• Google
  • Artículos
  • Foros
  • Fotos
  • Videos
  • Amigos
Estás en: Inicio / Foros / Humanidades / Ciencia

Respuesta

LinkBack Herramientas Buscar en este tema
Monito
Re: Alguien me explica porque desde la tierra simpre vemos la misma cara de la luna?
Hasta donde yo sé existen dos tipos de preseción. uno es el cambio en la dirección del eje de una rotación, como un trompo, o pirinola o como quieran llamarle, y el otro es la precesión del perihelio de una órbita, como en el caso de Mercurio.
Efectivamente la tierra precesa. Bueno, no exactamente... el movimiento se llama "nnutación", es una suerte de "balanceo" de su eje de rotación, que da lugar a la precesión de los equinoxios. Pero el efecto de este "balanceo" es que la posición de los polos celestes va cambando (muy lentamente) con el paso de los años. O mejor dicho de los siglos.

Ahora, ¿qué tiene que ver esto con que la luna muestre siempre la misma cara?

Yo creo que no es necesario seguir dándole vueltas al asunto.
Coincido con la respuesta que dió Dr Katz:
"El periodo de rotacion sobre su eje de la luna es igual al de su traslacion."

Saludos
The Awful Truth
Re: Alguien me explica porque desde la tierra simpre vemos la misma cara de la luna?
la tierra es un trompo, y como tal tiene tres movimientos de rotacion: la rotacion propiamente dicha, la precesion y la nutacion.

pero como dice pleiva, la tierra bien podria ser un punto (y liberarla asi de estos movimientos), y eso no cambiaria la cara que se ve de la luna. es decir: esto no tiene nada que ver con el tema en discusion, que ya fue respondido hace 50 posts...

K
Baneado/a
perdón, había leido mal, leí precisión no preseción......

De todas formas, el punto del tiempo de rotación quedó ya aclarado, el punto es si ese movimiento corresponde a la traslación o a la rotación.....
Monito
ambos, pero de la luna. Si la tierra rotara mas o menos rápido, simplemente veríamos que la luna pasa más o menos rápido por encima de nuestras cabeza... pero eso no cambiaría que cara de ella se ve desde acá.
Eso sí, si el tiempo de rotación de la tierra fuese igual al tiempo de traslación de la luna alrededor de la tierra, veríamos la luna fija en el cielo... y los selenitas verían siempre la misma cara de la tierra...
Mono maestre
a propósito:
¿por qué punto cardinal lunar veríamos salir a la tierra y por cual ponerse?
The Awful Truth
si desde la tierra siempre vemos la misma cara de la luna, eso implica que en la luna la tierra no sale ni se pone. en un lado siempre esta, y en el otro no esta nunca.

K
Baneado/a
Originalmente publicado por Kremar Ver mensaje
si desde la tierra siempre vemos la misma cara de la luna, eso implica que en la luna la tierra no sale ni se pone. en un lado siempre esta, y en el otro no esta nunca.

K
si somos un poco más precisos, existen puntos en la luna donde la tierra sale y se pone por el mismo horizonte.... y en otros, calculo que la diferencia de ángulo en el horizonte debe ser bastante significativa y la tierra recorre un arco en el cielo lunar
The Awful Truth
pues no. si somos mas precisos, igual obtenemos lo que dije.

nuevamente: visualizalo. tene en cuenta que poder ver la tierra desde la luna implica poder ver la luna desde la tierra. en fin: siempre vemos la misma cara de la luna, por lo que para cualquiera que este parado en esa cara, la tierra siempre va a estar en el cielo (sino, en ese momento estariamos viendo, desde la tierra, otra cara de la luna). y no solo eso, va a estar quieta. si se mueve, estaria implicando una rotacion de la luna respecto de su eje que llevaria a que alguien que antes no veia la tierra ahora la vea, y viceversa (es decir, contradice el hecho de que siempre veamos la misma cara).

K
Mono maestre
correcto kremar, debe ser interesante tener ese espectáculo ante nuestros ojos...
Baneado/a
tenés un par de diferencias....
por un lado, la rotación de la luna junto con la rotación de la tierra hacen que vos vea que la luna sale por un lado y se ponga por el otro.
En la luna eso no pasa, porque la tierra no rota sobre la luna.
Por otro lado, la si te ubicás en la luna en un punto donde la tierra quede sobre el horizonte, el movimiento de rotación residual del que se habló antes, (cabeceo o balanceo) hará que la tierra suba y baje por el horizonte lunar y según sea ese punto, lo que sucederá es como te dije antes que la tierra describirá un arco.

Respuesta

Herramientas Buscar en este tema
Buscar en este tema:

Búsqueda avanzada
Califica este tema
Califica este tema:

Este tema está relacionado con otros ya publicados en el sitio. Podés visitarlos ahora!
Tema Iniciado por Foro Resp. Último mensaje
¿Alguien me explica? Enano Pijudo Preguntas y sugerencias sobre psicofxp.com 4 25.07.2006 13:22 hs.
O_O Alguien me explica por fis... Sakura-Chan Avatares, Firmas y Remeras 2 01.09.2005 18:02 hs.
MArte , la tierra....la luna...astrologos, entendidos, que opinan aasaq Esotérico 7 31.08.2003 00:20 hs.
si destruyo la luna que pasa en la tierra? Anubis-Ka Ciencia 9 28.06.2003 17:28 hs.
Alguien sabe o explica rpc T@ggY Seguridad Informática 0 16.12.2002 10:48 hs.

Ranking de temas y usuarios de este foro
Temas populares Usuarios más activos
• La Geografía.
• Gran Experimento Podria Terminar Con La Vida Tal...
• El LHC comienza...o TERMINA?
• La Mentira Del Calentamiento Global
• Es nuestro universo finito o infinito???
• alex8615
• Orlok
• JuanF85
• Leeam
• eResident

¿Sabías que...?

psicofxp.com lanzó en co-producción con Trix miravos.tv, un videoblog con micros semanales sobre de todas las curiosidades que encontramos en Internet.

¡No te lo pierdas!

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB