Metanol para Biodiesel

• 19
      • 08/10/07
    #1 Metanol para Biodiesel

Estimados,

Estuve incursionando en el tema de la producción de biodiesel a partir de aceite usado, pero me desmotivó mucho el precio de una de las materias primas: El Metanol (o alcohol metílico). Explico a continuación:

Materia prima necesaria y costos (en pesos Argentinos a Junio de 2008 [Dolar $3,15]):

• Hidróxido de Sodio (NaOH - o Soda cáustica): 50 $/Kg
    • Metanol (o alcohol metilico): 25 $/Lt
    • Aceite vegetal usado: Gratis ( 0 $/Lt )
    Las proporciones para producir 1 Litro de Biodiesel en condiciones ideales son:
    • Hidróxido de Sodio: 3,5 gramos (costo = 0,175 $)
    • Metanol: 100 ml (costo = 2,50 $)
    • Aceite Vegetal usado: 1000 ml (costo = 0,00 $)
    Esto nos da un costo total de 2,675 $/Lt de Biodiesel, lo cual no resulta rentable ya que tanto la nafta como el gasoil se encuentran por debajo de ese número.

Ahora bien, no quedé muy satisfecho con el precio de 25 $/Lt de metanol, y estoy seguro de que se debe poder conseguir a un valor mucho menor, lo cual haría mucho mas competitivo el precio del Biodiesel producido en forma casera.

Me fue imposible encontrar en el foro (ni en google) algún lugar donde alguien pueda dar un contacto en Argentina (preferiblemente Buenos Aires) en donde comprar metanol, y a qué precio.

Así que acudo a ustedes para que quien tenga algun dato de donde comprar metanol (de máxima pureza, entre 95% y 99%), y a qué precio se puede conseguir, que lo publique a continuación.

Para realizar mi humilde aporte, les dejo los datos de la química donde hice mis averiguaciones de costos:

Nombre: La Química SRL
    Rubro: Equipamiento integral para laboratorios, productos químicos, analíticos, puros e industriales
    Dirección: Pasteur 759 - Capital Federal (Buenos Aires, Argentina)
    Tel: 4951-7251/4951-9378
    e-mail: laquimicasrl@hotmail.com

Y les dejo el link del tutorial que a mi criterio es el que mejor explica como fabricar Biodiesel en forma casera:
    Registrarse Inicia sesión

Muchisimas Gracias a todos por los datos que puedan aportar!
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

45 comentarios / 124619 Visitas

• 12
      • 08/09/07
    21/06/2008
    #2 Re: Metanol para Biodiesel

averigua en la quimica industrial bahia blanca
    y 50 pesos el NaOH es un asalto a mano armada seguido de violacion, te deben haber ofrecido NaOH puro para analisis quimico, compra el industrial que [supongo] te sirve lo mismo y vale poco.
    mcuha suerte!

• 19
      • 08/10/07
    22/06/2008
    #3 Re: Metanol para Biodiesel

Gracias Inferix,

Tenés razón con lo de "Para Análisis". Porque cuando le pregunté la pureza el chabon me dijo "PA" y no entendí que significaba jaja. Bueno igual hice otras averiguaciones en Droguerías de Gran Buenos Aires, y obtuve muchos mejores precios (y encima todo por mail).

Con estos precios, en breve estaré empezando a ver que tal me sale producir mi propio biodiesel con el aceite usado de casa... y si sale bien, veré de ir por mas (acepto sugerencias y experiencias).

Si a alguien más también le interesa, les dejo los nuevos precios que consegui:
    Precios al 20 de Junio de 2008

Droquimar SRL (Av. Crovara 2000/2014 (1766) - La Tablada - Buenos Aires):
    Base Dolar: 3,08

• Diluyente Inustrial Metanol 98% (2% alcohol isopropilico y 40 ppm de benzoato de denatonio [amargante]) = $ 3,17 / Litro + IVA
    • Soda Cáustica (NaOH) 99% Perlada = $ 6,70 / Kg + IVA
    • Bidón de 10 Litros (para el metanol) = $ 3,31 + IVA
    Proquim (Villa Ballester - Buenos Aires):
    Base Dolar: 3,08
    • Metanol pureza 99% : $ 2.60 / Litro + IVA
    • Hidroxido de Sodio (NaOH) Pureza 99% : $ 4.83 / Kg + IVA
    A diferencia de los materiales para análisis, con los precios de Proquim la cosa se pone mas interesante:

Para producir 1 Litro de Biodiesel:
    • 100 ml de Metanol: $ 0.26 + IVA
    • 3,5 gr de NaOH: $ 0.017 + IVA
    • 1000 ml de Aceite usado: $ 0.00
    Total = $ 0.277 + IVA = $ 0.34 aprox / Litro de Biodiesel Casero

Encima me sobran 100 ml de glicerina para armar velas y venderlas a las vecinas del barrio jaja.

Una ganga no? Si mal no recuerdo, ese era el precio del Gasoil en la época del 1 a 1 en los 90.

Bueno, despues en futuros posts les comento como me fue en mi experiencia para independizarme de las petroleras y reciclar el aceite usado que normalmente se tira a la basura o por el desague directo al río de la plata.
      • 20,943
      • 11/04/04
    • Descubriendo Paraísos
    • Administrador
    23/06/2008
    #4 Re: Metanol para Biodiesel

Llegué tarde al tema, pero es como dicen.
    Los precios son de reactivo calidad analítica.
    Para hacer biodisel u otra cosa basta con reactivos industriales donde el costo baja drásticamente.

Bueno, seguimos al tanto de tus investigaciones

• 37
      • 12/10/07
    20/07/2008
    #5 Re: Metanol para Biodiesel

Hola, Elgreangaleon. Yo estoy en la misma que vos averiguando como se hace, y me parese que el metanol no es necesario tan puro.
    Me gustaria saber como te fue ya que tu ultimo mensaje ya tiene casi un mes.
    Otra cosa que me olvidaba es que, si no me equivoco, el metanol se recupera por medio de un proseso casi en su totalidad.

• 19
      • 08/10/07
    22/07/2008
    #6 Re: Metanol para Biodiesel
    Dalu,

Te cuento que en este último mes dejé el proyecto un poco colgado, porque me dediqué a otro proyecto de invertir algo de ahorros en fondos comunes de inversión y empezar a educarme en esos temas para ver si puedo ganarle a la inflacion!

Bueno, pero volviendo al tema que nos compete, sobre la pureza del metanol, por lo que investigué (documentos bajados del emule y páginas de internet), una pureza de entre 95% y 99% está bien para producir biodiesel (lo que pasa es que yo soy medio perfeccionista...).

Lo que comentás de recuperar el metanol en casi su totalidad no lo sabía. Leí que se podía recuperar un poco, creo que hay que agarrar los restos de glicerina y dejar que el alcohol se evapore a través de un tubo, donde lo condensas y volves a obtener metanol, con lo cual, tus costos bajan aún mas.

Por ahora lo único que hice fue ir almacenando el aceite que usamos en casa para hacer papas fritas y freir milanesas. Ya tengo casi 4 litros para experimentar. Igual los que saben, recomiendan empezar con aceite nuevo, y si todo sale bien, ahi pasar a usar aceite usado (ya que el proceso es un poco mas complejo porque hay que calcular el PH del aceite usado y valorarlo).

En fin... para que no se sientan desilusionados, les dejo una foto del 1% de mi proyecto... o sea, mi aceite usado!!

Les prometo que en tanto me ponga las pilas y empiece a experimentar en hacer mi biodiesel, les paso toda la data, fotos e incluso, si me sale mooy bien, les armo un video instructivo "Aprenda a hacer biodiesel en 5 minutos".

También les voy a armar una lista de todos los instrumentos y materias primas que voy a necesitar comprar, al igual que las direcciones, precios, telefonos y mails de los proveedores para que se ahorren la averiguación.

Saludos a todos, y gracias por estar a la expectativa!
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
      • 5
      • 11/08/08
    11/08/2008
    #7 Re: Metanol para Biodiesel

Hola mi nombre es Martin, soy de Mar del Plata y estoy tratando de hacer un proyecto para la elaboracion de biodiesel a partir de aceite usado, por ahora con cero aceite, asi que tratando de buscar una rotiseria que me done el aceite, gracias por el estudio de costos es vital para cada proyecto individual. Muy util sigamos compartiendo experiencias. Hasta pronto.

• 5
      • 11/08/08
    12/08/2008
    #8 Re: Metanol para Biodiesel

Hola de nuevo, en la rotiseria amiga me van a dar el aceite usado, lo cambian cada 2 MESES, atencion a pedir papas fritas, parece que no es nada recomendable ... jajaja.

Bueno leyendo mucho he visto que el metanol es bastante peligroso igual el NaOH, ambos se pueden cambiar por etanol y por KOH aunque hay que agragar mas de este catalizador.

Sigamos asi.

• 19
      • 08/10/07
    07/11/2008
    #9 Re: Metanol para Biodiesel

A cuanto tenés el metanol 99%?

Yo desde mi último post ahora consigo a 3 $ + IVA / litro (consecuencias de la inflación).

Estoy próximo a comprar todos los insumos necesarios asi que calculo que en breve estaré posteando mas información de mis avances.

Che macduff74, me comentaron que si querés comprar soda cáustica en cantidades mayores a 1 kg, tenés que estar inscripto en SEDRONAR, puede ser?

• 19
      • 08/10/07
    17/12/2008
    #10 Re: Metanol para Biodiesel

Martin (mmcmdp) como venis con el tema del proyecto de Biodiesel?

Yo ya empecé a hacer algunas pruebas en casa. Me compré varias cosas, y ahora tengo que ver de salir a recolectar aceite usado (ahora estoy probando con aceite nuevo.. me sale un huevo!).

Lo bueno fue que en la carnicería me dieron un kilo de grasa gratis, que la calenté y pude sacar 500ml de aceite, así que también estoy viendo la movida de hacer biodiesel con grasa.

Bueno, si quieren ver algunas fotos de mis avances, acá les dejo dos albums que armé:

Laboratorio de Biodiesel #1: Registrarse Inicia sesión
    Laboratorio de Biodiesel #2: Registrarse Inicia sesión

Si alguien mas tiene fotos o experiencias con el Biodiesel estaría bueno que las posteen!!

Saludos

123 ... Último
IR ARRIBA