Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia
Ciencia /

[Beneficio exclusivo] Velocidad y frecuencia de la luz

Participa en el tema [Beneficio exclusivo] Velocidad y frecuencia de la luz en el foro Ciencia.
Si una nave espacial se mueve a una velocidad cercana a la de la luz ...

Buscar en este tema:
1 2 >

•  
    Usuario inexistente escribió el 01/07/2007 a las 13:35 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 [Beneficio exclusivo] Velocidad y frecuencia de la luz
    Si una nave espacial se mueve a una velocidad cercana a la de la luz alejandose de nosotros las ondas de luz se corren hacia el azul es decir las ondas se alargan, si la velocidad de la luz es constante o sea independiente de la velocidad de la nave, como pueden las ondas alargarse o contraerse en caso de que la nave espcial se aserque.
    +

0
    Me gusta

| Más
  • elreactor escribió el 01/07/2007 a las 13:56 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#2 Re: Velocidad y frecuencia de la luz

En una clase me agarró una duda parecida a la tuya, estábamos hablando del efecto Doppler para el sonido. Entonces le pregunto al tipo que ¿y en la luz, cómo puede haber efecto doppler (es decir, su frecuencia varía según el movimiento de la fuente y/o receptor) si su velocidad es c=cte??

Si un láser p. ej. está en reposo respecto a cierto sistema de referencia, la luz que emite tiene la misma frecuencia que si el láser se moviera, digamos, a 1/2 de c respecto al mismo sistema???

Quizá la respuesta esté en estudiar el efecto Doppler para la luz (cosa que todavía no hice)
    Me gusta este mensaje
  • XVAN escribió el 01/07/2007 a las 23:07 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#3 Re: Velocidad y frecuencia de la luz

Tengo entendido que hay una especie de efecto Doppler en la luz... pero no es propiamente dicho...
    No es que hay más o menos frecuencia... sino que hay más o menos luz junta, ya que toda viaja a la misma velocidad... tendría que hacer un dibujo... Imaginate una camioneta con un chavon con una linterna... Si la camioneta avanza o retrocede, la cantidad de pulsos van a salir más juntos o más sepradados...

Así es como determinan el sentido de rotación de las estrellas, y otras de esas tantas cosas raras que hacen con los espectrómetros...
    Me gusta este mensaje
  • martinzou escribió el 02/07/2007 a las 14:45 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#4 Re: Velocidad y frecuencia de la luz

Para velocidades cercanas a la luz tenes que teer en cuenta las concepciones relativistas. Y en caunto a lo del corrimiento de las lineas espectrales es al revez los objetos que se alejan se corren hacia el rojo y los que se acercan hacia el azul, es lo que se conoce como red shift. Por eso cuando se calculaban las valocidades de las galaxias muy lejanas, o de objetos como los cuasares en base a su redshift las velocidades que se obtenian eran deispartadas, incluso podian ser superiores a la de la luz.
    Me gusta este mensaje
  • homeroar escribió el 02/07/2007 a las 15:40 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#5 Re: Velocidad y frecuencia de la luz

la respuesta surge de la misma teoría que permite el efecto doppler de la luz es constante, y esta se mide en unidades de longitud/unidades de tiempo, lo que es variable es una de estas unidades o ambas, esto queda explicado en el capítulo de "reglas y relojes" de la teoría de la relatividad.

El tema se resuelve pensando que cuando decimos que la frecuencia varía, lo que varía es en realidad la distancia entre cada Fotón o cresta de Onda, esta distancia (en tiempo o espacio) es relativa al observador. con esto se explica una parte del fenómeno (de la contante C), pero lo que da la respuesta a la frecuencia según el movimiento es el pensar en la luz como ondas, así en la medida en que el objeto se acerca, estas ondas se juntan, lo que implica una frecuencia más alta (corrimiento al violeta), que los picos de las ondas se aproximen, no implica que la luz cambie de velocidad, los picos seguirán a la misma velocidad durante el trayecto.
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió el 02/07/2007 a las 22:27 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#6 Re: Velocidad y frecuencia de la luz

Si esta parece ser la explicación las ondas se juntan sin que exista un cambio de velocidad entre la luz y la nave espacial.
    Me gusta este mensaje
  • XVAN escribió el 03/07/2007 a las 00:06 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#7 Re: Velocidad y frecuencia de la luz

y entonces que??? a mayor distancia recorrida por la luz no cambia la onda??? o el cambio es solo imperceptible????
    Me gusta este mensaje
  • homeroar escribió el 03/07/2007 a las 11:35 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#8 Re: Velocidad y frecuencia de la luz

no es una cuestión de distancia recorrida, es una cuestión de percepción de las ondas, según el na dirección en que te desplaces o se desplace el emisor, la frecuencia de onda que percibas va a ser distinta...
    esto se utiliza para por ejemplo conocer el movimiento del emisor respecto del receptor, siempre que se sepa el dato de la frecuencia "original".
    Me gusta este mensaje
  • XVAN escribió el 03/07/2007 a las 13:35 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#9 Re: Velocidad y frecuencia de la luz

Si si... eso ya lo entendí... pero si yo lanzo fotones de cierta frecuencia, van a seguir con la misma hasta que algo les pase????
    Me gusta este mensaje
  • homeroar escribió el 03/07/2007 a las 13:51 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#10 Re: Velocidad y frecuencia de la luz

Originalmente publicado por XVAN Ver mensaje
    Si si... eso ya lo entendí... pero si yo lanzo fotones de cierta frecuencia, van a seguir con la misma hasta que algo les pase????
    la frecuencia es relativa al observador.... si el observador se mueve en una u otra dirección esa frecuencia va a variar... la frecuencia la mide alguien o algo. va a ser medida en función de los parámetros válidos para quien los mide

hay que recordar que a bajas velocidades la diferencia es imperceptible, pero es fundamental entender que un minuto o un metro no "miden" lo mismo en la luna o en la tierra.....
    Me gusta este mensaje
1 2 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia

Estadísticas del tema
  • 16 RESPUESTAS
  • 1654 VISTAS
  • 8 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB