Algo De Astronomia Elemental
-
Homero, te reitero que la cuestión pasa por masa, temperatura, presión y reacciones nucleares. Un planeta no tiene reacciones de fisión, aunque sea gaseoso como Júpiter.
Todo el proceso comienza con una bola de gas que comiensa a transformar el hidrógeno inicial por helio, y mas tarde por otros elementos mas pesados. Todo ello con una enorme emisión de radiación.
Los planetas son frios, rocosos, con envolturas gaseosas, delgadas, nunca pueden producir reacciones nucleares.
Las estrellas sí, y a medida que consumen su hidrógeno, y luego su helio, comienzan a colapsar, a derrumbarse sobre ellas mismas, y de acuerdo a la masa que tengan pueden derivar en una enana blanca, negra, marrón "extraña", neutrónica, y si el colapso es más grande y el derrumbe total, terminan como agujeros negros.
Nunca una estrella colapsada, en cualquier forma, podrá confundirse con un planeta.
http://es.wikipedia.org/wiki/Estrella -
bien.. creo que aún seguís sin terminar de comprenderme, pero voy por otro intento...
se bastante bien como se forma una estrella, se bastante bien con un planeta, distingo uno del otro, entiendo de las reacciones nucleares, es decir, todas las definiciones básicas que me estás dando las conozco.
mi planteo es más conceptual y creo que se podría resolver de la siguiente forma...
vamos a suponer que mirás por un telescopio y ves una enana blanca orbitando una estrella muy grande y masiva.... como sabés que es una estrella y no un planeta? por la masa? es decir que si un planeta tuviera la masa de una enanablanca sería una estrella? creo que no, porque si su formación se produjo en función de polvo estelar nunca pudo ni podrá iniciar una combustion... se entiende el punto...
por favor, puedo parecerte duro, la astronomía está lejos de ser mi fuerte, algo entiendo y algo de física tambien, pero esto todabía no me cierra. -
Homero, partamos de la base que NO ME MOLESTA explicar ( hasta donde sé), si me preguntas a mí en vez de guglear, es porque buscas respuestas simples.Yo intentaré ayudarte.
Vamos a los que dices "si yo enfocara una estrella con el telescopio,cómo sé que no es un planeta"
Salvo en un solo caso, JAMAS podrias confundirte, la estrella siempre está en ciero grado de transformación energética que se traduce en emisión de radiación de distinta naturaleza, luz, calor, rayos X, rayos gamma, distorsiones magnéticas y gravitatorias.
El planeta aunque tenga una intensa acción volcánica, es FRIO desde el punto de vista de las radiaciones, ya que no se verifican en un planeta fenomenos de fisión o termonucleares, repito, es frío, inerte y la única luz que tiene es la que refleja de algún astro cercano.
Como te decía hay un solo caso en que sí podrias confundirte, es la estrella enana negra, es mas pequeña que la Luna y no refleja ninguna luz, es una estrella supermasiva que ha quemado todo su combustible nuclear y lo ha transformado en carbono,su visualización es casi imposible ya que no emiten radiación luminosa o térmica, sería muy difícil discernir su presencia distinguiéndola de la radiación cósmica de microondas. La única manera sería observar sus efectos gravitacionales.
Confío que hayamos avanzado un poco más. - no me quedaron claros un par de puntos... para empezar, una enana blanca continúa emitiendo radiación? cual es la distorción que provoca una estrella distinta de un planeta si suponemos tienen o podrían tener masas similares?
Escrito por Pryon
lo del planeta lo tengo bastante claro.... el problema es con las estrellas y depaso una pregunta... un agujero negro (que ya se lo que es, sus características y sus orígenes) debe seguir siendo conciderado una estrella?Escrito por Pryon
tampoco refleja luz o radiación de otras fuentes? la verdad es que a este tipo no lo tenía...Escrito por Pryon
vamos para adelante... pero siempre hay cosas nuevas por suerte....Escrito por Pryon
si te pregunto y no googleo, es porque son cosas difísiles de buscar, porque no es tan específico, es más bien conceptual.. me alegro que no te moleste y agradesco tu paciencia, igual si te cansás está todo bien ya has hecho bastante...