Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia
Ciencia /

[PEDIDO] Analisis Quimico de Agua

Participa en el tema [PEDIDO] Analisis Quimico de Agua en el foro Ciencia.
Amigos , soy bioquimico y estoy intentando hacer analisis quimicos de agua, para ver si ...

Buscar en este tema:

•  
    chancha escribió el 21/10/2006 a las 12:22 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 [PEDIDO] Analisis Quimico de Agua
    Amigos , soy bioquimico y estoy intentando hacer analisis quimicos de agua, para ver si el agua del campo de un amigo es apta para consumo animal y para riego
    Si alguien me puede pasar las tecnicas a uilizar y algun archivo con los pasos a seguir, me serian de mucha utilidad, pues tengo libros , pero en cada uno utiliza tecnicas distintas.

gracias
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/ciencia.176/387679-pedido-analisis-quimico-de-agua.html
    | Más
  • pi31416 escribió el 21/10/2006 a las 13:16 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#2 Re: Analisis Quimico de Agua

El problema es conocer cuando un agua es apta para consumo animal y cuando para riego.
    Se me hace que no hay diferencia a menos que tenga una salinidad muy alta.

Saludos

• chancha escribió el 21/10/2006 a las 13:22 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#3 Re: Analisis Quimico de Agua

por esono hay problema, losvalores maximos ynormales los tengo, lo que no tengo so las tecnicas para determinar esos valores
    Me gusta este mensaje
  • pi31416 escribió el 21/10/2006 a las 13:55 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#4 Re: Analisis Quimico de Agua

Entonces hay que definir que cationes tenés que analizar para elegir la técnica apropiada.

Me da cosa decirle a un bioquímico pero . . .
    1 - Hay tiras reactivas que se venden en cualquier parte.
    2 - El resto de las técnicas son espectrofotométricas. Obvio que para cada análisis debe hacerse la curva de calibración correspondiente. Los reactivos son caros y dificilmente los amortices si no hacés en forma rutinaria.

No sé bien cuál es el problema.

¿que iones buscás?
    Me gusta este mensaje
  • chancha escribió el 21/10/2006 a las 14:27 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#5 Re: Analisis Quimico de Agua

ok, no hay problema, las tecnicas son las que se usan para analisis de calidd de agua, calcio carbonatos, nitratos, nitritos, y demas ya esta estandarizado lo que hay que hacer
    Me gusta este mensaje
  • Kelden escribió el 23/10/2006 a las 21:43 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#6 Re: Analisis Quimico de Agua

um... podes entrar en www.iram.org.ar, ahi estan todas las normas en cuanto a ensayos de aguas... eso si, tenes q pagar, o ir a verlas a iram, q la sede esta en san telmo si no me equivoco.

creo q despues estan unos textos de senasa q dan los valores maximos y minimos para consumo ya sea animal o humano.

espero q t sea de ayuda

Saludos
    Me gusta este mensaje
  • tedescoh escribió el 13/11/2006 a las 15:42 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#7 Re: Analisis Quimico de Agua

El tema es sencillo: para riego, los valores que ya tenes o podes conseguir con facilidad tienen que ver con Ph, coductancia eléctrica, carbonatos y sulfatos como aniones y sodio, calcio, como cationes. Esto te da una idea de cómo esta el tema ya que las sales de sodio son peores que las de calcio por que las primeras dispersan la materia orgánica lavando la fertilidad de los suelos y la segunda (Ca) flocula la materia orgánica evitando este proceso. Por eso la dureza del agua siempre es preferible que sea en carbonatos que en sulfatos, por ser reversible mas fácilmente y en Ca que en Na por sus consecuencias sobre la micela coloidal del suelo. De ahí que para riego se buscan pozos mas superficiales donde la dureza es mayor pero en CaCO3 que no es tan nocivo para los suelos. En pozos mas profundos hay menos dureza pero la que hay es en sale de Na (Sulfatos) cosa que resulta perjudicial. En resumidas cuentas si es para riego so preferibles los pozos mas superficiales a los mas profundos
    Hasta acá no necesitas rutinas de extracción, precipitación o separación ya que por colorimetría consiguiendo los reactivos que vienen en cinta obtenes los valores aproximados, después si queres mas seguridad los mandas a hacer a algún Lab que tiene las rutinas ajustadas y no corres el riego de pifiarle grosero por falta de ajuste.
    Otros valores a considerar son por ejemplo el B que para algunos cultivos ultra intensivos es un factor excluyente para cultivar (en Azalea por ejemplo si el agua que conseguís supera cierto valor fuiste) pero creo que no es tu caso, si no entendí mal es para riego y consumo animal por lo que parece ser extensión y seria hilar muy fino para este caso.
    Para consumo animal haces escherichia coli con el tubito invertido (casi de secundaria) y se lo agregas al resto de los valores para saber como esta y listo.
    decime si te sirve y que mas necesitas. Te recomiendo cualquier libro de quimica agricola que puedas conseguir para el caso superara tus necesidades, pero de cualquier modo, conta conmigo
    Me gusta este mensaje
  • DRA escribió el 29/11/2006 a las 14:32 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#8 Re: Analisis Quimico de Agua

Otra cosa que podes hacer es pasarte por la facultad de Ciencias Naturales (Pabellon II de Ciudad Universitaria), mas precisamente por el Laboratorio de Quimica Analitica.
    Curse esa materia y justamente, a fin de cuatrimestre, se suele hacer una practica especial, y por lo general, se hace analisis de aguas extraidas de algun campo y lugar similar.
    Me gusta este mensaje
  • jart escribió el 13/01/2007 a las 15:01 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#9 Re: Analisis Quimico de Agua

hola soy quimico y lo mas correcto es lo que dice "tedescoh", los analisis son relativamente sencillos ya que las normas agricolas de riego no son tan estrictas y solo vasta con aproximacion a los valores exigidos por la norma, ahora para entrar en detalles de algunos metales pesados por ejemplo cu,fe, as, sb absorcion atomica. en un laboratorio de servicios te hacen todo.
    Me gusta este mensaje
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia

Estadísticas del tema
  • 8 RESPUESTAS
  • 2734 VISTAS
  • 6 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB