#1 [AYUDA] Cálculo de trayectoria en 3D... Verán, tengo un QUILOMBO. Resulta que se me metió en la cabeza hacer un soft para calcular trayectorias en 3d, de pesos arbitrarios -10kg, 20kg, 750kg, etc- y de la fuerza que se requiere para enviar ese peso a una distancia determinada.
De tan poco que conozco al respecto, les doy un ejemplo:
Si yo quisiera lanzar c/ una catapulta un barril de 30kg a un punto X 7620m, suponiendo que hay viento, y que quiero tener el mínimo margen de error posible... ¿qué tendría que hacer para que me den las cuentas? ¿cuales serían?
Como dicen que una imagen dice más que mil palabras, les dejo un mamarracho aproximado de lo que digo:
a) ángulo en la horizontal
b) ángulo en la vertical
c)margen de error
sabiendo a) la distancia y b) dirección e intensidad del vector viento en más de un lugar. Dicho sea de paso ¿se supone que tome varios vientos o uno solo?
Todo este asuntillo es para un soft grande made in Argentina que, sin dar demasiados detalles -todavía está demasiado verde-, simula en 3d ejercicios de balística -que no creo que sea algo demasiado distinto de lo que planteo-.
Es posible tomarlo como una variedad de tiro parabólico y calcular de algún modo las variaciones que tendría, tomando por ejemplo rozamiento acotado (o sea, un máximo y un mínimo) con el aire? Ahí lo único serio que me faltaría sería obtener una fórmula para calcular el desvío producido por el viento
y