Gracias Dalu!!
Que bueno que ahora tengas un poco mas de tiempo para dedicarte! Espero tus noticias!!
Y con respecto a los instrumentales, les dejo un aporte con algunos datos de donde compré los productos: (Todo a Diciembre de 2008, Dolar a $3,40)
Instrumental de laboratorio: ¿Qué compré?: Erlenmeyers, Vasos de Precipitado, Tubos de ensayo, Balón de destilación, pie universal, Embudo de decantación, refrigerante, cristalizador, probeta, kitosato, vidrios de reloj, espátulas, barra magnética (para agitador manético), frascos de vidrio, varilla de vidrio, gafas protectoras, guantes de latex, barbijos, mangueras, cronometro, termómetro + hidrómetro.
Lugar: Instrumental Pasteur
Direccion: Pasteur 788, Cap Fed (a 1 cuadra de la estacion Facultad de Medicina del Subte Linea D)
web: www.instrumentalpasteur.com.ar tel: 4952-3838
La atención en este lugar es excelente. Aceptan tarjeta y la verdad que tienen
de todo en instrumental de vidrio y otras cosas. Y buenos precios. Es todo chino obviamente. En la pagina no están los precios, pero me dijeron que si mandas un mail con consulta te responden. A mi nunca me respondieron pero bueno! Yo fui al local y todo de 10.
Productos Químicos: ¿Que compré?: Metanol 99% ($3/Lt), Hidróxido de Sodio 99% ($10/Kg), Alcohol Isopropílico 99% ($7.55/Lt) [Precios sin IVA]
Lugar: Proquim (Productos Químicos Industriales)
Direccion: Ruta 8 N° 4447, Villa Ballester, Prov de Bs As
email: proquim10@hotmail.com tel: 4768-6191
Este lugar te hace envío gratis si la compra supera los 400 pesos. Sino te cobran alrededor de 40 o 50 pesos el envío. La calidad de los productos me resultó muy buena. La unica contra es que tardaron 1 semana en pasarme un presupuesto por mail, y despues 2 semanas hasta que me trajeron los insumos hasta mi casa (en realidad el problema fue que les pedí instrumentos de laboratorio como erlenmeyers y probetas [todavía no conocia a Instrumental Pasteur] y ellos las compraban en otro lugar que tardó en cotizar). Pero al llamar por telefono, un tal señor Daniel siemrpe me atendía muy educado y formal, así que se los recomiendo.
Aparatos mas sofisticados:
1)
Agitador Magnético con Calentador: Este aparato no tiene precio! Si van a empezar a hacer biodiesel en su casa para aprender en pequeñas cantidades (no mas de 2 litros por prueba) no pueden no tenerlo!!
Precio: $420
Lo compré por Mercado Libre, que al final el vendedor era un empleado de Laboratorio Pasteur (gracias a esta compra conocí el lugar).
Publicación y especificaciones:
http://articulo.mercadolibre.com.ar/...aboratorio-_JM
2)
Balanza Digital Precisa hasta 200gr (precision 0,01 gramo): Esta balanza también es super necesaria para hacer mediciones con un nivel de exactitud increible. Tiene función de tara, y yo la uso principalmente para medir con extrema exactitud el peso del hidróxido de sodio, que generalmente hay qeu medir 3,5 gramos, pero para muestras mas chiquitas he tenido que medir 0,35 y 0,45 gramos.
Precio: $160
Publicacion y especificaciones:
http://articulo.mercadolibre.com.ar/...r-x-001-gr-_JM
3)
Pehachímetro con termómetro: Este producto no se si es 100% indispensable. Lo compré porque en vez de hacer las valoraciones con solución de fenoftaleina (que debe salir muy barata), quiero hacer valoraciones con el mayor nivel de exactitud posible usando el pehachimetro. Además el termómetro que tiene está muy bueno (una termocupla que mide muy rápido). El precio es bastante saladón, pero creo que va a valer la pena. Digo que va a valer la pena proque todavía no lo usé porque necesito una solución de Cloruro de potasio 3 molar para remojar la membrana del sensor de PH porque sino se estropea.
Precio: U$S 150
Publicacion y especificaciones:
http://articulo.mercadolibre.com.ar/...ometro-atc-_JM
Tambien hacen falta los siguientes:
Solución Buffer PH 7 en botella de 500 ml (para calibrar el pehachimetro): $12
Solución de Cloruro de Potasio 3 Molar (para resguardar la membrana del pehachimetro): $100/Litro. (Ojo este valor me lo tiraron en una quimica de productos ANALITICOS!. En proquim todavía no me contestaron el precio a nivel Industrial, que obviamente va a ser mucho mas barato).
La balanza digital y el pehachimetro los vendía la misma persona.
Productos para Seguridad:
Es importante comprar algunas cosas para la seguridad propia.
Lugar: Segufer
Direccion: Av Independencia 701 (A un par de cuadras de la Facultad de Ingeniería)
Web: http://www.segufer.com.ar
Estos productos son:
- Par de Guantes de PVC gruesos: $27 (estos no son termicos, son como los que usa mi vieja para lavar el baño, pero sirven. Sino unos de kevlar térmicos vienen bien.. pero no son impermeables... y con todos estos liquidos te terminas mojando las manos).
- Matafuego de 1 Kg: $85 (El Metanol es inflamable y yo tengo como 4 bidones de 5 litros todos juntos..)
- Ropa de trabajo (Camisa + pantalón): $70 (Comprar esta ropa re da.. sale $35 cada prenda y la podes ensuciar tranquilisimo)
- Guantes de Latex x 100: $12 (para tener mayor control que con con los guantes de pvc, estos los compre en Lab Pasteur)
- Gafas protectoras de acrilico: $9 (Importantisimas porque el NaOH con el metanol forman un liquido demasiado cáustico que si te toca los ojos te deja ciego, estas tambien las compre en lab pasteur, pero aca deben tener mayor variedad y mas grosas con mayor proteccion visual)
- Máscara para vapores orgánicos con Filtro: $75 (Esta la compré pero no hace falta porque por lo que leí en internet, es inservible frente a los vapores del metanol... siemplemente hay que estar en un lugar bien aireado y manipular el metanol a 1 brazo de distancia y va a estar todo bien... NUNCA aspirar los vapores del metanol directo).
Bueno, esos son todos mis distribuidores oficiales! Se los recomiendo con toda confianza y lo bueno es que son accesibles en capital (salvo Proquim que está en San Martín, provincia).
Estoy armando un excel con todas las cosas que compré (para llevar un listado de mis costos e inversion), asi qeu si hay alguno interesado en ir comprando cosas para armar su mini lab para aprender a hacer biodiesel, avisenme y les publico la lista. Hay algunas cosas que las compré al pedo, pensando a futuro, o simplemente porque soy muy detallista... pero se puede hacer lo mismo con menos cosas y obviamente, gastando menos plata.
Les mando un saludo y ya les publicaré mas noticias sobre mis avances.