Edgar Morin: "Sobre la interdisciplinaridad"

    • Invitado
    #1 Edgar Morin: "Sobre la interdisciplinaridad"
    SOBRE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
    Edgar Morin



    (Fragmento)


    La disciplina es una categoría organizacional en el seno del conocimiento científico; ella instituye allí la división y la especialización del trabajo y ella responde a la diversidad de los dominios que recubren las ciencias. Si bien está englobada a través de un conjunto científico más vasto, una disciplina tiende naturalmente a la autonomía, por la delimitación de sus fronteras, la lengua que ella se constituye, las técnicas que ella está conducida a elaborar o a utilizar, y eventualmente por las teorías que le son propias. La organización disciplinaria fue instituida en el siglo XIX, particularmente con la formación de las universidades modernas, luego se desarrolló en el siglo XX con el impulso de la investigación científica; esto quiere decir que las disciplinas tienen una historia: nacimiento, institucionalización, evolución, dispersión, etc.
    La fecundidad de la disciplina en la historia de la ciencia no ha sido demostrada; por una parte ella opera la circunscripción de un dominio de competencia sin la cual el conocimiento se fluidificaría y devendría en vago. (...) Sin embargo la institución disciplinaria entraña a la vez un riesgo de hiperespecialización del investigador y un riesgo de cosificación del objeto de estudio donde se corre el riesgo de olvidar que este es extraído o construido. El objeto de la disciplina será entonces percibido como una cosa en sí; las relaciones y solidaridades de este objeto con otros, tratados por otras disciplinas, serán dejadas de lado, así como también las ligazones y solidaridades con el universo del cual el objeto es parte.
    Las disciplinas están plenamente justificadas intelectualmente a condición de que ellas guarden un campo de visión que reconozca y conciba la existencia de las relaciones y solidaridades. Más aún, ellas no están plenamente justificadas a menos que ellas no oculten las realidades globales. Por ejemplo, la noción de hombre se encuentra fragmentada entre diferentes disciplinas biológicas y todas las disciplinas de las ciencias humanas: el psiquismo está estudiado de un costado, el cerebro de otro, el organismo de un tercero, los genes, la cultura, etc.: se trata efectivamente de aspectos múltiples de una realidad compleja, pero que no toman sentido si no son religados a esta realidad en lugar de ignorarla. Uno no puede, ciertamente, crear una ciencia unitaria del hombre, que en sí disolvería la multiplicidad compleja de lo que es humano.



    en Registrarse Inicia sesión
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

    ¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

    2 comentarios / 10279 Visitas

    • Anarion
      Invitado
    21/01/2008
    #2 Re: Edgar Morin: "Sobre la interdisciplinaridad"

    Muy interezante articulo.
    Personalmente creo que la falta de interdisciplinidad (o como se diga) es una de las cosas que nos esta frenando en el avance del conocimiento.

    Ejemplo "loco"
    Quizas si un biologo estudiara el código genético junto con un ingeniero en sisitemas de información podrían llegar a interpretar la información de alguna otra forma que el genetista no esta acostumbrado a ver.

    • PoetaCamba
      Invitado
    21/01/2008
    #3 Re: Edgar Morin: "Sobre la interdisciplinaridad"

    Es posible. Gracias por el aporte Anarion, sos el primer valiente!!! Ojalá no seas el único...

IR ARRIBA