Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia
Ciencia /

La superficie no es constante?

Participa en el tema La superficie no es constante? en el foro Ciencia.
Este problema es muy sencillo aunque no deja indiferente a nadie. Es una prueba de ...

Buscar en este tema:

•  
    #1 La superficie no es constante?
    Este problema es muy sencillo aunque no deja indiferente a nadie. Es una prueba de que a veces sin ser conscientes despreciamos un error más grande del que pensábamos. El problema se plantea de la siguiente manera: Dado un triángulo con un área S u2 dividido en cuatro partes A, B, C y D. Si alteramos el orden de las mismas partes, ¿podemos obtener otro polígono con un área distinto a S?

Evidentemente no, como bien sabemos la superficie no es variable. Pero si nos fijamos en la imagen vemos que al cambiar la disposición de las piezas obtenemos un hueco de 1 u2. A primera vista parece imposible, ya que si los triángulos tienen el mismo tamaño, ¿cómo podemos crear un área con un espacio sobrante ocupando la misma dimensión? ¿De dónde sale ese hueco? ¿Es que acaso la superficie no es constante?

+

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: La superficie no es constante?

Originalmente publicado por Cfraga
    Este problema es muy sencillo aunque no deja indiferente a nadie. Es una prueba de que a veces sin ser conscientes despreciamos un error más grande del que pensábamos. El problema se plantea de la siguiente manera: Dado un triángulo con un área S u2 dividido en cuatro partes A, B, C y D. Si alteramos el orden de las mismas partes, ¿podemos obtener otro polígono con un área distinto a S?

Evidentemente no, como bien sabemos la superficie no es variable. Pero si nos fijamos en la imagen vemos que al cambiar la disposición de las piezas obtenemos un hueco de 1 u2. A primera vista parece imposible, ya que si los triángulos tienen el mismo tamaño, ¿cómo podemos crear un área con un espacio sobrante ocupando la misma dimensión? ¿De dónde sale ese hueco? ¿Es que acaso la superficie no es constante?

Si miramos bien el primer rectangulo se nota que la hipotenusa no es recta, sino que son 2 segmentos distintos, que en realidad forman un cuadrilatero. Eso es lo que genera la minima diferencia de superficie que vemos en el segundo triangulo como el cuadradito que falta.

PD: Perdon por escribir mi primer comment cagando el chiste, juro que no soy asi jejeejej

Ariel
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: La superficie no es constante?

Originalmente publicado por anomia
    Si miramos bien el primer rectangulo se nota que la hipotenusa no es recta, sino que son 2 segmentos distintos, que en realidad forman un cuadrilatero. Eso es lo que genera la minima diferencia de superficie que vemos en el segundo triangulo como el cuadradito que falta.

PD: Perdon por escribir mi primer comment cagando el chiste, juro que no soy asi jejeejej

Ariel

La hipotenusa no es recta?????? 2 segmentos distintos!!!:O-o:

Segui probando...

Mejor suerte en la proxima....
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: La superficie no es constante?

Originalmente publicado por Cfraga
    La hipotenusa no es recta?????? 2 segmentos distintos!!!:O-o:

Segui probando...

Mejor suerte en la proxima....
    Te juro que es asi, la forma de comprobarlo es calculando los angulos de los triangulos A y B, que tienen que ser igual para lograr que la hipotenusa sea recta.
    Mira, vamos a hacerlo:
    Triangulo A: tangente(a)= opuesto / adyacente
    tangente(a)= 3 / 8
    a=20,55

Triangulo B tangente(b)= 2 / 5
    b=21,80

Ahora, sabiendo que los angulos son distintos, podemos darnos cuenta que las hipotenusas de los triangulo A y B no son paralelas, por eso cuando alineamos los triangulos no se forma una recta con sus hipotenusas, sino que forman un angulo entre si, dejando asi de ser un triangulo rectangulo el formado por las 4 figuras.

Me gusta este mensaje
  • #5 Re: La superficie no es constante?

Ahora si,

pero igulamente no dejan de ser rectas, paso como dijiste antes que no son paralelas.

Saludos
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: La superficie no es constante?

Lo mio fue muy poco matemático, pero bastabte efectivo: Puse una regla contra la pantalla, y pude verificar que la hipotenusa del segundo gráfico no es una recta.
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: La superficie no es constante?

Como dijo Anomia, la "hipotenusa" está formada en realidad por dos segmentos con distinta pendiente. En el primer caso el segmento de pendiente más alta está arriba a la derecha, y se forma un cuadrilátero cóncavo. En el segundo el segmento de pendiente más alta está abajo a la izquierda, y se forma un cuadrilátero convexo. La diferencia entre las concavidades de los dos cuadriláteros produce la "aparición del hueco", ya que la superficie ES CONSTANTE: si tiro de uno de los vértices algo debe cambiar en otro lado. Para que que el hueco no apareciera la superficie debería ser elástica, o sea, no constante.
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: La superficie no es constante?

la ipotenusa no es recta, en el 1º se unde acia dentro, y en el 2º acia fuera

forma un cuadrilatero
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: La superficie no es constante?

h h h h

Estadísticas del tema
  • 8 RESPUESTAS
  • 1561 VISTAS
  • 6 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB