Agua fría-cuerpo caliente

• Invitado
    #1 Agua fría-cuerpo caliente
    Hola! Quería que me ayuden a quitarme una duda ¿Algunas vez escucharon decir que no se debe bebera agua fría con el "cuerpo caliente" es decir, luego de una práctica deportiva, por ejemplo?
    Dicen que la muerte de Enrique VIII se debió s eso, auqneu es más probable que fuera envenenamiento. Tengo un amigo que perdió a su tío en estos días y la historia dice que era un día de mcuho calor, volvió de trabajar y tomó agua fría y allí quedó...
    Qué hay de cierto en esto? Alguien tiene bases científicas para refutar o confirmar estas ideas?
    Muchas Gracias.
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

6 comentarios / 7922 Visitas

• PoetaCamba
      Invitado
    06/01/2008
    #2 Re: Agua fría-cuerpo caliente

Podriamos revisar ABC fisiologicos para poder concluir nosotros sobre si es cierto o si es mentira este tema.
    Lo primero es ver el tema de la temperatura del agua. Ambos extremos son malos, el agua quema tanto a 0 grados como a 100º. Por tanto ambos extremos son nocivos.

El contacto subito o repentino del cuerpo con el frio extremo o casi genera dos procesos. Someramente
    *Vaso y veno contriccion. Consecuente perdida del flujo sanguineo en varias zonas del cuerpo
    *Reflejo vaso-vagal. se estimula el nervio vago y genera una taquicardia y luego bradicardia o paro caridaco subito.

Por extrapolacion, el consumo de agua helada puede desencadenar un reflejo vagal generando una respuesta subita a nivel del esofago, los pulmones, el corazon, el estomago y el duodeno, todos fallan.
    La vasoconstriccion potente mediada por el frio puede dar una isquemia por hipoperfusion en los organos ya nombrados, con posible muerte de los tejidos.

El consumo mantenido y a largo plazo de agua helada puede dañar las mucosas por necrosis por exposicion constante al frio.

Esto varia con la temperatura corporal, cuanto mas calor corporal, mas poderosa la perdida y mas nocivo el efecto.
    La velocidad de consumo y la cantidad, sorbos de pequeñas cantidades retenidos unos segundos en la boca aumentan la temperatura del agua y se evitan los efectos nocivos.

Es decir, si sacamos un bidon de 5 litros con agua escarchada, y venimos de jugar un partido de futbol, de una hora seguida con una temperatura ambiente de 30º, y lo tomamos como "bestias" con grandes tragos de manera rapida, podriamos correr peligro de sufrir lo que les conte mas arriba.

Es mi humilde opinion

Salutes!

• PoetaCamba
      Invitado
    06/01/2008
    #3 Re: Agua fría-cuerpo caliente
    Cita Escrito por Hibbert Ver mensaje
    Por extrapolacion, el consumo de agua helada puede desencadenar un reflejo vagal generando una respuesta subita a nivel del esofago, los pulmones, el corazon, el estomago y el duodeno, todos fallan.
    Claro, esto es lo que había pensado yo, esta idea me suena coherente, pero como no encontré información "seria" al respecto me agarró duda de que fuera sólo un mito lo de que si tomás agua fría con el cuerpo caliente te puede hacer mal, una cosa como la sandía y el vino, digo.
    • PoetaCamba
      Invitado
    06/01/2008
    #4 Re: Agua fría-cuerpo caliente

Lo de la sandia y el vino no es tan mito, pero no es mortal... la cosa es mas quimica...

Pero sobre el frio, creeme que es asi, esta bien documentado en los libros de clinica medica

Saluts

• PoetaCamba
      Invitado
    07/01/2008
    #5 Re: Agua fría-cuerpo caliente
    Cita Escrito por Hibbert Ver mensaje
    Lo de la sandia y el vino no es tan mito, pero no es mortal... la cosa es mas quimica...
    Jojo, ya me lo estas explicando ^_^

Si queres despues movemos a un tema nuevo para no desvirtuar...

saludos
    • PoetaCamba
      Invitado
    07/01/2008
    #6 Re: Agua fría-cuerpo caliente

no, explique, explique...

• 682
      • 15/01/07
    15/01/2008
    #7 Re: Agua fría-cuerpo caliente

que pasa con la sandia y el vino???

IR ARRIBA