-
Si hay algo que siempre me desconcierta es el tamaño del Universo, las cifras de las distancias que nos separan de las estrellas. ¿Han pensado que constelaciones que los caldeos veían hace 5000 años, hoy nosotros las vemos en las mismas posiciones, aunque realmente estan integradas por estrellas que se mueven a miles de kilómetros por segundo en direcciones opuestas…?
Para tratar de comprender un poco más el tema se me ocurrió sacarle unos cuantos ceros a todo.
Les saqué nueve ceros, lo achiqué todo, esto es lo que quedó, agarré mi bici y me fui de viaje:
Voy a salir desde el Sol, estoy en el Kilómetro Cero.
Anduve 57 metros y llegué a Mercurio, el primer planeta.
Hice 150 metros y nos encontraremos la Tierra, la luz del Sol demoró 8 minutos en llegar hasta aquí.
Hasta Marte habremos recorrido 230 metros.
Para llegar a Plutón, la cosa ya se hizo más larga, debimos recorrer 6 kilómetros.
Y ahora pongo rumbo hacia la estrella más cercana, Próxima Centauri, habremos recorrido 41.500 km, hasta aquí la luz del Sol demora 4,22 años en llegar.
Ahora nos vamos hacia Mintaka, una de las Tres Marias, deberemos recorrer 9.130.000 km., la luz desde el Sol demoró 900 años en llegar.
Ahora estamos en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, para llegar debimos recorrer 300.000.000 de kilómetros y estamos a 30.000 años luz del Sol.
Para llegar a la primera galaxia más cercana, que es Andrómeda, debimos recorrer 30.000.000.000 km., la luz del Sol, demoró 3 millones de años en llegar hasta aquí.
Y ahora llegamos casi a los confines del Universo, a la mas lejana galaxia conocida, Abell 2218, para llegar recorrimos 13 billones de kilómetros, la luz del Sol demoró en llegar hasta aquí 13.000.000.000 de años.
Y más allá...? algunos dicen que empieza el Universo vecino...
LNoor -
-
No, es que en realidad no te pregunté nada. Dije que no entiendo cómo un año luz puede ser medida de distancia y a la vez de tiempo.
¿Y qué son buenas maneras para vos? Como para mí un año luz es una medida de distancia, dije que sería como decir "demoró un quilómetro". ¿Eso te pareció ofensivo? Perdonaaaaaaaaameeeee.
A ver, dale, explicame por favor. ¿Es correcto decir que algo "demoró" un año luz? Y si es correcto ¿Qué significa? - Sí, es correcto, porque ponerlo en unidades de longitud es poco práctico.¿Es correcto decir que algo "demoró" un año luz?
Lo que sin ser incorrecto, es redundante, es decir: " la luz del Sol demora 4,22 años luz en llegar." en vez de decir: " la luz del Sol demora 4,22 años en llegar"
Y digo yo, muchachito, de todo el artículo, que me costó bastante trabajo armar,¿ fue lo único que te interesó...?, encontrarme un error de redacción...?
Qué mala leche que sos por favor.
LNoor -
Sí, es lo que más me llamó la atención porque en el programa de Paenza del lunes pasado fue un astrónomo e hizo algo muy parecido, así que la idea la tengo fresca.
Y no veo por qué ves mala leche en cualquiera que te marque un error (que en este caso no lo fue) o discuta tus ideas. Yo sinceramente nunca había escuchado a los años luz expresados así, pero ahora tengo claro que se sobreentiende la distancia porque estamos hablando de luz. Planteé mi duda sin mala leche y, aunque con una "forreadita" de por medio, te agradezco la aclaración. Pero me parece que tendrías que calmarte en tus reacciones. -
Si queremos aprender algo de astronomía, primero debieramos aprender que año luz, es una medida de distancia, y el tiempo se mide en años, y decir años luz cuando se habla de tiempo no es redundante sino INCORRECTO.
Hay que ser menos soberbio cuando uno se equivoca, y aceptar los errores, yo puedo entender que al escribir te hayas equivocado, lo que es inadmisible es que luego trates de torcer las cosas para no admitir el error. -
Dice DMadera:
año luz, es una medida de distancia, y el tiempo se mide en años, y decir años luz cuando se habla de tiempo no es redundante sino INCORRECTO.
Dime niño, en un foro tan grande, ¿es totalmente indispensable que vengas a jugar a este...?
LNoor -
En Astronomía son utilizadas las siguientes unidades de longitud:
UA (unidad astronómica) es la distancia media entre el Sol y la Tierra 1,50 x 10 11 m. (8 minutos/luz)
Parsec: es el paralaje de un segundo de arco equivale a 3,08 x 10 16 m (3,5 años luz)
MegaParsec: es igual a 1.000.000 de parsecs, equivale a 3,08 x 10 22 (3.500.000 años luz)
Lo que sigue son ejemplos de distancias estelares:
SOL TIERRA......................................... 1 UA........ 8´ al
SOL PLUTON........................................40 UA..... 5 hs al
SOL XENA ...........................................97 UA....12 hs al
SOL HELIOPAUSA .............................100 UA....12,6 hs.al
SOL NEMESIS( hipot.)....................90.000 UA....1,5 al
SOL NUBE DE OORT.....................100.000 UA....1,8 al.....1/2parsec
SOL PROXIMA CENTAURI..............268.265 UA... 4,26al
SOL 1erPLANETA ExS(e Eridani)..600.000 UA..10 al.................. 3 pc
SOL CENTRO VIA LACTEA ......................30.000 al.......... 8.500 pc
SOL G. NUBE DE MAGALLANES.............180.000 al............54.000 pc
SOL ANDROMEDA................................2.900.000 al...................1 Mpc
SOL CLUSTER VIRGO.......................100.000.000 al...................35 Mpc
SOL SUPER CLUSTER SHAPLEY........500.000.000 al...................175 Mpc
SOL SUP. C. CORONA. BOREALIS 1.000.000.000 al.....................350 Mpc
SOL SUP. CLUSTER BOOTES........ 3.000.000.000 al................1.000 Mpc
SOL CUMULO ABELL 2218......... 13.000.000.000 al.................4.500 Mpc
LNoor

11