Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia
Ciencia /

[AYUDA] Agujero a través de un planeta

Participa en el tema [AYUDA] Agujero a través de un planeta en el foro Ciencia.
No sé por qué les interesa tanto este problema pero ya fue discutido en profundidad: ...18

Buscar en este tema:

•  
    Mr.MayLibrids escribió el 08/08/2007 a las 01:09 hs.

#1 [AYUDA] Agujero a través de un planeta
    Mostrar el primer mensaje completo
  • #171 Re: El Tren de Gravedad

No sé por qué les interesa tanto este problema pero ya fue discutido en profundidad:

Agujero a través de un planeta
    Me gusta este mensaje
  • #172 Re: El Tren de Gravedad

Originalmente publicado por ehgars777 Ver mensaje
    creo que es un error el que cometes al decir que la fuerza de gravedad disminuye al acercarse al centro
    dentro de la fisica clasica, la fuerza de gravedad aumenta a medida que la distancia disminuye. Mas exacamente, la fuerza de gravedad es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre la tierra y el cuerpo con el que se mide.
    lo que sucede es que la accion de las fuerzas, como decias, se equilibran, pero no quiere decir que no existan, porque esa misma accion de fuerzas equilibradas hace que te puedas mantener suspendido
    si dices que a medida que al acercarse disminuye esta fuerza, entonces si voy a la torre eiffel y me tiro desde el ultimo piso, no deberia ir aumentando mi velocidad, porque a medida que me acerco al centro de gravedad, la fuerza disminuye
    es mas... disculpame si soy ironico, pero segun tu sentencia, entonces deberiamos estar pegados al techo, porque a medida que mas estamos mas lejos del centro, mas fuerte es la gravedad
    Respecto al equilibrio de fuerzas, creo que esta claro lo que dije. Respecto al ejemplo de la torre, hay que aclarar que la aceleracion de la velocidad debido a la gravedad (9.81 m/s) es hasta la superficie de la tierra, porque hasta ahi la masa de la tierra se mantiene constante. De ahi en mas al introducirnos en un agujero, esta aceleracion disminuye porque a medida que nos hundimos empieza a actuar la parte de tierra que dejamos atras que nos empieza a "atraer" disminuyendo por consiguiente la accion. Al llegar al centro de la tierra estamos en un total equilibrio, pero por inercia seguiriamos hasta el otro lado, al cual no llegariamos porque por la perdida por resistencia a la marcha del tren necesitariamos un poco mas de energia.
    Respecto a estar pegados al techo, no lo entendi, aclarame la ironia.
    Editado por agape33 - 15.07.2009 19:24 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #173 Re: El Tren de Gravedad

[quote=G-Dogg;8962346]No sé por qué les interesa tanto este problema pero ya fue discutido en profundidad:

Gracias por el dato.

Me extraña, un "fisico" se interesa por cualquier problema por mas tonto que parezca
    Me gusta este mensaje
  • #174 Re: El Tren de Gravedad

Originalmente publicado por agape33 Ver mensaje
    Originalmente publicado por G-Dogg Ver mensaje
    No sé por qué les interesa tanto este problema pero ya fue discutido en profundidad:
    Gracias por el dato.

Me extraña, un "fisico" se interesa por cualquier problema por mas tonto que parezca
    Como dije en el otro thread, ese es un ejercicio de física Newtoniana que se puede resolver en 2 líneas desde hace como 300 años.

Los problemas interesantes para los físicos son los que parecen simples pero realmente no lo son. Por ejemplo, uno que tuvo sin dormir a Richard Feynman es cómo se mueve un aspersor si funcionara abajo del agua y chupara agua en vez de regarla.
    Editado por G-Dogg - 15.07.2009 19:41 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #175 Re: Agujero a través de un planeta

Dada la afinidad temática y la segura repetición de argumentos, uno ambos temas.

"Tren de Gravedad" y "Agujero a Través de un Planeta"

Sería prudente que antes de continuar, se lean los anteriores aportes.

saludos

Me gusta este mensaje
  • #176 Re: Agujero a través de un planeta

Supongamos que el material de que está compuesto el planeta es poroso, muy poca masa, apenas suficiente para no colapsar. Y supongamos que soy muy pesado. Caeré, acumulando energía cinética, cada vez con menos aceleración, llegaré al centro donde comenzaré a tener aceleración negativa, pasando al "otro lado", frenando, volviendo a caer. Pero a todo esto, el centro de gravedad del conjunto planeta-hombre oscilará ! Puede mi travesura sacar de órbita al planeta ? Pienso que sí, y además en unos millones de años produciré una resonancia que me expulsará finalmente del túnel. No me pidan demostración, es sólo una conjetura divertida.
    Me gusta este mensaje
  • #177 Re: Agujero a través de un planeta

Originalmente publicado por escamillo Ver mensaje
    Supongamos que el material de que está compuesto el planeta es poroso, muy poca masa, apenas suficiente para no colapsar. Y supongamos que soy muy pesado. Caeré, acumulando energía cinética, cada vez con menos aceleración, llegaré al centro donde comenzaré a tener aceleración negativa, pasando al "otro lado", frenando, volviendo a caer. Pero a todo esto, el centro de gravedad del conjunto planeta-hombre oscilará ! Puede mi travesura sacar de órbita al planeta ? Pienso que sí, y además en unos millones de años produciré una resonancia que me expulsará finalmente del túnel. No me pidan demostración, es sólo una conjetura divertida.
    No, no es tan simple. Si la persona tiene una masa comparable a la del planeta la fuerza que le hace depende de la trayectoria del centro del planeta que a su vez depende de la fuerza que le hace la persona al planeta, etc. Hay que resolver 2 ecuaciones acopladas y la solución no sólo no es oscilatoria ni obvia sino que no creo que tenga una expresión analítica.
    Me gusta este mensaje
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia

Estadísticas del tema
  • 176 RESPUESTAS
  • 6901 VISTAS
  • 62 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB