Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia
Ciencia /

Puede sobrevivir el hombre en el espacio? (sin traje)

Participa en el tema Puede sobrevivir el hombre en el espacio? (sin traje) en el foro Ciencia.
... que rídiculo pensé.. cómo va a decir que el hombre puede sobrevivir en el ...

Buscar en este tema:
1 2 3 4 >

•  
    Daidalus escribió el 04/11/2002 a las 15:21 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 Puede sobrevivir el hombre en el espacio? (sin traje)
    ... que rídiculo pensé.. cómo va a decir que el hombre puede sobrevivir en el espacio sin traje. Me había pasado varios años leyendo acerca de los efectos de las radiaciones sobre las células, del estado que puede alcanzar la materia cerca del cero absoluto, de la fuerza que puede ejercer sobre un espacio grande una presión a la que consideramos pequeña, de los trastornos que produce la falta de oxígeno, etc.. sin embargo, sin embargo esa persona me decía que existía la posibilidad de que una persona sobreviviera en el espacio sin traje..

jajajajaja pensaba yo... ¿qué acaso la diferencia de presión no te destroza?¿Cuánta fuerza se genera en toda la superficie del cuerpo si por cada pulgada cuadrada de este se empuja con una fuerza de 15 libras?¿Que acaso las cercanías al cero absoluto no te congelan de inmediato?¿Y los rayos solares, no son tremendamentes nocivos como para quemarte las células de la piel por radiación al mismo tiempo que se te congela de frío? ¿Y el oxígeno?¿Cómo se sobrevive sin oxígeno?

Sos un ridículo le dije. No podés argumentar tales cosas.

Ridículo? Me dijo. Mirá:

¿Qué es eso?

Una página de la NASA en donde habla de los efectos que sufrieron ciertos pilotos que accidentalmente fueron expuestos al vacío por corto espacio de tiempo.

A ver????

Trague saliva..

trague saliva...

trague saliva...

Ahí decía todo eso que me contaba y que la NASA creía en la posibilidad de que el hombre pueda sobrevivir por cortos espacios de tiempo sin traje en el espacio... decía que la temperatura, a pesar de la diferencia, no se pierde tan rápidamente, que la piel es lo suficientemente elástica como para resistir la diferencia de presión y que si no se abre la boca se evita la descompresión del nitrógeno (creo que era del nitrógeno) en los pulmones... más tarde me puse a buscar en otros sites información al respecto "puede el hombre sobrevivir en el vacío" y encontré explicaciones similares.

Ustedes que creen, puede sobrevivir el hombre en el vacío por cortos espacios de tiempo?

Algún voluntario para el experimento?
    +

0
    Me gusta

| Más
  • Usuario inexistente escribió el 04/11/2002 a las 15:34 hs. ¿Mensaje inapropiado?

pero a que se llamaria un corto lapso de tiempo?, y como se lo expondria, y se lo reencorporaria a un espacio protegido?, tambien abria que tener en cuenta la sercania del sol, si hay pequeños asteroides que lo puedan dañar, o el tema de los hongos espaciales, o sea dependen las circunstacias y el tiempo. Cual es la pagina de la NASA que explicaba el tema de los astronautas que accidentalmente estubieron en el vacio sin el traje?
    Me gusta este mensaje
  • cthulhu escribió el 04/11/2002 a las 15:39 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Tengo entendido que si se puede. Es mas, me parece que hay una escena en 2001, mas peligroso que la descompresion, es el hecho de que se te congela todo (no te podes mover). Esto ultimo lo lei en un libro de fisica (no se rian del titulo) "La fisica en las peliculas de Ciencia Ficcion", esta bueno, por que te explica las cosas que podrian ser, las que no y como serian si asi fueran, sacadas de peliculas etc...
    Me gusta este mensaje
  • Daidalus escribió el 04/11/2002 a las 15:44 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Sinó me equivoco...

era esta:

http://imagine.gsfc.nasa.gov/docs/ask_astro/answers/970603.html

Pero hay muchas páginas de la NASA y muchas que hablan de ese tema también.
    Me gusta este mensaje
  • Cobet escribió el 04/11/2002 a las 16:29 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Si bien hace mucho que dejé de estudiar medicina, algo recuerdo...uno de los problemas de incompatibilidad del hombre en el espacio, es la descompresión brusca: que provoca narcosis por nitrógeno y embolia masiva ( por la formación de burbujas de N2), aparte de la hipoxia (bajos niveles de O2).
    Esto es lo que encontré en la web, reafirmando lo dicho por Daidalus:

¿Que pasa con la exposición al vacío en el espacio?

La piel humana es muy dura y es capaz de mantener la diferencia de presión pero solo por un corto tiempo. Es necesario para una persona de exhalar cuanto aire pueda de los pulmones, taparse la nariz y los oídos para proteger las membranas mucosas de una directa exposición al vacío. Contrario a lo que uno ve en las películas (Total Recall, etc), el cuerpo humano no explota cuando es expuesto a muy bajas presiones, en la misma manera que "implota?" bajo altas presiones. La piel tiene las propiedades suficientes para mantener una integridad de fluidos por un corto tiempo. Si, sufrirá la persona de ebullición de las membranas mucosas, y además cualquier otra estructura del cuerpo que contenga aire tendera a desgasificarse para permitir la expansión del gas por la disminución en la presión. Por lo que los senos aéreos dolerán, los oídos también, los pulmones se vaciaran rápidamente, y la expansión de los gases en el canal gastrointestinal causaran eructos y/o flatulencias. Sin embargo, es muy probable que el cuerpo humano soporte el vacío por un corto tiempo sin problemas. El factor limitante es la hipoxia. Con poco o sin aire en los pulmones, la persona pierde el conocimiento en 20-30 segundos. El nitrógeno presente en la sangre formara burbujas, y es muy posible la ocurrencia de una enfermedad de descompresión. La enfermedad de descompresión en el espacio se presentaría como una enfermedad de descompresión en cualquier otro lugar, aunque la ocurrencia de daños de la columna espinal son menos frecuentes en enfermedades de descompresión inducida por altitud que en las inducidas por el buceo. De los 26 casos que he revisado (todos inducidos por altitud), solo uno se presento como dolor solamente. (Uno de ellos se presento con visión doble y campo de visión limitada).

Una persona solo desarrollaría una enfermedad de descompresión explosiva si ocurriese una larga apertura en el traje espacial mientras se esta en el espacio. Sin embargo, el ocupante no explotara. Morir de hipoxia si, explotar, no. Otra pregunta será, si luego de 20 o 30 segundos de exposición y sucumbir a la hipoxia, los parámetros normales de expectación de revivir a un paciente con RCP aun son aplicables? La respuesta es: Si, si el paciente es regresado a una presión normal en unos pocos minutos. Entonces debería haber una buena chance de recuperarlo a través de RCP y la administración de oxigeno? Y parece ser que si, hasta el momento nadie se ha voluntariado para este ejercicio.

El factor critico en sobrevivir luego de un insulto hipoxico (no importa cual sea el mecanismo) es el daño hipoxico al cerebro. Si la circulación de sangre oxigenada al cerebro es recuperada antes que algún daño significante ocurra, entonces el paciente debería responder bien.

El volumen de fluido perdido con la una exposición al espacio debería ser mínima, principalmente estos serian de la ebullición de las membranas mucosas, por lo que los fluidos intravenosos no serán un factor critico en la resucitacion(como cuando se trata un shock hemorrágico). Realmente, en los casos de semi-ahogamiento, los fluidos intravenosos son generalmente necesarios solo como un método de entrar las drogas en el cuerpo. La resucitacion de fluidos (como, otra vez , en el caso de tratar alguna forma de shock hemorrágico o perdida de volumen) no es generalmente necesaria.

Nota al margen: en mis estudios descubrí también que en los años 70 hubo investigaciones y el desarrollo de un traje de contrapresión (counterpressure skins, en ingles) como reemplazo al traje espacial. Este traje seria bien ajustado a piel (como un traje húmedo bien apretado) y proveería suficiente presión como para permitir el normal funcionamiento fisiológico. Solo se necesitaría la utilización de un casco presurizado para acompañar a este diseño de traje, nada mas. No se qué pasó con este proyecto, y desconozco si se llego a una fase de experimentación, pero fisiológicamente es una buena idea. Para finalizar, la exposición al vacío causara anoxia, ebullición y enfermedad de descompresión.

Saludos.
    Me gusta este mensaje
  • [R]amiro escribió el 04/11/2002 a las 18:12 hs. ¿Mensaje inapropiado?

:eek: increible... pense que era totalmente imposible tal hecho... igualmente por 15 o 20 segundos y encima te haces mierda... es casi imposible...
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió el 04/11/2002 a las 18:49 hs. ¿Mensaje inapropiado?

gracias por el texto Cobet, ahi creo que esta bien explicado todo, lo unico que me queda es el tema de la temperatura que dependeria de la sercania al sol por ej, si la distancia es mucha lo primero que aria el cuerpo seria congelarse o no?
    Me gusta este mensaje
  • Cobet escribió el 04/11/2002 a las 19:06 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Cuál sería la causa de la muerte decís? Yo creo que el límite sigue siendo la hipoxia...Se trata de recuperar al astronauta sin traje espacial de la exposición al vacío, y ése es el límite de resucitación...sin daño. El congelamiento, puede ser revertido, (antes de la congelación de las células), el daño neuronal, no.

Y éso supongo...porque hablamos de 20-30 seg... por lo cual de lo que estamos hablando es de resistencia. Y hay tooooooda una especialidad en medicina, llamada Medicina del espacio, que trata todos estos temas. Quizás las temperaturas sean tan bajas (alguien que aporte el dato?) que el congelamiento sin traje, sería inevitable....
    Viá' ver si encuentro algún dato más, dado que el artículo que transcribí habla de la enfermedad por descompresión...
    Me gusta este mensaje
  • Cobet escribió el 04/11/2002 a las 19:41 hs. ¿Mensaje inapropiado?

En el espacio la temperatura a la sombra de un planeta puede alcanzar valores cercanos al cero absoluto(-273ºC). En cambio, bajo radiación solar directa, las temperaturas son muy elevadas. Las radiaciones de la energía solar y cósmica del espacio pueden resultar mortales sin la protección de la atmósfera. (viajes espaciales )

podemos suponer que en 15-30 seg, el astronauta, no se alejará demasiado de la nave, y que cerca de la nave, la temperatura será más elevada que el 0 absoluto...creo que es probable que resista 15 seg la exposición al frío sin dañarse el Sist nervioso, pero habiéndose "quemado la piel" por congelamiento...
    Si encuentro algo más exacto, lo posteo...
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió el 04/11/2002 a las 20:27 hs. ¿Mensaje inapropiado?

sisi, como dijeron por arriba, es casi cero absoluto sin tener en cuenta otros factores, buen dato el de la medicina espacial, no sabia que existia eso, esta interezante, y tambien el dato, 15 segundos, no es mucho tiempo, pero teniendo en cuenta todo lo que se analizo por aqui es bastante,
    Me gusta este mensaje
1 2 3 4 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia

Cuenta tu
historia aquí
Estadísticas del tema
  • 32 RESPUESTAS
  • 6299 VISTAS
  • 10 USUARIOS RESPONDIERON
Elige los colores del sitio
|
Cambiar tamaño

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB