Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia
Ciencia /

[AYUDA] Agujero a través de un planeta

Participa en el tema [AYUDA] Agujero a través de un planeta en el foro Ciencia.
Esto es una duda que me asalte desde que tengo 14 años, primera vez que ...

Buscar en este tema:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >>

•  
    #1 [AYUDA] Agujero a través de un planeta
    Esto es una duda que me asalte desde que tengo 14 años, primera vez que vi el tema de la aceleración gravitatoria en el colegio.

De ser correcto lo que pienso, he encontrado (aunque solo sea en teoría) una forma de generar movimiento perpetuo. Aunque después de ver lo grosa que es alguna gente acá, me consta que ya debe haber alguno que lo pensó antes que yo, o que sabe porque lo que yo digo está mal. Asi que show me the way! xD

Supongamos un "planeta" perfectamente esférico, aislado en el Universo, y con un solo habitante; de manera que la única fuerza de atracción gravitatoria que experimenta esta persona, es la que se da entre ella y este "planeta".
    Ahora, hacemos un agujero que atraviesa al planeta como un diámetro. Es decir el agujero pasa por el centro del planeta.
    La pregunta es: ¿Qué pasa si la persona se tira al agujero?
    Repito que estamos considerando un planeta perfectamente esférico y que no hay ninguna otra influencia en nuestro sistema, ni rozamiento ni nada.
    Lo que a mi me parece que pasaría es: La persona se tira con velocidad inicial 0, comienza a caer y va ganando velocidad (suponemos un superman que no se muere por la presión sufrida ni nada de esas mariconeadas xD). ¿Cuando llega al centro de la esfera? ¿Sigue "cayendo" pero disminuyendo la velocidad ahora que la gravedad trabaja en su contra? Y... cuando llega a la salida opuesta ¿Su velocidad llega a 0 de nuevo, provocando que vuelva a caer? ¿Y asi eternamente?

Alguien tireme una opinión. Perdón si el problema es una pelotudez, pero siempre he querido que alguien me lo explique!
    +

0
    Me gusta

| Más
  • Usuario inexistente escribió hace 2 años ¿Mensaje inapropiado?

#2 Re: Agujero a través de un planeta

En la superficie la gravedad actua hacia el centro del planeta y en el centro lo hace en sentido contrario es decir hacia la perisferia o hacia la superficie, en este centro no se siente la gravedad porque desde todos los puntos de la superficie se ejerce la misma fuerza, la velocidad de caida de la persona dependerá de la altura desde la que se arroja, si se arroja desde el nivel del suelo incrementará su velocidad asta alcanzar la máxima velocidad en el centro, a partir de este punto la gravedad se invierte por lo que ahora tendra que subir y al hacerlo pierde su energía cinetica cerca de la sperficie en el otro extremo, volverá a caer pero esta vez con un recorrido mas corto que el anterior, seguirá subiendo y bajando y cuando su energía cinetica desaparezca por completo permanecerá en el centro del planeta, en el primer recorrido la altura alcanzada en el otro lado siempre será igual a la altura desde la que se arrojo al interior del planeta y su velocidad también será mayor, en teoría si se arroja desde una altura de cientos de miles de kilometros atravesará el planeta sin caer nuevamente.
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Agujero a través de un planeta

es muy bueno lo tuyo, Mr MiLibrids, mira que en el transcurso de estos años uno ha pensado bolodeces parecidas de todo tipo pero esta no se me habia ocurrrido.
    Apesar de la opinion experta de Faeton, yo me inclino por pensar, usando solo la logica (aveces justamente refutada por la fisisca) que, si parte con V = cero en la supereficie de un lado del planeta y la aceleracion de la gravedad lo lleva a una velocidad final facilmente calculable conociendo el radio de este (cosa que en este momento no tengo a mano), al alcanzar el centro teorico del planeta en cuestion, la energia acumulada por ese movil, generara un desplazamiento del mismo por inercia, equivalente al trayecto descripto en la primera mitad del viaje, lo que llevaria al movil a la superficie del lado contrario, agotando su velocidad progresivamente como consecuencia de la misma gravedad que en este caso se le opone envez de impulsarlo, venciendo la inercia de este cuerpo, hasta llegar a la superfiucie del otro lado con velocidad cero nuevamente y denuevo caeria en un proceso sin fin si todo el modelo se desarrollara en el vacio y sin rozamiento alguno.
    Seguramente los fisicos de foro podran dar una opinion mas "matematicamente demostrable" que la mia, a favor o encontra de lo que digo, pero a simple vista esta es mi opinion.
    muy bueno che!
    saludos
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió hace 2 años ¿Mensaje inapropiado?

#4 Re: Agujero a través de un planeta

En realidad sin nada que se le oponga es como dicen ustedes la persona se movería por siempre, analizandolo matemáticamente y con el agujero en la Tierra, la persona al caer alcanzaría los 8 km por segundo al llegar al centro, ademas el viaje de ida y vuelta se realizaría en 84 min y 24 seg, una hora y media en números redondos.
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Agujero a través de un planeta

Bueno gracias por las explicaciones!!! xD

como un resorte perfecto entonces??
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: Agujero a través de un planeta

Hmmm..
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: Agujero a través de un planeta

Pero los Aujeros negros no tienen masa????? aunque su volumen tiende a 0, algo de volumen tienen... por lo menos eso entendia yo...

Para que el tipo no entre en orbita... deberá atravezar ese centro, por lo que chocaría contra el... al final de cuentas... la perforación que le haría lo llevaría a frenar por rozamiento...

Creo que el error esta en que se piensa al tipo y a aujero de manera puntual, y la realidad no es así...
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: Agujero a través de un planeta

Pero es que yo no hablo de un agujero negro

Yo hablo de hacerle un "agujero" a un planeta, de manera que este lo atraviese.

quizás me estoy expresando mal, debería haber dicho "túnel" a través de un planeta
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: Agujero a través de un planeta

Originalmente publicado por Mr.MayLibrids Ver mensaje
    Bueno gracias por las explicaciones!!! xD

como un resorte perfecto entonces??
    no.... una situación hipotética inexistente en el universo.

es más simple pensar en algo que se mueve en el vacío total sin rozamiento y sin nada que lo afecte..... Movimiento perpetuo (si es que se puede considerar movimiento)
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: Agujero a través de un planeta

Ahhhhh, ya esta... perdon, no te entendí yo creo que si funcionaría... pero tambien creo que tu tunel colapsaría... cuando estes llegando al centro... Salvo que se trate de un planeta del tamaño del de el principito...
    Me gusta este mensaje
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >>
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia

Estadísticas del tema
  • 176 RESPUESTAS
  • 6873 VISTAS
  • 62 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB