Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia
Ciencia /

rezar no cura segun un estudio

Participa en el tema rezar no cura segun un estudio en el foro Ciencia.
Estaba viendo canal 9 y justo estaba hablando el Dr. Zin sobre un estudio que ...

Buscar en este tema:
1 2 3 4 >

•  
    #1 rezar no cura segun un estudio
    Estaba viendo canal 9 y justo estaba hablando el Dr. Zin sobre un estudio que se hizo en Estados Unidos, donde se comprobó que hacer cadenas de oracion por enfermos no tiene ningún efecto sobre estos. Según el Dr. este estudio no tiene sentido ya que el método científico no sirve para
    medir hechos "sobrenaturales"(si, usó esa
    palabra). Dijo, (con un tono sereno pero algo indignado) que esto es como "medir esta mesa (por el escritorio que tenía enfrente) con un zapato(?)". Siguió diciendo: "se lo digo yo, como médico e investigador." y terminó tirándole un palo a "ciertos divulgadores"(no si eran los del estudio a la prensa)
    ¿Que opinan ustedes(del Dr y del estudio)?
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: rezar no cura segun un estudio

¿Primera vez? ¡Bienvenido!

Originalmente publicado por FrEeToEnSlAvE
    (...) donde se comprobó que hacer cadenas de oracion por enfermos no tiene ningún efecto sobre estos.
    ¿Dijo cómo? ¿Vos pensás que rezar tiene efectos beneficiosos? ¿De qué forma actuaría?

...

Uh. Hay respuestas para algunas de las preguntas que me hacía. Aquí les dejo parte del artículo que publicó La Nación y un link a la nota:

Rezar, ¿cura?

En Estados Unidos, los investigadores estudian los efectos terapéuticos de la oración y tratan de probarlos empíricamente. Sin embargo, hay quienes afirman que las plegarias atendidas no pueden ser objeto de estudio de la ciencia. Aquí, algunos intentos de explicar un fenómeno que se escabulle en algún lugar entre la razón y las creencias

Un grupo de católicos había rezado por ellas, mujeres con problemas de fertilidad y sometidas a tratamiento. En 2001, dos investigadores y un experto en fertilidad de la Universidad de Columbia publicaron su descubrimiento: las mujeres por las que otros habían rogado duplicaban sus posibilidades de lograr un embarazo exitoso, en comparación con otro grupo que no había sido incluido en los ruegos.

Ahora, luego de que uno de los investigadores involucrados se reconoció culpable de fraude en un caso no relacionado con este tema, Columbia está mirando con lupa el estudio que, por otra parte, sus autores aún defienden.

La investigación, que seguirá su curso, puso en el tapete un debate sobre una pregunta profundamente controvertida: rezar, ¿puede curar enfermedades?

El gobierno norteamericano contribuyó con 2,3 millones de dólares para financiar durante los últimos cuatro años la investigación sobre los efectos curativos de la oración. Quienes se oponen, señalan que se gasta dinero de los contribuyentes en algo que nada tiene que ver con la ciencia.

"La plegaria como mediación presupone alguna intervención sobrenatural que, por definición, está más allá del alcance de la ciencia", opina el doctor Richard J. McNally, psicólogo de Harvard. Su colega Richard Nahin, asesor en el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa, que forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), recuerda que "recién ahora comprendemos cómo funciona la aspirina, y el mecanismo de varios antidepresivos y anestésicos generales aún está siendo investigado". Y apunta que un reciente estudio del gobierno norteamericano encontró que el 45% de los adultos rezaba por razones específicas de salud, y que muchas de esas personas eran pobres y con acceso limitado a la atención sanitaria. "Es un imperativo de la salud pública comprender si esa plegaria les ofrece algún beneficio", dice Nahin.

Respuesta humana

Otros investigadores señalan que rezar por el alivio del sufrimiento de otros es una respuesta profundamente humana ante la enfermedad.

Desde 2000, los investigadores realizaron al menos 10 estudios sobre la plegaria en instituciones como el Instituto Médico Mente/Cuerpo, una clínica sin fines de lucro ubicada cerca de Boston.

Dos grandes ensayos sobre los efectos del rezo en la salud coronaria hoy son evaluados en prominentes revistas médicas. Pero aun los que defienden la investigación del efecto de la oración admiten que esos estudios son difíciles de hacer.

Por un lado, nadie conoce cuál sería la "dosis" necesaria: algunos estudios probaron unas pocas oraciones al día y en forma individual, otros tuvieron a congregaciones enteras rezando juntas. Algunos involucraron a cristianos evangélicos; otros, a rabinos, budistas y seguidores del movimiento new age.

Otro problema se relaciona con el mecanismo por el cual se debería esperar que la oración funcionara. Algunos investigadores sostienen que los efectos de rezar, si existen, tienen poco que ver con la religión o la existencia de Dios.

http://www.lanacion.com.ar/Archivo/n...licacion_id=12

Saludos!
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: rezar no cura segun un estudio

Estaba viendo canal 9 y justo estaba hablando el Dr. Zin . . .
    Asumamos que los profesionales (médicos) que actúan en medios son, en la mayoría de los casos, más vedettes que médicos.
    El señor Zin está el santo día en radio y/o TV.
    Que me perdone, pero no le confiaría mi cuerpo a un "actor"

sobre un estudio que se hizo en Estados Unidos, donde se comprobó que hacer cadenas de oracion por enfermos no tiene ningún efecto sobre estos...
    ¿y qué esperaban?

Según el Dr. este estudio no tiene sentido ya que el método científico no sirve para medir hechos "sobrenaturales"(si, usó esa palabra).
    No tiene sentido para él. Siempre hubo gente tratando de unir la ciencia con la religión.

Dijo, (con un tono sereno pero algo indignado) que esto es como "medir esta mesa (por el escritorio que tenía enfrente) con un zapato(?)"
    No veo el problema, medir es comparar con algo que se toma como unidad. Usamos el metro, pero la unidad puede ser cualquier patrón. Hay infinidad de ejemplos.

Siguió diciendo: "se lo digo yo, como médico e investigador."
    Cartón lleno.

y terminó tirándole un palo a "ciertos divulgadores"
    Y... cuando no se hace nada, una opción es criticar a los que hacen.

Ya me pronuncié :o_O:

• #4 Re: rezar no cura segun un estudio

Estaba viendo canal 9 y justo estaba hablando el Dr. Zin sobre un estudio que se hizo en Estados Unidos, donde se comprobó que hacer cadenas de oracion por enfermos no tiene ningún efecto sobre estos. Según el Dr. este estudio no tiene sentido ya que el método científico no sirve para
    medir hechos "sobrenaturales"(si, usó esa
    palabra). Dijo, (con un tono sereno pero algo indignado) que esto es como "medir esta mesa (por el escritorio que tenía enfrente) con un zapato(?)". Siguió diciendo: "se lo digo yo, como médico e investigador." y terminó tirándole un palo a "ciertos divulgadores"(no si eran los del estudio a la prensa)
    Este Dr (?) ZIN (Zoquete Industrias Norteamericanas) se encuentra a sueldo de determinados laboratorios y usa un antiguo prestigio para influir sobre las personas.

La oración tiene un poder tremendo siempre que se pida para otro, al igual que las cadenas de oraciones, se están creando lo que se conoce como "Fuerzas o Formas de Pensamiento".
    En las iglesias católicas, los templos budistas, las sinagogas, las mezquitas y hasta en las cavernas de los hombres santos del Nepal se practican "cadenas de oraciones" con distintas formas de expresarlas pero con idéntico significado.

Saludos
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: rezar no cura segun un estudio

Ja!... Mejor no pregunten como llegué aqui...pero esta interesante el tema asi que si me hacen un lugarcito, opino tambien

Lo mismo se dice de la homeopatia... y sin entrar en discusiones solo les diré que yo la he visto dar sus resultados!... Asi que...

En mi opinion, la oracion tiene un efecto tremendo sobre el cuerpo y la mente de las personas... Pero creo que el requisito fundamental es la fe, lo otro es un medio, un mecanismo.

Los cientificos son excepticos por naturaleza (o por deformacion profesional ) de ahi la necesidad de medir, cuantificar, probar...etc etc etc ... algo que en realidad no creen ni entienden.

Los menos creyentes atribuiran sus resultados al poder de autosugestion de la mente y los mas creyentes al poder divino al que se invoca. Desde mi expriencia lo que puedo decir es que la he visto funcionar muchas veces y otras no. Pero con cuantos medicamentos nos pasa exactamente lo mismo? y no por eso afirmamos categoricamente que no sirven.

Seguramente es una de las tantas discusiones a los que dificulto, se arribe a una conclusion certera. Pero ya lo dice el dicho ¨a Dios rogando y con el mazo dando¨... Orar pero tambien actuar, no creo que eso dañe a nadie y sí puede ayudar a muchos.

Saludos msn:
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: rezar no cura segun un estudio

por q siempre terminamos en el mismo asunto? un hecho sobrenatural se puede probar, si realmente existe. Ya hable sobre esto en otro tema...

A ver: unas 10 personas, llamemoslas grupo A, padece una enfermedad. Un cierto grupo de personas, oran por q recupere su salud. Otras 10, grupo B, padece la misma enfermedad, pero a este grupo nadie ora por su salud. A igualdad de tratamiento medico, se puede verificar cientificamente si el grupo A evoluciona mejor o igual q el grupo B. No tiene nada de maravilloso ni esoterico.

Podemos mejorarlo dividiendo en tres grupos, A,B y C, en donde al A se se aplica la terapia de oracion, a B se le dice q se le aplica la terapia de oracion, pero en realidad no se lo hace, y al grupo C no se le aplica la terapia de oracion. Este tipo de experimento se hace para verificar la posibilidad de curacion por sugestion (creo q se llama doble ciego).

Saludos
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: rezar no cura segun un estudio

Kelden, a lo que voy es que como prueba es valida el tema es cómo se interpreta los resultados. SUponemos que hacemos la prueba de doble ciego y que el grupo A se recupera mejor que el grupo B o C, quien no tiene fe y no quiere creer, no lo hara.... Seguramente se atribuiran los resultados a la sugestion, el poder de la mente, a la casualidad, a diferencias en el tratamiento recibido, etcetcetc.... El que no quiere creer en el poder de la oración, no lo va a hacer por muchas pruebas que le pongas delante. Porque vamos de nuevo, es una cuestion de fe mas que de números.

msn:
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: rezar no cura segun un estudio

El gobierno norteamericano contribuyó con 2,3 millones de dólares para financiar durante los últimos cuatro años la investigación sobre los efectos curativos de la oración.
    :O-o:
    Quienes se oponen, señalan que se gasta dinero de los contribuyentes en algo que nada tiene que ver con la ciencia.

un reciente estudio del gobierno norteamericano encontró que el 45% de los adultos rezaba por razones específicas de salud, y que muchas de esas personas eran pobres y con acceso limitado a la atención sanitaria. "Es un ¿imperativo? de la salud pública comprender si esa plegaria les ofrece algún beneficio", dice Nahin. ( Richard Nahin, asesor en el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa. )

En lugar de la intervención divina, estos expertos aluden a "energías sutiles", "comunicación mente a mente" u "otras dimensiones espacio-tiempo", conceptos que muchos científicos rechazan como carentes de sentido. Otros sugieren que la oración puede tener un efecto calmante que actuaría como un placebo –sustancia inocua que produce efectos terapéuticos por sugestión– para los creyentes que saben que están rezando por ellos.
    Cla. Resulta que Paulino es una alpargata.
    blablablablabla...
    No hay dos personas que respondan de la misma forma ante una medicación o incluso a la infección por una bacteria o un virus. Hemos aprendido algunas cosas acerca de nosotros mismos. Pero nos falta muchísimo aún para estar convencidos de absolutamente nada.
    Hace un tiempito más o menos largo, Voltaire ya sabía que "El arte de la medicina consiste en mantener al paciente con buen estado de ánimo mientras la Naturaleza ejerce su efecto". Quizás rezar anime. Quizás nos ponga de mejor ánimo. Quizás sea que nos sentimos queridos. Yo qué sé. Sé que no tenemos que ser presa fácil de tanto aprovechado:
    No nos debe llamar la atención que cada vez sea mayor el número de personas que, ante las limitaciones de la medicina tradicional y alopática, ingresan en el consumo de una medicina alternativa para intentar resolver las dolencias de salud, algunas reversibles y otras irreversibles.
    La desesperación, enferma.
    Según el Dr. este estudio no tiene sentido ya que el método científico no sirve paramedir hechos "sobrenaturales"
    Ah, con los absolutos. Voltaire también dijo: "La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda."

Originalmente publicado por Buter
    Ja!... Mejor no pregunten como llegué aqui...
    ¿Cómo llegaste aquí? :O-o:
    pero esta interesante el tema asi que si me hacen un lugarcito, opino tambien
    ¡Bienvenida ahora y siempre, por los siglos de los siglos... ! ¡Ops!

Saludos!
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: rezar no cura segun un estudio

Originalmente publicado por Cobet
    Voltaire también dijo: "La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda."

¡Bienvenida ahora y siempre, por los siglos de los siglos... ! ¡Ops!

Saludos!
    "Cuando un científico eminente afirma que algo es posible, suele tener razón. Cuando declara que es imposible, probablemente se equivoca" Arthur C. Clarke

"Cuando dos msn: vuelan juntas el triumfo está asegurado" Antonio 5
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: rezar no cura segun un estudio

Originalmente publicado por Antonio Rivera
    "Cuando un científico eminente afirma que algo es posible, suele tener razón. Cuando declara que es imposible, probablemente se equivoca" Arthur C. Clarke
    Para ser estrictos se debería poner . . .

"Cuando un científico eminente afirma que algo es posible, suele tener razón. Cuando declara que es imposible, probablemente se equivoca" Arthur C. Clarke (Autor de Ciencia Ficción)

Respetuosamente (tanto para Antonio como para Arthur)
    pi31416

Estadísticas del tema
  • 32 RESPUESTAS
  • 1115 VISTAS
  • 10 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB