Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia
Ciencia /

[AYUDA] Gases disueltos en gaseosas

Participa en el tema [AYUDA] Gases disueltos en gaseosas en el foro Ciencia.
Hola, tengo una pregunta para Físicos y está relacionada con las bebidas carbonatadas. Yo sostengo ...

Buscar en este tema:
La comunidad de psicofxp.com está interesada en tu opinión sobre
[AYUDA] Gases disueltos en gaseosas
Regístrate y comparte tu opinión ¡Es gratis y toma menos de un minuto!

•  
    Cholo brasil escribió el 13/04/2008 a las 03:11 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 [AYUDA] Gases disueltos en gaseosas
    Hola, tengo una pregunta para Físicos y está relacionada con las bebidas carbonatadas.
    Yo sostengo que en una botella, existe una presión interna en el gas(espacio sin líqquido) que hace que el gas disuelto en el líquido se manntenga ahí. (Equilibriio de las presiones)
    Al abrir la botella, y al disminuir la presión ( se hace =a la atmosferica) el gas disuelto en el líquido comiense a difundir( salir del líquido) y por supuesto dependera de la temperatura.
    Al abrir y cerrar nuevamente una botella, comenzará a difundir el gas disuelto en el líquido hasta que al llegar a una determinada presión interna dentro de la botella “frene” la difusión (nuevamente se llega al equilibrio)
    Si esa misma botella (plástica) al momento de cerrarla la apretamos con las manos deformándola, disminuyendo su volumen, por ende cuando la cerramos el gas comenzará a difundir hasta “inflar nuevamente la botella” y continuará hasta que nuevamente la presión interna dentro de la botella impida la difusión. En este caso se necesitará más cantidad de gas saliendo del líquido para llegar al equilibrio.
    Este es todo un razonamiento que quisiera si alguien me lo puede afirmar o sino como funciona la interfaz líquido gas en una botella gaseosa.
    Todo esto surgió debido a una discusión en la que se afirmó que no hay que deformar las botellas plasticas al cerrarlas nuevamente, cosa muy común cuando uno abre y cierra una gaseosa con este tipo de envase , y otros diciendo que al deformar la botella y tener menos volumen se va ha perder menos gas!!!!. Y también discutiendo sobre la eficacia de la “cucharita”
    Agradecería cualquier comentario

| Más
  • pi31416 escribió el 13/04/2008 a las 23:41 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#2 Re: Gases disueltos en gaseosas

No sé si entiendo bien.
    Al perder líquido entra aire.
    Al apretar la botella lo que se pretende disolver no es CO2 sino aire (N2 mayormente)

• Burnsys escribió el 14/04/2008 a las 16:05 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#3 Re: Gases disueltos en gaseosas

Yo concuerdo con tu teoria, igual comprobarla es muy facil, vacien una botella a la mitad, aplastenla y cierrenla, dejenla un rato y si esta inflada de nuevo, es que la gaseosa perdio parte del CO2..

PD: Lo de la cucharita es cualquiera!!
  • homeroar escribió el 14/04/2008 a las 17:06 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#4 Re: Gases disueltos en gaseosas

creo que lo de aplastar la botella se debe a la idea de que el aire que queda al vaciar parte del líquido, se comprime con facilidad por la expanción del co2 que sale de la botella, ahora lo que nunca me puse a pensar es si la botella se inflaría luego de aplastarla.

Respecto a la cucharita, justo el otro día escuché por la tele a alguien que explicaba la razón científica de su funcionamiento basada en las diferencias de temperaturas (era un programa de "expertos" en champagne, el crédito es poco...), pero llegué medio empezado y no lo agarré bien, pero me interesaba....
  • Cholo brasil escribió el 14/04/2008 a las 22:15 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#5 Re: Gases disueltos en gaseosas

PI 31416

Yo cuando me refiero a "aplastar" lo que quiero decir es que antes de cerrarla ( despues de vaciar cierta cantidad de líquido) la deformas con la presion de tu mano, y asi deformada la cerras. En ese momento la botela te queda deformada, al cabo de un tiempo ( y por su puesto si aún tiene algo de gas disuelto el líquido) la botella se "infla". Esa es mi posición. Es claro que si antes de cerrarla la dejamos por mucho tiempo abierta, perderá gran cantidad de gas que puede no llegar a ocupar o a "inflar" la botella parcial o totalmente.

BURNSYS entendió mi posición. Concuerdo en el experimento que mencionaste para comprobarla. Lo que pasa es cuando propuse ese experimento me dijero que se podria "inflar" porque nuevamente entra aire por la tapa o difundiendose a travez de las paredes. Me pareció estúpido, mas bién ridiculo. Y estoy solo contra el mundo, por eso quería saber si estaba totalmente errado o álguien pensaba lo mismo.

Habrá alguna ley físico/quimica para probarla.

Desde ya Gracias por las respuestas
  • pi31416 escribió el 14/04/2008 a las 22:25 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#6 Re: Gases disueltos en gaseosas

A ver si entendí.
    Al cerrar la botella aplastada, esta tiende a retomar su forma original. Ello produce una baja de presión, por lo que el CO2 disuelto tiende a escaparse del líquido.

La forma de mantener el gas sería mantener la botella aplastada artificialmente.

saludos
  • Cholo brasil escribió el 14/04/2008 a las 23:00 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#7 Re: Gases disueltos en gaseosas

PI 31416

Concuerdo con vos, que al mantenerla aplastada no "saldría" mas gas del líquido. Ahora, estas de acuerdo que al tratar de retornar a su forma original, se produce una disminución de presión, y se va ha extraer más gas del líquido con la disminución de la concentración de gas en el líquido?

Conocés alguna ley Físico/Quimica que lo explica.

Muchas Gracias
  • pi31416 escribió el 14/04/2008 a las 23:54 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#8 Re: Gases disueltos en gaseosas

Creo que esto es lo que buscás.
    Si no, decime

http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Henry

saludos
  • Burnsys escribió el 15/04/2008 a las 00:35 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#9 Re: Gases disueltos en gaseosas

Originalmente publicado por Cholo brasil Ver mensaje
    PI 31416

Yo cuando me refiero a "aplastar" lo que quiero decir es que antes de cerrarla ( despues de vaciar cierta cantidad de líquido) la deformas con la presion de tu mano, y asi deformada la cerras. En ese momento la botela te queda deformada, al cabo de un tiempo ( y por su puesto si aún tiene algo de gas disuelto el líquido) la botella se "infla". Esa es mi posición. Es claro que si antes de cerrarla la dejamos por mucho tiempo abierta, perderá gran cantidad de gas que puede no llegar a ocupar o a "inflar" la botella parcial o totalmente.

BURNSYS entendió mi posición. Concuerdo en el experimento que mencionaste para comprobarla. Lo que pasa es cuando propuse ese experimento me dijero que se podria "inflar" porque nuevamente entra aire por la tapa o difundiendose a travez de las paredes. Me pareció estúpido, mas bién ridiculo. Y estoy solo contra el mundo, por eso quería saber si estaba totalmente errado o álguien pensaba lo mismo.

Habrá alguna ley físico/quimica para probarla.

Desde ya Gracias por las respuestas
    La verdad que el argumento de que entra aire por la tapa o a travez del plastico de la botella es ridiculo! realmente, simplemente explicales que dentro de la botella hay mucha mas presion que afuera, por lo tanto si perdiera la tapa o filtrara el platico el que pasaria seria el co2 de adentro hacia afuera.

Creo que no nesesitas ninguna ley fisica para explicarlo, es puro sentido comun!
    Creo que tenes que apuntar a destruir el argumento de las filtraciones! si te conceden eso, el experimento ya demuestra que tu posicion es la correcta!

No te rindas! jaja
  • Cholo brasil escribió el 15/04/2008 a las 18:26 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#10 Re: Gases disueltos en gaseosas

Gracias a todos, los aportres fueron muy importantes.
    La ley de Henry lo explica!
    Nuevamente gracias
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia

Estadísticas del tema
  • 9 RESPUESTAS
  • 3007 VISTAS
  • 4 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB