Si eres usuario
Ingresa aquí »
¿Eres nuevo?
Regístrate
  • Google
  • Artículos
  • Foros
  • Fotos
  • Videos
  • Amigos
Estás en: Inicio / Foros / Humanidades / Ciencia

Respuesta

LinkBack Herramientas Buscar en este tema
Mono maestre
Fisica Cuantica
Hola...abro este thread por dos motivos...el primero es que estoy interesado en acercarme a la fisica cuantica, estudiarla y ver de que trata en cierta profundidad (es decir, no me basta con leer un pequeño articulo o mirar una pelicula)
Por lo tanto quisiera leer un/unos libros. No soy estudiante de fisica, en realidad soy estudiante de musica clasica, por lo que no tengo mucha profundidad en fisica, matematicas, etc, pero son temas que siempre me interesaron y no me molestaria tener que comprender formulas, teoremas o lo que fuere para poder llegar al sentido de lo que quiere expresarse. Es decir...no estoy a la altura de conocimientos demasiado complejos y profundos, pero tampoco me interesa algo demasiado superficial.
Que libro me recomiendan para comenzar? algo sencillo para empezar, que me atrape y me incentive a adentrarme mas y mas en la fisica cuantica....

Por otro lado en este thread podemos postear paginas, articulos, o dudas que se relacionen con toda la fisica cuantica...
Saludos y mil gracias desde ya

Tonio
HuéspedNeocortical
Re: Fisica Cuantica
Creo que en un tema tan difícil de asimilar como éste deberías empezar por algo de historia de la física, que llegue hasta el punto del desarrollo de la teoría cuántica. Einstein y otros físicos han escrito breves pero interesantes historias de la física.

No me parece que debas encarar directamente el tema de la cuántica, porque es en sí demasiado complejo. La perspectiva histórica, además de ser sumamente interesante, te iría aproximando de a poco a tu objetivo. Una vez allí, podrías comenzar a profundizar más con textos universitarios básicos, tanto de física como de matemáticas, sobre todo de álgebra y análisis matemático. Como mínimo deberías manejar ecuaciones diferenciales. Una vez llegado a este punto vos solo podrás guiarte acerca de lo que necesitás conocer.
Baneado/a
para empezar te recomiendo "en busca del gato de Schrodinger" de John Gribbin
Un recorrido fascinante por los principales elementos de la mecánica cuántica,
realizado por un hombre que un día descubrió que los problemasde la ciencia podían
verse mucho más fácilmente que lo que se les hacía aparecer.

"El Universo en una cáscara de nuéz" e "Historia del tiempo"
Por Stephen W. Hawking.
Dos ya clásicos libros de divulgación de física y astronomía por uno de los más carismáticos científicos contemporaneos.

otro autor interesante es Paul Davies
Inconcebible
No creo que te convenga encarar el tema desde el lado teorico, es demasiado complejo si lo empezas a ver desde ese lado, incluso para los fisicos es dificil.
Podes conseguir algunos libros de divulgacion cientifica que algunos explican muy bien temas de fisica, ademas de los que postearon arriba, agrego El secreto del universo y El monstruo subatomico de Isaac Asimov, tienen capitulos muy interesantes, despues hay un libro que aca edito altaya que se llama Sobre la teoria de la relatividad, escrito por el mismo Einstein, donde explica temas de fisica cuantica y de su teoria de un modo accesible a todos.
salutes.
Baneado/a
suscribo a las 3 recomendaciones, son escenciales, son la base ideal, por su sencillez y su contenido.. ni hablar de sus autores.

- Sobre la teoría de la relatividad general y especial (A. Einstien)
- Breve historia del tiempo (S. Hawking)
- El Universo en una cáscara de nuéz (S. Hawking)

tambien te recomiendo unos videitos que estám dando vueltas en el emule de S. Hawking.

Por último, me parece que entes de meterte en física cuántica, tenes que tener una buena base de física relativista (el libro breve historia del tiempo, ayuda a entender su unión...)
luego de que leas suficiente de física relativista y cuántica, es fundamental que tengas a mano el teléfono de un buen psicólogo/psiquiatra..
Mono maestre
Muchisimas gracias!! la verdad que se pasan con sus respuestas!! ''Histtoria del tiempo'' lo leí hace un tiempo, y si bien me habia gustado e interesado bastante, hay muchos conceptos que no me quedaron claros, asi que volveré a leerlo junto con los otros que recomiendan....y a medida que lo vaya haciendo seguramente postee mis dudas e inquietudes. Se que es un camino 'largo' y no puede comprenderse de un dia para el otro, aunque uno quiere hacerlo como ''hobbie'' o no dedicarle full time, pero en la medida que pueda voy a intentar hacerlo lo mejor posible.
Luego vuelvo a postear...de nuevo, muchisimas gracias por compartir su experiencia, conocimientos, y buena onda!! nos vemos!
Monito
Hola, primero tenes que leer fundamentos, por ejemplo, "quimica general de chang" donde explican un monton de cosas necesarias para entender el resto. Despues si,

Sobre la teoría de la relatividad general y especial (A. Einstien)
- Breve historia del tiempo (S. Hawking)
- El Universo en una cáscara de nuéz (S. Hawking)

Saludos.
Baneado/a
yo creo que son libros realmente simples de leer para cualquiera, no requieren fundamentos, por supuesto no son para la primaria, pero tampoco se requiere gran cosa, son muy amenos.

desde ya, que no se busca siquiera poder seguir la derivada de lorentz que está en la teoría de la relatividad, pero basta con dar por cierto el formuleo matemático y listo.

Por último, no estoy muy convencido que sea necesario leer química para entender física, por el contrario, creería que es al revés, aunque no soy ni experto ni maestro en estas materias.
Monito
Originalmente publicado por homero Ver mensaje
Por último, no estoy muy convencido que sea necesario leer química para entender física, por el contrario, creería que es al revés, aunque no soy ni experto ni maestro en estas materias.

Para fisica cuantica si necesitas saber quimica, porque la quimica se estudia en principio desde los atomos, sus uniones, su estructura, etc. y la fisica cuantica es el estudio de los fenomenos desde el punto de vista de las particulas (atomos, moleculas, gluones, kuarks, etc) por tanto si no sabes, por ejemplo que es un atomo, como se compone, cuales son las particulas subatomicas, porque se atraen, las cargas que poseen, los colores de las gargas, y una infinidad de conceptos no vas a poder entender gran parte de la fisica cuantica.

Y tener razon en que los primeros capitulos de estos libros son sencillos de entender pero, a medida que avanza, si no tenes una idea anterior (lectura de fundamentos) te aburris y dejas porque no se entiende nada.
Baneado/a
Originalmente publicado por pepes Ver mensaje
Para fisica cuantica si necesitas saber quimica, porque la quimica se estudia en principio desde los atomos, sus uniones, su estructura, etc. y la fisica cuantica es el estudio de los fenomenos desde el punto de vista de las particulas (atomos, moleculas, gluones, kuarks, etc) por tanto si no sabes, por ejemplo que es un atomo, como se compone, cuales son las particulas subatomicas, porque se atraen, las cargas que poseen, los colores de las gargas, y una infinidad de conceptos no vas a poder entender gran parte de la fisica cuantica.
creo que no es de eso de lo que se ocupa la física cuántica, si es eso parte de donde se puede aplicar, dado que por su complejidad, no se puede usar para cosas más grandes.
de todos modos, estoy de acuerdo con esa idea de que si no sabes que son esas cosas (muchas se explican en "breve historia del tiempo") no vas a llegar a nada, lo que no sabía es que ese estudio fuera materia de la química, siempre pensé que era más física que otra cosa.....
Originalmente publicado por pepes Ver mensaje
Y tener razon en que los primeros capitulos de estos libros son sencillos de entender pero, a medida que avanza, si no tenes una idea anterior (lectura de fundamentos) te aburris y dejas porque no se entiende nada.
a mi me resultaron legibles y muy muy interesantes y mi base es la facultad de ciencias económicas...

Respuesta

Herramientas Buscar en este tema
Buscar en este tema:

Búsqueda avanzada
Califica este tema
Califica este tema:

Este tema está relacionado con otros ya publicados en el sitio. Podés visitarlos ahora!
Tema Iniciado por Foro Resp. Último mensaje
Física Cuántica: Conferencia de Navidad del CCBorges [Tulkas] Ciencia 11 07.05.2009 02:21 hs.
Reencarnación y Cuántica Singularidad1 Religión y Espiritualidad 12 12.02.2009 12:35 hs.
Física cuántica en el supermercado con una cierta singularidad de primer orden. Yonofuí Humor 5 30.12.2005 12:40 hs.
La fisica cuantica ha encontrado a Dios Vida Universal Ciencia 9 02.07.2005 08:07 hs.
Dejá que Britney te enseñe física cuántica un rato Apolo Sitios Web Varios 9 26.12.2002 10:58 hs.

Ranking de temas y usuarios de este foro
Temas populares Usuarios más activos
• Las 10 Anomalias mas raras en medicina
• Como hago gel con alcohol sin carbopol? Como...
• Sonda Lunar Impacta a Luna
• Gripe porcina: Falsa alarma
• Supuesto fraude científico del Dr. Robert Gallo...
• trovattore
• comejen
• pi31416
• escamillo
• Kryptonyte

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
CertificaIAB
{{diadelamigo}}