Deteccion del Virus del papiloma humano en varones con la citologia mascilina

      • 8
      • mensajes
      • miembro desde
      • 28/04/07
    #1 Deteccion del Virus del papiloma humano en varones con la citologia mascilina


    LA CITOLOGIA DE RASPADO URETRAL O PAPANICOLAOU MASCULINO

    Es una prueba indolora, sencilla y de bajo costo que permite tomar células del cuerpo del pene, base del pene y surco balano prepucial, así mismo células del canal uretral, que permite detectar diversos microorganismos, lesiones premalignas (displasias) y/o malignas del pene.
    ¿COMO SE TOMA LA MUESTRA?
    1. Humedecer con suero fisiológico el cuerpo, glande y base del pene.
    2. Tomar un cytobrush humedecido en suero fisiológico y descamar células del cuerpo, glande y base del pene y así mismo de cualquier lesión que se observe.
    3. Tomar aplicador humedecido en suero fisiológico y tomar muestra de la salida del canal uretral haciendo giros de 90 grados.
    4. Si la citología será analizada por el modo convencional, se extienden sobre una lámina esmerilada, tanto las muestras tomadas con el cepillo como con el aplicador.
    5. Si la muestra será realizada por medio de la citología en fase líquida, se quiebran las puntas del aplicador y el cepillo y se introducen en el contenedor.
    CITOLOGÍA DE RASPADO URETRAL O CITOLOGIA MASCULINA”
    Las enfermedades venéreas o enfermedades de transmisión sexual, que se transmiten a menudo, si no en todos los casos, de persona a persona a través del contacto sexual, han complicado la existencia humana por siglos. Aunque el origen de muchas de ellas permanece oculto en la antigüedad, la bibliografía antigua está llena de descripciones de enfermedades muy sugestivas de enfermedad venérea. Alrededor del siglo XX, las características clínico-patológicas de las enfermedades venéreas (E. V.) típicas –sífilis, gonorrea, chancroide, linfogranuloma venéreo y granuloma inguinal— estaban ya razonablemente bien definidas.
    La incidencia aumentó con los múltiples cambios sociales a finales del siglo XX y el surgimiento de cepas de microorganismos patógenos transmitidos por vía sexual resistentes a múltiples antibióticos y se incrementó de manera espectacular en años recientes con la aparición de la infección del SIDA y el reconocimiento de la propagación venérea de patógenos que históricamente se conocía que se transmitían a través de otros medios, como el virus de la hepatitis B y la Entoameba histolytica. (2)
    La actividad sexual permite que los microorganismos encuentren nuevos huéspedes, una gran variedad de microorganismos infecciosos pueden transmitirse de este modo. Entre éstos podemos encontrar desde virus microscópicos (por ejemplo, el virus del papiloma o condiloma HPV) a protozoarios como la trichomona.
    El contagio de algunas enfermedades venéreas no requiere de las relaciones sexuales vaginales, orales o anales con una persona infectada. Ciertos agentes de enfermedades de transmisión sexual pueden ser contagiados a través de las transfusiones de sangre y en algunos casos, de la madre al hijo en el momento del parto.
    La infección por el papilomavirus humano o condiloma (el condiloma es la representación clínica) puede generar diversas proliferaciones escamosas en el conducto, como el condiloma acuminado o verrugas por los tipos 6 y 11, lesiones precancerosas y ciertos carcinomas. La infección genital puede transmitirse a los neonatos durante el parto vaginal. Estos lactantes presentan después papilomas recurrentes y potencialmente mortales en vías respiratorias altas. (3)
    La citología de raspado uretral ha demostrado que es posible la detección de microorganismos tales como: histoplasmosis, coccidioidomicosis, criptococosis, blastomicosis, aspergiliosis, fimomicosis. Además cambios sugestivos de Chlamydia, herpes simples, citomegalovirus, estreptococo, meningococo, staphylococcus aureus, tuberculosis, amebas y las más comunes aparecidas en el presente estudio las detallamos a continuación:
    Candida:
    Levadura (hongo) que produce infección que afecta la vagina o al del pene. Suele transmitirse sexualmente, reside en la piel o los intestinos (normalmente). Es más frecuente en mujeres, pero puede presentarse en ambos sexos, que utilizan ropa interior de licra, ropa muy ajustada, en personas que se depilan los genitales, mujeres embarazadas, personas que toman antibióticos y/o antidepresivos de amplio espectro.
    Los síntomas en la mujer (generalmente) suelen ser:
    1. Flujo de color transparente.
    2. Prurito.
    3. Irritación en labios y paredes de vagina.
    4. Ardor y dolor al orinar.
    5. Grumos (“pelotitas”) blancas en labios vaginales.
    6. Piel de los genitales reseca y agrietada.
    En el hombre suele ser asintomática, sin embargo puede observarse irritación y molestia en el glande y prepucio, en especial luego de tener relaciones sexuales. enrojecimiento del glande y prepucio y puede haber vesículas y erosiones. Puede darse uretritis (inflamación de la uretra), balanitis (inflamación del glande), agrietamiento de la piel del pene y la producción de una placa blanquecina (esmegma).
    TRICHOMONAS:
    Protozoario flagelado que está presente en las vías urinarias de ambos sexos y se transmite a través de las relaciones sexuales. Se encuentra más a menudo en mujeres, produce un exudado espumoso de color azul verdoso que causa irritación e inflamación en vulva (labios mayores y menores), perineo y muslos. Avanzada la infección, se puede notar en las paredes de la vagina y el cuello, como un puntilleo de color “fresa”. En los hombres, la enfermedad suele ser asintomática, aunque algunos pueden presentar cierta secreción uretral espumosa y purulenta, con ardor al orinar, aumento de la necesidad de orinar, especialmente en las horas de la mañana, puede haber también irritación leve de la uretra y humedad del meato uretral. En hombres no circuncisos, puede observarse cierto exudado bajo el prepucio y en casos muy graves, puede ocurrir epididimitis y prostatitis (inflamación del epidídimo y de la próstata).
    HEMOPHYLUS:
    Bacilo pequeño, sin movilidad, parece que las Gardnerellas forman parte de la flora normal de la vagina, junto con otros gérmenes anaerobios. Es muy difícil de cultivar por lo que casi siempre es negativo a la tinción de Gram. Aunque algunos autores establecen que se transmite más comúnmente en personas promiscuas, se encuentra con más frecuencia en mujeres que utilizan DIU (dispositivo intrauterino). Al igual que la tricomoniásis, los síntomas son más frecuentes en mujeres caracterizándose por un intenso y mal olor. En los hombres, los síntomas son similares a los de la infección por Trichomonas.
    Herpes simple:
    El herpes genital en una enfermedad de transmisión sexual, causada por el Herpes simplex tipo 2. Tanto el tipo 1 como el tipo 2 pueden infectar genitales, la piel que rodea el recto o las manos, en algunos casos también la superficie de los ojos. Los síntomas inician con la presencia de una sensación de ardor y prurito en la zona infectada, seguida de un enrojecimiento, hasta la formación de vesículas que contienen líquido en el cual se encuentra el virus incubado. Días posteriores estas vesículas suelen secarse y desparecer, no obstante; por ser un virus, queda latente en la persona infectada y reaparece cuando el sistema inmunológico se altera. Unido a estos síntomas podemos añadir temperatura, dolor de coyunturas, escalofríos y otros. Es importante destacar que las vesículas herpéticas no suelen infectarse con bacterias, sin embargo algunas personas con Herpes tienen dentro de las úlceras otros microorganismos como los de la sífilis o el chancroide. Se trata con antivirales de amplio espectro.
    Virus del Papiloma Humano (VPH)
    “Las verrugas en el área ano genital, fueron descritas por los antiguos griegos y conocidas como “cóndilo mata”, que se traducía como un crecimiento acuminado, posteriormente traducida a nivel médico, como condiloma.
    En aquella época, nadie sabía que las verrugas eran causadas por un virus o Papilovirus, que puede ser transmitido durante las relaciones sexuales. Fue hasta 1954 que los médicos tuvieron un conocimiento más profundo sobre los vínculos entre el condiloma y las relaciones sexuales”. Hoy por hoy, el condiloma es una de las enfermedades sexualmente transmisibles más común.
    Es una enfermedad viral de la piel caracterizada por una protuberancia verrugosa blanda en los genitales. En adultos, el trastorno se considera una enfermedad de transmisión sexual, pero en niños el virus parece ser transmitido con o sin contacto sexual. Puede presentarse de dos formas:


    1. Con alteraciones visibles: pequeñas lesiones en forma de verrugas en la región genital (pene, vagina, cuello del útero), o bien condiloma en cristal de gato.
    2. Sin alteraciones visibles: solamente pueden ser observadas por el especialista, a través de la colposcopía, por medio del estudio celular y/o coloraciones artificiales.
    El condiloma acuminado o el condiloma arredondeado, son fácilmente descubiertos. Las verrugas son de color rosa claro como el color de la piel. Ellas aparecen en el glande, el prepucio, el cuerpo del pene y /o en el escroto.
    En las mujeres, estas verrugas se presentan en los labios de la vulva y en el interior o alrededores del área vaginal. Tanto en hombres como en mujeres pueden aparecer estas verrugas alrededor del área anal. Esta parte habitualmente puede ser contagiada sin necesidad de tener relaciones sexuales anales. Además los hombres pueden desarrollar condiloma en la uretra y las mujeres en el cuello del útero. Las verrugas también pueden pasar inadvertidas, como en el caso del condiloma plano, en este caso solamente pueden ser descubiertas por medio del examen médico.
    Otros subtipos del virus pueden estar en reposo en las células cutáneas (piel) y desarrollarse tiempo después.
    Los factores de riesgo para verrugas genitales son, entre otros, tener múltiples compañeros sexuales, tener compañeros que no sean conocidos, no usar condones e iniciar temprano la actividad sexual. En niños, aunque el virus se puede transmitir sin contacto sexual, la presencia de condiloma acuminado es motivo para sospechar de abuso sexual.
    La mayoría de hombres y mujeres no tienen síntomas, por lo que hay que estar alerta tanto hombres como mujeres a:
    q tumores elevados de apariencia 'verrugosa' (de coliflor) en los genitales o alrededor del ano.
    q lesiones elevadas de color carne.
    q úlceras en genitales .(mujer)
    q aumento de la humedad en el área de los crecimientos.
    q prurito (“comezón, picazón”) en el pene, escroto, área anal o vulva.
    q aumento del flujo vaginal.
    q sangrado vaginal anormal (no asociado con un período menstrual) después de relaciones sexuales (postcoital).
    q mal olor discreto al tener relaciones sexuales.

    El menor tiempo de incubación es entre uno y tres meses, después de la infección inicial, mas algunas personas pueden continuar con la infección por muchos años antes de que aparezcan los primeros síntomas o verrugas. No siempre la infección viral se transformará en Condiloma, pues algunas personas serán solamente transmisores de los diversos subtipos del virus y lo desarrollará mucho tiempo después.
    Las personas con problemas inmunológicos (tabaquismo, gripe fuerte, extremo stress, gravidez, uso de corticoides o SIDA), pueden desarrollar de manera más rápida el virus y las lesiones de éste.
    EPIDEMIOLOGIA
    Según el doctor Julio Cesar Potenziani B.(urólogo), en su artículo “Virus Papiloma Humano (Vph) en el Hombre”Volumen2 #3 Diciembre 2000, los factores de riesgo para adquirir el VPH son: traumatismos o laceraciones locales, promiscuidad sexual, se describe tabaquismo, uso de anticonceptivos orales, coitos a edades tempranas y disminución de la inmunidad celular de variadas etiologías (stress, sida, pacientes trasplantados, enfermedades crónicas, etc).

    En nuestra practica diaria la mayoría de las infecciones son subclínicas y viene referidos usualmente por el médico ginecólogo de la pareja como parte del enfoque global, ya que las repercusiones o consecuencias se ven en las mujeres y no en los hombres, por lo cual se hace indispensable revisar al varón de la pareja , ya que aun cuando no es una entidad nosológica que “cura” con el tratamiento, su revisión y eliminación clínica cutánea del VPH será imprescindible para un mejor “control” de la enfermedad.

    Debido a que la mayoría de las infecciones por VPH son subclínicas, se hace indispensable la utilización de test como la impregnación de acido acético al 3-5% de los tejidos menéanos y escrotales, así como la realización de la prueba de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) para alcanzar el diagnostico del VPH ayudado muchas veces por la realización de biopsias.
    Los factores de riesgo para adquirir el VPH son: traumatismos o laceraciones locales, promiscuidad sexual, se describe tabaquismo, uso de anticonceptivos orales, coitos a edades tempranas y disminución de la inmunidad celular de variadas etiologías (stress, sida, pacientes trasplantados, enfermedades crónicas).

    Un 60-70% de las parejas de pacientes infectados por VPH adquirirán la enfermedad VPH

    La incidencia de transmisión de papilomas laríngeos por contactos urogenitales o por el paso del feto a través del canal del parto de la madres al momento del alumbramiento es de 0.50 a 1.50%. Es decir éste porcentaje es tan bajo que no ocasionará la indicación de dejar de realizar actividades urogenitales en la relación sexual, ni tampoco obligará al obstetra a realizar cesáreas profilácticas al momento del parto, excepto que tanto la madre como el obstetra estén de acuerdo por la infección masiva del canal del parto. (Dr. Julio Cesar Potenziani B.,2000)
    Para prevenir el contagio
    Según un estudio realizado por Stiefel Laboratorios Inc. en el año 2000, el condiloma se contagia principalmente durante las relaciones sexuales, pero probablemente también por los dedos, ropa interior, toallas, etc. Sin embargo, no se transmite por el uso de saunas y baños públicos. Aproximadamente en 2 de cada 3 relaciones sexuales sin condón con una persona que ya está infectada se contagia la infección.
    Hasta ahora los condones son el único medio que se conoce para disminuir el riesgo de contagio. Esto solamente es válido si el condón se utiliza durante todo el acto sexual, incluyendo los preliminares. Por ello se debe:
    ·Colocar el preservativo desde el inicio del acto sexual y desenrollarlo hasta la base.
    · No se debe utilizar la protección apenas en el momento de la penetración.
    · Seguir medidas de higiene después de la relación.
    · No compartir objetos personales como jabón, calzoncillos, bloomer, bikinis, tollas, etc..
    · Visitar anualmente o semestralmente al ginecólogo o especialista, para análisis de células del cuello del útero, vaginales y del pene mediante citología y otros exámenes que el médico considere convenientes.

    Es sumamente doloroso ver dia con día morir a mujeres y ahora hombres, a causa del cáncer genital, simplemente por el hecho de no informarse o poner tabúes, sabiendo que existen maneras de prevenir el contagio del papiloma virus. Mientras nos neguemos a nosotros mismos que existe un problema mundial al cual cerramos por nuestrom propio gusto los ojos y oídos, continuaremos padeciendo de esta pandemia que es aún más contagiosa que el Virus del SIDA

    Fuente: Registrarse Inicia sesión
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

    ¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

    4 comentarios / 286180 Visitas

      • 4
      • mensajes
      • miembro desde
      • 10/08/07
    07/11/2007
    #2 Re: Deteccion del Virus del papiloma humano en varones con la citologia mascilina

    hola que tal

    me detectaron hace como dos meses el vph por condilomas en la ingle y ya me hicieron una cauterizacion con electricidad en el cuello de la matriz y a mi esposo lo mandaron con el urologo (casi lo tuve que llevar a rastras) porque es un tabue de los hombres,creen que solo los hombres mayores acuden al urologo y no debe de ser asi¡¡¡ el caso es que le mando hacer una citologia de glande meato y escroto mi pregunta es para ti ANTONIO66

    hola que tal

    me detectaron hace como dos meses el vph por condilomas en la ingle y ya me hicieron una cauterizacion con electricidad en el cuello de la matriz y a mi esposo lo mandaron con el urologo (casi lo tuve que llevar a rastras) porque es un tabue de los hombres,creen que solo los hombres mayores acuden al urologo y no debe de ser asi¡¡¡ el caso es que le mando hacer una citologia de glande meato y escroto mi pregunta es para ti ANTONIO66 es doloroso este procedimiento, porque el vaginal pues a mi no me dolio pero quisiera saber si es posible poner anestesia local o como puede ser menos traumatico?

      • 8
      • mensajes
      • miembro desde
      • 28/04/07
    07/11/2007
    #3 Re: Deteccion del Virus del papiloma humano en varones con la citologia mascilina

    Hola y gracias por tu pregunta, es un placer, mira no sé si será el mismo examen que se relaiza en mi país (Costa Rica), pero acá no es doloroso, lo que se hace es humedecer con suero fisiológico el cuerpo, glande y luedo con cepillo como el que se toma la muestra de ustedes se paa (no se toma piel), para recojer células de la piel y luego se toma un aplicador que se coloca en la punta del canal uretral (no se mete en la eretra) para tomar líquiedo de la uretra, eso se examina a microscopio y se detectan hongos, bacterias , virus (inluyendo el HPV), displsias y cáncer a nivel del pene, si usted gusta puede eescribirme directamente a mi correo y con gusto le enviaré un libro (gratuito) que sobre el tema y con el apoyo de la embajada de Holada se está distrubuyendo a las pqersonas que lo deseen o le puedo enviar más informacioin con fotografías para ver si es el mismo procedimiento que se realiza en mi país. Si le digo que al quemarle las verrugas a usted, lo que hicieron fue dormirl el virus, para ello es neceario detectarlo en su compañero pues si en el está activo puede volverselo a activar a usted. Ha sido un gusto conocerle y espero esta información evacúe algo de sus dudas y esptoy para servirle
    Antonio Villarreal Bonilla
    Citólogo
    .:: EMAIL EDITADO POR EL STAFF ::.

    Hola y gracias por tu pregunta, es un placer, mira no sé si será el mismo examen que se relaiza en mi país (Costa Rica), pero acá no es doloroso, lo que se hace es humedecer con suero fisiológico el cuerpo, glande y luedo con cepillo como el que se toma la muestra de ustedes se paa (no se toma piel), para recojer células de la piel y luego se toma un aplicador que se coloca en la punta del canal uretral (no se mete en la eretra) para tomar líquiedo de la uretra, eso se examina a microscopio y se detectan hongos, bacterias , virus (inluyendo el HPV), displsias y cáncer a nivel del pene, si usted gusta puede eescribirme directamente a mi correo y con gusto le enviaré un libro (gratuito) que sobre el tema y con el apoyo de la embajada de Holada se está distrubuyendo a las pqersonas que lo deseen o le puedo enviar más informacioin con fotografías para ver si es el mismo procedimiento que se realiza en mi país. Si le digo que al quemarle las verrugas a usted, lo que hicieron fue dormirl el virus, para ello es neceario detectarlo en su compañero pues si en el está activo puede volverselo a activar a usted. Ha sido un gusto conocerle y espero esta información evacúe algo de sus dudas y esptoy para servirle
    Antonio Villarreal Bonilla
    Citólogo
    .:: EMAIL EDITADO POR EL STAFF ::.

      • 1
      • mensajes
      • miembro desde
      • 12/04/08
    12/04/2008
    #4 Re: Deteccion del Virus del papiloma humano en varones con la citologia mascilina

    Saludos Doctor; mi nombre es Ricardo, soy de México, hace unas horas mi novia me confeso que hace medio año le detectaron el Virus del Papiloma, al parecer no ha tenido síntomas, pero ya se está tratando, nosotros tuvimos relaciones al menos 6 veces sin protección desde que esto ocurrió, lo que quiero saber es que tan necesario es que me haga un examen para detectar si me lo ha contagiado? ya que después de leer su artículo creo que es muy posible... y también quiero saber si eso afectará de algún modo nuestra vida sexual y si el tener sexo oral es inseguro para mi. Personalmente he sido una persona muy sana respecto de mis relaciones, esta chica es mi segunda pareja sexual y la única con quien he sostenido relaciones sin protección, siempre me había cuidado, pero como ella no me dijo nada hasta hoy, no sé si esperar al tiempo promedio de incubación (3 meses) para hacerme el análisis y si debo ponerme las vacunas, o si existe la más mínima posibilidad de que no este infectado, quiero saber que me recomedaría hacer...

    Sabe? amo a esta mujer y me gustaría estar toda mi vida con ella, pero si eso no ocurre, seré portador del virus del papiloma y es algo que me preocupa demasiado, necesito la opinión de un experto, por eso me anime a escribirle

    Un afectuoso saludo desde México.

      • 1
      • mensajes
      • miembro desde
      • 28/12/08
    28/12/2008
    #5 Re: Deteccion del Virus del papiloma humano en varones con la citologia mascilina

    Hola espero q esten totos bien mi pregunta me salio una berruga en el escroto despues a mi novia en los labios vaginales le hicieron una polcoscopia y salio que tenia vph este virus afecta mucho tu vida normal como influye agradesco sus respuestas

IR ARRIBA