Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia
Ciencia /

[AYUDA] LA PSEUDOCIENCIA...cómo reconocerla.

Participa en el tema [AYUDA] LA PSEUDOCIENCIA...cómo reconocerla. en el foro Ciencia.
Nada mejor que en el foro de Ciencia, exponer cuales son los límtes que hay ...

Buscar en este tema:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > Última

•  
    Orlok escribió el 24/04/2008 a las 21:28 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 [AYUDA] LA PSEUDOCIENCIA...cómo reconocerla.
    Nada mejor que en el foro de Ciencia, exponer cuales son los límtes que hay que sobrepasar para que la Ciencia deje de serlo, para transformarse en falsa, o pseudociencia.

Qué significa Pseudociencia...? significa que un conocimiento se disfraza de ciencia sin serlo realmente, es cualquier esquema de enunciados, creencias y métodos erróneamente considerados como científicos, es un término que da cuenta de un conjunto de supuestos conocimientos, metodologías, prácticas o creencias no científicas, pero que reclaman dicho carácter, no lo son, pero afirman ser científicas.

Una Pseudociencia exhibe las siguientes características.

* Es crédula: no somete sus especulaciones a prueba alguna.

* Es dogmática: no cambia sus principios cuando fallan ni como resultado de nuevos hallazgos.

* No busca novedades, sino que queda atada a un cuerpo de creencias.

* Rechaza la crítica, no la enfrenta, la atribuye a persecuciones, censura, etc..

* No encuentra ni utiliza leyes generales, no logra generalizar ni sistematizar sus postulados.

* Sus principios son incompatibles con algunos de los principios más seguros de la ciencia.

* No interactúa con ninguna ciencia propiamente dicha.

* Es fácil: no requiere un largo aprendizaje. El motivo es que no se funda sobre un cuerpo de conocimientos auténticos.

* Sólo le interesa lo que pueda tener uso práctico: no busca la verdad desinteresada, no admite ignorar algo, tiene explicaciones para todo y aspiraciones técnicas infundadas.

* Se mantiene al margen de la comunidad científica, no publican en revistas científicas ni participan de seminarios ni de congresos abiertos a la comunidad científica.

Ejemplos concretos de disciplinas consideradas pseudociencias :

Astrología
    Biomagnetismo
    Cartomancia (tarot)
    Cerealogía
    Contranálisis
    Criptozoología
    Dianética
    Eugenesia
    Fisiognomía
    Flores de Bach (terapias florales)
    Frenología
    Grafología
    Negacionismo
    Homeopatía
    Neurolingüística
    Numerología
    Oniromancia
    Ornitomancia
    Piramidología
    Praxeología
    Psicoanálisis
    Quiromancia (y otras «mancias»)
    Radiestesia
    Revisionismo histórico
    Telepatía
    Telequinesis
    Teorías alternativas sobre el VIH
    Piroquinesis
    Parapsicología
    Psicomagia
    Ufología

Saber de qué se disfrazan estos fantasmones es la mejor manera de espantarlos...

OK
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/ciencia.176/707765-ayuda-la-pseudociencia-como-reconocerla.html
    | Más
  • Smithers escribió el 25/04/2008 a las 07:28 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#2 Re: LA PSEUDOCIENCIA...cómo reconocerla.

Interesante; y coincido plenamente con la lista, aunque la inclusión en ella de la sicología va a enojar a más de uno.
    Me gusta este mensaje
  • Orlok escribió el 25/04/2008 a las 08:19 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#3 Re: LA PSEUDOCIENCIA...cómo reconocerla.

la inclusión en ella de la sicología va a enojar a más de uno.
    Sí, probablemente. Pero eso nos lleva a separar las aguas en cuanto a que decirles "pseudociencias", es con el motivo de no mezclar la hacienda; la ciencia tiene elementos que la ciencia falsa no tiene, pero finge tener, por eso es fundamental separarlas en los campos que les corresponden, pero de ninguna manera con la intención de proscribirlas como divagues ridículos o motivo de burla o discriminación.

Y eso nos lleva a incursionar en el tema de su utilidad...porque en algunos aspectos, las pseudociencias, ¿SIRVEN o no sirven...? y pongamos el ejemplo de la Psicología, no sirve para NADA?. Yo creo que es una buena herramienta para entender la psiquis humana, lo erróneo es entronizarla como infalible oráculo.

Me arriesgo a decir esto, pero creo que todas las falsas ciencias, una vez adecuadamente identificadas y reconocidas como incapaces de predecir efectos científicamente, deben ser tratadas con respeto, pues un fondo de utilidad y de esclarecimiento siempre tienen, algunas incluso pueden ser precursoras al no contar en estos momentos con los elementos necesarios para probar sus teorías, y pongo por ejemplo la Telepatía. Sí es algo arriesgado lo que digo, pero bueno pienso así, tal vez alguno me acompañe.

OK
    Me gusta este mensaje
  • Andyvec escribió el 25/04/2008 a las 09:20 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#4 Re: LA PSEUDOCIENCIA...cómo reconocerla.

En realidad creo yo que la división entre ciencia y pseudociencia esta en la utilización del Método Científico (http://es.wikipedia.org/wiki/Aplicac...odo_cientifico) si se aplica el método científico en el Psicoanális es ciencia, aunque yo también tengo mis reservas parciales al respecto, la psicología es Ciencia.
    Me gusta este mensaje
  • Smithers escribió el 25/04/2008 a las 11:12 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#5 Re: LA PSEUDOCIENCIA...cómo reconocerla.

Originalmente publicado por Orlok Ver mensaje

Y eso nos lleva a incursionar en el tema de su utilidad...porque en algunos aspectos, las pseudociencias, ¿SIRVEN o no sirven...? y pongamos el ejemplo de la Psicología, no sirve para NADA?. Yo creo que es una buena herramienta para entender la psiquis humana, lo erróneo es entronizarla como infalible oráculo.
    Sí, de acuerdo. Que sean seudociencias no quiere decir que sean inútiles.

Originalmente publicado por Andyvec Ver mensaje
    En realidad creo yo que la división entre ciencia y pseudociencia esta en la utilización del Método Científico (http://es.wikipedia.org/wiki/Aplicac...odo_cientifico) si se aplica el método científico en el Psicoanális es ciencia, aunque yo también tengo mis reservas parciales al respecto, la psicología es Ciencia.
    Te soy sincero, aún no leí el link que dejaste; pero creo que una ciencia debe poder hacer predicciones con exactitud. Y me parece que la sicología no puede hacer eso.
    Me gusta este mensaje
  • G-Dogg escribió el 25/04/2008 a las 12:07 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#6 Re: LA PSEUDOCIENCIA...cómo reconocerla.

Originalmente publicado por Smithers Ver mensaje
    Te soy sincero, aún no leí el link que dejaste; pero creo que una ciencia debe poder hacer predicciones con exactitud. Y me parece que la sicología no puede hacer eso.
    Ninguna ciencia social puede hacer predicciones. Igual se les sigue diciendo ciencias.
    Me gusta este mensaje
  • Smithers escribió el 25/04/2008 a las 13:02 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#7 Re: LA PSEUDOCIENCIA...cómo reconocerla.

Originalmente publicado por G-Dogg Ver mensaje
    Ninguna ciencia social puede hacer predicciones. Igual se les sigue diciendo ciencias.
    Sí, es cierto, tenés toda la razón. Pensándolo así, la verdad me cuesta justificar por qué no incluir también a la sociología dentro de las seudociencias. Yo no la incluiría, pero me surge la contradicción de que sí incluiría a la sicología, y no puedo precisar por qué una sí y la otra no. Tal vez por que el objeto de estudio de una sea totalmente inasible, abstracto. Digo, desde mi humilde parecer.
    Me gusta este mensaje
  • Iapetus escribió el 25/04/2008 a las 13:27 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#8 Re: LA PSEUDOCIENCIA...cómo reconocerla.

Es muy interesante todo lo que están diciendo, aunque detecto amplios margenes de ambiguedad, donde podriamos permutar, fácilmente, ciencia por falsa ciencia y casi no darnos cuenta.

Porque ustedes dicen: "la ciencia predice, la pseudociencia no puede hacerlo."
    Y ponen como ejemplos a la psicología y la sociología.

Pero aplicando exactamente el mismo criterio, la Teoría de la Evolución, La Teoría del Big Bang y el Modelo Estandard de Partículas son ciencias...? porque no vamos a ignorar las amplias lagunas predictivas de las mencionadas elaboraciones teóricas...

Cuidado porque para que ciertas predicciones puedan tener tiempo de demostrarse, si es que alguna vez lo logran, deben valerse primero de la fé...y en ese lapso, donde obligan a que los demás crean "porque sí", esas elaboraciones son científicas...?

IUS
    Me gusta este mensaje
  • Burnsys escribió el 25/04/2008 a las 15:02 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#9 Re: LA PSEUDOCIENCIA...cómo reconocerla.

Originalmente publicado por Iapetus Ver mensaje
    Es muy interesante todo lo que están diciendo, aunque detecto amplios margenes de ambiguedad, donde podriamos permutar, fácilmente, ciencia por falsa ciencia y casi no darnos cuenta.

Porque ustedes dicen: "la ciencia predice, la pseudociencia no puede hacerlo."
    Y ponen como ejemplos a la psicología y la sociología.

Pero aplicando exactamente el mismo criterio, la Teoría de la Evolución, La Teoría del Big Bang y el Modelo Estandard de Partículas son ciencias...? porque no vamos a ignorar las amplias lagunas predictivas de las mencionadas elaboraciones teóricas...

Cuidado porque para que ciertas predicciones puedan tener tiempo de demostrarse, si es que alguna vez lo logran, deben valerse primero de la fé...y en ese lapso, donde obligan a que los demás crean "porque sí", esas elaboraciones son científicas...?

IUS
    La ciencia no exige que "Crean porque si", la ciencia postula hipotesis, despues queda demostrarlas o refutarlas, pero antes de que sean comprobadas son solo hipotesis..
    Me gusta este mensaje
  • Andyvec escribió el 25/04/2008 a las 18:11 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#10 Re: LA PSEUDOCIENCIA...cómo reconocerla.

Eso mismo estoy diciendo, la ciencia utiliza el Método Científico la pseudociencia no (Más información, nuestro amigo Google o algún libro del tema). Y la psicología también lo utiliza, claro está que no es una ciencia dura, como otras disciplinas pero es una disciplina científica.
    Me gusta este mensaje
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > Última
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia

Estadísticas del tema
  • 161 RESPUESTAS
  • 3521 VISTAS
  • 19 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB