Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia
Ciencia /

Viajes el tiempo

Participa en el tema Viajes el tiempo en el foro Ciencia.
Originalmente publicado por mbertelotti...59

Buscar en este tema:
Ver resultados

Crees posible se pueda realizar un viaje en el tiempo

Votantes: 210

Si, creo que sera posible en el futuro

53.33%

(112 votos)

No, creo que nunca se lograra

26.19%

(55 votos)

No se, es dificil responder

20.48%

(43 votos)

Votantes: 210. Debes estar registrado para votar en esta encuesta

•  
    Mr Poly escribió el 18/02/2008 a las 19:10 hs.

• #581 Re: Viajes el tiempo

Originalmente publicado por mbertelotti Ver mensaje
    No es que esos actos queden eximidos del futuro es que si en el futuro alguien viaja al pasado y hace algo, no va a estar haciendo algo en el futuro sino que estuvo haciendo algo en el pasado y este es el futuro de ese pasado. ¿que crees vos que ocurre si alguien mata a su propio padre? Las contradicciones en este universo no existen ya que todo responde a reglas de causas y consecuencias. Si alguien mata a su padre, entonces no podria haber nacido y por lo tanto nada de eso podria haber pasado, la existencia de una persona es EVIDENCIA de que nadie en el pasado (ni siquiera seres venidos del futuro) mató a su padre antes de que esa persona fuera concebida.
    El hecho de poder viajar al futuro y volver, sería la demostración de que todo el futuro ya está determinado, incluidas nuestras acciones, lo único que estamos haciendo es acelerar las cosas.
    Si yo pudiese viajar al futuro y ver a alguien que está partiendo hacia el pasado para matar a mi familia antes de que yo nazca, automáticamente sabría que esa persona falló por el simple hecho de que yo existo. Ya que yo soy el futuro (la consecuencia) de ese pasado y en ese pasado mi familia esta viva.

El hecho de que puedas ir al futuro y volver al presente, significa claramente que el futuro ya está determinado, que nuestras acciones están condicionadas.
    Vos podes pensar ¿pero que pasa si yo conozco el futuro? ¿puedo cambiarlo entonces?
    Podes intentarlo pero los resultados pueden ser solo dos:
    1. El futuro ocurre exactamente igual que como lo viste, ya que, o no intentaste cambiarlo o lo intentaste pero no lo conseguiste.
    2.El futuro es diferente al "futuro" que vos viste, pero en ese caso, el futuro que vos viste no ere, evidentemente (no hace falta ni explicar porque) tu verdadero futuro.
    Pero ¿porque razón si yo acelero en el tiempo voy a ver un futuro que no es el futuro? yo pienso que no puede pasar, una maquina del tiempo nos muestra el futuro como va a ocurrir, eso significa inevitablemente ya que si fuese a evitarlo entonces no seria el futuro.

El hecho de poder viajar al futuro y volver significa que el futuro ya está determinado, si ya está determinado, entonces también están determinados todos los futuros viajes al pasado y todos sus posibles resultados, si esos viajes al pasado ya están determinados, significa que inevitablemente van a viajar al pasado y van a hacer algo (o lo que es decir lo mismo) significa que ya hicieron algo y de todos modos seguimos acá.

Si el futuro esta determinado, entonces todos los cambios del pasado que se realicen en el futuro ya están determinados, si ya está todo determinado antes de que pase, entonces no hay realidades alternativas, no hay pasados alternativos, solo está lo que está determinado, no pueden haber múltiples pasados ya que el pasado ya fue, el presente es el pasado del futuro y el futuro ya esta determinado (el hecho de poder ir y volver al futuro lo demuestra).
    Primero que nada, veo muy elogio el hecho de tu equilibrio sobre el verdín.
    Dejaré de preguntarte y te daré mi opinión, permiso.

Veo que basas tus creencias al hecho de que el futuro está determinado. Mejor dicho, no creo que te guste mucho esa idea pero es la única que queda para que las piezas queden "acomodadas".

Pero, hay un pequeño desliz...

Yo también creo que el futuro esta determinado pero no desde tu manera.
    Creo que el futuro esta infinitamente determinado. Dentro de esa determinacion existe infinitos factores, muchos de ellos imperceptibles, que también están determinados. Cada factor tiene su propia determinación, mientras mas complejo el factor, mas complejo su determinación.

¿Qué diferencias planteo con esto que digo?
    Cada cosa en este mundo tiene su futuro, ese futuro es una reacción de una acción. Hay acciones que tienen reacciones casi instantáneas (un espermatozoide fecunda un óvulo, por ejemplo), estas son el futuro próximo; acciones con reacciones medias (el paso de niño a adulto, ejemplo), estas son un conjunto de futuros próximos que forman un futuro medio, acciones con reacciones prolongadas (la evolución a la especie humana, ejemplo) son un conjunto de acciones medias y por último, la infinita (las leyes del universo).
    Mientras mas prolongada la acción, menos específica.

Por ello, en un futuro prolongado pueden haber enumerables futuros próximos, las cuales determinarán este futuro prolongado.

Por ende, no es posible para nosotros "saber el futuro", al menos que analizemos todas los futuros próximos que ya están aconteciendo (lo peor es que pueden pasar sin que nosotros tengamos la capacidad de saber de ellas).

Por ende, con todo respeto, no es posible un futuro determinado como el que enuncias.

Además, hay algo que me ha llamado bastante la atención:

...la existencia de una persona es EVIDENCIA de que nadie en el pasado (ni siquiera seres venidos del futuro) mató a su padre antes de que esa persona fuera concebida.
    El hecho de poder viajar al futuro y volver, sería la demostración de que todo el futuro ya está determinado, incluidas nuestras acciones, lo único que estamos haciendo es acelerar las cosas.
    ¿No podría ser, y mas lógico aún, que el pasado es inmutable?
    Obviamente, esto también aclararía que es imposible viajar al pasado, tal y como se piensa hasta ahora.

Si tómas esas premisas en vez que un "futuro determinado", ¿no sería todo mas razonable y lógico?

Tengo como sustentar lo que creo.

Muchas gracias por hacerme interpretar mis pensamientos y tratar de exponerlos en un foro y a otras personas, es una tarea bastante difícil.

Me gusta este mensaje
  • #582 Re: Viajes el tiempo

Yo también creo que el futuro esta determinado pero no desde tu manera.
    Creo que el futuro esta infinitamente determinado. Dentro de esa determinacion existe infinitos factores, muchos de ellos imperceptibles, que también están determinados. Cada factor tiene su propia determinación, mientras mas complejo el factor, mas complejo su determinación.

¿Qué diferencias planteo con esto que digo?
    Cada cosa en este mundo tiene su futuro, ese futuro es una reacción de una acción. Hay acciones que tienen reacciones casi instantáneas (un espermatozoide fecunda un óvulo, por ejemplo), estas son el futuro próximo; acciones con reacciones medias (el paso de niño a adulto, ejemplo), estas son un conjunto de futuros próximos que forman un futuro medio, acciones con reacciones prolongadas (la evolución a la especie humana, ejemplo) son un conjunto de acciones medias y por último, la infinita (las leyes del universo).
    Mientras mas prolongada la acción, menos específica.

Por ello, en un futuro prolongado pueden haber enumerables futuros próximos, las cuales determinarán este futuro prolongado.

Por ende, no es posible para nosotros "saber el futuro", al menos que analizemos todas los futuros próximos que ya están aconteciendo (lo peor es que pueden pasar sin que nosotros tengamos la capacidad de saber de ellas).

Por ende, con todo respeto, no es posible un futuro determinado como el que enuncias.
    Concuerdo en casi todo lo que decís acerca del modo en que las cosas están determinadas, y es cierto que hay cosas que tienen efectos mas inmediatos que otras. Y también es cierto que las cosas mas pequeñas pueden tener mayores efectos en el futuro que las cosas grandes ya que la forma en que las cosas se relacionan es demasiado compleja para que podamos comprenderlas nosotros, aún con una maquina del tiempo.
    Yo creo que si podemos viajar al futuro, podemos conocer el futuro y si no podemos conocer el futuro, entonces no podemos viajar al futuro. Puede ser que exista un gran futuro y pequeños futuros, pero lo que es indudable es que si algo es el futuro, entonces ese algo va a pasar. Si el futuro no va a ocurrir entonces no es futuro. Si yo viajo al futuro y eso termina no pasando, entonces nunca vi realmente el futuro, vi un falso futuro.

¿No podría ser, y mas lógico aún, que el pasado es inmutable?
    Obviamente, esto también aclararía que es imposible viajar al pasado, tal y como se piensa hasta ahora.

Si tómas esas premisas en vez que un "futuro determinado", ¿no sería todo mas razonable y lógico?

Tengo como sustentar lo que creo.

Muchas gracias por hacerme interpretar mis pensamientos y tratar de exponerlos en un foro y a otras personas, es una tarea bastante difícil.

Me compliqué demasiado cuando en definitiva era eso lo que quise decir. Pero de otra forma.
    El pasado es inmutable, pero creo que no necesariamente eso significa no poder viajar al pasado.

Si todo está "determinado", entonces nuestros viajes en el tiempo y nuestros nuevos conocimientos también están "determinados" previamente. Respecto del visitante que va al pasado entonces hay 3 posibilidades:

- Se puede viajar al pasado teniendo información de un falso futuro (un futuro que no es futuro ya que nunca va a ocurrir) de forma tal que nuestras acciones configuren el verdadero futuro, el que realmente estaba determinado. Es decir, el presente real es el resultado del pasado con todas las acciones que la gente que volvió en el tiempo realizó para evitar un falso futuro.

El verdadero futuro solo puede ser el verdadero futuro en dos casos.

-No se puede viajar al pasado ni conocer el futuro antes de que ocurra, por ningún medio.
    -Se puede conocer el futuro pero aquellos que intentan cambiarlo terminan colaborando activa, pasiva, intencional o accidentalmente con el perfecto e impecable desarrollo de ese futuro, que es el verdadero y por lo tanto no puede no ocurrir (ya que de no ocurrir no sería el verdadero futuro)

Yo creo que con una verdadera maquina del tiempo no se puede visitar un falso futuro (¿porque habría una maquina del tiempo de llevarme a un futuro que no es verdadero?) por lo que, si existe una verdadera maquina para volver al pasado, entonces cualquier conocimiento que tengamos del futuro no va a servir para cambiarlo sino que intencional o accidentalmente vamos a terminar formando parte de los acontecimientos que generaron ese mismo futuro.

En cuanto al viaje al futuro (aclaración: viaje al futuro...pero mas rápido de lo normal), ya se sabe teórica y prácticamente que es posible o sea que eso dejemoslo fuera de discusión.
    Me gusta este mensaje
  • #583 Re: Viajes el tiempo

Concuerdo en casi todo lo que decís acerca del modo en que las cosas están determinadas, y es cierto que hay cosas que tienen efectos mas inmediatos que otras. Y también es cierto que las cosas mas pequeñas pueden tener mayores efectos en el futuro que las cosas grandes ya que la forma en que las cosas se relacionan es demasiado compleja para que podamos comprenderlas nosotros, aún con una maquina del tiempo.
    Yo creo que si podemos viajar al futuro, podemos conocer el futuro y si no podemos conocer el futuro, entonces no podemos viajar al futuro. Puede ser que exista un gran futuro y pequeños futuros, pero lo que es indudable es que si algo es el futuro, entonces ese algo va a pasar. Si el futuro no va a ocurrir entonces no es futuro. Si yo viajo al futuro y eso termina no pasando, entonces nunca vi realmente el futuro, vi un falso futuro.
    ¿Cómo sería viajar al futuro (con exito) y que ese viaje no haya pasado?

Me compliqué demasiado cuando en definitiva era eso lo que quise decir. Pero de otra forma.
    El pasado es inmutable, pero creo que no necesariamente eso significa no poder viajar al pasado.

Si todo está "determinado", entonces nuestros viajes en el tiempo y nuestros nuevos conocimientos también están "determinados" previamente. Respecto del visitante que va al pasado entonces hay 3 posibilidades:

- Se puede viajar al pasado teniendo información de un falso futuro (un futuro que no es futuro ya que nunca va a ocurrir) de forma tal que nuestras acciones configuren el verdadero futuro, el que realmente estaba determinado. Es decir, el presente real es el resultado del pasado con todas las acciones que la gente que volvió en el tiempo realizó para evitar un falso futuro.

El verdadero futuro solo puede ser el verdadero futuro en dos casos.

-No se puede viajar al pasado ni conocer el futuro antes de que ocurra, por ningún medio.
    -Se puede conocer el futuro pero aquellos que intentan cambiarlo terminan colaborando activa, pasiva, intencional o accidentalmente con el perfecto e impecable desarrollo de ese futuro, que es el verdadero y por lo tanto no puede no ocurrir (ya que de no ocurrir no sería el verdadero futuro)
    Al decir: "el pasado es inmutable", queremos decir que no se puede cambiar.
    Opino que conocer un futuro "probable" es posible, de hecho, solemos presenciar eso todo el tiempo cuando pensamos y calculamos "hoy me levantaré temprano y tomaré el desayuno"

Yo creo que con una verdadera maquina del tiempo no se puede visitar un falso futuro (¿porque habría una maquina del tiempo de llevarme a un futuro que no es verdadero?) por lo que, si existe una verdadera maquina para volver al pasado, entonces cualquier conocimiento que tengamos del futuro no va a servir para cambiarlo sino que intencional o accidentalmente vamos a terminar formando parte de los acontecimientos que generaron ese mismo futuro.

En cuanto al viaje al futuro (aclaración: viaje al futuro...pero mas rápido de lo normal), ya se sabe teórica y prácticamente que es posible o sea que eso dejemoslo fuera de discusión.
    Fíjate que lo que dices es que el futuro es inmutable.

Encontré una frase entre mis pensamientos: "lo único determinado son las posibilidades"

La verdad, es que estoy contento por el hecho de poder llegar a algo en común.
    No soy de las personas que piensa que el "tiempo" es una dimensión.

Buenas noches, ¡iré a dormir!

Me gusta este mensaje
  • #584 Re: Viajes el tiempo

Acá hay un articulo interesante sobre el tema: http://www.tendencias21.net/La-maqui...sica_a262.html
    lindo artículo.... leelo bien y vas a ver como no es una cuestión de dinero.... te la hago más simple, sin siquiera poner un solo centavo, sería posible desarrollar lo que se quisiera mientras se tengan los conocimientos y elementos necesarios....
    Los agujeros de gusano son una teoría muy aceptada
    si....,
    son necesarios para que ciertas cuestiones del universo tengan sentido.
    para que cuestiones por ejemplo son necesarios????
    Si bien no se encontró uno, teóricamente es posible y hasta se sabe como crearlos.
    son teóricamente posibles, no se sabe si existe y no se sabe como crearlos, es decir una cosa es decir que se aceleran partículas y se conectan 2 agujeros negro y otra muy distinta es decir como hacerlo.... al día de hoy no se tiene como lograr eso..... es más al día de hoy no se sabe siquiera que podría pasar si se creara un agujero negro, y ese era el problema del colisionador, no el agujero de gusano....
    La mejor maquina del tiempo posible conocida sería usar aceleradores de partículas para crear dos agujeros de gusano comunicados entre ellos.
    Esos agujeros estarían, comunicados en el presente, no hay forma de crear un agujero que comunique con otro agujero mas que aislándolos a partir de uno solo en el presente y estabilizarlos. Pero esos agujeros estarían comunicados en el presente.
    estás cometiendo algún que otro error.... creo que estás suponiendo que los agujeros negros serían algo así como la entrada a un tunel que lo formaría el agujero de gusano..... empezá por imaginar si ese es el caso, que pasaría con solo aproximarse al agujero negro.... no te digo entrar en el, porque ya ahí nadie lo sabe con certeza... luego imaginá el intentar salir de un agujero negro.... por si fuera poco, imaginá como sostener digamos establemente 2 agujeros negros.... date cuenta que eso del dinero es bastante tirado de los pelos o se toma de una forma más literal de la que fue escrita.
    Teóricamente eso es perfectamente posible, en teoría no existen impedimentos para crear agujeros de gusano ya que se sabe que es lo que habría que hacer y tampoco habría impedimentos teóricos para acercarse tanto como se quiera a la velocidad de la luz (sin alcanzarla nunca) durante cualquier tiempo.
    te parece????? te parece que no hay impedimentos en mover un agujero negro a una velocidad cercana a la de la luz????????
    necesitaríamos la energía de varios soles para lograr acelerar tanto una estructura de ese tamaño (aunque también podría reemplazarse esa velocidad por la intensa gravedad de un agujero negro) durante tan solo 10 segundos, imagínense hacerlo, por ejemplo, durante un año.
    y te parece que el conceguir la energía equivalente a la de varios sole y poder manejarla y no hacer desaparecer el sistema solar en el intento es una cuestión de dinero?????
    -----Agregado el 12/2/2009 a las 12 : 57 : 50-----
    Originalmente publicado por morsereg Ver mensaje
    No soy de las personas que piensa que el "tiempo" es una dimensión.
    Al fin alguien que nos va a demostrar que no vivimos en dimensiones espaciotemporales y que einstein estaba equivocado............ y que suponés entonces que es el tiempo una constante?????
    Editado por homero_bis - 11.02.2009 23:57 hs. | Motivo: Mensajes unidos automáticamente
    Me gusta este mensaje
  • #585 Re: Viajes el tiempo

Originalmente publicado por homero_bis Ver mensaje
    lindo artículo.... leelo bien y vas a ver como no es una cuestión de dinero.... te la hago más simple, sin siquiera poner un solo centavo, sería posible desarrollar lo que se quisiera mientras se tengan los conocimientos y elementos necesarios....
    si....,
    para que cuestiones por ejemplo son necesarios????
    son teóricamente posibles, no se sabe si existe y no se sabe como crearlos, es decir una cosa es decir que se aceleran partículas y se conectan 2 agujeros negro y otra muy distinta es decir como hacerlo.... al día de hoy no se tiene como lograr eso..... es más al día de hoy no se sabe siquiera que podría pasar si se creara un agujero negro, y ese era el problema del colisionador, no el agujero de gusano....
    estás cometiendo algún que otro error.... creo que estás suponiendo que los agujeros negros serían algo así como la entrada a un tunel que lo formaría el agujero de gusano..... empezá por imaginar si ese es el caso, que pasaría con solo aproximarse al agujero negro.... no te digo entrar en el, porque ya ahí nadie lo sabe con certeza... luego imaginá el intentar salir de un agujero negro.... por si fuera poco, imaginá como sostener digamos establemente 2 agujeros negros.... date cuenta que eso del dinero es bastante tirado de los pelos o se toma de una forma más literal de la que fue escrita.
    te parece????? te parece que no hay impedimentos en mover un agujero negro a una velocidad cercana a la de la luz????????

y te parece que el conceguir la energía equivalente a la de varios sole y poder manejarla y no hacer desaparecer el sistema solar en el intento es una cuestión de dinero?????
    -----Agregado el 12/2/2009 a las 12 : 57 : 50-----

Al fin alguien que nos va a demostrar que no vivimos en dimensiones espaciotemporales y que einstein estaba equivocado............ y que suponés entonces que es el tiempo una constante?????
    Sinceramente, pareces un religioso fanático cualquiera. Leete un minuto por favor, esto no es una competencia "de quien puede refutar al otro poniendo caritas y citando nombres".
    Me gusta este mensaje
  • #586 Re: Viajes el tiempo

Las especulaciones de S Hawkings sobre el viaje en el tiempo son experimentos mentales.Se trata de exprimir al extremo la relatividad y la mecánica cuantica para pares de particulas virtuales, agujero de gusano mediante que doble lo suficiente la curvatura del tiempo (suponiendo que fuera posible) hace que la particula desaparezca de nuestro universo presente y "aparezca" en otro estadio del tiempo. De esa manera la materia- energia no aparece ni desaparece "de la nada" y no se viola ningun principio fisico. Pero no dice nada de trasladar objetos macro, ni seres vivos ni información, esto ya sobrepasa cualquier predicción teórica y no hay ninguna maquina prevista para hacerlo, es especulación sobre como nos gustaria que terminase el experimento, nada más.

El resto es suponer que ya es posible y como se presentan distintas paradojas como la de "matar al abuelo". Si alguien puede viajar al pasado y "aparece" de la nada sin necesidad de que existan sus padres, ni documentos ni una historia previa, puede perfectamente matar a su abuelo y volver al año en que partió por el metodo que mas le guste, y continuar existiendo sin que existan sus padres, así como tampoco necesito de ellos para existir en el pasado. Por supuesto la configuración del mundo sera ligeramente distinta o mas segun la influencia que hayan tenido los descendientes de su abuelo, eso coincide con la percepcion del futuro que normalmente tenemos, el futuro finalmente se resuelve por una de las infinitas historias posibles.
    Me gusta este mensaje
  • #587 Re: Viajes el tiempo

Sinceramente, pareces un religioso fanático cualquiera. Leete un minuto por favor, esto no es una competencia "de quien puede refutar al otro poniendo caritas y citando nombres".
    no.... no es competencia.... es opinión y la mía es que vos te equivocás.... por eso te marco lo que concidero un error, vos podés responder y así se mantiene el diálogo y se nutre de opiniones e información...
    PD: nada más lejano de mi que el fanatismo religioso, es más casi te diría que bastante alejado de culquier religión.
    Me gusta este mensaje
  • #588 Re: Viajes el tiempo

no.... no es competencia.... es opinión y la mía es que vos te equivocás.... por eso te marco lo que concidero un error, vos podés responder y así se mantiene el diálogo y se nutre de opiniones e información...
    PD: nada más lejano de mi que el fanatismo religioso, es más casi te diría que bastante alejado de culquier religión.
    Supongo que es normal este tipo de comentarios cuando alguien expresa algo "diferente" a lo establecido.
    Cuando hablé de "fanatismo religioso", quise ponerlo como ejemplo de un extremo fanatismo.
    Pero esta todo perfecto, disculpas pido.

El tiempo es una medida de movimiento ¿de acuerdo?
    El movimiento ¿...es?
    Me gusta este mensaje
  • #589 Re: Viajes el tiempo

El tiempo es una medida de movimiento ¿de acuerdo?
    demasiado simplificado como para decir si estoy o no de acuerdo..... me gustaría que comentes por que no es para vos una dimensión o de la misma forma que lo son el resto de las dimensiones espaciales...

te recomiendo una leida a esto

http://es.wikipedia.org/wiki/Tiempo

luego si te parece expresá en que no está de acuerdo, es decir en que difiere tu idea de eso que está así establecido por el momento.
    Me gusta este mensaje
  • #590 Re: Viajes el tiempo

demasiado simplificado como para decir si estoy o no de acuerdo..... me gustaría que comentes por que no es para vos una dimensión o de la misma forma que lo son el resto de las dimensiones espaciales...

te recomiendo una leida a esto

http://es.wikipedia.org/wiki/Tiempo

luego si te parece expresá en que no está de acuerdo, es decir en que difiere tu idea de eso que está así establecido por el momento.
    Leído.

¿Contestarás la pregunta que te formulé?
    Quizá quieras agregar algo mas para completar mi simple enunciado.
    Me gusta este mensaje
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia

Estadísticas del tema
  • 624 RESPUESTAS
  • 31063 VISTAS
  • 152 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB