• Google
  • Artículos
  • Foros
  • Fotos
  • Videos
  • Amigos
Estás en: Inicio / Foros / Humanidades / Ciencia

Respuesta

LinkBack Herramientas Buscar en este tema
superpirulo
Re: Alguien me explica porque desde la tierra simpre vemos la misma cara de la luna?
Bueno veo que el caso de la boleadora no quedó claro...
Vamos a tratar de poner otro caso empírico (para evitar el uso de fórmulas y ecuaciones..) vamos a construir una mini boleadora con un hilo y una pequeña pelotita, clavamos un alfiler en algún lado y atamos el extremo libre del hilo al alfiler, este hará de tierra y la bolita de luna, el sistema de referencia somos nosotrros mismos...
Nos paramos al lado del sistema y colocamos la bolita en la posición de las 3 hs., tomamos la bolita con la mano y vamos recorriento el camino circular alrededor del alfiler, al seguir el movimiento vamos a tener que ir girando la muñeca para que la misma cara mire al alfiler en un momento dado vamos + o - al girar 180 grados vamos a tener que soltar la bolita porque no vamos a poder girar mas la muñeca(a no ser que sean el hombre elastico) y tomarla de otra posición para completar el giro, (recuerden que el sistema de referencia somos nosotros y estamos fijos), ese movimiento de rotación de la muñeca es el movimiento de rotación de la luna, si no hubiera rotación no rotariamos la muñeca...aca se ve bien porque tenemos un eje de referencia fijo que somos nosotros ...
Este es un problema clásico de la física newtoniana (clásica valga la redundancia) se llama movimiento de "picadero", porque es el movimiento que hacen los "actores" del circo alrededor del "picadero" (arena), por ejemplo cuando un jinete daba la vuelta al coliseo romano, si daba la vuelta en sentido horario mostrava al público el lado derecho y hacia el centro miraba siempre el lado izquierdo, si un gladiador recorria el picadero para arengar a sua seguidores para que lo aplaudan, tambien siempre daba la espalda hacia el centro, de acuerdo a la fisica el "actor" siempre rota, no hay otra forma es así porque asi lo dice la física no hay que pensar en gravedad, ni mareas, ni masas, ni torque, ni nada, la soluciónes es mas facil que esto y es única, es como que dos cuerpos sólidos no pueden ocupar el mismo lugar, puede haber millones de lucubraciones sobre el espacio-tiempo pero en fisica clásica eso no puede pasar, acá pasa lo mismo el problema es darse cuenta como es exactamente ese movimiento (que es la parte mas engorrosa)...
Baneado/a
Re: Alguien me explica porque desde la tierra simpre vemos la misma cara de la luna?
El periodo de rotacion sobre su eje de la luna es igual al de su traslacion. Por eso siempre vemos la misma cara. Dura como 28 dias (no?) y una googleada lo confirma.

No creo que eso haya sido asi todo el tiempo, es mucha coincidencia, debe ser que el mismo proceso que da origen a las mareas tiende a igualar ambas velocidades. Las mareas tambien frenan la velocidad de rotacion de la Tierra, redondean la orbita e incrementan la distancia entre Tierra y luna.
Monito
Originalmente publicado por Dr Katz Ver mensaje
El periodo de rotacion sobre su eje de la luna es igual al de su traslacion. Por eso siempre vemos la misma cara. Dura como 28 dias (no?) y una googleada lo confirma.

No creo que eso haya sido asi todo el tiempo, es mucha coincidencia, debe ser que el mismo proceso que da origen a las mareas tiende a igualar ambas velocidades. Las mareas tambien frenan la velocidad de rotacion de la Tierra, redondean la orbita e incrementan la distancia entre Tierra y luna.
¿Han oído hablar de las trabaduras de fase?
Baneado/a
Yo no, que son?
Monito
Las trabaduras de fase se producen, por ejemplo, cuando la razón entre los períodos de rotación de dos planetas están en una razón exacta. También aplica para las razones de rotación / traslación de algún cuerpo. Efectivamente una de las consecuencias de las trabaduras de fase, o mejor dicho de los fenómenos que las provocan, es que tienden a igualar dos cantidades, como decía Dr Katz. Los períodos de rotación / traslación de la luna no siempre han sido iguales, incluso ahora no son exactamente iguales. Pero con el tiempo lo serán.
Eso es lo que me acuerdo del tema, que lo estudié hace como 5 años... si a alguien le interesa puedo postear algo cuando vuelva a casa. También me acuerdo que en el sistema solar hay varias de estas "trabaduras", pero no recuerdo cuales.

Saludos
Thε M@d S©ientist
La causa de que se vea siempre la misma cara , es porque La Luna realiza un movimiento de Precesión!!
Saludos!!
Otra vez naranja
Mmmmmmmmmmmm

Baneado/a
Originalmente publicado por Lukas Kuantico Ver mensaje
La causa de que se vea siempre la misma cara , es porque La Luna realiza un movimiento de Precesión!!
Saludos!!
Suponiendo que eso fuera verdad... que no lo es.... como causaria que veamos la misma cara?
Thε M@d S©ientist
Holas! Perdón , me exprese mal. Quise decir que La Tierra realiza un Movimiento de Precesión.
Saludos y Disculpas!
Baneado/a
Originalmente publicado por Lukas Kuantico Ver mensaje
Holas! Perdón , me exprese mal. Quise decir que La Tierra realiza un Movimiento de Precesión.
Saludos y Disculpas!
eeeeehhhHHHHH?????

Respuesta

Herramientas Buscar en este tema
Buscar en este tema:

Búsqueda avanzada
Califica este tema
Califica este tema:

Este tema está relacionado con otros ya publicados en el sitio. Podés visitarlos ahora!
Tema Iniciado por Foro Resp. Último mensaje
¿Alguien me explica? Enano Pijudo Preguntas y sugerencias sobre psicofxp.com 4 25.07.2006 13:22 hs.
O_O Alguien me explica por fis... Sakura-Chan Avatares, Firmas y Remeras 2 01.09.2005 18:02 hs.
MArte , la tierra....la luna...astrologos, entendidos, que opinan aasaq Esotérico 7 31.08.2003 00:20 hs.
si destruyo la luna que pasa en la tierra? Anubis-Ka Ciencia 9 28.06.2003 17:28 hs.
Alguien sabe o explica rpc T@ggY Seguridad Informática 0 16.12.2002 10:48 hs.

Ranking de temas y usuarios de este foro
Temas populares Usuarios más activos
• La Geografía.
• Gran Experimento Podria Terminar Con La Vida Tal...
• El LHC comienza...o TERMINA?
• La Mentira Del Calentamiento Global
• Es nuestro universo finito o infinito???
• alex8615
• Orlok
• JuanF85
• Leeam
• eResident

¿Sabías que...?

psicofxp.com lanzó en co-producción con Trix miravos.tv, un videoblog con micros semanales sobre de todas las curiosidades que encontramos en Internet.

¡No te lo pierdas!

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB