123 ... Último

Alguien me explica porque desde la tierra simpre vemos la misma cara de la luna?

• 2,407
      • 05/12/06
    10/03/2007
    #1 Alguien me explica porque desde la tierra simpre vemos la misma cara de la luna?

Estuve buscándolo en internet y no encuentro un ejemplo práctico y sencillo que me explique esto. Porque desde la tierra siempre vemos la misma cara de la luna, siendo que las dos gira y rotan sobre su mismo eje.

Gracias.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

82 comentarios / 16610 Visitas

• 1,149
      • 11/02/02
    10/03/2007
    #2 Re: Alguien me explica porque desde la tierra simpre vemos la misma cara de la luna?

okz. imaginate que la tierra y la luna estan unidas por un palo gigante. es decir, que te queda algo asi como una pesa gigante y deforme:
    O---------------o
    que rota en el centro del extremo mas grande.
    es claro que un extremo siempre ve la misma cara del otro extremo.
    y que el extremo mas pequeño esta rotando al rededor del extremo mas grande.
    y que el extremo mas pequeño tambien esta rotando al rededor de su eje (que en el esquemita que hice, estaria perpendicular al monitor).

ahora imaginate que las pesas se mueven exactamente igual pero sin necesidad de que este el palo.
    y que la grande es la tierra, y la chica es la luna.

lo unico que hace falta es que las velocidades con las que la luna rota respecto de su eje y respecto de la tierra sean las mismas, y que los ejes de ambas rotaciones sean paralelos.

K

• 2,407
      • 05/12/06
    12/03/2007
    #3 Re: Alguien me explica porque desde la tierra simpre vemos la misma cara de la luna?

Gracias!

• 1,900
      • 13/02/07
    12/03/2007
    #4 Re: Alguien me explica porque desde la tierra simpre vemos la misma cara de la luna?

creo que la luna no rota sobre su eje, ahora me entró la duda, pero hasta donde yo sabía, la luna tiene una forma como de gota (no tan marcada obviamente) y por esa razón la la gravedad hacía que la parte más grande quedara siempre hacia la Tierra...

• 17,671
      • 11/04/04
    • Descubriendo Paraísos
    • Administrador
    12/03/2007
    #5 Re: Alguien me explica porque desde la tierra simpre vemos la misma cara de la luna?

Velocidad de traslación=velocidad de rotación
    La rotación dura lo mismo que la traslación.

• 1,149
      • 11/02/02
    12/03/2007
    #6 Re: Alguien me explica porque desde la tierra simpre vemos la misma cara de la luna?
    Cita Escrito por pi31416 Ver mensaje
    Velocidad de traslación=velocidad de rotación
    La rotación dura lo mismo que la traslación
    y va en el mismo sentido.

K
      • 1,900
      • 13/02/07
    13/03/2007
    #7 Re: Alguien me explica porque desde la tierra simpre vemos la misma cara de la luna?

Por eso.... desde el punto de vista de la Tierra, la luna no rota sobre su eje...

• 1,762
      • 25/06/06
    • Mono Con Navaja
    13/03/2007
    #8 Re: Alguien me explica porque desde la tierra simpre vemos la misma cara de la luna?

Aham... eso se debe a que la atraccion gravitatoria de la tierra freno la rotación de la luna hasta ese punto... En unos millones de años más... la luna va a frenar la rotación de la tierra tambien (según creo que decía carl zagan en cosmos, ya no me acuerdo)

• 1,149
      • 11/02/02
    13/03/2007
    #9 Re: Alguien me explica porque desde la tierra simpre vemos la misma cara de la luna?

como que no rota? si desde la tierra miro la luna y veo siempre la misma cara, es porque esta rotando como dije antes. si quisiera "ver desde la tierra" que la luna no rota respecto de su eje, tendria que ver a la luna rotar a medida que pasa por el cielo nocturno.

K

• 1,900
      • 13/02/07
    13/03/2007
    #10 Re: Alguien me explica porque desde la tierra simpre vemos la misma cara de la luna?

el punto es que el movimiento es siempre relativo al punto de referencia, respecto a la tierra la luna no rota, puesto que el centro de rotación es la tierra y ese es el movimiento de traslación...
    es como dijiste en un principio, está "atada" a la Tierra desde una de sus caras, de forma que al rotar sobre la tierra no puede rotar sobre su eje.

123 ... Último