Hola a tod*s!
He estado leyendo todos vuestros comentarios y me apetecía contar mi experiencia también.
El próximo lunes 4 de mayo se cumplirán dos años desde que sufrí mi primer neumotórax. Un buen día empezó a dolerme el pecho en el lado izquierdo, el dolor era punzante. Iba desde la espalda al pecho. Visité una consulta de urgencias y me dijeron que padecía "artritis" me recetaron hibuprofeno y me mandaron a casa. Al día siguiente seguía con el dolor y fui a otro centro de urgencias distinto. Esta vez me dijeron que lo que sufría era estrés y me volvieron a mandar a casa. Al tercer día, viendo que el dolor no remitía y que me encontraba muy cansado y sin ganas de comer decidí acudir directamente al servicio de urgencias en el hospital de mi ciudad, Elche. Ahí fue donde me dijeron en menos de 10 minutos de espera, que lo que sufría era un período de neumotórax.
Lo curioso, según l*s médic*s, era que yo NO tenía falta de aire. No tuve los típicos síntomas de ahogo, es más, podía respirar perfectamente. Por eso probablemente en las dos consultas anteriores no fueron capaces de diagnosticar mi problema, precisamente porque faltaba digamos el dato clave, que era la dificultad para respirar.
En el primer episodio de neumotórax (pulmón izquierdo) me pusieron un drenaje con el que extrajeron el aire y reexpandieron el pulmón. Al mes, aproximadamente, volví a sufrir un nuevo episodio en el mismo pulmón (izquierdo). Me volvieron a colocar el drenaje para extraer el aire, pero me dijeron que había que operar porque, de lo contrario, estaría cada dos por tres teniendo que ir a que me pusiesen drenajes.
La operación intentaron hacerla con "laparoscopia" esa pequeña camarita que te introducen, en mi caso por la espalda. Digo "intentaron" porque no lo consiguieron y tuvieron que abrir por el lateral izquierdo de mi tórax. Con "laparoscopia" en ocasiones no consiguen ver todo el pulmón, por eso cuando hay dudas o ven que hay peligro de dañar alguna arteria al "despegar"el pulmón, prefieren hacer el corte en el lateral. Cuando desperté, tenía conectada una vía en la columna con anestesia epidural. Este tipo de anestesia hizo que el post-operatorio fuese casi indoloro y la verdad, lo agradecí enormemente.
A los pocos días me dieron el alta, volví a casa, y a las 9 horas de estar en casa pensando que todo había pasado, me noté nuevamente unos pinchazos muy suaves en el lado derecho, pero esta vez estaba seguro, era un nuevo neumotórax. Volví al hospital y en efecto, tras realizarme unas placas (radiografías) me dijeron que tenía un neumotórax en el pulmón derecho. Como la cantidad de aire que había era muy pequeña decidieron simplemente dejarme en reposo dos días, no me pusieron drenaje ni me operaron esta vez. El aire se reabsorvió solo (esto ocurre cuando la cantidad de aire es muy, muy pequeña).
Al mes siguiente aproximadamente volví a tener un nuevo episodio de neumotórax en mi pulmón derecho (el izquierdo seguía y sigue perfectamente tras la operación) y tuve que ingresar de nuevo. Me operaron y esta vez no intentaron utilizar "laparoscopia", directamente abrieron por el costado y así digamos que me ahorraba una cicatriz que en el caso anterior no sirvió para nada. Tras esta segunda operación, he de reconocer que lo pasé algo mal por los dolores, no me pusieron epidural, y eso se notó mucho. También os digo que los dolores fuertes duraron sólo un día, al segundo estaba bien.
Los médicos me comentaron que mi caso había sido un tanto peculiar, primero porque no soy fumador, y segundo porque los episodios habían sido bastante contínuos. Al corto intervalo de tiempo entre un neumotórax y otro no supieron darle explicación. Yo les comenté a ellos que quizás cuando un pulmón estaba vacío, el otro estaba haciendo la función de los dos a la vez y que tal vez por eso se habría resentido la zona afectada que también tenía en el otro pulmón.
Después de hablar con much*s médic*s, muchos enfermer*s y mucha gente que sufrío períodos de neumotórax, os puedo asegurar que no hay nada escrito sobre este tema, salvo lo que los médicos te puedan decir. Da igual que seas alto, delgado, fumador, bebedor... si tienes bullas en tus pulmones o si tu pulmón decide fisurarse por algún sitio, no te preocupes que lo hará, y dará igual si eres todo lo que he citado dos frases más arriba.
Es cierto que "muchos pacientes aquejados de neumotórax" coinciden con un perfil bastante similar: Jóvenes de entre 20/28 años, altos, delgados y en una situación de estrés ya sea por estudios o cualquier tema. Es mi caso en concreto. Mi perfil era el de un joven de 20 años, 1'87cm de altura, 72kg, no fumador, deportista y en una época de estrés por exámenes y además con bullas subpleurales en el pulmón, fruto, según dicen, de un crecimiento excesivo en poco tiempo durante la adolescencia.
L*s que no habéis sido operad*s, probablemente os estaréis comiendo constantemente el coco pensando que algún día os puede volver a pasar... Os aconsejo que olvidéis el tema, conozco a 3 personas cercanas y a otras tantas no tan cercanas, a las que NO operaron y nunca han vuelto a notarse nada incluso habiendo pasado más de 30 años desde su primer episodio de neumotórax. Que te haya pasado una vez, no quiere decir que te tenga que volver a pasar y que te haya pasado en un pulmón, no quiere decir que te tenga que pasar en el otro.
Las chicas estáis de suerte, el neumotórax espontáneo se produce en las mujeres en un porcentaje bastante más bajo.
Me he sentido muy identificado con l*s que comentábais en vuestras respuestas que de vez en cuando sentíais pinchazos, dolores... y que pensábais que era un nuevo neumotórax que llamaba a vuestra puerta. Supongo que después de las operaciones habréis notado que con el cambio del clima (bajada y subida de presiones atmosféricas) dan dolorcitos, pinchazos... que no son molestos, pero asustan, y mucho.
Yo, después de dos años, he decidido pasar absolutamente de estos dolorcitos y pinchazos momentáneos. ¿Por qué? Pues porque llevan dándome la lata desde que me operaron y en cambio nunca he vuelto a tener un neumotórax. Los médicos y personas que lo han vivido durante su vida me comentaron que es absolutamente normal y que es algo que va a estar ahí siempre, pero que al final uno se acostumbra. No podemos estar preocupad*s por el tema toda la vida. Además, a mí me viene muy bien, ahora ya sé cuándo va a hacer buen tiempo y cuándo no jaja. Ojo! Que los dolores, al menos en mi caso, no son fuertes ehh? Son pequeñísimas molestias y muy puntuales.
Las recomendaciones que me dieron los médicos para el post-operatorio fue: un mes con un aparatito de plástico que llevaba tres bolas. Tenía que soplar por un tubito y hacer que las bolas subiesen. Era una especie de gimnasia para el pulmón. Cuando te operan, intentas evitar estornudos (supongo que a tod*s os pasaría) por miedo a que el pulmón explote jaja, también evitas toser fuerte, por eso te mandan ejercicios con el aparato de las bolas, porque con ese aparato haces unos esfuerzos pulmonares que en condiciones normales tú harías en tu casa un día normal tosiendo o estornudando pero que, tras el neumotórax, los evitas hacerlos durante un tiempo por miedo, hasta que ves que ya no duele. 1 mes sin actividad física (deporte, esfuerzos grandes...). 6 meses sin subir a un avión, bucear a más de 8 metros de profundidad, subir montañas muy altas... Lo que sí me recomendaron en especial fue que, tras el período de reposo (yo preferí hacer casi un año), me apuntase a clases de natación, hiciese deporte y, sobretodo, que cogiese algunos kilos más.
Por último diré que el hospital en el que me operaron fue el
Hospital General Universitario de Alicante, y al que por cierto estaré eternamente agradecido por el trato que recibí del personal de la planta de neumología, me trataron como un auténtico rey. Y por cierto, aunque mucha gente se queja de la comida de los hospitales, a mí me encantó, sobre todo las manzanas asadas que las enfermeras me traían aunque no me tocasen en la dieta, porque sabían que me gustaban jaja.
He de reconocer que cuando abandoné el hospital por última vez me dio bastante pena, fue todo un verano metido allí entre neumotórax y neumotórax y cogí mucho cariño al personal del Hospital.
Pues nada más chic*s, si alguien está asustado y necesita ayuda, o simplemente quiere saber más sobre nuestras experiencias, que lo diga, estaré encantado de echarle un cable.
Saludos a tod*s y ánimo a tod*s! Que al fin y al cabo esto es algo que no deja secuelas y puedes hacer vida normal después! Yo tampoco lo creía... pero sí, vida completamente normal y después de todo VIDA.
-Respirad amig*s, respirad profundamente y disfrutad al ver que el aire que llena vuestros pulmones no se escapa por ningún sitio.-