Tomar mucha agua es... mortal!!!

      • 53
      • mensajes
      • miembro desde
      • 16/07/06
    #1 Tomar mucha agua es... mortal!!!
    Potomanía, la fiebre del agua

    La adicción al líquido elemento, que puede afectar al organismo, consiste en el deseo frecuente de beber grandes cantidades, asociado a una actitud placentera

    María N. V. era una más de esas chicas que, de vez en cuando, saca una botella de agua mineral del bolso y bebe, casi de manera refleja y en cualquier lugar, sin sentir en realidad una sed 'física' que deban satisfacer. Cuando hace ahora dos años decidió que quería perder algo de peso, pensó hacerlo de la manera más natural: bebiendo agua. Nunca imaginó que aquella decisión aparentemente sensata derivaría en una una adicción para muchos desconocida, la potomanía.

    Esta joven extremeña de 21 años, que prefiere mantener su identidad oculta por motivos familiares, es estudiante y durante el curso vive en Madrid. Todavía reconoce no tener muy claro cómo terminó un día en el servicio de urgencias del Hospital Ramón y Cajal, donde le diagnosticaron una adicción de la que ni siquiera era consciente: María era potomaníaca y todavía hoy está en tratamiento. Su médico le ha recetado beber sólo un litro de agua al día y admite que, en ocasiones, sigue sintiendo algo de 'mono'.

    «Quería perder algunos kilos, aunque era consciente de que no estaba gorda y tanto en mi círculo de amigas, como en la televisión, había escuchado que el agua calma la ansiedad y disminuye el apetetito, de manera que pensé que antes de recurrir a cualquier tipo de pastillas o dietas 'milagrosas', optaría por un sistema mucho más natural, que yo imaginaba 'inocuo'. Comencé bebiendo unos dos litros y medio de agua al día», cuenta María.

    Poco a poco, la joven extremeña empezó a ver los resultados de su particular 'dieta', perdió algunos kilos, ya que el agua iba disminuyendo su apetito. Satisfecha de su decisión, María se hizo aún más inseparable de su 'botellita de plástico'. «Bebía a todas horas. En el cine, en el metro, por la calle...Como si el cuerpo me pidiera más y más líquido. Pasé de tomar tres litros diarios a beberme cinco o seis por jornada, casi sin darme cuenta».

    Jose Ramón Gutiérrez, jefe del Servicio de Psiquiatría Infantil del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, afirma que la potomanía (a excepción de la llamada 'neurológica', que se origina por causas físicas) es consecuencia de conflictos o problemas psicológicos que desembocan en este tipo de conductas que, según el doctor, se asemejan a las derivadas de desordenes alimenticios como la bulimia: «Consiste en el deseo frecuente de beber grandes cantidades de líquido, asociado a una actitud placentera».

    Ella no era consciente

    María asegura que en ningún momento fue consciente de que lo que hacía podía suponer algún peligro físico para ella, ya que la ingesta de agua está incluso recomendada por algunos facultativos y el mundo de la publicidad lo aconseja cada día desde nuestros televisores: «¿Cómo vas a pensar que lo más natural que existe puede llegar a hacerte un destrozo así?», reflexiona María, un tiempo después de que su vida estuviera a punto de desvanecerse.

    Los especialistas coinciden en la importancia de beber al menos un litro y medio al día. Pero hay personas que literalmente se toman esta indicación de manera exagerada.

    Naturaleza enemiga

    «Son adictos que ni se imaginan las consecuencias. Piensan que, por ser natural, el agua no hace daño. Esa es la imagen que se tiene del líquido. Pero es un error. Una ingesta excesiva y prolongada puede tener consecuencias nefastas», apunta la doctora pacense Elena Asuar, experta en nutrición.

    María se pasó. Varios meses más tarde de empezar su 'dieta líquida', un día se desplomó en el suelo ante sus compañeras de piso que no entendían que estaba sucediendo. «Empecé a sentirme mal y una hora más tarde, cuando recobré la conciencia, estaba tumbada en una camilla del box de urgencias de un hospital», relata todavía visiblemente afectada al recordar lo sucedido.

    A la extremeña le fallaba el corazón, las piernas se le encogían solas por los calambres y sus riñones daban sobradas muestras de cansancio. María, que sigue acudiendo al psiquiatra para corregir su enganche al agua, estuvo durante media hora a las puertas del shock.

    Un mal uso del elemento más natural se convierte así en uno de los mayores enemigos del organismo humano. La doctora Elena Asuar señala entre los daños más perjudiciales para la salud, derivados de la ingesta excesiva de agua, la alteración en el funcionamiento de los riñones (encargados de regular los excesos de líquido a través de la orina), de la sangre y el equilibrio de los fluidos internos.

    Un exceso de agua en el organismo ayuda a que los minerales (sodio, potasio, magnesio...) se diluyan con mayor rapidez en el plasma sanguíneo, dando lugar a la aparición de calambres, cansancio y pérdida de agilidad mental.

    «Una de las situaciones más difíciles de revertir es cuando la sangre presenta niveles muy bajos de sodio en la sangre (hiponatremia). El funcionamiento del cerebro se ve seriamente comprometido. Como consecuencia, es común la presencia de náuseas, dolores de cabeza muy intensos o letargia. Los casos más graves terminan en convulsiones, una parálisis o, incluso, la muerte», explica la facultativa.

    A falta de datos que retraten la incidencia de este trastorno relativamente desconocido (sólo en los círculos médicos y psiquiátricos conocen bien la enfermedad, sus causas y consecuencias) por el hospital madrileño Ramón y Cajal ya han pasado algunos adictos que, como la veinteañera extremeña, han perdido el control.Uno de los ingresados consumía entre seis y siete litros de agua diarios (la media está en 124 litros por español y año), en vez de los dos recomendables para asegurar el equilibrio hídrico del cuerpo.

    Litros y más litros

    Sin embargo, para que los 'males sean mayores', es decir, para llegar a estos extremos, una persona tiene que ingerir grandes cantidades de agua. Asuar apunta que más de 6 litros diarios y que aun así, dependería de la persona en cuestión: «El organismo humano está preparado para elminar a través del riñón de 10 a 14 mililitros de agua por minuto, de manera que la persona tendría que superar ese límite de elminación que tiene el organismo y para ello tendría que tomar una cantidad enorme de agua».

    Los expertos recomiendan adecuar la cantidad de agua consumida dependiendo de la época del año. Así, durante el verano estas cantidades pueden verse aumentadas para evitar la deshidratación. La doctora Asuar puntualiza que el consumo responsable de agua y en las cantidades adecuadas puede ser una manera eficaz de eliminar toxinas, pero matiza que no es una garantía de pérdida de peso: «Mucha gente que intenta perder peso utiliza la ingestión de agua con una doble intención: por una parte conseguir sentirse saciado y eliminar el apetito, y por otra, eliminar líquidos con efecto depurativo. Los efectos no son siempre los deseados, pero la creencia permanece».

    Así, la combinación de la publicidadd, la importancia que nuestra sociedad le da a la imagen y los llamados 'métodos de salud naturales' pueden ser algunas de las causas de un aumento en el consumo del líquido elemento. Los españoles son los cuartos consumidores de agua en Europa tras italianos, alemanes y franceses. En 2005, se bebieron 5.489 millones de litros embotellados (un 5,5% más que el año pasado, según los productores). Agua, sólo la necesaria Tomo dos litros y medio e incluso tres al día. Me he acostumbrado a beber porque todo el mundo lo recomienda como un buen hábito para el organismo y también estético. «Tomo dos litros y medio todos los días» Yo no llego al litro diario, todo el mundo me dice que tengo que beber más, pero como trabajo fuera de casa no tengo tiempo ni para beber. Prefiero beber antes un zumo de piña o un refresco, que agua. No me llama para nada la atención. «No bebo ni un litro y me dicen que beba más» Bebo un par de litros al día, que no es mucha agua, creo yo, pero es lo suficiente y lo recomendado por los especialistas. No me cuesta trabajo porque a mí siempre me apetece el agua y durante el verano es necesaria. «A mí siempre me apetece el agua» «A mí siempre me apetece el agua» Aproximadamente bebo litro y medio y sé que sería mucho mejor beber al menos dos litros, o eso es al menos es lo que dice todo el mundo. Pero es que yo sólo bebo cuando me apetece y aunque soy consciente de que debería aumentar la cantidad, no lo consigo. «Es una tontería pensar que por beber adelgazas» Suelo beber mucha agua, unos tres o cuatro litros. Yo creo que la gente bebe más de lo que cree, yo lo controlo porque siempre bebo de la misma botella. No bebo por estética y pienso que es una tontería pensar que por beber agua se pierde peso.


    EFECTOS

    Cerebro: La pérdida de magnesio, otro de los minerales afectados por la potomanía, provoca la falta de memoria y contribuye en buena medida a acelerar el envejecimiento.

    Corazón: El exceso de agua contribuye a la pérdida masiva de potasio por la orina. Sin este mineral, el corazón pierden su ritmo y el músculo cardíaco puede llegar a pararse.

    Riñones: Regulan el metabolismo del agua y de los minerales y filtran las impurezas del organismo. Pero tienen un límite. Un exceso de líquido en el cuerpo provoca su colapso.

    Músculos: Disminuye el número de impulsos nerviosos que llegan a los músculos, aparecen los calambres y el bajo tono de las fibras provoca la aparición de fatiga.
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

    ¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

    59 comentarios / 158141 Visitas

      • 19,921
      • mensajes
      • miembro desde
      • 11/04/04
    • Descubriendo Paraísos
    • Administrador
    05/01/2007
    #2 Re: Tomar Mucha Agua Es Benef.... Mortal!!!

    Muy interesante.
    Parece que ahora todo el mundo debe darle un chupón a la botella de agua cada 5 minutos porque sinó muere.
    Algo de "anormal" o "atípico" o "raro" percibí en esa conducta, pero no sabía que estaba tan claramente definida y/o estudiada.
    Estaría bueno que agregues la fuente de tu info y algunos links, si es que tenés a mano.

    Saludos


    ____________________

      • 487
      • mensajes
      • miembro desde
      • 21/09/05
    05/01/2007
    #3 Re: Tomar Mucha Agua Es Benef.... Mortal!!!

    interesante, el indicador de falta de agua en el cuerpo es la sed. estoy de acuerdo que tomar de mas no es saludable, es más por un reflejo del cuerpo mismo, te hace ir al baño de inmediato ( me lo explico un medico no recuerdo la razon).
    esto se podria extender a las bebidas cola , no solamente al agua.
    las bebidas cola tienen componentes que podrian traer adiccion como la cafeina, y ahi se estaria ingiriendo liquido de más.

      • 19,921
      • mensajes
      • miembro desde
      • 11/04/04
    • Descubriendo Paraísos
    • Administrador
    05/01/2007
    #4 Re: Tomar Mucha Agua Es Benef.... Mortal!!!
    Cita Escrito por evola:1001 Ver mensaje
    ...las bebidas cola tienen componentes que podrian traer adiccion como la cafeina, y ahi se estaria ingiriendo liquido de más.

    Además tienen ácido fosfórico que produce sed.
    No, si la guita la supieron hacer.
      • 10,484
      • mensajes
      • miembro desde
      • 10/02/04
    05/01/2007
    #5 Re: Tomar Mucha Agua Es Benef.... Mortal!!!

    que interesante el informe. No sabía que había adicción al agua tambien.. Ya no se puede andar tranquilo que hay vicios en todos lados, che.

    Yo suelo tomar mucha agua por día y creo que debo estar cerca de los 3 litros. Pero no es que me llevo la "boteyita" a todos lados. Mucho mate.

      • 487
      • mensajes
      • miembro desde
      • 21/09/05
    05/01/2007
    #6 Re: Tomar Mucha Agua Es Benef.... Mortal!!!
    Cita Escrito por pi31416 Ver mensaje
    Además tienen ácido fosfórico que produce sed.
    No, si la guita la supieron hacer.
    hace un tiempo atras vi ese componente en una bebida y me pregunte para que servia, por dio , es injusto que no se informe de los componentes de lo que ingerimos, en un programa de A&E Mundo trato sobre los componentes secretos de los alimentos, a las papas fritas de MC Donals en los EEUU le ponen un aditivo de origen animal que tbn causa adiccion

    yo ahora estoy tomando mucho paso de de los toros ( alegria de las vacas ), segun mi chica es bebida de viejos

    Cita Escrito por aalbas Ver mensaje
    que interesante el informe. No sabía que había adicción al agua tambien.. Ya no se puede andar tranquilo que hay vicios en todos lados, che.
    sociedad de consumo, tiene nombre y todo
      • 16
      • mensajes
      • miembro desde
      • 07/06/05
    07/01/2007
    #7 Re: Tomar mucha agua es... mortal!!!

    Sumamente interesante ...adiccion al agua!!! quien lo hiba a creer???!!!!!, bueno ya procuraré de no tomar tanta agua.
    Me ayudo de mucho este tema ya que empezaba a tomar 3 litros de agua al dia, ahora solo reducire la "docis".

      • 25
      • mensajes
      • miembro desde
      • 10/02/06
    • Nic
      Nic está desconectado
      Junior Member
    07/01/2007
    #8 Tomar bebidas Colas también....es Mortal!!!
    Cita Escrito por pi31416 Ver mensaje
    Además tienen ácido fosfórico que produce sed.
    No, si la guita la supieron hacer.
    Seria conveniente mostrar y difundir todas las cosas ocultas por las grandes firmas que convierten en adictos desde niños a nuestra sociedad.
    La Sec. de SALUD PUBLICA permite la venta libre de bebidas como los energizantes con dosis elevadisimas de acido-acetil-salicílico (aspirina) cafeína etc.Todas las monografías (componentes de un producto)de cada producto deben estar en manos de nuestra Sec de S.Pública para aprobar o no, todo lo que consumimos...pero las bebidas colas no la entregan completas jamás..sin embargo venden igualmente. ( Pesado el Tio Sam)
    Todas las bebidas colas de re-nombre contienen,cosas adictivas... además de otras (yerbas) que muchos niños beben hasta en mamaderas, sin que los padres tengan noción de lo que estan suministrando. Imagínense a un chico de 3 o más años despues de beber cola, la super pila que tiene además de la propia...(imparable!!!) Nosotros lo hacemos de carrera, y nos preguntamos después que les pasará a estos niños.
    Todo es un negocio gordo para unos pocos y nosotros, los ignorantes engordamos sus bolsillos. Aquellos que tengan la manera de difundir este tipo de cosas debemos hacerlo ya!.-
    Llegará CQC a preguntar a la Sec.de Salud Pública porque adimiten este tipo de cosas??
    Saludos a todosss y feliz año 2007
    Nic
      • 86
      • mensajes
      • miembro desde
      • 07/11/06
    07/01/2007
    #9 Re: Tomar mucha agua es... mortal!!!

    Nooo... apenas empezó a describirse la mina me sentí identificada jajaj aunque no llego a dos litros por día... Pero ando con la botellita a todos lados, es como una manía.

    Muy interesante, realmente!!!

      • 181
      • mensajes
      • miembro desde
      • 19/07/06
    07/01/2007
    #10 Re: Tomar mucha agua es... mortal!!!

    Yo sufro de litiasis renal asi q me veo obligada si o si por prescripcion medica a tomar si o si 3 litros diarios.
    consumo aguas saborizadas y hace unos dias mi hija me envio un mail alusivo a las aguas DASANI.que

    Yo sufro de litiasis renal asi q me veo obligada si o si por prescripcion medica a tomar si o si 3 litros diarios.
    consumo aguas saborizadas y hace unos dias mi hija me envio un mail alusivo a las aguas DASANI, que comercializa COCA COLA que copiare a continuacion.
    EL AGUA DASANI FUE EXPULSADA DEL MERCADO BRITÁNICO
    DASANI, el agua de Coca Cola que fue presentada en el mercado hispanoamericano en el 2005, la compañía debió retirar en 2004 unas 500.000 botellas del líquido en Gran Bretaña luego que las autoridades de ese país confirmaron que la bebida contenía bromato, un químico cancerígeno, en cantidades que duplicaban lo permitido por la ley.
    La noticia provocó en Gran Bretaña un impacto social y mediático impresionante. La bebida había sido lanzada hacía dos meses. A comienzos de marzo de 2004 Dasani ya había caído en desgracia y dejó de ser comercializada. Un artículo del diario británico The Independent había denunciado que la bebida era simplemente agua del grifo proveniente del río Támesis, que la planta de Coca Cola en Sidcup, ciudad situada al sureste de Inglaterra, se dedicaba a procesar, embotellar y vender
    La bebida que Coca Cola comercializaba como agua embotellada "pura" no era sacada de manantiales ni de ninguna otra fuente natural, sino simplemente de la canilla. Esa denuncia ya había sido bastante, pero lo peor llegó dos semanas después.
    EL OTRO COLOR Y SABOR DE DASANI: EL DEL BROMATO
    El 19 de marzo de 2004 Coca-Cola comenzó a retirar voluntariamente medio millón de botellas de DASANI de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte, luego de confirmar que la bebida tenía el doble de BROMATO de lo permitido. DASANI contenía sustancias cancerígenas y era especialmente peligrosa si era bebida en grandes cantidades.
    Los planes de Coca-Cola para expandirse a otros países europeos fueron cancelados. Pero las malas noticias para la gran multinacional no cesaron ahí.
    Según publicó el diario británico The Guardian en su edición del 20 de marzo de 2004, la Inspección de Agua Potable, organismo que regula el suministro de agua pública en Inglaterra y Gales, confirmó que había chequeado el agua que del Támesis llegaba a la fábrica de Coca-Cola en Sidcup y no tenía bromato. Todo quedó claro: el peligroso químico se generaba en alguna parte del proceso de tratamiento que Coca Cola le realizaba al agua en su planta procesadora.
    The Guardian explicó a sus lectores el accionar de Coca-Cola para crear DASANI: "Sería algo así: tome agua del río Támesis de la canilla en su fábrica en Sidcup; sométala a un proceso de purificación, denomínela ‘pura’ (...); agregue un poco de cloruro de calcio que contenga bromuro, para darle el ‘sabor’; luego bombee OZONO, OXIDANDO EL BROMURO, lo cual no es un problema, convirtiéndolo en BROMATO, que sí lo es. Por último, envíe botellas de agua a los comercios que contengan hasta el doble del límite legal de bromato (10 microgramos por litro). Además de Gran Bretaña, DASANI había sido lanzada en 1999 en Estados Unidos y un año después en Canadá. En América del Sur está en Brasil desde 2003, en Colombia y Chile desde 2005, y en Argentina y Uruguay desde comienzos de este año, entre otros países.
    La respuesta de la compañía al desastrozo descenlace del agua DASANI en Inglaterra fué proseguir con sus planes en Latinoamérica para comercializar su agua DASANI, dado el poco control técnico de los organismos estatales de dichos países sobre los procesos internos de las grandes compañias.
    Lo preocupante es que los análisis que se realizan no arrojan valores de bromato en pequeñas cantidades. Esto es debido a que el análisis de los valores del bromato requiere de un sofisticado procedimiento de cromatografía mediante espectrómetros de plasma y masa, procedimiento caro y no disponible en todos los países.
    El efecto cancerígeno del Bromato de Potasio fue reconocido por la Agencia Internacional de Investigación para el Cáncer. Tanto la Oficina Mundial de la Salud como la FAO declararon a ese aditivo mineral (Bromato) como "genotóxico carcinogénico" asociado al cáncer. Es decir, el Bromato de Potasio, que es un poderoso oxidante, muy peligroso de manipular pues puede inflamarse, produce cáncer y en consecuencia fue prohibido en la mayoría de países, donde los gobiernos protegen a su población como es el caso de Inglaterra.
    El Bromato de Potasio se prohibió porque se comprobó en laboratorio que tiene acción nefrotóxica, carcinogénica y mutagénica. Pero la prohibición de su uso se debe a dos razones complementarias. Una es la acción de corto plazo, que puede ocasionar intoxicaciones graves por sobredosis, incluso causando la muerte y la otra es una acción de largo plazo y que puede causar daños renales irreversibles, cáncer y mutaciones genéticas. Lo más grave de estas acciones de largo plazo, es que son acumulativas, es decir el Bromato de Potasio se queda en nuestros cuerpos acumulándose, sin que pueda ser eliminado.
    Una intoxicación con ese aditivo afecta al sistema nervioso periférico, ocasionando serias polineuritis (dolores intensos en los miembros, las piernas, los brazos, y aun imposibilidad de caminar. También perjudica al nervio auditivo, de manera que ocasiona desde "severas hipoacucias hasta la sordera definitiva". Son especialmente sensibles a estos efectos los niños intoxicados. Finalmente, el bromato ocasiona graves lesiones a nivel de los riñones.
    EL NEGOCIO DEL AGUA EMBOTELLADA
    En este momento el sector de agua embotellada es uno de los que más rápidamente está creciendo en todo el mundo. Las fábricas de refrescos en general toman agua del mismo sistema al que accede el público, sea municipal u otro, y en muchos casos, por ejemplo Coca Cola, mediante un proceso el agua es tratada con químicos, luego se le agrega un ‘paquete’ de minerales y al resultado le llama ‘agua mineral’. Con esto aumentan el precio del agua de cañería unas 1.100 veces y la venden embotellada. En muchos países la gente está resistiendo a este sistema, al que se ha definido como "el agua para los ricos".
    Lo novedoso, es que para darle sabor al agua extraída del grifo o cañería y competir con el mercado de las aguas de manantiales o fuentes naturales le agregan sustancias que en el proceso se convierten en nocivas para la salud.
    La compañia Coca-Cola guarda total silencio ante requerimientos periodísticos sobre el tema, pues ante consultas telefónicas o vía e-mails la compañia no atiende demostrando una falta total de relaciones públicas con los medios por esta cuestión y ni siquiera piensa salir a la palestra pública para contar la historia de DASANI en Gran Bretaña o precisar el proceso para crear DASANI.
    Esta noticia ha sido extraída de gran cantidad de agencias de noticias y medios periodísticos entre otros:
    Registrarse Inicia sesión The Independent - Inglaterra
    Registrarse Inicia sesión The Guardian - Inglaterra
    y numerosos sitios más:
    Democracy Now - EE.UU.
    La Jornada - México
    El Universal - México
    elMundoSalud.com
    Semanario Siete sobre Siete - Uruguay
    Redes - Amigos de la Tierra - Uruguay
    Agencia de Noticias: REUTERS, EFE, IBLNEWS, etc
    Registrarse Inicia sesión Repique.Net de Uruguay

123 ... Último
IR ARRIBA