Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia
Ciencia /

[Beneficio exclusivo] Homenaje al Dr. Juan Samaja

Participa en el tema [Beneficio exclusivo] Homenaje al Dr. Juan Samaja en el foro Ciencia.
Hoy quisiera dedicar unas palabras y este espacio para recordar a uno de los maestros ...

Buscar en este tema:
1 2 >

•  
    Usuario inexistente escribió el 28/03/2008 a las 16:30 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 [Beneficio exclusivo] Homenaje al Dr. Juan Samaja
    Hoy quisiera dedicar unas palabras y este espacio para recordar a uno de los maestros que más me marcaron intelectualmente.
    El Dr. Juan Samara nació en Catamarca en 1941. Fue profesor de filosofía, licenciado en sociología, diplomado en salud pública y doctor en ciencias y epistemología. Trabajó como docente en diversas carreras de grado y posgrado en más de 30 universidades latinoamericanas. Investigó sobre la génesis de la razón moral en el niño. Fue un gran lector de Kant, Piaget, Hegel y Pierce. Sus ideas sobre epistemología y filosofía de la ciencia son simplemente geniales.
    El tiempo quizás agrandará su figura para la ciencia y seguramente no la reducirá para quienes tuvimos la fortuna y el honor de ser sus alumnos.
    El Dr. Juan Samara falleció el 2 de febrero de 2007.

Algunas de sus obras son:
    • Introducción a la Epistemología Dialéctica. Buenos Aires. Lugar Editorial. 1987
    • Dialéctica de la investigación científica. Buenos Aires. Helguero Editores. 1987
    • Epistemología y Metodología: elementos para una teoría de la investigación científica. Buenos Aires. Eudeba, 1994
    • Semiótica y Dialéctica. Revision Teórica de los Fundamentos del Método de la Investigación. Buenos Aires. Jve Episteme. 2000.
    • El Lado Oscuro de la Razón. Buenos Aires. JVE Ediciones. 2000
    • Reproducción Social y Salud. Buenos Aires. Lugar Editorial, 2002
    • Epistemología de la salud: reproducción social, subjetividad y transdisciplina. Buenos Aires. Lugar editorial. 2004.
    • Proceso, Diseño y Proyecto en Investigación Científica. Buenos Aires. JVE Psiqué. 2004
    A quien no lo conozca y se interese por la salud comunitaria, la epistemología, la investigación, y la ciencia en general le recomiendo leerlos.

Algunos de sus textos en la red:

http://64.233.167.104/search?q=cache...lnk&cd=1&gl=ar

http://64.233.167.104/search?q=cache...lnk&cd=4&gl=ar

http://64.233.167.104/search?q=cache...lnk&cd=8&gl=ar

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/731/73120301.pdf

Artículos sobre el autor:

http://www.srt.gov.ar/publicaciones/...135/samaja.htm

http://eluniversitario.unne.edu.ar/2...a/enfoques.htm

http://www.unsl.edu.ar/~noticias/2003/09/congresoesta-maana-panel-investigacin.htm

http://64.233.167.104/search?q=cache...nk&cd=19&gl=ar
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/ciencia.176/679099-beneficio-exclusivo-homenaje-al-dr-juan.html
    | Más
  • Decart escribió el 28/03/2008 a las 18:41 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#2 Re: Homenaje al Dr. Juan Samaja

No sabía de esto
    Me gusta este mensaje
  • pi31416 escribió el 28/03/2008 a las 20:49 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#3 Re: Homenaje al Dr. Juan Samaja

Para Anna O
    ¿Conocés a Berra? (creo que el nombre completo era Francisco Berra)

saludos
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió el 28/03/2008 a las 20:51 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#4 Re: Homenaje al Dr. Juan Samaja

No tuve el honor. Quién es?
    Me gusta este mensaje
  • pi31416 escribió el 28/03/2008 a las 21:34 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#5 Re: Homenaje al Dr. Juan Samaja

Era, murió hace más de 100 años
    Era un tipo que había escrito un librito que tengo por ahí (un libro de pedagogía)
    ¿Qué tiene de particular?
    Pues que parece Piaget pero mucho más sencillo, más concreto y con conceptos de aplicación directa en educación.
    Claro era argentino y le faltó la prensa que tuvo Jean.
    Hoy sería tildado de obsoleto, pero vale la pena.
    Si lo encuentro, te paso el título exacto del libro en cuestión.
    Igualmente algo debe haber en internet.
    Disculpame por desvirtuar el tema y dar tan mal ejemplo (todo sea por un intercambio que espero sea provechoso)

Saludos
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió el 28/03/2008 a las 21:36 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#6 Re: Homenaje al Dr. Juan Samaja

Sí, me parece bárbaro tu aporte y como estoy en el tema de la educación me interesa muchísimo. Cuando puedas pasame los datos, y si podés leer algo de Samaja, hacelo, te lo recomiendo.
    Saludos!
    Me gusta este mensaje
  • Pitu3 escribió el 29/03/2008 a las 11:24 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#7 Re: Homenaje al Dr. Juan Samaja

Gracias Anita por la invitación, no sabía su fallecimiento, me has dejado conmovido.............. Compartí bajo su dirección académica, una Maestría en la UNSJ, me invitó a acompañarlo en otras maestrías que dictamos en la UNNE y el la UNL, hace varios años de esto.
    Una bellísima persona, catamarqueño creo, de hablar pausado y reflexivo, muy cálido, amigo del buen beber y el buen vivir.
    Ademas de sus dotes científicas y académicas, era un gran transmisor de conocimientos, creo que fue el unico docente que hacía tolerables e interesantes, las insoportables y tediosas maestrias en Metodología de la Investigación.
    Una enorme perdida para la Comunidad Universitaria y Científica Argentina.
    Mis saludos.
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió el 29/03/2008 a las 11:51 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#8 Re: Homenaje al Dr. Juan Samaja

Concuerdo con vos en todo lo que decís de Samaja, Pitu. Estaría bueno si pudieras aportar algo sobre él ya que lo conociste.
    Realmente es una gran pérdida.
    Me gusta este mensaje
  • Pitu3 escribió el 29/03/2008 a las 18:22 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#9 Re: Homenaje al Dr. Juan Samaja

Originalmente publicado por Anna O Ver mensaje
    Concuerdo con vos en todo lo que decís de Samaja, Pitu. Estaría bueno si pudieras aportar algo sobre él ya que lo conociste.
    Realmente es una gran pérdida.
    Uyyy, Anita, no me pidas eso, no es mi area la epistemologia, pero creo que el profesor superaba con creces esta disciplina, sus conocimientos rebalsaban sus titulos academicos, en este sentido era un "sabio", portador de una sabiduria y de un compromiso, realmente venerable.
    Era Kantiano, Hegeliano, marxista e introdujo el metodo de la abduccion de Pierce, un pragmatico estadounidense, con una naturalidad y una coherencia epistemica, que solo un hombre de su formacion y sabiduria podia hacerlo.
    "El lado oscuro de la Razon" es un gran libro para quienes le interese su pensamiento filosofico-epistemico.
    En lo personal, tengo una anecdota muy graciosa.
    El intercambio que tuvimos fue basicamente en los buffets de las facultades, compartiendo algun cafe, hablando de mujeres (ese lugar comun, que son las alumnas y la libido de los "maduros"), futbol y prometiendonos una cena con intercambio de vinos, esa cena llego la ultima vez que lo vi, fue hace 5 o 6 años en un Congreso Universitario en San Luis, el "profesor" dicto su conferencia y se tuvo que quedar ya que era una de las figuras integrantes de la mesa honoraria del cierre del evento, a cargo de no me acuerdo cual de los Rodriguez Saa. En un encuentro en los pasillos, convinimos con un grupete darnos a la fuga boicoteando "la mesa", fuimos a parar a una parrilla donde terminamos tomando unos buenisimos vinos tintos sanjuaninos, con chivito puntano a la brasa, en ese orden. Al rato entra al restaurant la Rectora de la Universidad, con otros colegas de la mesa honoraria, y cdo. lo vio a Samaja sorprendida, le dijo:
    -Doctor, lo estuvimos esperando en el acto, y ud. aca???!!
    Se hizo un incomodo silencio....... y el Profesor con una mano en la pera barbada y la otra con una copa de vino, le dice:
    -Me olvide de comunicarle Doctora, que con los compañeros o colegas (no me acuerdo bien la expresion) teniamos que elevarle una impostergable oracion a Baco........
    La rectora dio media vuelta y se retiro con su sequito al otro extremo del salon.....nunca mas me llego ni a mi y creo que a ningun otro de los comensales una invitacion a participar de eventos academicos en la UNSL.
    Saludos
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió el 29/03/2008 a las 22:11 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#10 Re: Homenaje al Dr. Juan Samaja

Parece que puedo oirle la voz diciendo eso, qué gracioso! Un grande, Samaja! Y es como vos decís, realmente un genio.
    Gracias a él conocí a Pierce y su ontología estratigráfica, y su relación con las categorías senopitagóricas kantianas. También pude conocer los desarrollos de Tranc Duc Tao sobre el sentido vivido. Temas que nunca hubiese sabido que existían por fuera de la lectura inteligente y la enseñanza apasionada y preclara de este maestro.
    Me gusta este mensaje
1 2 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia

Estadísticas del tema
  • 13 RESPUESTAS
  • 2275 VISTAS
  • 6 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB