Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia
Ciencia /

La Materia que es?

Participa en el tema La Materia que es? en el foro Ciencia.
No estoy de acuerdo con el pensamiento de que todas las particulas del universo esten ...3

Buscar en este tema:
< 1 2 3 4 5 6 7 >

•  
    Anubis-Ka escribió el 20/07/2006 a las 07:33 hs.

• Pryon escribió el 23/07/2006 a las 14:37 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#21 Re: La Materia que es?

No estoy de acuerdo con el pensamiento de que todas las particulas del universo esten inteconectadas

En 1930 Bohr y Heisemberg se ensarzaron con Einstein en una famosa polémica relacionada justamente con la comunicación no local de las partículas atómicas. Einstein se negó rotundamente a creer en eso, decía que "no habian en el universo acciones fantasmales a distancia" como la cuántica predecía. Einstein se murió negándolo.

Pero 1961, los planteos teoricos de Bell refutaron al Gran Maestro, y por fin en 1982, con las experiencias prácticas de Alan Aspect en París, se confirmó definitivamente que el entrelazamiento cuantico de las partícualas atómicas a nivel no local era real y tal como Heisemberg y Bohr lo habian predicho.
    Desde entonces las experiencias EPR (Einstein-Podolsky-Rosen) están fuera de toda discusión científica.
    De alguna manera aún inexplicada, todas las partículas del universo están comunicadas entre sí, lo que pasa con cualquiera de ellas, es sabido por todas INSTANTANEAMENTE, aunque se encuentren en el otro extremo del Universo.
    Esta es una de las paradojas mas desconcertantes de la Física Cuántica.
    Me gusta este mensaje
  • matias182 escribió el 22/11/2006 a las 20:16 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#22 Re: La Materia que es?

mmm lei varios libros de fisica teorica y recopilando informacion se puede resumir como decia Einstein materia y energia son interconvertibles ya que de una minima porcion de materia (ej un proton) podemos obtener bastisimas cantidades de energia, y a su vez, se podria generar materia a base de energia pero para esto necesitariamos cantidades descomunales de energia. Por esto no podemos decir que materia no es un estado de energia, sino que es parte de un sistema en el cual se interconvierten entre ellos (ej en las estrellas) llamado universo
    Me gusta este mensaje
  • homero escribió el 23/11/2006 a las 10:35 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#23 Re: La Materia que es?

decir que materia y energía son lo mismo es similar a decir que el polvo galáctico y una estrella son lo mismo.... no no lo son, aunque estén hechos de lo mismo, tampoco es lo mismo un cuchillo que un tenedor...
    Me gusta este mensaje
  • matjotec escribió el 15/06/2007 a las 08:23 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#24 Re: La Materia que es?

La materia y la energía son una y la misma cosa como Einstein lo determinó en su famosa teoría de la relatividad. Hay otro tema, creo que es el del vortice de Kelvin que no recuerdo de que se trata, pero vean este sitio: http://www.jorgeolguin.org/vorticeenergetico01.htm

Dejo un punto para pensar, consiganme una foto de un átomo en cualquier lugar y me refiero a foto o en todo caso a lo mas cercano que se encuentre. Siendo el átomo lo que forma la "Materia" nos vamos a dar cuenta si es distinta la materia de la energía..... Hoy en dia la union de la fisica cuantica mas la fisica tradicional nos van a hacer pasar a un nuevo paradigma, el necesario para avanzar cientificamente hablando.
    Me gusta este mensaje
  • homeroar escribió el 19/06/2007 a las 10:23 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#25 Re: La Materia que es?

Originalmente publicado por matjotec Ver mensaje
    La materia y la energía son una y la misma cosa como Einstein lo determinó en su famosa teoría de la relatividad.
    ese es un error, Eintein no determinó eso, para empezar Einstein se refirió a masa y no materia, que también son cosas distintas y así y todo, lo que hizo fue diferenciarlas, no decir que son lo mismo. Es más, su fórmula permite explicar la transformación de una en otra, si E y M fuesen la misma cosa, e sería igual a M y creo que no es así.....
    Me gusta este mensaje
  • Orlok escribió el 19/06/2007 a las 11:01 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#26 Re: La Materia que es?

Se dijo:
    La materia y la energía son una y la misma cosa.

Se respondió:
    ese es un error

El error es decir que es un error.
    E = mc2
    En la ecuación, E representa la energía, m la masa y c2 es el cuadrado de la velocidad de la luz.
    Esto significa, sin lugar a ninguna duda, que masa y energía tienen una equivalencia. Son dos formas de la misma cosa: la energía es materia en libertad; la masa (materia) es energía contenida.
    Puesto que el cuadrado de c (la velocidad de la luz multiplicada por si misma) es un número inmenso, lo que está diciendo la ecuación es que hay una cantidad enorme de energía encerrada en cualquier objeto material.

OK
    Me gusta este mensaje
  • homeroar escribió el 19/06/2007 a las 12:12 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#27 Re: La Materia que es?

Originalmente publicado por Orlok Ver mensaje
    El error es decir que es un error.
    E = mc2
    En la ecuación, E representa la energía, m la masa y c2 es el cuadrado de la velocidad de la luz.
    Esto significa, sin lugar a ninguna duda, que masa y energía tienen una equivalencia.
    hasta acá vamos bien.
    Son dos formas de la misma cosa: la energía es materia en libertad; la masa (materia) es energía contenida.
    es posible que sean 2 formas de la misma cosa, aunque no lo creo, pero si fuera eso cierto, con más razón no podés decir que masa y energía son lo mismo y para decir eso, tendrías que decir que cosa es la básica de la cual existen 2 formas....
    lo que está diciendo la ecuación es que hay una cantidad enorme de energía encerrada en cualquier objeto material.
    por suerte la ecuación dice mucho más que eso... entre otras cosas la tan cuestionada en su momento reversibilidad... pero la ecuación, tal como lo planteás, expresa por ejemplo, que cantidad de energía resulta equivalente para los cálculos a los que se aplique a tal cantidad de masa, también muestra la energía que se obtiene si se transforma determinada cantidad de masa, también cuanta energía es necesaria para "crear" determinada masa. también tuvo una consecuencia muy importante, puesto que determinó, la cantidad de masa que pierde algo luego de emitir radiación.

Resulta más que obvio que masa y energía son cosas distintas, obviamente transformables, pero distintas.... ninguna de las 2 cosas existen realmente, solo son terminología utilizada para describir determinadas propiedades de los objetos, por eso son distintas, por eso tienen definiciones distintas....

energía. (Del lat. energīa, y este del gr. ἐνέργεια).

2. f. Fís. Capacidad para realizar un trabajo. Se mide en julios. (Símb. E).

masa. (Del lat. massa).
    1. f. Magnitud física que expresa la cantidad de materia que contiene un cuerpo. Su unidad en el Sistema Internacional es el kilogramo (kg).

PD: tal como te dije también, masa y materia tampoco son lo mismo.
    Me gusta este mensaje
  • Orlok escribió el 19/06/2007 a las 12:57 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#28 Re: La Materia que es?

Está en un grave error de concepto.

La materia es una forma especializada de energía que tiene los atributos de masa y extensión en el espacio y el tiempo.

Es demasiado elemental como para debatirlo.

OK
    Me gusta este mensaje
  • homeroar escribió el 19/06/2007 a las 13:34 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#29 Re: La Materia que es?

Está en un grave error de concepto.

La materia es una forma especializada de energía que tiene los atributos de masa y extensión en el espacio y el tiempo.
    la materia es tan energía como la energía es materia, ni una ni la otra... por otro lado, ahora también estás marcando la diferencia entre masa y materia. si unís todo vas a notar que la materia no tiene que ver de forma directa con la ecuación de Einstein sino la masa, mediante la cual se relaciona "también" la materia, la masa también es una propiedad de la energía, también por definición es materia todo aquello que no es energía, el universo se compone de 2 cosas, de materia y de energía. no importa que estén hecho de la misma cosa, si querés hilar más fino, también es posible el planteo de de la teoría de supercuerdas, lo que no podés es decir que la materia y la energía son lo mismo....
    Me gusta este mensaje
  • matjotec escribió el 19/06/2007 a las 15:26 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#30 Re: La Materia que es?

A ver, desarmemos la ecuacion E = M*C2 (es al cuadrado), en forma logica, que nos dice, La "Energía" es igual a la "masa" por una "constante al cuadrado", Sabemos que la masa de algo es una propiedad fisica de la materia, eso es mas que claro, no se olviden que el "foton" existe, y adivinen que, tiene "masa = 0"

Me remito a una definicion: En fisica moderna el foton es la partícula elemental responsable de las manifestaciones cuanticas de los fenomenos electromagnéticos. El fotón tiene masa invariable igual a cero, y se mueve en el vacío a la velocidad constante c.

El foton es una particula que puede impactar contra otras y transmitirles energía, pero, no tiene masa.

Originalmente publicado por homeroar Ver mensaje
    hasta acá vamos bien.
    es posible que sean 2 formas de la misma cosa, aunque no lo creo, pero si fuera eso cierto, con más razón no podés decir que masa y energía son lo mismo y para decir eso, tendrías que decir que cosa es la básica de la cual existen 2 formas....
    por suerte la ecuación dice mucho más que eso... entre otras cosas la tan cuestionada en su momento reversibilidad... pero la ecuación, tal como lo planteás, expresa por ejemplo, que cantidad de energía resulta equivalente para los cálculos a los que se aplique a tal cantidad de masa, también muestra la energía que se obtiene si se transforma determinada cantidad de masa, también cuanta energía es necesaria para "crear" determinada masa. también tuvo una consecuencia muy importante, puesto que determinó, la cantidad de masa que pierde algo luego de emitir radiación.

Resulta más que obvio que masa y energía son cosas distintas, obviamente transformables, pero distintas.... ninguna de las 2 cosas existen realmente, solo son terminología utilizada para describir determinadas propiedades de los objetos, por eso son distintas, por eso tienen definiciones distintas....

energía. (Del lat. energīa, y este del gr. ἐνέργεια).

2. f. Fís. Capacidad para realizar un trabajo. Se mide en julios. (Símb. E).

masa. (Del lat. massa).
    1. f. Magnitud física que expresa la cantidad de materia que contiene un cuerpo. Su unidad en el Sistema Internacional es el kilogramo (kg).

PD: tal como te dije también, masa y materia tampoco son lo mismo.
    Hola de nuevo, primero quiero decir que la fisica es una ciencia que ha cambiado muchas veces su paradigma, desde ver al fuego como una particula aspera,con superficie con puntas que lastimaba, hasta lo que se tiene conocimiento hoy en dia, ha cambiado, y desde que uno es un chico, el paradigma que te enseñan es el comun que conocen todos. Tambien si nos remitimos a la ciencia moderna, sabemos que no se puede sobrepasar la velocidad de la luz, pero, la NASA esta investigando un motor capaz de realizar viajes de varios años luz en días, simplemente modificando campos electromagnéticos, siendo este un concepto tipico de la fisica cuantica, combinada con la fisica tradicional.

Las definiciones que demostrás arriba, estan atadas al paradigma de la fisica tradicional, el cual, actualmente, es un limitador para los futuros avances de la ciencia. Para que encajen en los sistemas matemáticos actuales, todos los objetos "Fisicos" deben tener una propiedad a, otra b, Otra c, otra d. El cambio de paradigma va a cambiar el como se ve la realidad en que vivimos, no se si has leido la teoria de Kelvin de los vortices. Léela y me dices que te parece.
    Me gusta este mensaje
< 1 2 3 4 5 6 7 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia

Estadísticas del tema
  • 69 RESPUESTAS
  • 10320 VISTAS
  • 14 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB