bastante conductivo, la temperatura de la superficie de contacto es similar a la de la fuente de calor y ya que el espesor es bajo, la temperatura de la superficie de contacto con el agua, se ba a parecer mucho más a la de la fuente de calor que a la del agua, por lo tanto, se derretirá inevitablemente en tanto se superen los º necesarios, ya que el agua no alcanzará a evitarlo....

creo no haber metido la pata en lo que expuse, pero no estoy seguro en un 100%, así que escucho opiniones...

• 17,849
      • 11/04/04
    • Descubriendo Paraísos
    • Administrador
    08/02/2006
    #8 Re: Por q esta botella no se quema?
    Cita Escrito por homero
    creo que hay un error...
    el calor siempre se transfiere, de un punto hacia otro y de forma que decrese uniformemente dentro del mismo medio (creo yo) por lo tanto, para poder calentar el agua, es necesario que la fuente de calor, llama o lo que sea, esté más caliente que esta, para luego transferir ese calor a la botella , la cual no la conciguiente pérdida de temperatura, calentará el agua....

con todo esto tenemos un par de cuestiones... si el plástico del que se trata, soporta temperaturas de 100ª (lo podemos probar sumergiendo la botella en agua hirbiendo -baño maría-) bastará con buscar una fuente de calor que no supere esa temperatura y listo, el calentamiento será lento, pero el plastico va a aguantar.... si se calienta de forma normal, con una plancha, llama o lo que sea, que normalmente superan ampliamente los 100º, el plástico resistirá según la temperatura de que se trate, porque siendo que es bastante conductivo, la temperatura de la superficie de contacto es similar a la de la fuente de calor y ya que el espesor es bajo, la temperatura de la superficie de contacto con el agua, se ba a parecer mucho más a la de la fuente de calor que a la del agua, por lo tanto, se derretirá inevitablemente en tanto se superen los º necesarios, ya que el agua no alcanzará a evitarlo....

creo no haber metido la pata en lo que expuse, pero no estoy seguro en un 100%, así que escucho opiniones...
    Creo que no entendí bien
    ¿te referís a la velocidad de entrega de calor?
    Si el calor se entrega muy rápidamente habrá evaporación local y se pincha la botella.
    :o_O:

Acá se presenta algo parecido. La verdad es que no me gusta como está explicado. Lo ví en otros lados pero ahora no los encuentro.

LINK -->http://www.fcen.uba.ar/ecyt/agua/agua6.htm
      • 1,594
      • 05/11/02
    08/02/2006
    #9 Re: Por q esta botella no se quema?
    Cita Escrito por pi31416
    Creo que no entendí bien
    ¿te referís a la velocidad de entrega de calor?
    Si el calor se entrega muy rápidamente habrá evaporación local y se pincha la botella.
    :o_O:
    lo que digo es que el plástico absorve calor más rápido que el agua, por lo cual al poco tiempo de estar sometido al calor, este tendrá una temperatura similar a la de la fuente, y la cantidad de calor que pueda transferir al agua, será menor que la recibida. Con esto quiero decir que en tanto la fuente de calor tenga la temperatura suficiente, como para derretir el plástico, se va a derretir, el agua no va a hacer demaciado, salvo que la temperatura de la fuente se incremente gradualmente....., dáldole tiempo a transferir el calor...

Cita Escrito por pi31416
    Acá se presenta algo parecido. La verdad es que no me gusta como está explicado. Lo ví en otros lados pero ahora no los encuentro.

LINK -->http://www.fcen.uba.ar/ecyt/agua/agua6.htm
    si, pero con un par de diferencias... el papel, no se derrite y es permeable, por lo cual hay agua en el papel mismo...
      • 17,849
      • 11/04/04
    • Descubriendo Paraísos
    • Administrador
    08/02/2006
    #10 Re: Por q esta botella no se quema?

Estamos de acuerdo en la importancia de la velocidad de transferencia del calor.
    Un par de cositas.
    1. El agua trasmite mejor el calor que el plástico pero su espesor es muy pequeño. Si la botella tuviera varios cm de espesor seguro se quema
    2. El agua tiene una capacidad calorífica mayor (Absorve más calor)
    3. Que haya agua en el papel creo que no cambia la cosa.
    4. El papel no se "derrite" pero se quema igual que el plástico.

No sé que opinan Uds.

123 ... Último