Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia
Ciencia /

¿Por que la corriente alterna mata y la continua no?

Participa en el tema ¿Por que la corriente alterna mata y la continua no? en el foro Ciencia.
Haber si puedo aclarar estas dudas.. *1ro Lo que mata es la corriente ciertamente como ...4

Buscar en este tema:
< 1 2 3 4 5 >

•  
    PoetaCamba escribió hace 3 años

#1 ¿Por que la corriente alterna mata y la continua no?
    Mostrar el primer mensaje completo
  • #31 Re: ¿Por que la corriente alterna mata y la continua no?

Haber si puedo aclarar estas dudas..
    *1ro Lo que mata es la corriente ciertamente como dicen varios, y esta es directamente proporcional a la tensión e inversamente proporcional a la resistencia.. en nuestro caso la del cuerpo.... por lo que si tenemos mayor tensión en la misma persona provocaría mayor corriente circulando x el (la resistencia de las personas varían según muchas cosas)
    Voltaje = Corriente % Resistencia
    *2do Con respectyo a la FRECUECIA hay dos puntos de vista, uno que es que el valor eficaz de la corriente o de la tension es la se dice "220V" (en tension) que en realidad por ser una onda sinusoidal tiene valors picos de +/- 311V y en cambio la corriente continua es siempre el mismo por lo que comparando la corriente alterna de 220V tendria en efectos de potencia igual magnitud que una de continua de 311V.
    Y el otro punto de vista que seria en si la variacion de polaridad.. (cosa que voy a sacar deducciones x que no lo se concretamente) creo que al ser alterna y cambiar de polariadad, en partes del cuerpo como por ejemplo el corazon esta produce que brusacamente si dilate y se contraida produciondo que se sañe, esto es muy diferente cuando hablamos de que se contrae los musculos del cuerpo devido a que en nuestro cuerpo lo que impulsa a que se mueva nuestros musculos son impulsos electricos enviados desde el cerebro, por esta misma rason es que se contraen con tanta fuerza los musculos o la el dicho de "me dio un patadon".

Como cierre hago recordar que la tension prducida por un magic click ( o como se escriva) es de 10.000 Voltios ya que para producir un arco electrico se necesita muy mucho, pero no nos mata ya que al ponerse en contacto con nustro cuerpo o lo que fuese la corriente que se demanda es tanta (por ley de ohom) que produce instantaneamente que esta vaja a casi nada.

Espero respuestas y correciones a mi mensaje Gracias

La verdad es que hay muy mucho para analizar con este tema de la resistencia / impedancia, pero por lo que pienso es dificil que tengamos algo de prpiedades capacitivas o inductivas.
    para que a medida que aumente la fracuencia aumente la corriente tiene que dismunir la resistencia con el incremento de la frecuencia... eso es una bobina.. XL (impedancia inductiva) = 2 PI x Frecencia x L (inductancia de una bobina)... y la verdad es que dudo de tener propiedades Electromagneticas como una bobina para que cuando me de corriente genere un campo magnetico.., jaja
    Me gusta este mensaje
  • #32 Re: ¿Por que la corriente alterna mata y la continua no?

A ver, supongo que el "%" en " Voltaje = Corriente % Resistencia" significa multiplicar.
    Te equivocas en lo de la potencia, pues un voltaje 220V AC si tiene una amplitud de +/- 311V, pero NO equivale a una tensión 311V DC. Los 220 V AC corresponden al valor rms, de modo que la potencia disipada por una resistencia R al ser conectada a dicha tensión es la misma que al ser conectada a una tensión 220V DC.
    Es cierto que el cuerpo tiene una impedancia compleja, lo que significa que la "resistencia" depende de la frecuencia. Pero ¿realmente ese efecto es tan importante? yo creo que no. Sinceramente, en lo ue respecta a la pregunta, creo que la respuesta sería la que ya dió alguien hace mucho tiempo: la corriente continua suele presentarse en intensidades muchísimo mas bajas que la alterna.
    Por último aporto un dato: La capacidad del cuerpo para conducir corriente depende de la cantidad de líquido que hay en el mismo. A mayor porcentaje de líquido en el cuerpo, menor resistencia.
    Saludos
    Me gusta este mensaje
  • #33 Re: ¿Por que la corriente alterna mata y la continua no?

Para da un poco mas de luz en el tema.. si bien la mayoria tiene razon. La alterna es mas peligrosa que la continua.
    La alterna a determinadas frecuencia causa arritmia (como los 50 , 60 hz de la linea), ademas el hecho de que te paralice los musculos te deja PEGADO como bien dicen.
    La continua causa daños por efecto joule(quemaduras) y ademas electroliza la sangre (cosa que no pasa por la alterna) .

Y el hecho de que las redes e distribucion sean de alterna es por el hecho de que para transportar energia grandes distancias se necesitan bajas corrientes ( P = I^2 * R ) por los que mediante alterna y el uso de transformadores se eleva la tension (500000 V para las lineas de la red nacional) y la corriente es mas chica qe llevar la misma potencia con 220v. Recordemos que P = I * V

Salu2
    Me gusta este mensaje
  • #34 Re: ¿Por que la corriente alterna mata y la continua no?

Originalmente publicado por Instigador Ver mensaje
    ademas el hecho de que te paralice los musculos te deja PEGADO como bien dicen.
    la que te deja pegado y paraliza los músculos es la continua..... la alterna tiende a patearte
    Me gusta este mensaje
  • #35 Re: ¿Por que la corriente alterna mata y la continua no?

Originalmente publicado por luis_c274 Ver mensaje
    Buenas:
    En general, la corriente continua es menos peligrosa que la corriente alterna, pero solo en general. Los efectos de la corriente alterna sobre el cuerpo dependen de la velocidad con que ésta varía (es decir, su frecuencia), un factor que se mide en ciclos por segundo (hercios). Las corrientes de baja frecuencia, de 50 y 60 hercios, son más peligrosas que las corrientes de alta frecuencia y entre tres y cinco veces más peligrosas que la corriente continua del mismo voltaje e intensidad (amperaje). La corriente continua tiende a causar fuertes contracciones musculares que, con frecuencia, alejan a la víctima de la fuente de energía. La corriente alterna a 60 hercios hace que los músculos queden congelados (contraídos) en su posición, lo que impide que las víctimas puedan soltar la fuente de corriente(Te quedas pegado, como quien dice). Como resultado, la exposición puede ser prolongada y causar quemaduras. Por lo general, cuanto más alto es el voltaje y el amperaje, mayor es el daño que producirá la corriente, independientemente de su tipo.

Saludos.-
    Falso la corriente alterna te rechaza, la contínua es la que te deja pegado, esto es una falsa creencia proveniente de las caricaturas, yo lo he comprobado personalmente cuando trabajaba con mi padre que es electricista, conectaba los cables de alimentación de una casa y soltó la corriente, inmediatamente mi brazo fue lanzado hacia atrás y no lo sentí durante un rato, lo que hace que la corriente alterna mate es que interfiere con los impulsos eléctricos que envía el cerebro, esto si son mayores, aunque de hecho, la corriente contínua también puede matar, pero no con el voltaje de una pila común, sino con el de las famosas cajas de toques.
    Me gusta este mensaje
  • #36 Re: ¿Por que la corriente alterna mata y la continua no?

Originalmente publicado por jpmartin Ver mensaje
    Antes que nada; por favor, pueden dejar de decir voltaje y amperaje!!!!!! En el idioma español no existen tales palabras.

Ahhhhhh!!!!!!!! qué es eso??? Por favor, la gente se merece respuestas con valor de verdad. Eso que dijiste no tiene absolutamente ningún sentido y no hay cosa más alejada de la realidad.

La gente no se muere porque se eleva la temperatura de su cuerpo, sino por los efectos de la circulación de corriente por los nervios, músculos y demás.

POR FAVORRRRRRRRRRRR. QUÉ ESTÁS DICIENDO???? La corriente eléctrica está generada por el movimiento o circulación de partículas con carga eléctrica. Es cierto que los protones se encuentran fijos en un conductor, y lo que se desplazan son electrones. Estos últimos tienen carga eléctrica, y como dije antes, este movimiento es el que 'genera' corriente y circulan tanto por el terminal positivo como por el negativo si lo quieren ver así. Pero vale aclarar que para hablar de tensión positiva o negativa hay que tomar algún punto de referencia, lo cual es totalmente inecesario para hablar de corriente.
    Estudien un poquito de física antes de postear cualquier cosa.

En conclusión, el daño en el cuerpo humano SOLO es causado por la intensidad de corriente eléctrica, no importa la tensión ni la frecuencia ni la temperatura de las lamparitas incandescetes!
    ¡Por fin alguien que diga algo coherente sobre el tema! De acuerdo. Te felicito, hombre.
    ¿Querés hacerte una panzada? Pasate por este tema:
    Atomo aceleracion
    Saludos.
    Me gusta este mensaje
  • #37 Re: ¿Por que la corriente alterna mata y la continua no?

Originalmente publicado por IVAN-X- Ver mensaje
    En Realidad Lo Que Mata Es El Amperaje, Por Más Alto Que Sea El Voltaje, Si El Amperaje Es Muy Bajo No Te Pasa Nada, Solo La Patada Será Más Fuerte
    osea, que si me doi con un voltaje de 99999999999999 hz pero con un aperaje de 0.000001 no me pasa nada y si me doi con un voltaje de 0.00001 hz y con un amperaje de 99999999 salgo disparado a la velocidad de la luz pero... lo importante es que no me quemo

en serio, no lo se
    PD: ¿Que es, fisicamente el amperaje? porque los herzios los entiendo, movimiento uniforme circular completo por segundo
    Me gusta este mensaje
  • #38 Re: ¿Por que la corriente alterna mata y la continua no?

Originalmente publicado por Humano-Ide Ver mensaje
    osea, que si me doi con un voltaje de 99999999999999 hz pero con un aperaje de 0.000001 no me pasa nada y si me doi con un voltaje de 0.00001 hz y con un amperaje de 99999999 salgo disparado a la velocidad de la luz pero... lo importante es que no me quemo

en serio, no lo se
    PD: ¿Que es, fisicamente el amperaje? porque los herzios los entiendo, movimiento uniforme circular completo por segundo
    como para aclarar las cosas, el voltaje se mide en voltios:
    El voltio (símbolo V), es la unidad derivada del SI para el potencial eléctrico, fuerza electromotriz y el voltaje. Recibe su nombre en honor de Alessandro Volta, quien en 1800 inventó la pila voltaica, la primera batería química. (Gracias WIKI).

Para exposiciones menores a 0,1 segundos el posible que se soporten valores de 500 mili amper, si la exposicion es mayor a 3 segundos una corriente de 40 miliamper puede producir fibrilacion ventricular. La fibrilacion vetricular es la principal causa de muerte por shock eléctrico, pero ésta tambien se produce por asfixia o paro cardíaco.

Si observas los dispositivos electricos de seguridad llamados Disyuntores que se instalan en las instalacion es eléctricas veras que indican una corriente de corte de 30 miliamper, justamente porque por arriba de ese valor se pueden producir daños a las personas.

El amperio o ampere (símbolo A), es la unidad de intensidad de corriente eléctrica. Forma parte de las unidades básicas en el Sistema Internacional de Unidades y fue nombrado en honor de André-Marie Ampère. El amperio es la intensidad de una corriente constante que manteniéndose en dos conductores paralelos, rectilíneos, de longitud infinita, de sección circular despreciable y situados a una distancia de un metro uno de otro en el vacío, produciría una fuerza igual a 2·10-7 newton por metro de longitud.
    El amperio es una unidad básica, junto con el metro, el segundo, y el kilogramo: es definido sin referencia a la cantidad de carga eléctrica. La unidad de carga, el culombio, es definido, como una unidad derivada, es la cantidad de carga desplazada por una corriente de amperio en el tiempo de un segundo.
    Como resultado, las corrientes eléctricas también son el tiempo promedio de cambio o desplazamiento de cargas eléctricas. Un amperio representa el promedio de un culombio de carga por segundo.
    (nuevamente gracias Wiki)
    -----Agregado el 27/7/2009 a las 11 : 07 : 57-----

Ya que estamos ampliemos un poco
    El peligro de sufrir un paro cardiaco, está en relación con la magnitud y duración de la corriente eléctrica.
    Así corrientes bajas, de 1mA (miliamperio), producirán solamente un leve hormigueo en la zona de contacto; corrientes de 10 mA, pueden producir contracciones musculares que impidan, por ejemplo, que una mano agarrada a un cable, pueda soltarlo. Con intensidades de 40 - 50 mA las contracciones pueden afectar a todos los músculos, incluidos los respiratorios,con lo que, si el contacto es prolongado producirá una verdadera asfixia del accidentado, seguida de parada cardiaca y muerte. Las corriente mas altas (entre 100 mA y varios amperios), y las corrientes masivas, pueden producir directamente fibrilación ventricular, aunque el contacto sea de breve duración; arritmia sumamente grave, que ocasiona incapacidad del corazón para bombear sangre al organismo, y por tanto, muerte súbita, si no se resuelve en poco tiempo.
    La corriente alterna a 50 o 60 Hz, utilizada habitualmente por las compañías eléctricas, es más peligrosa para los seres humanos que la corriente continua, ya que provoca con mayor facilidad fibrilación ventricular.
    El paso de corriente eléctrica a través de los tejidos produce calor, que será proporcional a la intensidad de la corriente y a la duración de la exposición. Una tensión de 250 V, durante 5 segundos, puede hacer alcanzar a los tejidos una temperatura de hasta 95ºC. La consecuencia de la elevación de la temperatura de los tejidos es que se producirán quemaduras tanto más graves, por tanto, cuanto mayor intensidad de la corriente y cuanto mayor tiempo de exposición.
    La corriente eléctrica, entrará en el organismo, por la zona de contacto, habitualmente una mano, desde ahí se difundirá por el tronco, para salir por un punto en contacto con el suelo. Las lesiones de quemaduras más graves, ocurrirán en la zona de entrada, afectando a piel, músculos e incluso el hueso, y aunque generalmente en menor intensidad, en la zona de salida. En su trayecto por el organismo, la corriente eléctrica puede dañar los vasos sanguineos, estructuras nerviosas, incluido el encéfalo, el corazón etc.

y como ya dijeron:
    En general, la corriente continua es menos peligrosa que la corriente alterna. Los efectos de la corriente alterna sobre el cuerpo dependen, en gran medida, de la velocidad con que ésta varía (es decir, su frecuencia), un factor que se mide en ciclos por segundo (hercios). Las corrientes de baja frecuencia, de 50 y 60 hercios, son más peligrosas que las corrientes de alta frecuencia y entre tres y cinco veces más peligrosas que la corriente continua del mismo voltaje e intensidad (amperaje). La corriente continua tiende a causar fuertes contracciones musculares que, con frecuencia, alejan a la víctima de la fuente de energía.
    Editado por solairam - 27.07.2009 11:15 hs. | Motivo: Mensajes unidos automáticamente
    Me gusta este mensaje
  • #39 Re: ¿Por que la corriente alterna mata y la continua no?

la verdad ,no se quien te dijo eso... yo talves podria decir que enla alterna tienes mas oportunidad que te salves ya que esta te bota ,a menos que estes amarrado o algo asi,pero si la continua te agarra ,sabes tio ,esta no te suelta,ademas de esto dependera la resistencia de tu cuerpo ya que si tu cuerpo es de poca resistencia ante la corriente elctrica podria generarse mas corriente sobre tu cuerpo.sabesmos esto gracias a la ley de ohm.escierto que la alterna te sacude ,pero ninguna de las dos deja de ser peligrosa .me atrevfi a contestar por que no me gustaria que por ahi algun que otro heroe ,se atreva a jugar con la electrcidad ,hay que tenerle mucho respeto.soy electricista industrial y voy trabajando con la electricidad tres años y no es nada agradable ver rostisarse aun compañero por culpa de una descarga ,asi que chicos no se confien el los dichos.las dosson igual de peligrosas solo que toman de diferente modo,espero que esto les sirva.bye y saludos.
    Me gusta este mensaje
  • #40 Re: ¿Por que la corriente alterna mata y la continua no?

Originalmente publicado por interceptor12 Ver mensaje
    la verdad ,no se quien te dijo eso... yo talves podria decir que enla alterna tienes mas oportunidad que te salves ya que esta te bota ,a menos que estes amarrado o algo asi,pero si la continua te agarra ,sabes tio ,esta no te suelta,ademas de esto dependera la resistencia de tu cuerpo ya que si tu cuerpo es de poca resistencia ante la corriente elctrica podria generarse mas corriente sobre tu cuerpo.sabesmos esto gracias a la ley de ohm.escierto que la alterna te sacude ,pero ninguna de las dos deja de ser peligrosa .me atrevfi a contestar por que no me gustaria que por ahi algun que otro heroe ,se atreva a jugar con la electrcidad ,hay que tenerle mucho respeto.soy electricista industrial y voy trabajando con la electricidad tres años y no es nada agradable ver rostisarse aun compañero por culpa de una descarga ,asi que chicos no se confien el los dichos.las dosson igual de peligrosas solo que toman de diferente modo,espero que esto les sirva.bye y saludos.

Hay que tomar en cuenta la ley de Ohm e identificar las variables dependientes e independientes.
    I=V/R
    siendo la intensidad la variable dependiente, y el voltaje y la resistencia las variables independientes.

Debemos también tomar en cuenta la intensidad de corriente máxima que puede generar la fuente; si se hace referencia a intensidad de corriente directa máxima generada por una batería, es más probable que sea menor a la intensidad de corriente alterna máxima que puede ser producida por la que llega de la compañía suministradora.

Hay que recordar que la electricidad, se concentra por el "camino más corto" (jajaja no es cierto); En realidad, se concentra por donde haya menos resistencia. Si el cuerpo de una persona estuviera seco (como si fuera semiconductor), una baja tensión eléctrica sobre él no haría que se presentaran efectos significativos; si la tensión eléctrica fuera elevada, y por la causa de que el cuerpo estaría seco se presentaría un aumento de temperatura significativo sobre su piel como para que presenten daños. Si el cuerpo estuviera mojado, se tendría que analizar con qué estaría mojado; si fuera con una sustancia electrolítica de concentración fuerte de seguro se presentarían efectos significativos, porque la electricidad fluiría dentro del cuerpo (hay que recordar que la sustancia haría contacto con los poros, habría "canales" (como si fueran líneas de material conductor) por donde fluiría la corriente); si el cuerpo estuviera mojado con un aceite por ejemplo, es casi seguro que no se presentaría electricidad. También hay que tomar en cuenta si el cuerpo estaría haciendo contacto con tierra física o algo parecido (para determinar la trayectoria de la corriente). También... si el cuerpo tuviera o no cargas electrostáticas inicialmente, sería un factor para determinar si fluiría o no electricidad por él.

También hay que recordar que la corriente alterna está variando con el tiempo. Comparando... creo que la corriente alterna es más peligrosa si se compara con corriente directa de características similares, porque la alterna está cambiando de sentido cada cierto instante, y una persona se puede quedar atrapada. Mientras que en corriente directa se maneja sólo un sentido, y la persona podría liberarse en el mismo sentido que va la corriente.
    Editado por joserobertogg - 11.11.2009 12:26 hs. | Motivo: edición del último párrafo por cambio de opinión.
    Me gusta este mensaje
< 1 2 3 4 5 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia

Estadísticas del tema
  • 49 RESPUESTAS
  • 32768 VISTAS
  • 30 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB