Como se hace... formulas...
A razgos generales lla expliquè como se hace, en mi post anterior les pedì de favor que no me preguntaran las fòrmulas puesto que dichas fòrmulas lla han sido calculadas por otras personas, El mejor lugar para encontrar las Fòrmulas es en un buen libro de matemàticas, en internet tambien puede que encuentres lo que buscas.
Mira, la pregunta no es que fòrmula uses, la pregunta es que es lo que quieres demostrar o simular.
Que es lo que quieres hacer en primer lugar.
La representaciòn o interpretaciòn matemàtica de un objeto varia enormemente dependiendo de que es lo que se quiere hacer con dicha repesentaciòn.
Que es lo que quieres que te diga?? que Fòrmula usè y que programas utilizè??
Fòrmulas: Todo mùndo las conoce son tan simples como trigonometria y algebra, algunas requieren trasformadas de Laplaze, sistemas de ecuaciones diferenciales e integrales, vectores ... etc.. etc.
Mi enfoque no es ortodoxo, yo empiezo por escribir en papel un planteamiento de lo que quiero hacer, posteriormente hago lo mismo pero describiendo el sistema que estoy estudiando, y el proceso varia enormemente dependiendo de lo que deceo.
Herramientas: Una graficadora (Yo uso la class pad 300) y para calculos muy pesados, uso el emulador para el ordenador, Tambien uso Microsoft Excel para hacer graficaciones sencillas y calculos extensos.
Tambien uso bastantes Teorias en los càlculos, es dificil explicarlo cuando uno no està trabajando con los mìsmos estàndares de los Literatos en la materia.
Formulas... ¿Cual De todas? Podemos partir de una sencilla formula y desvosarla en miles y miles¡¡¡¡
Ok... Un ejemplo:
Nota: Este es el principio de un proceso que puede o no tener final... De cualquier modo... No es el final el que me intereza... Es el viaje¡¡¡:
Nos topamos con que Tesla basò muchos de sus descubrimientos sobre la resonancia:
Resonancia: ¿Que es resonancia? (Nos vamos a la definiciòn mas simple).
Partimos por Este punto... El punto siguiente es:
Que es lo que queremos hacer con esta resonancia??
Poder... queremos Poder¡¡¡
Entonces estudiamos teoria musical porque la resonancia es màs visible en los instrumentos musicales.
Entonces nos damos cuenta que en una guitarra acùstica, la resonancia es lo que le dà volumen (Poder)
Y en una guitarra electrica, la resonancia se sintetiza por medio de una retroalimentaciòn (Feedback)
Y nos damos cuenta de que la resonancia no es màs que un Feedback.
Entonces... Podemos partir desde ese simple concepto "Resonancia", entenderlo a la perfecciòn en su manera màs simple y partir de allì.
Hay muchisimas formulas para todo esto... Toma las que necesites y procede a modelar el sistema... si no te apetecen las matemàticas entonces:
Agarra una guitarra electrica y una acùstica, y empieza a experimentar con ellas.
Toma un procesador de sonido y empieza a hacer modificaciones... Quizas encuentres la respuesta que buscas.
Dime... que no es màs facil decirme que simplemente no crees lo que te digo¿¿¿???
Mejor dime que no me crees, es màs facil para todos.
De cualquier modo... Para que quieres saber de Fòrmulas¿?¿?¿ Para que quieres saber esto¿?¿?¿?
Te puedo dar una pista para que hagas un trasformador muy potente:
En las pastillas de las guitarras electricas hay un bobinado de miles de bueltas, toma un segundo bobinado de unas 10 buetas y lo demàs es de conocimiento popular.
Ten cuidado... 5000/10 = 500 500*120 = 60000
Si tomas N nùmero de bobinas de pastillas de guitarra, entonces tendras N*60000 Voltios de poder, claro...
Cambia la fase de la corriente de entrada que en vez de que sea 60 ciclos por sengudo... que sea el doble o mayor o menor... y tendràs unos resultados medios.... aterradores.
Ahora... tomas esa corriente resultante y le aplicas un amplificador... Despues de todo, la corriente se comporta como las vibraciònes de la cuerda de la guitarra, ahora le pones una cajita para que resuene... esa cajita no te puedo decir que es... PORQUE LO MÀS PROBABLE ES QUE QUEMES TODO EL VECINDARIO¡¡¡¡

... pero bueno... ya me salì de tema, tu quieres las Fòrmulas, Solo te boy a decir unas cuantas de ellas se derivan miles de formulas.
Voltaje de salida = (Bobinado primario/Bobinado secundario)*Corriente de entrada
(Si està Mal la fòrmula entonces es que algo està al revez... De todos modos, para eso està Google)
Voltaje=Corriente*Resistencia
Resonancia=.... Esta te la dejo de tarea
Si quieres formulas màs complejas, entonces derivalas, una vez que encuentes los elementos que buscas de esa Fòrmula los integras y lo demàs es de de conocimiento general.
Y si quieres Fòrmulas todavia màs complejas entonces tendràs que representarlas tu mismo o vurcar una que lla estè hecha.
(Si estò està mal... Te dejo de tarea que lo rectifiques)
Magnetismo=?¿?¿?¿? Tambien te la dejo de tarea
Solo con estas Formulas tienes para rato.
Los Mètodos... Solamente ocupas dos cosas:
Arte y Ciencia
Y una cosa extra: Estar completamente Loco