Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia
Ciencia /

Es nuestro universo finito o infinito???

Participa en el tema Es nuestro universo finito o infinito??? en el foro Ciencia.
Hola amigos, en este tema ustedes podran dar su opinion si nuestro universo es finito ...

Buscar en este tema:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > Última
Ver resultados

Es nuestro universo finito o infinito???

Votantes: 118

Finito

45.76%

(54 votos)

Infinito

54.24%

(64 votos)

Votantes: 118. Debes estar registrado para votar en esta encuesta

•  
    Usuario inexistente escribió hace 1 año

¿Mensaje inapropiado?
    #1 Es nuestro universo finito o infinito???
    Hola amigos, en este tema ustedes podran dar su opinion si nuestro universo es finito o infinito.
    Podria estar nuestro espacio infinito lleno de galaxias o sea que la cantidad de galaxias en el espacio sea ilimitada???
    Si hay una cantidad limitada de galaxias que hay mas alla? un vacio obscuro infinito?
    Preguntas que los cientificos nunca encontraran respuestas.

La expansión del Universo

El descubrimiento de la expansión del Universo empieza en 1912, con los trabajos del astrónomo norteamericano Vesto M. Slipher. Mientras estudiaba los espectros de las galaxias observó que, excepto en las más próximas, las líneas del espectro se desplazan hacia el rojo.

Esto significa que la mayoría de las galaxias se alejan de la Vía Láctea ya que, corrigiendo este efecto en los espectros de las galaxias, se demuestra que las estrellas que las integran están compuestas de elementos químicos conocidos. Este desplazamiento al rojo se debe al efecto Doppler.

Si medimos el corrimiento del espectro de una estrella, podemos saber si se acerca o se aleja de nosotros. En la mayoría este desplazamiento es hacia el rojo, lo que indica que el foco de la radiación se aleja. Esto es interpretado como una confirmación de la expansión del Universo.

En principio parece que las galaxias se alejan de la Vía Láctea en todas direcciones, dando la sensación de que nuestra galaxia es el centro del Universo. Este efecto es consecuencia de la forma en que se expande el Universo. Es como si la Vía Láctea y el resto de galaxias fuesen punto situados sobre la superficie de un globo. Al inflar el globo todos los puntos se alejan de nosotros. Si cambiásemos nuestra posición a cualquiera de los otros puntos y realizásemos la misma operación, observaríamos exactamente lo mismo.

La Ley de Hubble

El astrónomo estadounidense Edwin Powell Hubble relacionó, en 1929, el desplazamiento hacia el rojo observado en los espectros de las galaxias con la expansión del Universo. Sugirió que este desplazamiento hacia el rojo, llamado desplazamiento hacia el rojo cosmológico, es provocado por el efecto Doppler y, como consecuencia, indica la velocidad de retroceso de las galaxias.

Hubble también observó que la velocidad de recesión de las galaxias era mayor cuanto más lejos se encontraban. Este descubrimiento le llevó a enunciar su ley de la velocidad de recesión de las galaxias, conocida como la "ley de Hubble", la cual establece que la velocidad de una galaxia es proporcional a su distancia.

La constante de Hubble o de proporcionalidad es el cociente entre la distancia de una galaxia a la Tierra y la velocidad con que se aleja de ella. Se calcula que esa constante está entre los 50 y 100 Km/s por megaparsec

Vean estos videos:
    http://tw.youtube.com/watch?v=B40bJB...eature=related
    http://tw.youtube.com/watch?v=2mC2DM...eature=related

Editado por Melvin gonzalez - 17.08.2008 23:54 hs. | Motivo: video
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/ciencia.176/812108-es-nuestro-universo-finito-o-infinito.html
    | Más
  • Usuario inexistente escribió hace 1 año ¿Mensaje inapropiado?

#2 Re: Es nuestro universo finito o infinito???

Originalmente publicado por perrida Ver mensaje
    Para mi que es infinito che.

A ver quién es el primero que pone la frase de Eistein
    Amigo la pregunta es verdad que esta dificil
    Yo no puedo entender como puede haber una cantidad infinita de galaxias en el espacio infinito por eso me imagino mas un universo finito con una cantidad limitada de galaxias y otros creen en los universos multiples o sea cada universo con su propio big bang, yo personalmente creo en la creacion.
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Es nuestro universo finito o infinito???

psss io digo q es infinito

o tal bs m ekiboke
    hehehehe
    Me gusta este mensaje

#4 Re: Es nuestro universo finito o infinito???

Creen que hay una cantidad infinita de galaxias???
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Es nuestro universo finito o infinito???

Acá hay un problema, porque la lógica y la observación parecen demostrar que el Universo es infinito.
    Pero algo que la mente humana es capaz de enunciar teóricamente (ya que dudo mucho que jamás se pueda probar algo así) es a la vez muy difícil de concebir por la mente humana debido a nuestra natural limitación espacio/ temporal.
    Así pues, si nos halláramos (hipotéticamente) a bordo de una nave espacial capaz de viajar a toda velocidad y fuésemos el eternauta, muy difícilmente podamos imaginar que ese viaje no se acabe nunca, la mente inmediatamente dispara nociones de límites, no podemos concebir al Universo como infinito aunque experimentalmente nos lo parezca.

De la mima manera, nos es virtualmente imposible pensar en términos de eternidad, hasta el más convencido creyente en la religiones tiene serias dificultades para explicar cómo algo o alguien (dios) pueda existir eternamente, esto es, que siempre haya existido, ya que siendo el creador, antes de él no habría nada, y qué es la nada? puede la nada dar lugar a un todo (dios)?

Los astrónomos se dan de cabeza con los avances en los sistemas ópticos, sabíamos que hay millones de galaxias, que éstas se agrupan en cúmulos y éstos a su vez en asociaciones, pero se han descubierto supercúmulos de galaxias, o sea, galaxias de galaxias de una amplitud inconcebible, y con cada avance logramos ver un poco más lejos pero éstas (las galaxias) siguen siempre más allá de las fronteras de nuestra visión y nuestros más poderosos telescopios.
    Siendo el Universo infinito, por lógica simpe y por la observación las galaxias también deberían serlo.

Para finalizar, quiero sugerir que existen modelos cosmogónicos que suponen que el Universo es curvo, y que un hipotético viaje en línea recta hacia cualquier punto en realidad se convertiría en una parábola.
    Estaría bueno el aporte de supercuerda sobre esto, lo mío es un concepto general pero no soy bueno con los cálculos y confieso que en este punto me cuesta explicar cómo funcionan estos modelos.
    Salu2
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: Es nuestro universo finito o infinito???

¿No estarán confundiendo términos? El universo es finito, lo dicen las observaciones y es lo que se propone en el Big Bang (la teoría cosmológica más sólida que disponemos). Pero más fuerte que el Big Bang si no queremos recurrir a misteriosas apariciones de materia, se encuentra la termodinámica que predice la entropía y, por tanto, algún fin para el universo. También cuando se habla de expansión del universo o expansión acelerada, se está sugiriendo la finitud del mismo. Y tal expansión es algo más que no se duda demasiado.
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: Es nuestro universo finito o infinito???

Yo creo que el universo es finito, si no entonces porque se esta expandiendo? Si fuera infinito a donde se expanderia?? Por otro lado esta la paradoja de Olbers, que dice que si el universo fuera infinito y homogeneamente lleno de estrellas, el cielo nocturno no existiria porque todo se veria tan claro como el dia, lo cual es un evidente contradiccion. Por lo tanto, o el espacio no esta homogeneamente lleno de estrellas o es finito, y como la primera si se cumple( es decir el espacio es homogeneo) se concluye que es finito. Lo que si, es ilimitado, que es diferente a infinito.
    Saludos
    Me gusta este mensaje

#8 Re: Es nuestro universo finito o infinito???

Amigos que interesante esta la informacion que traen
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: Es nuestro universo finito o infinito???

El principal obstaculo en nuestras observaciones, surge cuando deseamos decidir "COMO" observar, precisamente.- Y debiera repetir el cuento del pescadito de "DOS" dimensiones (mas tiempo) , el cual no es capaz de concebir que exista la "Altura", debido a ello, la limitacion de su VISION del espacio en el que vive.
    Si dejamos de lado las suposiciones de la existencia de MAS dimensiones de las que conocemos, si deseamos explicar TODO con nuestras 3 dimensiones + Tiempo (4 dimensiones) nos encontramos con determinados fenomenos, que parecen burlarnos diciendo "aqui hay algo mas", aun asi, hay explicaciones a cada uno de los supuestos actuales.
    NUestras observaciones actuales, le dan un tamaño de 93.000 millones de años luz y una edad de 13,73 mil millones de años de antiguedad, alguien notara la paradoja, de que el universo parece haberse expandido mas RAPIDO que la velocidad de la luz, pero eso lo aclara la TRG (Teoria de la Relatividad General) dado que las partes que lo componen no se hallan en el mismo sistema inercial, por lo que las galaxias pueden separarse una de otra a una velocidad SUPERIOR a la de la luz para un observador externo.
    De momento el modelo mas aceptado sigue siendo el dado por Lamaitre (Big-Bang), que situa el inicio del universo en una singularidad espacio temporal, si bien siguen pendientes las preguntas sobre el ANTES (Huevo o Gallina de nuevo) y las dudas sobre el despues, dado que a juzgar por las mas recientes observaciones, el Universo esta "Acelerando".
    Las ultimas "suposiciones" desde ya basadas en ALGUNOS datos validos, establecen un MINIMO de 24 Gigaparsecs (78.000 millones de años luz) y dejan el MAXIMO picando hacia el infinito, lo cierto, es que no podemos VER mas alla de los 46.000 millones de años luz (de radio).
    En cuanto a la FORMA, aqu isurge otro dilema, si bien se conoce que el Universo posee una cierta "Curvatura" , esta existe y es medida desde nuestro punto de observacion, mostrandonos un universo semi-ovalado , la tierra se halla situada en el "brazo de Orion" y por lo tanto a cerca de 27.700 años luz del centro de nuestra galaxia, si bien las observaciones del fondo de microondas, parecen comprobar las suposiciones sobre la curvatura, esta podria variar enormemente de acuerdo a la disposicion de la materia que recien hoy se esta analizando (materia oscura) el Universo podria contener otro tipo de desplazamientos enmascarados por la masa de la misma presente en todas partes.

Ahora, volviendo al "pescadito", y si el Universo contuviera, aunque fuera, tan solo UNA dimension mas...? Que parte nos estariamos perdiendo de ver...? Podria de alguna manera el FINAL estar conectado con el PRINCIPIO como en la conocida cinta de Moebius...?

El primero en preguntarse esto, y hallar determinadas respuestas, lo hizo pensando en la escala de lo mas pequeño, y se llamaba Hugh Everet III , dejo sus estudios desesperanzado por la poca aceptacion que tuvo su teoria, se dedico al mercado comercial , y se convirtio en multimillonario.

Que hizo este señor...? Nada mas ni nada menos que utilizar la teoria de los "Universos paralelos" en "Fisica cuantica" , y con un notorio exito (si bien Richard Feynman llego a bromear diciendo, creo que nadie entiende la fisica cuantica) , esta utilizacion es hoy conocida como "Teoria de los Universos Multiples de Everett" y fue uno de los caminos que se siguieron hasta llegar a la conocida teori actual de las "Supercuerdas" (Teorias F y M) si bien la unificacion de Edward Witten (Teoria M) es la mas aceptada y conocida.

Witten ademas de ser el primer fisico en ganar la medalla "Fields" ha hecho con sus logros y trabajos, que a los invariantes cuanticos se los pase a llamar invariantes Reshetikhin-Witten, los mismos son aplicados en topologia geometrica.

Ahora, de que trata todo esto...? BAsicamente, la Teoria M (tambien U, de Teoria Universal) intenta agrupar las cinco "Teorias de las Supercuerdas" existentes , debido a diversas "DUALIDADES" diferentes cientificos hallaban soluciones diferentes, fue Witten el que descubrio una solucion a este problema, siendo su planteo el mas aceptado en la actualidad.- Ahora, esto viene de antiguos intentos unificadores, donde se intentaba comprender TODAS las fuerzas de la naturaleza, bajo una sola teoria (que incluyese la GRAVEDAD).

Si Witten (y muchos otros) estuviese en lo cierto, en este caso, el PESCADITO, seria "Nuestro Universo" (con nosotros y nuestras 3+1 dimensiones incluidas) dado que nos hallariamos en un espacio de 11 Dimensiones...!!! Y a donde nos conduce eso....??? Por el momento, los dejo con el Doctor Michio Kaku, que lo puede explicar de una forma FANTASTICA. (Es algo asi como el Carl Sagan de las Supercuerdas).

Les dejo los enlaces a los 4 videos del Dr. Kaku sobre las supercuerdas al final, vean los siguientes, que son muy aclaratorios sobre lo que "Podemos observar" con respecto a nuestro TIEMPO y MOVIMIENTO.
    Desgraciadamente, el MEJOR material, no se halla traducido en la actualidad, la mayoria se halla en Ingles, de todas formas son muy ilustrativos por hallarse GRAFICADOS excelentemente.

A continuacion, les dejo el "Tiempo Cosmico" Segun el Dr. Michio Kaku (al final los otros)
    EN CASTELLANO...(no se asusten que duran 10" cada uno)

+ YouTube Video
    ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.

Siguen CUATRO PARTES mas....
    http://es.youtube.com/watch?v=AMkIQq...eature=related
    http://es.youtube.com/watch?v=uUER8E...eature=related
    http://es.youtube.com/watch?v=hp1jwO...eature=related
    http://es.youtube.com/watch?v=zMno6F...eature=related

Y aqui la "Teoria de las Supercuerdas"... EN INGLES...
    http://es.youtube.com/watch?v=ZnQLsERqTIg
    http://es.youtube.com/watch?v=MMG7LA...eature=related
    http://es.youtube.com/watch?v=NOzP6X...eature=related
    http://es.youtube.com/watch?v=Du0Lqs...eature=related
    Editado por supercuerda - 12.08.2008 12:31 hs.
    Me gusta este mensaje

#10 Re: Es nuestro universo finito o infinito???

Originalmente publicado por Sr.Tangalanga Ver mensaje
    Estaría bueno el aporte de supercuerda sobre esto, lo mío es un concepto general pero no soy bueno con los cálculos y confieso que en este punto me cuesta explicar cómo funcionan estos modelos.

Salu2
    Sr tangalanga pero tu informacion tambien esta muy buena y muy interesante
    La informacion que trajo supercuerda esta muy buena e interesante y eso ya me lo suponia
    Editado por Melvin gonzalez - 12.08.2008 12:47 hs. | Motivo: corregir
    Me gusta este mensaje
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > Última
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia

Estadísticas del tema
  • 377 RESPUESTAS
  • 15748 VISTAS
  • 58 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB