Nutrición vegetariana - vegetarianismo
-
comer carne mas q recordar nuestros instintos de depredacion, recuerda simplemente q somos omnivoros ... no es como se afirmo tan tajantemente al ppio sobre q somos vegetarianos ... eso realmente es un delirio, nosotros no somos vegetarianos ni tampoco los animales relacionados evolutivamente con nosotros ... tampoco tenemos las caracteristicas dentarias ni anatómicas de un animal vegetariano, ni ellos , ni nuestros antepasados ...
y esta claro además q los problemas de cardiopatias y enfermedades relacionadas no son producto de mantener desde nuestros origenes una dieta equivocada .... son por nuestro sedentarismo ... asi como no somos vegetarianos, tampoco somos organismos adaptados para estar sentados durante horas y horas como normalmente estamos la mayoria de nosotros
la realidad es q para estar saludables tenemos q tener una dieta diversa, con carnes y vegetales, y tener mayor actividad fisica ...
el tema con algunos vegetarianos es q adoptan posturas recalcitrantes, sosteniendo argumentos indefendibles y tratando de convencer a toda costa a las personas sobre los beneficios de ser vegetariano en base a afirmaciones q no importa si son ciertas o falsas. -
Uy!
Piensen un poco en la historia, pardiez! Hubo bastante dieta cárnica, sobre todo en Occidente, a lo largo de los siglos. Y leemos informes de enfermedades cardiovasculares y todo eso? No.
Antes la mayoría andaba a pata y algunos a caballo.. Tenían bastante ejercicio.
Lo que no tenemos ahora. Tenemos una inmensa oferta alimentaria pero tenemos un estilo de vida muy diferente de estos tiempos antiguos. Sedentarismo.
Considero que es pretencioso echarle la culpaa la carne de todos los males de la visa moderna. Es más, diría que es estúpido. Hay factores , muchos, que inciden en las enfermedades cardiovasculares
-Sedentarismo- Tabaquismo- Enfermedades hereditarias - Predisposición genética - Abuso de un tipo de comida - Factor ambiental - Estrés y podemos decir más...
Cada uno come lo que quiere... lo ue dicen "vive y deja vivir". Si uno quiere ser vegano, es su asunto. Yo manduco un bife y ese es mi asunto. Cuando sé que todos somos diferentes, es pretencioso que quiera que los demás sean como yo.
Todos tenemos nuestros propios puntos de vista, nuestros hábitos, hasta los de la comida.
Y creo en el equilibrio. Un poco de carne y un poco de verdura. Hay días en que me apetece un lomo bien cocido (mi suegro es el mejro asador del mundo, no les miento) y otros una ensalada. Y, ¿cuál es el problema? Mientras se consuma alimentos de todos los tipos y en la justa medida, no debería haber ningún problema, al menos por el alimento en sí mismo. No lo olviden!
Demos gracias que podamos comer lo que queramos. - seria mas que intersante , en vez de opinar sin fundamentos, sin bases cient´ficas, cosa que no es aceptado en el ámbito científico, que cites referencias de investigaciones que avalan semejante comentario.la realidad es q para estar saludables tenemos q tener una dieta diversa, con carnes y vegetales, y tener mayor actividad fisica ...
el tema con algunos vegetarianos es q adoptan posturas recalcitrantes, sosteniendo argumentos indefendibles y tratando de convencer a toda costa a las personas sobre los beneficios de ser vegetariano en base a afirmaciones q no importa si son ciertas o falsas.
El post lo inicié con criterio científico, no con opinión subjetiva e impertinente.
saludosAntes......antes cuando?Antes la mayoría andaba a pata y algunos a caballo.. Tenían bastante ejercicio.
Solo 100 años atras, cuando no teníamos las comodidades que tenemos ahora , los promedios de edad de vida era muy inferior a los acutales.
Para comparar esto que estás planteando , te recomiendo que leas informes de los Hunza de pakistan o de otros nativos de pueblos de América, que viven casi como vivian nuestros antepasados, cien años atrás, sin comodidades pero con dieta casi vegetariana, y tienen promedios de edad muy superiores a los pueblos vecinos, genéticamente semejantes, pero con nutrición supuestamente sana , omnivora.
El inicio del post es con criterio científico,y propongo a los foristas que quieran opinar que fundamenten los comentarios, por que sino lo único que logran es autodesvalorizar sus comentarios.
saludos -
mi comentario sobre la postura carente de sentido comun de algunos vegetarianos, que vos citaste, es una opinion, mia, no necesito fundamentarla con publicaciones cientificas ... es subjetiva como cualquier opinion pero totalmente pertinente ya q esta en directa relacion con las afirmaciones q la generaron.
los promedios de expectativa de vida estan relacionados no solo con la dieta sino con el desarrollo de la tecnicas medicas, y la prevalencia de enfermedades y epidemias en ciertas regiones geograficas y su ausencia en otras. ... lo orientales tuvieron siempre expectativas de vida altas, con ausencia de muchas enfermedades del viejo mundo ... y en cuanto a su dieta comieron carne siempre, pero de pescado q es mas magra, ademas de complementarla con diversos tipos de vegetales, legumbres y cereales .... y hacer ejercicios y actividad al aire libre.
Te voy a aclarar q lo q yo discuto es el tema de q somos vegetarianos ... no las bondades de los vegetales en la dieta, cosa q seria estupido discutir ....
... estas fueron algunas de tus afirmaciones:
"... Las pruebas científicas son cada vez más y contundentes: somos vegetarianos ..."
una sentencia q no se sostiene desde menor punto de vista biologico y evolutivo ... ni del sentido comun tampoco
para empezar creo si fueramos realmente vegetarianos tendriamos q tener como minimo el sistema enzimatico o bacteriano necesario para la degradacion de la celulosa ... caracteristica q ha evolucionado de manera independiente pero constante en cualquier animal hervivoro, desde insectos a mamiferos ...
además, nuestra dentición del tipo bunodonta, es optima para masticar tanto vegetales como carne
" ... las carnes son factor clave en gran parte de las principales enfermedades ..."
el factor clave en las enfermedades q mencionas es el sedentarismo, no la dieta ... es cierto q el consumo de carnes con alto contenido graso aumenta su riesgo pero el problema central es el ejercicio de un modelo de vida para el cual no estamos evolutivamente adaptados, y por lo tanto la solucion esta en incrementar nuestra actividad fisica al aire libre, no en dejar de comer carne.
"... Entre los principales antioxidantes existentes para el metabolismo humano, están los polifenoles, sustancias que en su gran mayoría se encuentran en el reino vegetal ..."
los principales antioxidantes son las vitamina C y E, la bilirrubina y la urea
"... Nuestra estructura anatómica comparada con los animales herbívoros, omnívoros y carnívoros, revela que no somos omnívoros ni carnívoros: Molares desarrollados, caninos no cónicos y pequeños (incapaz de desgarrar músculos y piel)"
molares de tipo bunodonte, de dieta omnivora ... nuestros caninos son conicos y estan reducidos en comparacion con otras especies por una cuestion de perdida de dimorfismo sexual q nada tiene q ver con la dieta.
"... saliva con enzimas para los Carbohidratos ... "
y con esto q ?
"... acidez estomacal suave(incapaz de coagular proteínas musculares) ..."
suave ? ... el ph del estomago humano puede llegar a 3 y valores inferiores ... a vos te parece eso suave ? ... ademas la degradacion de proteinas q comienza en el estomago no tiene nada q ver con la coagulacion sino con la degradacion enzimatica por la pepsina
" ... longitud intestinal proporcionalmente grande (cuidado que no todos calculan correctamente esta proporción, tal es el caso de los autores Testut y Latarjet en su libro de anatomía humana)..."
en los libros de anatomia comparada modernos e inclusive ya en la tratado de Grasse se menciona el caracter relativo y la necesidad de matizar esa afirmacion general surgida inicialmente de q los intestinos de los hervivoros son mas largos q los de los carnivoros
"estómagos pequeños, pequeña apertura bucal"
los hervivoros fermentadores intestinales como los conejos tienen estomago pequeño pero los fermentadores estomacales como los rumiantes lo tienen grande ... ademas pequeño en relacion a q ? y con respecto a q ?
"...tener uñas en vez de tener garras..."
q tiene q ver ? ... las uñas son un caracter filogenetico derivado de los primates -q dicho sea de paso son todos omnivoros- ... las garras se encuentran en casi todos los otros grupos de vertebrados independientemente de la dieta, es decir, el apendice tegumentario de un ave hervivora es una garra por definicion
"... transpiración a través de la piel ..."... esto no se ni q decirte porq no le veo la minima relacion
"... rechazo a la sangre, a lo muerto y a lo en descomposición, ..."primero te recuerdo q de acuerdo a los estudios llevados a cabo por Leakey padre, hija e hijo en los hominidos primitivos, se concluyo con fuerza el caracter carroñero de su dieta
aparte ... ademas, anda a tratar de comer una papa, un tomate o cualquier vegetal en descomposicion a ver si no sentis rechazo .... sentido comun flaco !!
ahora se me acabo el tiempo y hay mucho escrito previo a mi incorporacion en el tema ... en otro momento me voy a dedicar a la "anatomia comparada del dr mills" y demas puntos tratados
... pero nuevamente te digo ... una cosa es mencionar las ventajas de los vegetales en la dieta instando a un mayor consumo y concomitantemente a un menor consumo de carnes de alto contenido graso .... y otra muy distinta es apelar a afirmaciones delirantes y carentes de sentido comun para convencer a cualquier precio a la gente de adoptar una pauta alimentaria determinada.
saludos - Te contradecis con lo que dijiste anteslos promedios de expectativa de vida estan relacionados no solo con la dieta sino con el desarrollo de la tecnicas medicas, y la prevalencia de enfermedades y epidemias en ciertas regiones geograficas y su ausencia en otrasEn que quedamos, es la actividad fisica (medicina preventiva) o es la medicina en sí, diagnósiticos y tratamientos?la realidad es q para estar saludables tenemos q tener una dieta diversa, con carnes y vegetales, y tener mayor actividad fisica ...
Lo de los vegetales en descomposición, creo que estás observando erradamente: ningún animal cuando muere entra en un ciclo de maduración, y luego de descomposición (una curva gaussiana) solo entran en proceso de descomposción, es decir , una curva con pendiente negativa. Analizá bien los tiempos y los procesos: tomas un tomate verde, y luego de un tiempo, madura, y si despues de otro tiempo mas , se comineza a descomponer. No son situaciiones análogas.
Todo el mundo que come carne , come cadáveres con algún grado de descomposicion (si manejas algo de quimica biologica , recor´da la formación de putrescina , cadaverina, etc)Quien lo dice? vos, tu parecer, o tenés una buena base de datos para justificar lo que decís.
una sentencia q no se sostiene desde menor punto de vista biologico y evolutivo ... ni del sentido comun tampoco
Yo si tengo una buena base de datos , y justamente es lo que estuve publicando, pero como uno de los moderadores me pidió que traduzca los artículos en ingles, realmente no tengo tiempo........
Te propongo que simplemente des datos, para fundamentar lo que decís. No me gustan las opiniones subjetivas, los pareceres, por que no es el correcto método para discutir un tema.
Pero por favor, con criterio científico de investigación que sean los datos. Por favor no tires opiniones de supuestos científicos.
Lo único que sirve son lineas de investigación, no trabajos puntuales que nadie continúa, por que pueden haber sido mal hechos.
Saludos -
No soy una cualquiera, soy profesional y he leído mucha información.
}Pero lo tuyo es netamente tendencioso. Y no me gusta eso, para nada. Eso se roza con el absolutismo. Un científico de verdad no intentaría algo así.
Lo que se expone en los medios son los resultados de investigaciones. Arrojan resultdos, pero no pueden afirmar categóricamente. Eso es ir al lado subjetivo y personal de uno.
Es rídiculo leer algo asi "oh, entonces porque lo dijo el tal cientifico, eso es la posta!". Eso es NO tener seso... Estos informes que pasaste son muy tendenciosos. Así no me sirve. Porque en otros textos me dicen otra cosa. Entonces, con qué me quedo? Fácil. Yo misma hago un análisis de toooodo y saco mis conlcusiones. Fácil: el equilibrio en todo!
Dejá de apelar a "porque esto dice que...". Es un intento de argumento muy pobre... Y encima no existe un debate cuando vos siempre decís que lo que dice el otro está errado...!!!
No estoy atacando proque sí, estoy diciendo esas cosas porque no me gusta que se ponga a la ciencia al servicio de los propios deseos de uno. Eso es ir "al lado oscuro" -
En ningún momento dije que eras una cualquiera, ni a vos ni a nadie........por favor, tené objetividad en la lectura.
Si sos profesional, es una cuestión que no me incumbe. NO estoy juzgando a nadie por sus cualidades adquiridas, simplemente pido que se piense con criterio.
Acepto que el planteo puede tener algo de inflexiblidad, pero , no es un comentario sin criterio. Son 8 años de lecturas acordes, e investigación del tema.
Todavía no encontré ninguna linea de investigación que demuestre que comer carne sea saludable , comparado con solo alimentarse de una dieta vegetariana.
El pescado , es mejor que las carnes, indudable. Pero no se puede demostrar que es mejor que la dieta vegetariana, y en los pocos trabajos epidemiológicos se mostró que reemplazar a la carne roja y blanca por pescado es mejor, pero mejor aún es ser vegetariano (Estudios epidemiológicos por la Universidad de Oxford y de la Universidad de Loma LInda , (USA))No se profesional de que sos, pero , es evidente que no te han enseñado a opinar con bases.Dejá de apelar a "porque esto dice que...". Es un intento de argumento muy pobre... Y encima no existe un debate cuando vos siempre decís que lo que dice el otro está errado...!!!
Solo me imagino discutir en cualquiera de las cátedras de la Facultad de fArmacia y bioquimica (UBA) que lo que me enseñan está mal.......argumentos, "por que me parece que está mal"
Los debates en el mundo cientifico no son como los debates del mundo social. No están basados en opiniones , sino en datos estadísiticos y en comprobación de los mismos.
Recomiendo tener criterio. Y decir esto , no implica despreciar a nadie. En la facultad me enseñaron a tener criterio.
Espero que lo tomes a bien
saludos -
Estimado, es el mismo motivo que me indujo , hace mas de 20 años a hacerme vegetariano.
Con el tiempo, y para mi sorpresa, comencé a leer investigaciones del tema. Pero , cuando uno simplemente ve como matan un animal, lo que hace un animal para continuar viviendo, lo que sufre........ de un dia para el otro me hice vegetariano.
No perdí fuerza, es mas mejoré la fuerza y la resistencia, ( seguí jugando al rugby.......ahora, ya no).
saludos -
¡Pero las plantas son seres vivos a los cuales "matamos" tambien. La diferencia es que "parece" que no sufren. Como si anestesiáramos a una vaca antes de degollarla.
Me parece que a esa piba (y eventualmente a vos) les falta conciencia de lo que es un ser vivo.
Las platas viven ! ! ! se reproducen y cumplen un ciclo idéntico al de cualquier otro organismo.
A su manera. No demuestran emociones pero son seres vivos que merecen respeto.
Digo yo, bah.
No veo la diferencia entre un animal y un vegetal, biológicamente hablando.
Me dirán que los animales son superiores ¿y? con ello tienen privilegios por sobre las plantas?
Saludos