Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia
Ciencia /

[PEDIDO] Metanol para Biodiesel

Participa en el tema [PEDIDO] Metanol para Biodiesel en el foro Ciencia.
Originalmente publicado por elgrangaleon...4

Buscar en este tema:
< 1 2 3 4

•  
    elgrangaleon escribió hace 1 año

#1 [PEDIDO] Metanol para Biodiesel
    Mostrar el primer mensaje completo
  • #31 Re: Metanol para Biodiesel

Originalmente publicado por elgrangaleon Ver mensaje
    De nada cabesa85! Despues contame que onda tu proyecto (si es que no es top secret claro!! jeje)

Ahora también me estoy metiendo en el tema de plantar Jatropha Curcas como cultivo para la obtención de aceite para producir Biodiesel. Tengo entendido que en el pais hay pocas hectareas plantadas en el Norte de la Argentina como cultivo experimental (alrededor de 800 Has).

Yo conseguí algunas semillas (de una fuente que labura en investigacion de cultivos energeticos) de 2 variedades distintas de Jatropha Curcas asi que las estoy plantando en casa experimentalmente. A medida que la planta vaya germinando voy a ir documentando todo y sacando fotos para despues publicarlas como vengo haciendo con el bio.

Si alguien tiene consejos de como plantar o cuidar la planta, bienvenidos sean!!

Saludos a todos!
    Aca hay una ficha da alguna tecnica de cultivo y fertilizantes, parece que es susceptible a las heladas:
    http://www.faceaucentral.cl/pdf/ft_fatropha.pdf
    Me gusta este mensaje
  • #32 Re: Metanol para Biodiesel

Hola como va? Te explico cual es mi proyecto elgragaleon: yo quiero fabricar biodiesel a partir del procesamiento de oleaginosas como girasol y colza, ya que en la zona que me encuentro estan muy desarrolados los cultivos. El emprendimiento que quiero realizar costa del prensado de esas semillas en particular sin desgomar (la soja es la unica que requiere de este proceso), la fabricacion del biodiesel y la venta de los subproductos que esta fabricacion deja ya sea glicerol y expeller del prensado.
    El costo aproximado de $1,10 es para la produccion de 1000 lts diarios, si es mayor la produccion quiza el costo disminuya un poco. El negocio, desde mi punto de vista, es realizar un canje con los productores de la zona de semillas por biocombustibles es la unica manera que encuentro de obtener una rentabilidad. Si compras la materia prima, osea las semillas (sin canje), para obtener un margen de rentabilidad aceptable como para obtener utilidades y soportar los gastos de la invercion, el precio de venta del biodiesel tendria que ser quiza 10 ctvs por ensima del precio del gas-oil. Ademas de ello realizando el canje, si uno hace todas las ventas y compras en "blanco", puede evitar el pago del iva ya que se "calza" y quiza el pago de otros impuestos, auque segun la ley que sacaron en 2006 si no me equivoco (que alguin me corrija si le erro) uno queda exento de pagar impuestos a las ganancias e ingresos bruto en Provincia de Bs As.
    El video es solo una prueba que hice con 3 lts de aceite, lo que se ve es un motor que hace funcionar una bomba que es la que hace resircular el contenido que esta en el recipiente y asi supuestamente se produce la reaccion. En youtube hay un video de viva la bolsa (http://www.youtube.com/watch?v=yeqBpQt8HOw) que si te fijas es lo mismo que hice peor muchos mas rudimentario lo mio .
    Espero haberte ayudado cualquier cosa segui preguntando.
    Me gusta este mensaje
  • #33 Re: Metanol para Biodiesel

no me integrareal tema, pero coincidero que los motores a base de hidrogeno, serian mucho mas rentables, sin mencionar, su 0 % de contaminacion, aun asi como el mercado de hidrogeno (sobre todo en america latina) es escasisimo, asi como los lugares donde cargar autos electricos, es necesario tener su propia estacion en casa,(d eelectricidad o hisrogeno).
    Me gusta este mensaje
  • #34 Re: Metanol para Biodiesel

Con respecto a los impuestos, hay una ley del 2001 que por 10 años otorga beneficios impositivos a nivel nacional. Esto es IVA y Ganancias.
    En cuanto a ingresos brutos depende de cada provincia, en algunas tendran un marco normal y en otras hay beneficios.
    Si piensan hacer algo que no sea para consumo propio, averiguen antes toda la normativa, no sea cosa que los agarren y despues tengan un enomre dolor de cabeza.
    Por empezar, averiguen en SAGPyA que tienen bastante informacion sobre el tema.
    Ademas hay que cumplir con una serie de normas IRAM.
    Y seguramente ademas el municipio en donde quieran hacerlo tendra sus propios impuestos y tasas, hay que analizar cada caso en particular.
    Me gusta este mensaje
  • #35 Re: Metanol para Biodiesel

Buenos dias, me uno al post ya que tambienme interesaria preoducirme mi propio biodiesel, veo que el ultimo msj fue en el ms 05 alguna novedad o avance al respecto? Preguntonta, lo probaron ya en algun auto o camioneta o maquinaria? un saludo a todos. Fabian
    Me gusta este mensaje
  • #36 Re: Metanol para Biodiesel

wenas soy nuevo en el foro.... les comento...trabajo en una curtiembre... en la zona de lanus provincia de buenos aires... durante el proceso q realizamos tiramos a razon de 40 toneladas de grasa a la basura... y me han dicho q sirve para hacer biodiesel... queria experimentar un poco... y ver los resultados a ver si se puede hacer algun negocio..:P... al q este interesado en participar sera bien recibido... les dejo mi mail... el_santiago_012@hotmail.com
    Me gusta este mensaje
  • #37 Re: Metanol para Biodiesel

Santiago,

Te cuento que yo experimenté producir Biodiesel a partir de grasa de vaca y la producción fué exitosa (A escala de laboratorio claro).

Si te interesa, documenté todo el proceso y podés ver las fotos acá:

http://www.facebook.com/album.php?ai...4&l=53543eddcb

Es posible convertir las 40 toneladas de grasa en Biodiesel y venderlo o tenerlo para consumo propio.

Si no sos productor matriculado de Biodiesel, el gobierno no te permite que lo vendas, asi que esta opción no creo qeu sea para vos.

Lo que sí podés hacer es producirlo puertas adentro para consumo propio. Ahí el gobierno no te puede multar ni nada x q no estás lucrando con el combustible, y si estropeas tus motores con un biodiesel mal producido es una decisión y problema tuyo.

Básicamente para que tengas idea de las dimensiones de lo que podés llegar a ganar, te paso algunos datos:

1) 40 toneladas de grasa se pueden convertir en aproximadamente 20 toneladas de aceite (simplemente calentando la grasa para que se derrita, y lo que no se derrite son cosas así como chicharrones que no sirven para nada)

2) De esas 20 toneladas de aceite, vas a poder producir aproximadamente 19 toneladas de Biodiesel (La conversión de aceite en biodiesel tiene una eficiencia de mas o menos 95%, por eso se pierde 1 tonelada en el proceso)

3) Mas o menos para que te des una idea, 19 toneladas de Biodiesel equivalen a 21.700 litros de Biodiesel (aproximadamente)

4) Tomando en cuenta que el combustible Diesel común más barato sale mas o menos $ 2,80, y que el biodiesel puede sustituir completamente al diesel en el motor, tenés un producto que vale mas o menos 60.000 pesos

5) Obviamente tenés que tener en cuenta los costos de producción, que son:
    a) Metanol: Vas a necesitar mas o menos 5500 litros que te van a salir $ 16.500
    b) Hidróxido de Sodio (NaOH): Vas a necesitar mas o menos 110 Kg que te van a salir $1.100

6) En total tenes un costo de materia prima de $ 17.600

7) A esto le tenés qeu sumar todo el costo de electricidad de convertir la 40 toneladas de grasa en aceite, y mantenerla a una temperatura de 50 grados para el proceso de conversión del aceite en Biodiesel.

8) También vas a necesitar agua para purificar el biodiesel. Se usa aproximadamente 1 litro de agua por cada litro de biodiesel que se produce, asi qeu vas a necesitar 21.700 litros de agua. Pero el costo del agua de red es infimo y no vale la pena tenerlo en cuenta

9) Por último luego de purificar el biodiesel con agua, hay que eliminar el agua del biodiesel, y esto se hace calentandolo a 100 grados para qeu el agua se evapore y te quede un biodiesel que puedas usar en tu auto o tus máquinas.

Si ves el tema de los costos, partis de la base de $17.600, así que para que te sea rentable producir el biodiesel, deberías tener costos menores a 60.000 que es lo que te cuesta comprar el combustible diesel de la estación de servicio.

Suponiendo que pudieras comprar una pequeña planta productora de biodiesel llave en mano por $ 10.000, que tenga la capacidad de producir biodiesel listo para usar y que te produzca unos 200 a 500 litros de Biodiesel por día, y que el costo energético de la conversión de los 21.700 litros sea otros $10.000:

Tendrías un costo final de $17600 + $10.000 + $ 10.000 = $ 37.600

Y al año siguiente, no vas a necesitar comprar otra planta de biodiesel, por lo que tu costo al año 2 y siguientes años va a ser de: $27.600

Si comparas estos valores contra los $60.000 que necesitarías para comprar diesel de la estación de servicio, te estarias ahorrando en tu industria $ 22.400 el primer año, y $ 32.400 en los años siguientes.

En mi opinión es un negocio rentable que valdría la pena refinar en cuanto a números y costos para aprovechar las 40 toneladas que hoy en día se tiran a la basura.

Como detalle extra, la producción de biodiesel puede recuperar hasta el 50% del metanol usado (reduciendo así los costos de metanol al 50%), y el sub-producto de la producción de biodiesel es la Glicerina, que también puede ser vendida en el mercado (esto sí se permite vender). Las nuevas plantas llave en mano de produccion de biodiesel permiten recuperar el metanol que además es tóxico y si se lo desecha a la tierra cuando se vierte el agua del lavado de biodiesel, contamina y es punible por la ley.

De modo tal que el costo de $17.600 puede reducirse hasta un poco más de la mitad ($ 9.350) en el caso de recuperación de metanol, y si se vende la glicerina (se genera aproximadamente 15% de glicerina, o sea en este caso 3255 litros de Glicerina) se puede reducir aun mucho mas. Aunque el precio del mercado de la glicerina lo desconozco.

Creo que deberías asesorarte para poder pulir bien los números y llevarlo a cabo, ya que utilizando biodiesel casero en tu industria, no solo eliminas el 50% de los desechos que producis de grasa (generando la mitad de contaminación al medio ambiente), sino que también utilizas una energía renovable, reduciendo así tu propio consumo de energía eléctrica que el estado provee. Así mismo, en épocas "complicadas", cuando el gobierno obligue a las industrias a utilizar energía eléctrica una cantidad limitada de horas por día, vos vas a poder utilizar tu propia energía pudiendo así mantener tu producción constante, pudiendo así cumplir los contratos con tus compradores.

Cualquier duda que tengas, podés escribirme a: biodiesel@biolabstuff.com.ar

Saludos y suerte en el proyecto,

Diego
    Me gusta este mensaje
  • #38 Re: Metanol para Biodiesel

Hola gente muy bueno el aporte de todos estoy por empezar mi proyecto soy de jujuy mi msn es fede_ss@hotmail.com al que me quiera agregar y darme una mano ..todo bien... Saludos..
    Me gusta este mensaje
< 1 2 3 4
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia

Estadísticas del tema
  • 37 RESPUESTAS
  • 10752 VISTAS
  • 18 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB