Erosión en la costa bonaerense

• 20,820
      • 11/04/04
    • Descubriendo Paraísos
    • Administrador
    #1 Erosión en la costa bonaerense

Vi un programa de TV (creo que canal 13) donde se hacía una "investigación" acerca del fenómeno de desaparición de playas en la costa atlántica.
    El tema no es menor ya que tiene connotaciones económicas. Pero lo más extraño es que:
    En primer lugar, no han surgido explicaciones convincentes del fenómeno.
    En segundo lugar que, aunque el fenómeno se verifica en gran parte del litoral bonaerense, la zona de "La Costa" resulta de "acresión" es decir de acumulación de sedimentos aportados en parte por el acarreo del Río de la Plata y en parte por la "deriva de playa" por la corriente de Malvinas.

¿El tema interesa?

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

8 comentarios / 7755 Visitas

• 216
      • 07/06/04
    04/04/2006
    #2 Re: Erosión en la costa bonaerense

A ver, explayate un toque por que no estoy enterado y me interesa...

Muchas Gracias por la infoo...

Salu2

• 20,820
      • 11/04/04
    • Descubriendo Paraísos
    • Administrador
    04/04/2006
    #3 Re: Erosión en la costa bonaerense

Bueno. Me explayo un poquito como pa empezar.
    Partamos de los hechos.
    En Mardel, cada tanto "preparan la playa con dragas (creo) para reponer arena.
    Hacia el sur (Miramar y aledaños) se deben construír espigones para acumular arena ya que si no es imposible bañarse en el mar.
    El trabajo de canal 13 daba testimonio de propietarios que compraron terrenos cerca del mar y ahora están "frente al mar"
    Tambien hablaba de la sobreexplotación de la arena para construcción de terraplenes de la ruta. Se habla de robo de médanos, etc etc.

¿qué tal?

• 188
      • 04/08/05
    08/04/2006
    #4 Re: Erosión en la costa bonaerense
    Cita Escrito por pi31416
    Vi un programa de TV (creo que canal 13) donde se hacía una "investigación" acerca del fenómeno de desaparición de playas en la costa atlántica.

Pero lo más extraño es que:
    En primer lugar, no han surgido explicaciones convincentes del fenómeno.
    En segundo lugar que, aunque el fenómeno se verifica en gran parte del litoral bonaerense, la zona de "La Costa" resulta de "acresión" es decir de acumulación de sedimentos aportados en parte por el acarreo del Río de la Plata y en parte por la "deriva de playa" por la corriente de Malvinas.
    No estoy seguro de que sea así. El aporte del río de la Plata no puede ir más allá de la bahía de Samborombón, ya que, como mencionás, la corriente de Malvinas arrastra los sedimentos hacia el norte. La que sería una costa de "acresión" sería de le Uruguay.

Lo que sí ha ocurrido en algunos lugares (partido de La Costa, por ejemplo) es que se ha retirado mucha arena para construcción. En otros (Mar del Plata, Miramar) la construcción de espigones perpendiculares a la playa a contribuido a una remoción más rápida de la arena, ya que crean canales de resaca que arrastran la arena alejándola de la playa, donde la corriente de Malvinas arrastra con más facilidad. Más de cuatro veces se han recomendado los rompeolas paralelos a la playa que dispersan la energía de las olas facilitando la recreación y evitando la retirada de la arena, pero parece que el Centro de Geología de Costas de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el INIDEP no entienden nada de estas cosas marinas, en comparación con nuestros maravillosos gobernantes.

Bueno, como siempre, habría que preguntarles a los que estudiaron el tema. Algo de información con jerga técnica puede encontrarse aquí:

http://www.scielo.org.ar/pdf/raga/v58n3/v58n3a03.pdf
    Registrarse Inicia sesión
    http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-48222005000100016&lng=es&nrm=iso
      • 20,820
      • 11/04/04
    • Descubriendo Paraísos
    • Administrador
    08/04/2006
    #5 Re: Erosión en la costa bonaerense

Hola punto-ar
    Que bueno verte de nuevo por acá.
    Ya leeré tus links. Mientras tanto me arriesgo a esto.
    Es atendible lo de los sedimentos del Río de la Plata, sin embargo, por las corrientes o por lo que sea, la zona llamada ambiguamente de "la Costa" es una zona donde el mar se ha venido retirando. Prueba de ello fueron los numerosos barcos que encallaron aún dentro de estancias (ej el Anna de Hamburgo), la posición del faro de punta Médanos, etc.
    El problema allí sería que intereses inmobiliarios han hecho que se hagan lotes de lo que historicamente fue playa en lugares como Mar de Ajó, donde se avanzó casi 100 m.

En la zona de Miramar (al sur, especificamente) tambien hubo explotación irracional de arena de médano. Hoy es casi imposible bañarse en esas playas porque tienen fondo rocoso.
    Me pregunto. ¿porqué allí falta arena?
    Los lugares de baño se alimentaban de arena de origen eólico? (médanos)
    ¿o las corrientes dejan de aportar sedimentos?

Lo de los espigones es económico-político.
    En la zona de Mar del Sud NO se hicieron para retener arena sino para protejer de la invasión de un arroyo al concesionario del balneario La gente cree otra cosa.

En fin. Después de leer tus referencias veremos que concluyo

Saludos

• 20,820
      • 11/04/04
    • Descubriendo Paraísos
    • Administrador
    08/04/2006
    #6 Re: Erosión en la costa bonaerense

Bueno, acá estoy de nuevo habiendo leído los trabajos que arriba referiere Punto-ar.
    No ha cambiado mucho mi desconcierto.
    El amigo Isla dice

Las playas de Miramar se originaron por los aportes naturales transportados directamente como médanos transversales desde el oeste, aunque estas arenas son de origen marino que llegaron a la costa por la acción de olas. Cuando ese aporte de arena mermó debido a la forestación de los médanos del Vivero Ameghino
    Esto es como el perro que se muerde la cola.
    Haber, que estoy entendiendo mal.
    La playa se forma con arena de los médanos.
    El origen de de los médanos es de arena marina.
    Se fijan los médanos y/o explota su arena.
    ¿A dónde va la arena de la playa?

Lo que se me ocurre agregar es que a partir del Faro Querandí hacia el sur las playas deben funcionar de forma distinta ya que hay erosión debida al levantamiento regional de la superficie.
    Hacia el norte habría depositación.
    No obstante falta arena en ambos lugares!!!

Saludos

• 04/08/05
    11/04/2006
    #7 Re: Erosión en la costa bonaerense
    Cita Escrito por pi31416
    Esto es como el perro que se muerde la cola.
    Haber, que estoy entendiendo mal.
    La playa se forma con arena de los médanos.
    El origen de de los médanos es de arena marina.
    Se fijan los médanos y/o explota su arena.
    ¿A dónde va la arena de la playa?
    Como la platita, p'al norte. La playa es un sistema dinámico. La arena se "fabrica" mayoritariamente en el mar por el golpe continuo de roca contra roca (y conchilla, coral, o lo que haya en cada costa). Como es material liviano las olas la arrastran hacia algunos lugares formando playas. Las tormentas llevan arena más arriba de lo normal, y la arena de la playa puede ser llevada por el viento tierra adentro, formando médanos. Esto cuando hay gran aporte de arena, por las corrientes, la pendiente de la costa y los vientos predominantes. Cuando el viento sopla desde tierra los médanos se convierten en dadores de arena, que va a parar en parte a la playa y en parte al agua (depósitos submarinos).

O sea, en algunos lugares con costa rocosa y alta energía de ola se fabrica arena. La arena viaja por las corrientes y se deposita en las playas. Parte de esa arena se mueve más hacia tierra y forma médanos. El médano crece y decrece según el régimen de viento y lluvias y el desarrollo de cubierta vegetal. Cuando decrece, la arena vuelve a la playa y de ahí al fondo. Las corrientes arrastran la arena hacia otras playas. El sistema se realimenta porque parte de esas arenas se depositan en el fondo o rellenan cuencas costeras y forman sedimentos consolidados que realimentan el ciclo roca-arena-roca.

No sé si quedó muy claro. Aunque cursé Oceanografía Geológica (o Geomorfología Ambiental, no me acuerdo) con el amigo Isla (alias, Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata), mucho conocimiento no "sedimentó", más bien fue barrido por la deriva costera.

Cita Escrito por pi31416
    Lo que se me ocurre agregar es que a partir del Faro Querandí hacia el sur las playas deben funcionar de forma distinta ya que hay erosión debida al levantamiento regional de la superficie.
    Hacia el norte habría depositación.
    No obstante falta arena en ambos lugares!!!
    Los tramos de costa (playa) son diferentes según la orientación. No es lo mismo el cabo San Antonio, que los tramos Cabo San Antonio-Mar Chiquita, Mar Chiquita-Mar del Plata, Mar del Plata-Necochea, Necochea-Orense, Orense-Monte Hermoso y Monte Hermoso Bahía Blanca. Al norte de Mar del Plata la corriente de Malvinas corre casi paralela a la costa y tiende a llevarse lo que encuentra. Al oeste de Necochea esta corriente tiene una influencia mucho menor, ya que por la forma de la costa pasa bastante lejos. Incluso en la zona de Monte Hermoso la supera la corriente de Brasil, que la pasa por abajo y aflora allí (¡te bañás en agua casi calentita en una costa expuesta al sur del paralelo 38!). O sea, en la zona Necochea-Bahía Blanca hay más depositación porque la energía de la corriente es menor.

Lo que no tengo claro es por dónde se produce el levantamiento. ¿Tandilia es un horst que separa la provincia en dos subsistemas con equilibrio isostático diferente? ¿Quién sube y quién baja?
      • 20,820
      • 11/04/04
    • Descubriendo Paraísos
    • Administrador
    11/04/2006
    #8 Re: Erosión en la costa bonaerense
    Cita Escrito por punto-ar
    Como la platita, p'al norte. La playa es un sistema dinámico. La arena se "fabrica" mayoritariamente en el mar por el golpe continuo de roca contra roca (y conchilla, coral, o lo que haya en cada costa). Como es material liviano las olas la arrastran hacia algunos lugares formando playas. Las tormentas llevan arena más arriba de lo normal, y la arena de la playa puede ser llevada por el viento tierra adentro, formando médanos. Esto cuando hay gran aporte de arena, por las corrientes, la pendiente de la costa y los vientos predominantes. Cuando el viento sopla desde tierra los médanos se convierten en dadores de arena, que va a parar en parte a la playa y en parte al agua (depósitos submarinos).
    100% de acuerdo pero ese enfoque es muy general.
    La materia prima de la arena de playa de la zona en cuestión no tiene un origen tan asi como lo planteás.
    Aclaro.
    No proviene de la destrucción de las barrancas de la zona de Mar del Plata ya que son limos, es decir material fino. Hay mucha conchilla (se ve a simple vista) pero además hay elementos en la mineralogía que nos refieren a rocas ígneas.
    Si mal no recuerdo hay granate y si, seguro, hay magnetita.
    Para complicar más la cosa hasta MdP llega el "rodado Tehuelche"
    El asunto sería aplicar tu esquema, que es perfecto desde lo general, al caso que tratamos.

O sea, en algunos lugares con costa rocosa y alta energía de ola se fabrica arena. La arena viaja por las corrientes y se deposita en las playas. Parte de esa arena se mueve más hacia tierra y forma médanos. El médano crece y decrece según el régimen de viento y lluvias y el desarrollo de cubierta vegetal. Cuando decrece, la arena vuelve a la playa y de ahí al fondo. Las corrientes arrastran la arena hacia otras playas. El sistema se realimenta porque parte de esas arenas se depositan en el fondo o rellenan cuencas costeras y forman sedimentos consolidados que realimentan el ciclo roca-arena-roca.
    Ehmmmmm . . .
    Entonces:
    Según esto la cantidad de arena es constante. Asi, si se sacan los médanos no hay aporte y desaparece la playa. Pero, imaginemos que agregamos arena de otro lado (ya se hizo) esa arena desaparece :o

No sé si quedó muy claro. Aunque cursé Oceanografía Geológica (o Geomorfología Ambiental, no me acuerdo) con el amigo Isla (alias, Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata), mucho conocimiento no "sedimentó", más bien fue barrido por la deriva costera.
    Está muy bien. Pero habrán sido temas generales de dinámica costera pero ¿algo específico de la zona?

Los tramos de costa (playa) son diferentes según la orientación. No es lo mismo el cabo San Antonio, que los tramos Cabo San Antonio-Mar Chiquita, Mar Chiquita-Mar del Plata, Mar del Plata-Necochea, Necochea-Orense, Orense-Monte Hermoso y Monte Hermoso Bahía Blanca. Al norte de Mar del Plata la corriente de Malvinas corre casi paralela a la costa y tiende a llevarse lo que encuentra. Al oeste de Necochea esta corriente tiene una influencia mucho menor, ya que por la forma de la costa pasa bastante lejos. Incluso en la zona de Monte Hermoso la supera la corriente de Brasil, que la pasa por abajo y aflora allí (¡te bañás en agua casi calentita en una costa expuesta al sur del paralelo 38!). O sea, en la zona Necochea-Bahía Blanca hay más depositación porque la energía de la corriente es menor.
    Si tal cual.

Lo que no tengo claro es por dónde se produce el levantamiento. ¿Tandilia es un horst que separa la provincia en dos subsistemas con equilibrio isostático diferente? ¿Quién sube y quién baja?
    Y . . . Todo es relativo.
    Ni hablar si el nivel del mar sube por deshielos.

La seguimos si te parece y si alguien quiere aportar será bienvenido.

Saludos

• 11/04/04
    • Descubriendo Paraísos
    • Administrador
    05/10/2006
    #9 Re: Erosión en la costa bonaerense
    Acá el resúmen de:
    Erosión en la costa patagónica por cambio climático
    Kokot, R.R.

En:

RESUMEN
    El área costera patagónica presenta evidencias de erosión en casi toda su extensión. Las causas de la erosión son consecuencia en mayor medida, del cambio climático ocurrido a partir del último período glaciario. La erosión se da primero por falta de acumulación directa (la carga de los ríos no llega a la línea de costa) y segundo por el efecto de erosión inducida, ya que al no saturarse los flujos costeros por el aporte fluvial, estos lo hacen a expensas de la erosión de los afloramientos. Actualmente, en los principales ríos patagónicos no se dan las condiciones hidráulicas para el transporte de gravas. La falta de aporte por parte de los ríos actuales indica que las formas de acreción presentes en la faja litoral, constituidas por esa fracción clástica, corresponden a formas relícticas. La condición de formación de esos depósitos se daba en períodos en que los caudales imperantes estaban en relación con los tamaños de cauce. El nivel de base de los ríos del Pleistoceno, se halló en diversas oportunidades por debajo del nivel actual, alcanzando unos 150 m por debajo del nivel presente. Por ello es común la presencia de líneas de costa sumergidas con sedimentos aportados por los ríos durante esos períodos. La presencia de cañones submarinos en continuidad con cauces de ríos actualmente efímeros o permanentes de baja capacidad erosiva, indica cambios en el nivel del mar asociados a cambios climáticos.
IR ARRIBA